La Conga Santiaguera




"Como un trueno repleto de cultura Afro Cubana"



La principal manifestación de este rítmo musical surge en Santiago de Cuba, segunda Capital de la isla caribeña constituída fundamentalmente por emigrantes de orígen africano. 

La conga cuenta con una historia bastante oscura y orígen prácticamente desconocido, se dice que este ritmo tiene su paradigma hace más de un siglo en el barrio santiaguero de Los Hoyos, uno de los lugares más populares y antiguos de Santiago, asentamiento del grueso de la población negra y mestiza de Santiago de Cuba que recibió el influjo de los emigrantes franco-haitianos.

La conga es la manifestación artística más generalizada en Santiago de Cuba y se dice que fue surgiendo de manera espontánea con el propio desarrollo del carnaval.

SUR CARIBE
 (Añoranza por la Conga)


Orígenes

El Santo Patrón de la Ciudad de Santiago de Cuba era Santiago Apóstol. En su honor, durante la época colonial, cada 25 de julio se realizaban festividades religiosas que tenían como punto de partida la celebración de una misa en la Catedral. Una vez concluida esta, comenzaban las procesiones religiosas por las calles aledañas a la institución clerical.

Al término del siglo XVII las autoridades decidieron incorporar a los negros africanos a esta festividad para que también ellos rindieran tributo  a Santiago Apóstol. Fue así como estas celebraciones, en sus inicios de marcado carácter religioso, fueron convirtiéndose en paganas.

UPRISING 
(Fragmento)




Instrumentos musicales

Este ritmo oriental de raíces africanas se toca actualmente con instrumentos típicos:
  • Tres congas, que son tamboras bimembranófonas (pilón y dos redoblantes o galletas), el cuarto es el requinto y detrás le sirven como complemento, hasta 10 bogues o tambores membranófonos.
  • El quinto tiene gran importancia en la sonoridad del grupo, porque le da entrada al toque contagioso de la conga, que es particularmente excelente en el caso de "Los Hoyos".
  • A la percusión le continúan tres campanas metálicas seleccionadas por sonoridades especiales (tamboras de automóviles desechadas).
  • La presencia de la corneta china es trascendente, porque es el único instrumento de viento. Tanto es así, que lo primero que se escucha, como un llamado a la diversión y la fiesta es el conocido sonido de la corneta china, insertada en las congas santiagueras en 1916.


Sus instrumentos iniciales fueron una conga pilón, bocúes, un cencerro y un güiro. Con el paso del tiempo se acompañaron con dos congas redoblantes y sustituyeron el cencerro y el güiro por las campanas.

UPRISING 
(Fragmento)



Tradiciones

Tradicionalmente las congas se visitan unas a otras, y por cualquier motivo, no necesariamente durante el carnaval, salen a la calle. La partida se produce de sus propias sedes y después de recorrer todo su territorio se unen a otras congas produciéndose lo que se conoce como la invasión, tras la cual va un mar de pueblo (hasta 30 mil personas).


En la conga un grupo de tocadores de tambores, campanas, corneta china y otros instrumentos, van arrastrando tras ellos, por kilómetros y kilómetros, a miles de personas. Es una masa heterogénea que no precisa vestuario ni coreografía y van improvisando estribillos que brotan de la multitud de manera espontánea.


La conga en Santiago de Cuba (Conga Santiaguera), es para los cubanos un acontecimiento trascendental con un significado muy bien definido. Cuando se menciona la palabra “Conga”, es como si se hubiera dicho ¡A Gozar!

Conga Santiaguera San Pedrito



Congas de Santiago de Cuba


Conga Los Hoyos

Tiene sus antecedentes en el siglo XIX. Se apellidó “el Cocoyé”, para rendir homenaje a la sociedad de tumba francesa de igual nombre de esta barriada.

Se reconoce, como primera parranda de la barriada, “los brujos del limón”, mezcla tahonera en la cual la leyenda ubica a nuestro general de independencia Guillermon Moncada, como seguidor de la misma.


La conga-comparsa “los hoyos” goza de tremenda popularidad, no sólo a nivel local y nacional, sino también internacionalmente.

