Habanastation





"Las Diferencias Sociales"


Habanastation es la intención de mostrar dos Habanas muy distintas, a partir de la historia de dos niños de mundos opuestos. Según anunció su realizador Ian Padrón, la cinta fue vista en sus primeras proyecciones por un público masivo de todas las edades, entre los que se encontraban vecinos de la barriada de Zamora, en la localidad de Marianao donde se filmó el largometraje.  Padrón logró cautivar al público, identificado y conectado con la historia de Mayito y Carlos, dos compañeros de aula con una vida sociofamiliar muy diferente,  que entablan una profunda amistad, marcada por los valores humanos. Ian Padrón dirigió los documentales Fuera de LigaEso que andaLuis Carbonell (después de tanto tiempo)Faja'o con los leones y Eso habría que verlo, compay, siendo Habanastation  su ópera prima de ficción. De igual forma Habanastation tuvo su primera proyección internacional en el Festival de Cine Traverse City, en Minessota, Estados Unidos, del 26 al 31 de julio pasado, por invitación de su director, el realizador norteamericano Michael Moore.


Mirtha Ibarra, Michael Moore e Ian Padrón
en el Festival Traverse City de Michigan




Trailer



Pero veamos que nos dice Ian Padrón a propósito de una entrevista que le concediera a la colega Yinett Polanco, vía Internet ...


Habanastation es la primera producción audiovisual de La Colmenita. ¿Cómo fue el proceso de filmación con este grupo de niños que hasta el momento solo había trabajado en teatro?


IP: Ernesto Escalona y Andy Fornaris son dos niños especiales que entendieron muy rápido sus papeles y fue muy divertido trabajar con ellos. Los actores adultos que participaron en el filme me comentaron que fue muy cómoda la interacción.



¿Cree que nuestro cine necesita de un diálogo más fluido con los grupos teatrales de diferentes edades que hoy animan las tablas cubanas?

IP: El teatro y el cine tienen puntos en común, pero no tantos como se cree. Ese diálogo ya existe y existirá siempre. Su fluidez depende de la calidad de las obras escritas.

Entre los prestrenos que tendrá su primer largo de ficción, está el de Zamora, en Marianao, principal locación del filme. Mientras que habitualmente los lentes del cine cubano han preferido concentrarse en zonas más citadinas de La Habana, ¿qué ha significado para Ian Padrón registrar en su ópera prima estas zonas de “la periferia”?


IP: En esta misma Cuba que tanto queremos, hay más de una sola Habana. No ver las diferencias sociales que se nos avecinan sería tapar el sol con un dedo. No quería para Habanastation la recreación de un barrio destruido, pero bonito arquitectónicamente. Siempre quise un asentamiento sin aceras, sin acueducto, construido por la propia gente en su lucha por hacerse de un espacio habitacional. No estoy de acuerdo con nombrarlas de “la periferia”. Muchos de estos distritos están en el medio de este ajiaco urbanístico que es La Habana.


En su opinión tanto el documental, como la ficción son campos difíciles, ¿cree que el proceso de filmación de documentales sea una suerte de escuela necesaria para el manejo posterior de un largo de ficción?

IP: Filmar todo tipo de audiovisuales es el mejor entrenamiento. Es muy difícil hacer un buen clip o un spot o un documental. No creo que sea imprescindible pero a muchos nos ha servido de escuela, como bien dices.

¿Qué le espera en el tintero: un nuevo documental, un corto u otro largo de ficción?

IP: Tres nuevos videoclips: Uno con Elaine de Valero, otro con Buena Fe y uno con Los Van Van. Y promocionar Habanastation para que esta película cubana la vean todos los terrícolas posibles.


Según sus propias palabras, Habanastation es “un intento cultural para que los niños y jóvenes cubanos tengan sus propias películas, con temáticas afines a ellos”. Para quien tiene como hermano a Elpidio Valdés, ¿qué importancia tiene la construcción de imaginarios propios para la niñez y la adolescencia de un país?

IP: Los niños de hoy son los futuros responsables de la Cuba que se nos viene encima. Es para mí una verdadera motivación trabajar para esos niños y una gran responsabilidad también. Espero que ser el hermano de Elpidio me dé un poco de suerte con ellos.




