Resumen de la Primera Etapa





"Todos los Post realizados desde el 9 de mayo hasta el 9 de octubre de 2011"



ESTIMADOS AMIGOS, a continuación les ofrezco un RESUMEN de todo el trabajo realizado durante este tiempo en "Qué Tengo Pa' Tí"  y en el orden cronológico en que fueron publicados.

Durante estos CINCO meses hemos tratado de llevarles a ustedes una mínima parte del acontecer cultural cubano con alguna que otra incorporación de tipo internacional. Desde luego, queda mucho por hacer y por reflejar en ésta página pues en un próximo período seguiremos abordando los Temas que más le interesan a nuestros amigos partiendo de una fuente inagotable de talentos artísticos.

Con esta publicación "Todo en una Página" damos por terminada la publicación de la primera fase del proyecto, con la satisfacción de que al menos pasaron un rato agradable y entretenido.

Por último quiero darle las Gracias a todos aquellos que de una forma u otra colaboraron con nuestro empeño, a los que permanecieron fieles desde el principio y sin temores, a los que comentaron, a los que criticaron, a los que me exhortaron a no abandonar el trabajo; pero sobretodo a ese gran amigo que fué Tony Medina; pionero del proyecto.


                                                                                                Fraternalmente, SERGIO.




(para ver los Post, click en la imágen)


La verdadera historia de Yolanda



Entretenimientos



Simply Red en Cuba



La Mujer



Balseros



Museo de Cera



Tony Medina



Ulises Toirac



Vocal Sampling



Afrocuban All Stars



SeXto Sentido



El Benny



BNK



Homenaje a Tony



Ernesto Fundora



Los Dioses Rotos



Los Dioses Rotos ( Inglés )



Santos y Pecadores



YOLANDA: A True History



Este Habana



Aunque estés lejos



While you're away



Pata Negra



Los Alvarez Guedes



La Conga Santiaguera



Fresa y Chocolate



Los Van Van



Yousy Bárbara Ruíz



Luis Carbonell



Hacerse el Sueco



La Voz



Simplemente Liuba



Hormigas en la Boca



Dirty Dancing 2: Havana Nights



Habanastation



Bámbola



Anacaona



El Milagro de la Miel Vírgen



Chico y Rita



Polo Montañez



Carlos Varela



Orlando Fundichely



Gloria Estefan



Gloria Estefan ( Inglés )



Cuarteto de La Habana



Bamboleo



Boleto al Paraíso



Chico & Rita ( Inglés )



Buena Fe



Dirty Dancing 2: Havana Nights ( Inglés )



Un Paraíso Bajo las Estrellas



A Paradise Under the Stars



Habana Blues



... al fin, el mar



Charanga Habanera



Charanga Habanera ( Inglés )



Pupy y los que Son Son



Habanece



Reggaeton (Parte 1)



Reggaeton (Parte 2)



Reggaeton (Parte 3)



Reggaeton (Parte 4)



Todo Estrenos (Parte 5)



"Consideraciones Generales"


Al cierre de esta edición la Página había  alcanzado un total de  31 653 visitantes; siendo los Temas más vistos:


1.- Charanga Habanera (Español) ... 1 867
2.- Dirty Dancing 2: Havana Nights (Inglés) ... 1 813
3.- Los Dioses Rotos (Español) ... 1 501
4.- Habana Blues ... 1221
5.- BNK ... 820
6.- Tony Medina ... 781
7.- Yousy Bárbara Ruíz ... 694
8.- La Voz ... 474
9.- Afrocuban All Stars ... 466
10.- Ernesto Fundora ... 453



Los 10 Países que más visitaron la Página fueron:

1.- Estados Unidos ... 18 415
2.- España ... 2 322
3.- Perú ... 1 526
4.- México ... 1 273
5.- República Dominicana ... 887
6.- Alemania ... 688
7.- Argentina ... 687
8.- Italia ... 637
9.- Colombia ... 423
10.- Canadá ... 340
Otros países ... 4 455


Muchísimas Gracias por haber confiado en nosotros, en éste sueño que se hizo realidad; lo que permitió que todas las horas de trabajo que se emplearan no fueran en vano. A todos los fans, mucha salud y mucha suerte en lo que queda de año. Que la vida les depare sendas sorpresas llenas de amor y cariño...



