Bamboleo





"Hacemos música para la felicidad de la gente"

Bamboleo


Bamboleo es uno de los grupos pioneros de Timba, la nueva encarnación del sonido cubano, un fenómeno socio cultural que integra un nuevo estilo en baile, modas y lenguaje a la cultura cubana, expresión de la nueva generación de habaneros.

Este conjunto de 14 artistas está dirigido por el pianista, compositor y arreglista Lázaro Valdés. Este Habanero estudió en la Academia Alejandro García Caturla en los ´70, de donde salió para trabajar con artistas tales como Pachito Alonso, Bobby Carcassés y Héctor Tellez. Decidido a emprender su propio camino, en 1995 convoca a la élite de los músicos cubanos, muchos de ellos egresados de la Escuela Nacional de Artes de la Habana, incluyendo a las vocalistas Haila Mompié y Vannia Borges. 

La banda hizo su primer tour en 1996, promocionando su primer disco, «Te gusto o te caigo bien». Desde entonces no han parado de realizar giras, especialmente por Estados Unidos, Europa y Japon. Bamboleo también contribuyó con el disco ganador del Grammy «Ear-Resistable», de los Temptations, participó del programa «Road Rules» de la cadena MTV y trabajó con artistas como James Brown, Femi Kuti y George Benson.


Yo no me parezco a nadie




Con un canto en el pecho



Derroche de cubanía, voz llena de sentimientos y fuerza escénica indiscutible, son cualidades que distinguen a Haila María Mompié González, artista catalogada en la actualidad como una de las grandes intérpretes cubanas, fiel exponente del Son, género musical creado en Cuba y reconocido en el mundo entero.


Nacida el 28 de enero de 1974 en Las Tunas, provincia oriental del país, hija de padre cantante por afición y de madre estilista, Haila empieza a sentir afición por la música desde su infancia y aunque se inclinó por la danza al principio, siempre sintió gran afinidad por el canto.

Luego de varios años dedicados al estudio de la danza, cuenta la leyenda que en el año 1991, una joven bailarina alzó su voz con una afinación impresionante y un timbre definitivamente especial, que logró que Yaquelín Castellanos, conocida intérprete cubana, quedara tan sorprendida que le propuso a Haila formar parte de su agrupación. De esa forma se inicia como cantante del "Septeto Tradición", dedicándose a cultivar la música tradicional cubana.

Un año después debuta como solista en el Cabaret "Las Avenidas" y más tarde integra el grupo "Habana Son" dirigido por el saxofonista "El Chino Lam". Ese mismo año participa en el espectáculo "Guajira Habanera", realizando su primera gira internacional por los escenarios de México.

En septiembre de 1994 se une al proyecto estético musical de Bamboleo, consagrándose como una de las soneras más importantes de su generación.


Ya no hace falta




Vania y Tania - Descarga




“Señala la tradición popular cubana que el mejor invento de los españoles fue la mulata. Y quien ha visto una mulata cubana sabe que esa es la verdad, sin reparos ni remilgos. Pero quien haya tenido la dicha de escuchar a esta mulata habanera, entonces sí podrá decir que es un excepcional invento. Porque en verdad la mujer cubana es bella y dentro de esta la mulata tiene una belleza especial, y un donaire singular que hace de estas una canción en el viento. Vania Borges aunque es hermosa como persona y físicamente admirable, tiene mucho más que ofrecernos como artista porque es poseedora de una voz muy potente y preciosa. Su potente voz refleja una capacidad asombrosa para la interpretación y se ha ubicado entre las más melodiosas del ámbito cancionero cubano”.



La Matancera Vania Borges es ya una consagrada artista cubana joven del grupo de cantantes femeninas más importantes de la actualidad. Ex integrante de la agrupación cubana Bamboleo es actualmente solista. Interpretó la canción de German Nogueira  "Disfrútame", ganadora del Festival de la canción de California del año 2009. Desde muy pequeña, Vania tomó clases de piano y de oboe. En 1990 se incorporó a la Orquesta Sinfónica de Matanzas hasta que, de regreso a la Ciudad de La Habana, le propusieron sumarse al grupo vocal "Da'capo", con el que giró por Francia, Japón y México y, tras un breve pasaje por la Orquesta de Pachito Alonso y sus Kini Kini, se incorpora a Bamboleo.