Soundtrack de la Película interpretado por el Dúo Buena Fé




A manera de información, ésta película se estrenó en Miami el pasado 30 de agosto de 2011, según nota de prensa difundida en La Habana. A continuación el texto íntegro de la nota:

La Habana.- El filme cubano “Habanastation” será presentado en la ciudad estadounidense de Miami (EE.UU.) el próximo 30 de agosto, anunció este martes en La Habana su realizador, Ian Padrón.
Desde su estreno en Cuba hace 20 días, la película, que narra la historia de dos niños que comparten la misma escuela pero viven en ambientes socioeconómicos y familiares diferentes, se ha convertido en un éxito de público con un registro de más de 310,000 espectadores, informaron medios locales.


“Habanastation” acaba de ganar un premio al mejor filme de ficción en el festival de Traverse City, en Michigan, que organiza el cineasta Michael Moore.

Padrón declaró en rueda de prensa que la gran acogida de su primer largometraje de ficción reside en “la necesidad del pueblo cubano de debatir sobre su realidad” actual.
Opinó que “hay diferencias sociales en el país que se deben reflejar, pues esa es la única manera de encontrar formas de superarlas”.
“Estoy muy contento de la acogida que ha tenido, que se habla sobre la película en los portales de los cines y en las paradas de autobuses”, dijo Padrón, quien había realizado anteriormente el polémico documental “Fuera de liga”.
Un artículo publicado este domingo en el periódico local “Juventud Rebelde” consideró que la cinta de Padrón es “un producto cultural capaz de comunicarle algo a cualquier espectador” porque “es de esos raros productos que consigue emocionar, educar, exaltar valores éticos” y, sobre todo, “entretener, divertir, conseguir la identificación”.
El filme tiene como protagonistas a los niños Andy Fornaris y Ernesto Escalona, quienes se estrenan junto a los actores Blanca Rosa Blanco, Luis Alberto García, Miriam Socarrás y Raúl Pomares, entre otros.
“Habanastation” es una mezcla de cine de aventuras, comedia y melodrama, en cuya producción participaron la compañía infantil “La Colmenita”, y los institutos cubanos de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) y de Radio y Televisión (ICRT).



Ficha Técnica



Título: Habanastation

Año: 2011

Categoría: Ficción
Duración: 1 hora y 36 min.

Idea original: Ian Padrón
Argumento: Ian Padrón
Guión: Felipe Espinet
Dirección: Ian Padrón
Producción: Noel Alvarez, Ian Padrón
Fotografía: Alejandro Pérez
Sonido: Javier Figueroa
Edición: Jose Lemuel "Pepito"
Maquillaje: Manuel Marrero "Manolito"
Director asistente: Hoari Chiong



Elenco

Andy Fornaris y Ernesto Escalona (del Grupo Infantil "La Colmenita)



Blanca Rosa Blanco



Luis Alberto García



Claudia Alvariño



Raúl Pomares



René de la Cruz (hijo)



Aaron Vega





Ver Película Online



Véala Aquí por otro enlace, haciendo 'Click' en la Foto de Abajo




5 comentarios:

  1. Estimado gusanitodeseda, es verdad que el gusto del cubano se ha atrofiado... no hay más que ver la vulgaridad reinante a todos los niveles. Pero prefiero recordar que el cine cubano cuenta con algunos filmes de gran dignidad, a pesar de sus limitaciones. Verdad que la maquinaria de producción está por debajo de la media por las razones obvias, pero no por falta de talento. El cine cubano ha tenido grandes editores, grandes directores de fotografía y algunos excelentes directores."Memorias delSubdesarrollo", por ejemplo, está considerado un clásico. Hace unos meses tuve por aquí, un interesante intercambio con un forista sobre el tema y no debo repetir lo mismo, pero si te lo quieres leer y con permiso de DDC aquí está:

    http://www.ddcuba.com/cultura/3278-biutiful-y-casa-vieja-declarados-desi...

    Sobre el filme de marras, HABANASTATION, lo acabo de visionar en youtube y me dejó un sabor agridulce.

    El mayor mérito del filme está en una historia que por primera vez deja bien claro, las marcadas diferencias sociales en un país que siempre ha pregonado igualitarismo. Pero artísticamente, es un filme menor. La dirección de actores es insuficiente, casi todos están de regular a mal, pero la peor es el personaje de la madre, la actriz está de principio a fin, overacting. La única excepción es el personaje de Carlos -me sorprendió la naturalidad del jovencito -, porque en Cuba los niños recitan, no actuan. Luis Alberto García (un actor de calibre) se representa a sí mismo, no hay riqueza ni originalidad en la construcción de su personaje - muy maniqueo -, pero también el guión no le ofrece mucho más. Las escenas jazzistas son de una pobreza increíble (todo el mundo sabe que lo que se cocina en un estudio de grabación raya la genialidad), aquí parecen músicos de medio pelo, la secuencia está muy mal construída.