Nos Vemos en la Próxima Etapa !




Sto.Dgo.,09 de octubre de 2011
Derechos Reservados

Habanece



"Un submundo lleno de contradicciones en un barrio marginal de La Habana"


Habanece se puede considerar hasta la fecha una película de culto por varios motivos. Tras ser censurado el guión por el Estado cubano, Habanece se rodó ilegalmente en la Ciudad de La Habana en tan solo 16 días, sin monitorización y con una proporción de cintas negativas de 3:1.

Tras ser censurado el guión en dos ocasiones, el equipo técnico español que se había desplazado a la Isla, tuvo que regresar a España. Jorge Nebra su director, fue el único que se quedó en Cuba para empezar de cero, dado que prácticamente todo el dinero de producción se había gastado en los dos meses de espera por el visto bueno del ICAIC que nunca llegó, ni incluso tras haber reescrito el guión como película independiente ideada por su propio director.

Tras volver a buscar financiación y sponsors, Nebra vendió todos los negativos de 35 mm para adquirir los de 16 mm y así poder abaratar los costos de producción.

Gracias a la voluntad del equipo de rodaje y a los vecinos del barrio Colón de Centro Habana, así como a la venta de objetos personales del director, fue que se pudo realizar este trabajo en un tiempo record durante 14 horas diarias de labor.

Trailer



Jorge Nebra (Zaragoza España, 1973) es un director y productor de la nueva generación de valores. Con apenas 7 años de edad se inicia con la ayuda de su familia, en el mundo de la fotografía y no es hasta los 17 años de edad que comienza sus estudios de diseño gráfico en la Escuela de Arte de Huesca. Al graduarse en técnicas de Video y TV, comienza a realizar sus primeros trabajos comerciales y es cuando apenas con 23 años de edad, realiza su primer corto de ficción titulado "El Coleccionista".

Jorge Nebra



Entrevista a Jorge Nebra en ARAGON TV





Posteriormente decide viajar a Madrid, donde estudia en el Instituto Oficial de RTVE, continuando su trabajo con otras productoras de reconocido nombre.

En 1998 viaja a Cuba a la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños, donde se especializa en la Dirección de Fotografía y de regreso a España surge la intención de rodar su primer largometraje en Cuba titulado Habanece. Ese mismo año rueda también en Cuba, su segundo corto de ficción titulado "La Espera".


Sinópsis

El ver la luz del día es un símbolo de esperanza, un amanecer en La Habana lo es mucho más. "Habanece" es una historia que nos muestra la realidad de un país, la aventura de sobrevivir día a día. Ambientada en un entorno marginal "El barrio de Colón", en La Habana, la ciudad nos habla de los sentimientos de sus habitantes, de sus problemas, de sus vivencias... de humanidad al fin y al cabo. Una Cuba distinta a ritmo de thriller., Carlos, joven español estudiante de cine viaja rumbo a La Habana a reencontrarse con Javier, su hermano mayor, que promete producirle un viejo y anhelado sueño. La realización de un documental sobre la religión afrocubana que había dejado inconcluso su padre en los años de la revolución, cuando la santería estaba prohibida. Sin embargo Carlos se adentrará poco a poco en esa Habana secreta, donde el negocio de la droga, la prostitución, las apuestas, peleas de perros y hasta el juego de la propia moral y dignidad humana conforman el durísimo pero real camino hacia la supervivencia. El día a día de miles de cubanos que sobreviven en una jungla de cemento que se derrumba con el paso del tiempo. Una Habana brutal que no se deja ver fácilmente pero que vive y se alimenta de todos estos seres que viven en sus entrañas. 


Curiosidades durante el rodaje

- El negativo 35 mm fue adquirido por el propio ICAIC,  y esta misma institución proporcionó el negativo de 16mm al director (a pesar de ser un proyecto censurado).

- El último día de rodaje se trabajó con aviso de huracán,  ( la secuencia de la azotea final)  ante la imposibilidad de estirar ni un sólo día más el plan de grabación,  lógicamente por motivos de financiación.

- La colaboración de parte del barrio Colón hizo posible la película.  Excepto los actores principales  y secundarios  (unos 15)  el resto de actores y figurantes eran vecinos del propio barrio que se volcaron de lleno en el proyecto.  No olvidemos que el director trabajó toda la preproducción y los ensayos in situ.