Ha participado en importantes eventos como festivales de la cultura de origen caribeño, fiestas de la rumba y el tambor, carnavales (Matanzas), Carifesta Internacional (1979), evento nacional por el centenario de la abolición de la esclavitud (Guyana, 1985), gira artística a Francia (1994, París, Grenoble), carnavales de La Habana (1996), Cuba Disco (2006), la rumba más larga (2007) y Cuba Disco 2008.

Ha obtenido disímiles reconocimientos:
  • Bandera de la ciudad (1997)
  • Premio memoria viva (2002)
  • Premio cultura comunitaria a nivel municipal y provincial y nominado al premio nacional (2003).
  • Placa José María Heredia (2007).
Así como múltiples distinciones por el sindicato municipal y provincial del ramo.

Conga Santiaguera Los Hoyos



Paso Franco

Surgió en 1911 como un desprendimiento de El Tivolí. Desde este momento ha mantenido el tradicionalmente golpe de columbia y resaltando siempre los colores azul, blanco y rojo en el vestuario de sus mamarrachjos, lo cual provoca un fuerte contraste y virtuosidad con el ritmo que interpretan. En esta comparsa se incorporan el caballito, la muerte en cueros, la muñeca y otras máscaras a pie. Ha obtenido en más de 21 ocasiones el primer lugar, 19 segundos lugares y 8 terceros lugares en su larga trayectoria en la festividad, por reconocérsele su mérito en la conservación y promoción de sus auténticos valores. Personalidades como Feliciano Mesa, Eladio Pérez Zoa (Tatita), Nino Videaux, José Ballar (padre e hijo), Mario Arranz (Capero Mayor), entre otros, realizaron ingentes esfuerzos en beneficio de esta agrupación.

En el 2007 se le hizo entrega del Premio Memoria Viva, otorgado por el Centro de Investigaciones “Juan Marinello”, en la categoría de Preservación de Tradiciones y, a partir de este momento, se encuentran en una etapa de renovación en estrecha relación con los jóvenes talentos de la Barriada, no sólo para la fiesta de Carnaval, sino todo el año, respondiendo a un amplio plan de acciones culturales. En este año 2008 presentaron como tema “En el mundo hay un tesoro…La música”, como un digno homenaje a prestigiosas figuras de la música nacional e internacional, todo, armoniosamente tratado a la manera de Paso Franco. Además, incluye una bella capa llevada por una doncella con el tema de la comparsa, así como algunos instrumentos musicales ilustrados artísticamente en la misma.


Conga Santiaguera Paso Franco




Conga San Agustín


Su historia se inicia con "los hijos de Asunción" en 1922. Su sello distintivo se lo proporciona el lujoso vestuario en el cual se distinguen las grandes capas, brillantes, por la decoración con lentejuelas y colores atrayentes, en especial la de su “capero mayor” el conocido “yayo” (Gerardo del Río) y por los sobreros adornados con motivos recurrentes al estilo mejicano.

Conga El Guayabito

Su nombre proviene de un fuerte español y sus tradiciones se remontan al pasado siglo XX, aproximadamente a 1915, luego de disuelta la sociedad de tumba francesa y disminuir la vida social cultural de la barriada, los vecinos deciden organizar una comparsa que los identificara, así surge el guayabito, que tras años ha sabido representar su barrio, con sus capas y caperos, toque de distinción. En el año 2011 se titula: guayabito en tiempo de máscaras, con un espectáculo de mucho colorido y alegría, de principio a fin. Presentan 180 salidores en un espectáculo con todos los elementos típicos de estos elementos carnavalezcos.
El guayabito infantil, propone “el origen del guayabito, con el objetivo de rescatar y mantener vivas las raíces de la auténtica cubanía. Con 128 integrantes, exponen los elementos tradicionales, pero en la edad infantil: rumberas, chancleteras, máscaras, entre otros.

Conga Santiaguera El Guayabito



Conga Alto Pino

Fundada en la calle Madre Vieja del reparto Santa Bárbara en la década del 40 del siglo XX. El vestuario de esa época tuvo características especiales: vestían pantalones y zapatos blancos, camisa roja con cuello y puño de color verde y gorros de tela verde. Actualmente está en dependencia del tema o mensaje.
Bajo el título “Con tradición, festejando el aniversario, presentan el espectáculo: ¿Cómo se atacó el Moncada? Interpretan merengues tradicionales del carnaval y utilizan todos los recursos disponibles, en dependencia de este tipo de agrupación.