    La escena de la pelea con la pandilla es francamente mala, y el flashback no funciona bien, porque está mal fundido.

    Qué quiso decir el policía con: le tengo una buena noticia a tu abuela? La dramaturgia de un filme de estructura lineal, debe cerrar pistas. Y vaya que bien!!! el policía es un actor negro!!!. El filme critica que los músicos solo tienen mujeres rubias, pero a su vez incurre en el mismo error. La población de los barrios marginales es mayoritariamente negra y eso no se ve en el filme; solo al final, en la escena de la rumba, están obligados a no escamotear su composición étnica. La construcción de los diálogos también es desigual, hay varios textos que suenan a "falso" a lo largo de todo el filme. De cualquier manera es una Obra Prima, y espero cosas mejores de su realizador, porque a pesar de todo, es un buen comienzo.

    ResponderEliminar
  2. gusanitodeseda - 10-08-2011 - 5:25 pm



    El llamado boon del Cine Cubano es otra de las grandes mentiras que ha creado el régimen simplemente para engañar al pueblo que es lo que ha hecho desde 1959. La gente te traga cualquier porquería porque no tienen noción de lo que es una buena película. El gusto del cubano está totalmente atrofiado. Casi no hay cines, lo que se ve es mucho DVD de películas pirateadas y programas horribles de la televisión de Miami y los consabidos culebrones, los mejores de Brasil los peores de Colombia o Venezuela. No he visto la película de marras, pero el cine cubano quizá ha dado una o dos películas más o menos interesantes, una quizá es Fresa y Chocolate y la otra...... no sé. La mayoría de las películas son pésimas tanto técnica como artísticamente.

    ResponderEliminar
  3. Danil - 09-08-2011 - 9:40 am

    No es extraño que un festival organizado por el gordo abominable, Moore, otorgue un premio a semejante bodrio.

    ResponderEliminar
  4. Pura patada de ahogado. Muy tarde, muy poco. La reconciliacion nacional tiene una brecha muy ancha y onda. Una pelicula de este tipo es un parche para un cancer que se esta comiendo a la patria. La decadencia moral del Cubano no se podra arreglar si no se empieza primero por cambiar el sistema que la genera. Hasta entoces muchas peliculas para festivales y viajes para los directores pero la gente en cuba se sigue comiendo tierra, pues cables ya no hay.

    ResponderEliminar
  5. Ya he visto la película y me gustó muchísimo, aunque reconozco que no es la gran maravilla del celuloide cubano, pues la historia -aunque muy bien dirigida y con grandes dosis melodramáticas- no es nada del otro mundo, sino la muestra - y sólo éso- en maniquea contraposición, de las vivencias de un niño de padres pudientes -que no rico- y otro de un barrio marginal, edulcoradas hasta cierto punto por la magia logística del cine: música, fotografía, planos en picada, etc. Cómo producto nacional tiene la gran virtud de mostrar esa foto de familia tan absurdamente negada cada día por la prensa oficial (creo que no de forma casual aparece Frolilán Arencibia, -mi amigo personal y de estudios- lector de tantas medio mentiras en el funesto NTV) y por el discurso de quienes (mal)dirigen el país. Le película es un retocado retrato de éso que se dice (y vive) cada día en la calle, pero se niega en las reuniones políticas y actos públicos. No es la necesidad de debatir problemas el éxito del filme, es por su dura denuncia entre tanta argucia y juego infantil. Al final, una bella moraleja, donde ganan la amistad, los sentimientos nobles, cierto colectivismo... pero ?Quién propició esta diferenciación? ?Dónde están las soluciones para un equilibrio de posiblidades (o acercamiento real) entre ambas familias en un país que se dice justo e imparcial? Por otra parte, y como lastre de casi toda película cubana, se sigue pintando una Cuba ficticia e inexistente ?Cómo es posible que en un -supuesto- barrio marginal de la isla apenas hayan negros de piel oscura y que sólo blanquitos, rubios y, a la máxima, mulaticos de rasgos "afinados" sean los líderes o miembros de las banditas de barrios? En fin, son muchas mis interrogantes y corto este espacio. Y repito, es un filme muy digno de ver, pero; después de las lagrimitas, dediquémosle unos minutos de reflexión, no exactamente para ver cómo le conseguimos un powerstation a nuestros hijos.

    ResponderEliminar