- En una de las secuencias,  la de la pelea de perros y tras el director rodar lo extrictamente necesario,  para evitar que los animales sufrieran algún daño,  los vecinos pedían que la pelea llegara hasta el final,  dado que durante la grabación se estaban manejando apuestas reales entre los vecinos.

- Se rodó en multitud de lugares muy céntricos de la Habana,  sin costo alguno gracias a la rapidez de los equipos y a la seguridad del director,  hay escenas rodadas a una proporción de 1:1.  (No olvidemos que de rodar legalmente en la zona más antigua de la ciudad elevaría en gran medida los costos).

- En todos los brutos del largo no hay ni un solo fuera de foco.

- El director actúa en la película animado por parte del equipo técnico que trabajaba con él en la preproducción.  Para ello ensayó durante varios meses y fué dirigido por parte de sus compañeros.

- El negativo fué sacado de la Isla por el propio director en maletas a través del aeropuerto,  para su posterior procesado y postproducción en España.


Galería de Fotos

Rolando Chiong


Rubén Breñas





















Ficha Técnica

Título Original: Habanece
País: CUBA - ESPAÑA
Género: Thriller
Duración: 89 minutos
Dirección General: Jorge Nebra 


Intérpretes:

Rubén Breñas (Mario), Rolando Chiong (Fran), Irma Ramos Sigarreta (Elisa), Jorge Nebra Puertas (Carlos), Ulik Anello (Mandy), Ylsy Pérez (Marisol), Miguel Benavides, Reinier Valdés Rodríguez, Ramón Arístides, Cruz Pérez, Jorge Almagro, Alexis Boleri, Ramón Matos, Jorge Bahamonde, Alina Molina, Mileidis, Baby Salsa, César Luis González, Teresa Pelegrí, Thomas Wheling, con la actuación especial de Jorge Luis Espinosa, y las colaboraciones especiales de Jorge Perugorría y Alina Rodríguez. 

Productor ejecutivo: Jorge Nebra
Director de producción: Jorge Nebra
Guión: Ernesto Daranas  (Los Dioses Rotos)
Director de fotografía: Alejandro Pérez
Cámaras: Alejandro Pérez, Jesús Rodríguez
Steadicam: Jesús Delgado
Música: Carlos Morón García
Dirección artística: Jorge Almagro
Vestuario: Anabel Rodríguez
Montaje: Luis Añón
Sonido: Ricardo Pérez
Técnicos de sonido en estudio: Agustín Serra, Carlos Morón
Ayudante de dirección: Miriam Torres Lazo
Maquillaje: Lupe Cruz
Peluquería: Lupe Cruz
Efectos especiales: Pirotecnia y FX:, Nuñoz

Laboratorio original: MADRID FILM LAB
Estudios de montaje: EQUIPO (Ñ)
Estudios de sonido: ABSOLUT (ZARAGOZA) 




Ver Película Completa Online





Qué Tengo Pa' Tí
2011


Reggaeton Cubano ( Parte 1)





"Viajemos y Actualicémonos"




Dayron & Baby (D&B) - Sha La La







Introducción

Con este Tema pretendemos complacer a todos aquellos Amigos que nos han solicitado el  "Reggaetón Cubano" como un género musical. Debido a que muchos son los interpretes cubanos que cultivan este género, decidimos dividirlo en varias partes y a la vez hacer un recuento histórico del género en esta Primera Parte. En las próximas ediciones, solo colocaremos los videos acreditados para su publicación.

Pipey & Adonis - Tú Sabes Que Yo Sé



Aunque sabemos que el Reggae surgió en Jamaica en los años 70's  y que con el transcurso del tiempo ha sido mezclado con otros ritmos, el Reggaeton se podría decir que nace de un intercambio cultural y musical entre Panamá y Puerto Rico a partir de los años 80.
Panamá, país donde se cantó por primera vez reggae en español para 1985, con el "Chicho Man". Puerto Rico, país donde se cantó por primera vez rap en español para ese mismo año con "Vico C". DJ Negro aporta una de las principales contribuciones para el nacimiento de este género musical en su discoteca The Noise, entre 1992 y 1993, donde realizó un concurso de canto para improvisar líricas con instrumentales reconocidos de Estados Unidos y Reggae de Jamaica. Es allí donde salen ganadores "Baby Rasta" y "Gringo".
A partir de ese momento comenzó la historia de lo que hoy llamamos Reggaeton, ritmo que se ha convertido casi en una Cultura en Puerto Rico y que ha gustado mucho en latinoamérica y Europa.