Alto Pino Infantil trata los juegos tradicionales en los niños, incluyendo los elementos tradicionales de las congas (máscaras, caballitos, caperos, chancletas y la presencia ineludible del “Gallo Patao” y de esta forma saludar las efemérides de julio, además del aniversario del carnaval infantil.


Ricardo Leyva, Sur Caribe y la Música Cubana


Ricardo Leyva  es uno de los principales compositores y arreglistas de Cuba. Actualmente es el director del grupo Sur Caribe. Valga la redundancia del título al saber que la música cubana, siempre excelente, tiene dos producciones diferentes: la de Cuba y la del extranjero, cuya fuente principal se haya en los cubanos emigrados a Estados Unidos, como es el caso de cantantes como la mítica Celia Cruz o como Gloria Estefan.

La orquesta Sur Caribe es una de las orquestas que gozan actualmente de mayor popularidad en la isla. La producción de Sur Caribe con Ricardo Leyva comienza en 2002, cuando sacan el disco Sur caribe con To’. El disco contiene 12 canciones y fue todo un éxito en la isla, especialmente la canción “El sábado es sensacional”. Este disco, al igual que todos los álbumes de Sur Caribe se clasifican en lo que los cubanos llaman “género bailable”.

En 2004 Sur Caribe saca su segundo disco: Caminando, con otras doce maravillosas canciones de música bailable cubana. Hay algunos temas que no deberían faltar en tus fiestas, tal es el caso de “Aprendí caminando”, “Por y para María”, “La pelota de la suerte” y “Ponte que te toca ahora”. En 2005 la orquesta Sur Caribe saca su tercer y último disco por el momento, aunque sin duda vendrán más, dado su éxito nacional e internacional. Este tercer disco, titulado Credenciales contiene la canción “Añoranza por la conga”, que sirvió de presentación a éste trabajo. “Añoranza por la conga” ha ocupado los primeros puestos de las listas Cubanas y levanta el furor del público en toda fiesta.

Sin embargo, en Credenciales hay otras muchas canciones inolvidables, verdaderos éxitos. Algunas de estas canciones son “Mis credenciales”, “El patatúm”, que es lo que en España viene siendo un patatús, “Sin papeles no”, “Lejos de Santiago”, “Somos todos” y “Quiéreme tú”.

Ricardo Leyva y Sur Caribe
(Ay que Felicidad)


Además de los discos producidos por Sur Caribe, Ricardo Leyva es el productor de muchos otros álbumes. Sus dos primeras producciones, de tendencia santiaguera, fueron “Grandes éxitos de Sur Caribe” y “No hay Casualidad”. Después de ello, el arreglista y compositor se embarcó en un ambicioso proyecto: la colección Forever  Havanna, que reúne nada más y nada menos que doce CD y que salió a la venta en 2006. Si te gusta la música cubana, Forever Havanna no puede faltarte. La colección, en la que participan diferentes artistas y grupos, recopila todos los tipos de música bailable cubana.


Sur Caribe

Añoranza por la Conga - Mp3




Ricardo Leyva y Sur Caribe
 (Arrollando por la Ciudad)





Ricardo Leyva junto al maestro Frank Fernández


Pide pa' que tengas



Instantáneas de la Conga Santiaguera















1 comentario:

  1. No sé que pretende Sergito de nosotros...Primero Luis Carbonell, ahora la Conga Santiaguera!!! ¿Nos querrá ver desfilar ante sus ojos de buen cubano con "tres pasitos pa´delante...?"
    Fui niño "reprimido" que tenía que contentarse con ver pasar la conga desde el balcón de mi tía;pero cómo me exitaba esa mixtura de ritmos, instrumentos inventados, razas...
    La Conga pervive porque sabe integral lo ancestral que vive en nuestras raíces, con lo contemporáneo que desde su propia esencia reclama e irradia creatividad: en los pasos, los vestuarios, el aprovechamiento del entorno para sus temas y sus instrumentos diversos.
    Del encierro del balcón a la calle;de mi calle al malecón habanero; del Malecón al mundo...para Junco la Conga fue, es y será una de nuestras más liberadoras revoluciones.

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