Miel para Oshún





"Habana; con tus silencios
y tus misterios"


Mucho se ha hablado de Miel para Oshún, película del gran realizador y director de cine cubano Humberto Solás (Lucía, Un hombre de éxito, Cecilia, El Siglo de las luces, Barrio Cuba) y que logró llegar a lo profundo del sentimiento de cualquier cubano. Película que no será fácil olvidar aunque el tiempo transcurra más rápido que un suspiro. Desde el comienzo del filme, durante el vuelo de Roberto (Jorge Perugorría) de Miami a La Habana, vas entrando en una atmósfera nostálgica que te atrapa junto a los pasajeros de dicho vuelo cuando dichos rostros demuestran hasta cierto punto, la ansiedad por retornar a los orígenes ... y es que Humberto Solás era un maestro en el planteamiento de una hipótesis.

La llegada de dicho vuelo a La Habana, el reencuentro de familiares, y de fondo la canción "Habáname" de Carlos Varela, nos sitúan en el inicio de una historia con notas reveladoras junto al costumbrismo habanero que representa el sonido de Radio Reloj, la televisión cubana y las notas alegóricas de los estudiantes.

El reencuentro de Roberto con su prima Pilar (Isabel Santos) y un tercer personaje llamado Antonio (Mario Limonta), es la clave del éxito de la trama que le dió orígen a partir de la premisa del engaño del padre de Roberto durante 32 años y que lo obliga a conocer fehacientemente quién es su madre y de dónde proviene, sobretodo cuando Roberto reflexiona y dice refiriéndose a La Habana: "Cómo me deslumbras y me das pena a la vez" ... "ésta es mi verdad y no la otra".

No menos importante resultan los diálogos y la manera de pensar del cubano de hoy. Desde el rechazo de las autoridades cubanas por la pintura de Pilar, las alegorías a Oshún y Yemayá donde Roberto se muestra incrédulo y "científico" a la vez, los recuerdos de Varadero cuando eran pequeños, las penurias del transporte en Cuba, la escena en un parque donde Pilar se sienta frente a una anciana y teme por su final (para mí la más ilustrativa), el desenlace de emociones en la discusión de los tres personajes principales en las calles de Gibara, la humildad del campesino Evaristo, la realidad de la policía en Cuba; hasta un final que hace vibrar los corazones por "muy duro" que se tenga.




Trailer




Humberto Solás (1941 - 2008) director del filme y graduado de Licenciatura en Historia en la universidad de La Habana, realizó grandes aportes a la cultura cubana durante mas de 30 años. Su larga y fructífera trayectoria lo llevó a presentar innumerables obras en Festivales como los de Cannes, Moscú, Toronto, Montreal, La Habana, Sundance y San Sebastián entre otros. Fue merecedor de numerosos premios tales como los Festivales Internacionales de Huelva, Cartagena, Moscú, San Sebastián, Karlovy Vary, Valladolid, Globo de Oro de Milán, Tokyo, La Habana, Barcelona, Cádiz, Sundance Film Festival, Festival de Cine Independiente de Washington D.C., Chicago Latin Film Festival, Havana Film Festival de New York y Los Angeles Latin Film Festival. Medios impresos tales como "The New York Times", "Film Quaterly", "El País", "Le Monde", "Cahier du Cinema" y otros, destacaron su labor como cineasta.







Tres años después de la desaparición física de Humberto Solás, la revista cubana "Caimán Barbudo" le realizaba un homenaje escrito por Rafael Grillo, el cual se lo proponemos íntegramente.




Making off



Sinópsis

Roberto regresa a Cuba 32 años después de que fuera llevado por su padre a los Estados Unidos. Ahora que su padre ha fallecido y siendo criado como un estadounidense sin haber tenido contacto con la Isla, desea regresar a su desconocida patria. Su objetivo fundamental es el ansiado reencuentro con su madre, a pesar de que piensa de que ella lo abandonó a su suerte. Sin embargo, una prima le revelará una historia muy diferente ...




Actores Principales

Jorge Perugorría
(Roberto)



Isabel Santos
(Pilar)



Mario Limonta
(Antonio)



Adela Legrá
(Madre Carmen)



Ficha Técnica

Título: Miel para Oshún
País: Cuba
Género: Drama
Duración: 124 min.
Dirección: Humberto Solás
Producción: Luis Lago

Reparto:
Jorge Perugorría, Isabel Santos,
Mario Limonta, Adela Legrá, Saturnino García,
José Antonio Espinosa, Paula Alí, Elvira Cervera, Mercedes Arnáis,
María Esther Monteluz, Rita Limonta, Claudia Rojas,
Susana Alonso, Gean Michael Fernández

Fotografía: Tote Trenas y Porfirio Enríquez
Montaje: Nelson Rodríguez y
Miguel Angel Santamaría
Sonido: Marcos Madrigal
Música: Grupo Síntesis
Guión: Elia Solás, Humberto Solás y
Sergio Benvenuto
Dirección de Arte: Erick Grass


Productora:
ICAIC
El Paso Producciones
Canal +
RTVE





Premios
  • Premio Especial del Jurado, XXIII Festival Internacional del Nuevo Cine latinoamericano, La Habana, Cuba, 2001.
  • Premio Paoa al mejor actor de reparto, otorgado a Mario Limonta, XIII Festival de Cine de Viña del Mar, Chile, 2001.
  • Premio del Público, Festival de Cine de Sevilla, España, 2001.
  • Nominada al Premio Goya, España, 2002.
  • Gran Premio del Jurado, Festival de Cine Independiente de Washington, Estados Unidos, 2002.
  • Premio Ariel al Mejor filme extranjero latinoamericano, México, 2002.



Ver Película Completa Online





Qué Tengo Pa' Tí
2012


No hay comentarios:

Publicar un comentario