Talento Havana - La Pregunta



El reggaeton  (también reggaetón y reguetón) es un género musical variante del raggamuffin, que a su vez desciende del reggae jamaiquino, influenciado por el hip hop de las zonas de Miami, Los Ángeles y Nueva York latino. Las particularidades del reggaeton son sus letras en los hablas locales del español y su influencia de otros estilos latinos, como la bomba y la salsa. Nace a partir de las fiestas en las que el DJ pinchaba la cara B de los instrumentales de los vinilos de reggae poniéndolos a 45 rpm en lugar de 33 rpm, haciéndolos más movidos para bailarlos.


José "El Pillo" Ft. Varios Artístas - Chup Chambelona


El ritmo del Dembow en sí fue descubierto y producido por DJ's de dancehall jamaiquinos a finales de 1980 y principios de 1990, fue destacado en la canción Dem Bow de Shabba Ranks. El diseño del tambor y la percusión se crea a través de una caja de ritmos. La creación de la caja de ritmos en los finales de 1970 revolucionó la música dancehall, y muchos de los productores de dancehall utilizan estas cajas de ritmos para crear ritmos de dancehall diferentes. El Dembow en el reggaeton  es la base y el esqueleto en la percusión. Otros ritmos utilizados en el reggaeton  son "Bam Bam Riddim", "Poco Man Jam", "Big-Up Riddim", "Pounda". Como consecuencia de ello, las diferentes muestras se han utilizado para crear el Dembow del  reggaeton.


Acento Latino - La Vida Es Una Sola




El 13 De Cuba - La Candelera




Acento Latino - Déjala Que Llore



Qué Tengo Pa'Tí


Pupy y los que Son Son



"Nunca es tarde si la dicha llega"


Uno de los artistas más consagrados de la Cultura Cubana lo es sin lugar a dudas, César 'pupy' Pedroso. Todo un profesional de la rítmica cubana y ex integrante de la Orquesta Revé y Los Van Van. Pupy, como se le conoce cariñosamente, es de aquellos músicos incansables que siempre están aportando nuevos timbres y nuevas ideas. Esa trilogía que formó durante 32 años junto a Formell y Changuito en Los Van Van, ha sido de lo más renovador que ha pasado por el cancionero cubano, pues en mi memoria permanece fresca esas grandes "descargas" que Pupy lograba con su piano capaz de hacer bailar al más "patón" del barrio.

Dicen los grandes musicólogos que Los Van Van sin Pupy, eran como un jardín sin flores; pero no puedo iniciar éste trabajo sin antes presentarles un video de 1981 de Los Van Van con el cantante principal de aquella época. Me refiero al desaparecido Israel "Kantor" Sardiñas, considerado una de las mejores voces que pasó por ésta agrupación. Ahora bien, escuche detenidamente la excelente ejecución que Pupy realiza en el piano, el cual marcó el inicio de lo que hoy en día le llamamos 'Songo'.

Seis Semanas


... ¿ escucharon el piano ?; junto con la guitarra bajo de Formell y las pailas de Changuito, se conformaba el núcleo fundamental del llamado 'songo' interpretado excelentemente por Israel "Kantor". Era la armonía perfecta para cualquier bailador.



Entrevista en 'Esta Noche tu Night'



César 'pupy' Pedroso, pianista, arreglista, compositor y director, nació el 24 de septiembre de 1946 en La Habana.
Estudió en el Conservatorio Amadeo Roldán con Ramiro Reyes; posteriormente tomó lecciones de piano con Odilio Urfé e Ignacio Villa (Bola de Nieve).
Pupy proviene de una familia de músicos. Su padre, César "Nene" Pedroso, fue un pianista que tocó con "Chapottín" y otros conjuntos, su abuelo Julio fue director de la orquesta "Cuba", su tío, conocido por Pío Escaparate fue güirero de "Arcaño y sus Maravillas", Víctor Herrera, hermano, es director de "La Sensación" y Julio Saldívar, su otro hermano, toca con la orquesta de "Osmundo Calzado".