A Vania se le considera una revelación musical cubana. La joven cantante , anunciado por Jimena Beltra en diciembre del 2006, lanza un disco homónimo en el que versionó al mundialmente reconocido músico español Alejandro Sanz. Se trata del primer disco solista de la excantante del grupo Bamboleo e incluye las canciones que hicieron popular al músico madrileño. Vania consagró su primer disco solista a la obra de Alejandro Sanz en versiones en clave de bolero con toques de latin-jazz. Ya en el 2002 la cantante se había lanzado como solista con su participación en el disco "Cuba le canta a Serrat" - también editado por RP Music/Random -, y la grabación junto a Shakira de un tema para un disco dedicado a las víctimas del tsunami. En "Vania" la cantante cubana interpreta doce canciones de la obra de Sanz, emotivas baladas a las que otorga un inconfundible toque cubano. Participan Tata Güines en la percusión, Rolando Luna en el piano y Frank Rubio en el Contrabajo. El disco incluye "Amiga mía", "Quisiera ser", "Tú no tienes alma", "Cuando nadie me ve", "Corazón partío", "El alma al aire", "Si tú me miras", "Los dos cogidos de la mano", "La fuerza del corazón", "Eso", "Lo ves" y "¿Y solo se me ocurre amarte?". Además de las grabaciones realizadas con Bamboleo, Vania participó en los discos de la colección Rhythms del Mundo de Buena Vista Club.


Luego de haber pasado por Bamboleo Vania y Haila, aparece otra cantante que le da una nueva frescura a la agrupación. Se trata de Tania Pantoja, destacada cantante cubana de la cual la crítica especializada ha dicho que constituye el fenómeno de la Salsa, junto a un grupo de intérpretes femeninas del calibre de las ya mencionadas Vania y Haila, así como Osdalgia Lesmes y Laritza Bacallao entre otras.




Bamboleo y Manolito Simonet y su Trabuco

Mano a Mano









Dí Qué Piensas

En Vivo, desde el Teatro Nacional de Cuba



Para Tania, habanera de nacimiento,  el canto estuvo presente desde niña. En esa época se ganó un acordeón en un concurso en su escuela. Siempre fué cantante líder.
Tania Pantoja era educadora en un círculo o guardería infantil, y desde aquellos tiempos no solo entretenía a los infantes con su carisma sino también con su potente voz bien afinada. La cazadora de talentos Sonia Saavedra la descubrió en un pequeño Cabaret, reparó en su voz la presencia escénica y la reclutó de inmediato.
Tania transitó por centros nocturnos, y las agrupaciones "Lady Salsa" y "Azúcar Negra" antes de aterrizar felizmente en esa fragua de talentos que es Bamboleo, por donde pasaron Vania Borges y Haila Mompié. Para ella el Cabaret fue una escuela. No olvida las noches del Turquino en el Hotel Habana Libre y las enseñanzas del "Tosco" (José Luis Cortés).

Se Te Estan Cayendo Los Pantalones (Tania Pantoja)




"Soy fanática de los boleros y cuando no actúo usted podrá verme en El Gato Tuerto o El Pico Blanco. Disfruto a Lourdes Torres, a Beatríz Márquez  y a Maureen Iznaga". (Tania Pantoja)





Mi Verdad




"Me tomó de sorpresa. Ryu Murakami quería hacer un disco de balada y me lo propuso. Es un hombre que como de cierta manera dije, nació en Japón por equivocación porque es cubano ciento por ciento".

Si Estuvieras Aquí

con Alaín Daniel




El Bueno Soy Yo



La salida de Bamboleo de Tania Pantoja, trajo a una nueva voz a la agrupación. Se trata de la joven cantante cubana Dailyn Curbelo y que le dió nuevos aires al elenco musical.





Pero Me Acuerdo De Tí




Mi Eterno Amor Secreto






Presentación de Dailyn Curbelo y Bamboleo en vivo

Si Tu Estuvieras Aquí




Daylín Curbelo durante su primera visita a Miami

(Septiembre 2013)



Luego continuaron Aylín Dallera y Tamara Clevot, siendo las actuales cantantes principales de Bamboleo.

Aylín Dallera


Tamara Clevot



Discografía de Bamboleo

Te gusto o Te caigo bien (1996)


Yo no me parezco a nadie (1997)


Ya no hace falta (1999)


Ñó, qué bueno está ! (2000)


Super Exitos (2002)


Química de Amor (2003)


The Best of Bamboleo (2004)


Knock Out (2006)


Todo lo bonito (2006)


Mi Verdad (2006)


Quien Manda (2010)


Tres Cosas




Lázaro Valdés y Bamboleo ofrecieron un concierto en el capitalino teatro Karl Marx, para promocionar su más reciente proyecto discográfico, titulado «Bamboleo... ¡y bien!», así como los 15 años de creada la agrupación, informó la AIN de Cuba.
En conferencia de prensa, efectuada en el capitalino "Palacio de la Rumba", Valdés declaró que la gala sería la muestra de una nueva etapa del conjunto que dirige, sobre todo por los cambios en su nómina, que presenta  en lugar de la talentosa Tania Pantoja, a dos jóvenes cantantes, Ailyn y Tamara. La nueva producción acaparará la atención del público y la critica especializada luego del éxito cosechado por el disco anterior: «¿Quién Manda?», nominado al premio Cubadisco 2011 en la categoría de Música Popular Bailable.
Valdés, también compositor y pianista, declaró que las expectativas con el concierto serían bien altas, debido a la calidad de los invitados dentro del panorama musical cubano.   Junto a Bamboleo compartirían escena Juan Formell y su hijo Samuel, Oscar Valdés, Haila María Mompié (ex vocalista de la agrupación), Coco Freeman, el conjunto Clave y Guaguancó, y Jenny B, excelente cantante cubana ganadora del Festival italiano de San Remo 2000.
La ocasión sería aprovechada para la grabación de un DVD que deberá estar a disposición del público a finales de este año, y que será parte del soporte promocional de «Bamboleo... ¡y bien!».
Como en sus discos anteriores, la popular agrupación cubana apuesta sus cartas a la casa disquera Bismusic, de ARTEX S.A., institución que por segundo año consecutivo presenta más producciones nominadas en las distintas categorías de la XV Feria Internacional Cubadisco 2011.

Gloria



La Historia de mi prima




Galería de Imágenes

















Qué Tengo Pa' Tí
2012


5 comentarios:

  1. BAMBOLEO me encanta este grupo de mujeres exitosas y talentosas ,les deseo muchos exitos a todas y triunfos ,espero que las luz de la estrella que las iluminan en el arte nunca se apague ,mis respetos y admiracion como mujer y artista para ellas .

    ResponderEliminar
  2. Andrés (Cubano en Nepal)24 de septiembre de 2011, 15:00

    Creo que Bamboleo tuvo otra cantante, cuyo nombre no recuerdo, antes de estas dos últimas y creo que residía en Perú, luego de tener un hijo con un productor artistico, regresó a La Habana y no supe mas nada de ella. Si alguien conoce del caso, infórmanme por favor...Andrés.

    ResponderEliminar
  3. Tamara la cubanita del sabor...24 de septiembre de 2011, 15:10

    Amigos, esto me gustó tanto que aquí le pongo la letra de la canción "Yo no me parezco a nadie"...gócenlo chicos !!!

    YO NO ME PAREZCO A NADIE:

    ay porque razon te tengo que admitir que
    te paresescas a mi
    Si yo soy como nadies
    ay porque razon tienes que aparentar
    que eres original y no engañas a nadies
    si en tu interior no llevas la creacion
    te falta inspiracion para enfrentar
    al resto
    sera mejor que olvides de una vez que soy
    lo que tu quieres ser y te debo respeto
    (respeta pa' que te respeten)
    porque mi musica es tan natural
    porque mi canto es original
    porque mi orquesta no es tan similar
    pero tiene un sello que hay que respetar
    (te aseguro que si)
    porque mi musica es tan natural
    porque mi canto es original
    porque mi orquesta no es tan similar
    pero tiene un sello que hay que respetar

    Quieres que te diga una cosa
    (que te diga una cosa)
    tu te pareses a mi pero yo..
    no me paresco a nadies

    ayyy
    a la hora de empesar la musica
    que llevamos por dentro lo hacemos con
    sentimiento original y sabrosura natural
    quieres que te diga una cosa
    por eso te digo que(te digo uan cosa)
    ayy sii
    tu te Pareses a mi pero yo yo no me paresco a nadies
    ayy Pero yo no me paresco a nadies
    y lo digo con orgullo llevo olor a la verdad
    a que cada cual nace con lo suyo
    quieres que te diga una cosa(te digo uan cosa)

    tu te Pareses a mi pero yo yo no me paresco a nadies
    y no quiero mal interpretaciones ni equivocacion
    con lo que digo en mi canto
    somos pioneros somos sinceros
    somos los nietos de los abuelos del sol

    ayy Te Caes te aseguro que te caes
    aguanteee

    si encuentras a uno que sea como yo empujalo que es de carton
    si encuentras a uno que sea como yo empujalo que es de carton
    si encuentras a uno que sea como yo empujalo que es de carton
    si encuentras a uno que sea como yo empujalo que es de carton

    empujalo y veras como cae como una hoja
    que lleva el viento
    aquel que cae y no levanta
    asi pierde en el intento

    si encuentras a uno que sea como yo empujalo que es de carton
    si encuentras a uno que sea como yo empujalo que es de carton porque vengo de cuba
    la tierra de los soneros
    repudiado soy recordado soy
    por eso que lo mio primero.

    ResponderEliminar
  4. Paisano Andrés. Me parece que se llama Dailyn Curbelo. Sergio por favor, rectifica éste dato.

    ResponderEliminar
  5. Las mejores voces femeninas de Cuba.

    ResponderEliminar