Un loco con una moto



La Borrachera



César 'pupy' Pedroso fue responsable de varios números de éxitos determinantes en la trayectoria de la orquesta "Los Van Van" tales como “Hoy se cumplen seis semanas”, “El buena gente”, “Eso está bueno”, “Disco Azúcar”, “La fruta”, “Ni bombones ni caramelos”, “Temba, tumba, timba” y “El negro está cocinando”, entre otros; había incluso participado con ellos en la grabación del disco ¡Llegó Van Van!, que obtuviera el Grammy 2000, así como director de orquesta de música popular con su agrupación  'Los que son son', quienes hacen su debut el 4 de octubre de 2001, en el municipio de Güines, de la provincia habanera.
El grupo es el fruto de la madurez creativa de su director y de un prudente período de análisis, búsqueda y experimentación, canalizado en tres discos con temas de su autoría que se realizaron siendo aún miembro de la tropa de Formell:
  • Fruta prohibida, Caribe Productions, 1995, luego titulado Lo mejor de César Pedroso cuando adquiere la licencia Qbadisc.
  • De La Timba a Pogolotti, Timba Productions, 1999.
  • Los que son son, Timba Productions, 2000.
Estas constituyen la antesala de esta novedosa propuesta. La mayoría de los temas que engrosan los dos primeros fonogramas fueron éxitos en Cuba y el resto del mundo, pero se hacía difícil dilucidar hasta qué punto mediaba en ello la interpretación de Los Van Van –que ya los había popularizado anteriormente– o de las figuras establecidas que participaron en dichas grabaciones. Determina entonces la decisión de Pedroso de editar 'Los que son son' –que da nombre a la futura orquesta– compuesto por piezas completamente inéditas que lograron insertarse en el gusto de los bailadores.
El grupo ha sido asesorado, en la base rítmica, por José Luis Quintana (Changuito). Pedroso se propone con esta agrupación romper esquemas: «Aquí se juega mucho con la instrumentación, como en "El negro está cocinando". Que la instrumentación sea la base fundamental. Mi propuesta es romper con los esquemas, diferenciarme en el timbre y en mi primer CD con el grupo, ya juego con ello. Juan Formell siempre ha estado en una renovación constante y esa es mi escuela.»
Pedroso, con su tumbao en el piano, contribuyó, junto a Juan Formell y José Luis Quintana, a la creación del ritmo songo.
César Pedroso recibió el premio "Disco de Oro" de la casa discográfica Caribe Production por haber vendido más de 5000 copias del disco 'La fruta prohibida' en 1997.


Yo no te dejé por mala





Pirolo





Números de su autoría

  • Azúcar
  • Buena gente
  • Consejo de viejo
  • Después que te casaste
  • El bate de aluminio
  • El gato amaga y no araña
  • El pregonero
  • El vecino se mudó
  • El yerbero
  • Esto está bueno
  • La bomba soy yo
  • La fruta
  • La voluminosa
  • Las mujeres son
  • Mamita, pórtate bien
  • Mándalo y ven
  • Ni bombones ni caramelos
  • ¡Qué cosas tiene la vida!
  • Se quema el instrumento
  • Seis semanas
  • Te molesta que sea feliz
  • Tranquilo Mota
  • Vamos a gozar hasta fuera
  • Ya se acabó

De la Timba a Pogolotti




Parece mentira




Vecina, préstame el cubo



Discos de su Autoría


Año
Álbum
Con Los que Son Son
2001De la Timba a Pogolotti
2002Timba: The New Generation of Latin Music
Con Los Van Van
1988Songo
1993Aqui El Que Baila Gana
1993De Cuba Los Van Van
1993Esto Esta Bueno
1996La Habana Sí
1996Lo Ultimo En Vivo
1996De Cuba
1997Con La Salsa Formell
1998Te Pone la Cabeza Mala
1999Llego Van Van
2001Que Voy a Hacer Si Tu Te Vas





El Puro




La bala de Billy






Vino a comerse La Habana





Se parece a aquel




Esta es mi música