Anacaona





"Las Mulatísimas del Sabor"

Candidatas a los Premios Lucas 2013


MusiCuba: Anacaona - Quiéreme pero no me Celes... por cuby2011

ANACAONA, está integrada por catorce mujeres que cultivan la música popular cubana, fusionando los ritmos más tradicionales con la sonoridad contemporánea. Conocidas también como “Las Mulatísimas del Sabor”, han logrado un sello que las distingue y son apreciadas tanto por la crítica como por los bailadores de toda Cuba y de diversos países del mundo.


ANACAONA fue fundada el 19 de Febrero de 1932 por Concepción Castro Zaldarriaga y sus hermanas, siendo entonces el primer Sexteto femenino de Son y en 1934 se amplía al formato de Jazz Band y Charanga típica, proyectándose al mundo desde los famosos “Aires libres del Hotel Saratoga” en el Prado Habanero. Entre los años 40 y 60, estas talentosas mujeres recorrieron toda América de Norte a Sur, el Caribe y Francia. En México, uno de los países más visitados por la Orquesta en esta etapa, quedaron recogidas sus imágenes y sonidos en algunas películas del Cine Mexicano, como: “La noche es nuestra”, “No niego mi pasado” y “Mujeres de teatro”, en las cuales alternaron con artistas del cine y la música de ese país. También en esa misma época grabaron con el sello disquero RCA Víctor.

Las hermanas Georgia y Dora Aguirre, músicos de una sólida formación profesional y egresadas del Conservatorio “Amadeo Roldán”, comenzaron a trabajar con las fundadoras a partir de 1983, bajo la dirección de

Alicia Castro, la segunda directora, con quienes ganaron la valiosa experiencia de la tradición y la disciplina en este trabajo.

A partir de la jubilación de las hermanas Castro en Diciembre de 1987, asume la dirección de la orquesta Georgia Aguirre, quien junto a su hermana y otras jóvenes también egresadas de las escuelas de música, continúan la labor iniciada por las fundadoras consolidando un estilo que combina la tradición con la modernidad, para conservar y engrandecer la historia de la orquesta, que ya cuenta con más de medio siglo de trabajo ininterrumpido en el panorama musical cubano e internacional.
En Cuba Anacaona se presenta en los principales escenarios de la música popular bailable, eventos culturales, giras nacionales, festivales y programas de la Radio y la Televisión.


Internacionalmente han viajado por más de 20 países de Europa, Asia, África, América y el Caribe actuando en importantes festivales y múltiples escenarios entre los que más se destacan: La gira por 34 ciudades de la República Popular China; su participación en la obra teatral “El Burgués Tropical” bajo la dirección de Gerome Sabarí, inspirada en el clásico de Molière, “El Burgués Gentilhombre”; la gira realizada en agosto de 1999 por algunas ciudades de los Estados Unidos en la que también sostuvieron un encuentro muy emotivo con Graciela Pérez, cantante y fundadora de Anacaona y el show “Sabor de la Habana” que abrió la temporada de espectáculos cubanos en el Cabaret del
Gran Casino Montecarlo del Principado de Mónaco.

También la orquesta ha participado en varias películas como “La Bella de la Alhambra” del director Enrique Pineda Barnet, “Vidas Paralelas” de Pastor Vega y en la coproducción Cubano-Suiza, “Barrio Negro”, así como en los documentales “La ruta del ritmo” del realizador Harry Belafonte,"Anacaona, 70 Años después” del director Jorge Aguirre, producido por la Televisión Cubana y un documental musical
realizado por la NHK de Japón.

En los últimos años han grabado 5 discos con los sellos, PM Record, LUSAFRICA y BISMUSIC y han sido invitadas a producciones de otros sellos como DISMEDI-España en el Vol. ll de “Cuba le canta a Serrat” y con el productor inglés Kenny Young para realizar dos temas clásicos de la música anglosajona llevados a los ritmos cubanos.


ANACAONA es considerada "La Orquesta Femenina Insigne de Cuba" y se cuenta entre las agrupaciones de primer nivel de la música popular cubana.

Llora si te duele




La Cintura




La Mujer Tiene Control




Haga Click en la siguiente imágen y consiga a las integrantes de ésta Orquesta


La agrupación fusiona los ritmos más tradicionales con la música cubana contemporánea y es considerada como uno de las principales exponentes de la llamada música salsa. Con su talento, su música y su gracia femenina, Anacaona ha alcanzado un lugar respetable dentro de la música cubana.
La Orquesta Anacaona  ya comenzó a celebrar sus 80 años, que los cumplirá en febrero del 2012.



La Historia
Parte 1




Parte 2




Parte 3







Lo bueno pa'rriba


La más reciente generación de sus continuadoras, las hermanas Georgia y Dora Aguirre junto a otras jóvenes también egresadas de las Escuelas de Arte, han sabido consolidar un estilo que combina la tradición con la modernidad, que conserva y engrandece la historia de Anacaona, en sus casi 80 años de trabajo ininterrumpido.


Bailando con otro



Anacaona, rejuvenecida con la sabia de sus instrumentistas y cantantes, esta terminando de grabar un nuevo disco en el que han tenido como muy especial invitada a la gran Omara Portuondo, quien fuera durante su juventud miembro de esta famosa y sui géneris  orquesta cubana.

El nuevo CD trae bachatas, sones, fusión y canciones, en el irrepetible estilo de Anacaona (flor de oro en lengua taína) y apunta a convertirse en otro gran éxito discográfico de la orquesta, como ocurrió con el CD “Como un milagro“, también publicado hace algunos años por el sello BIS Music.

La orquesta femenina insigne de Cuba, fundada en 1932, ha estado muy activa este verano, presentándose en varias plazas del país, con el beneplácito de los bailadores cubanos.

Recopilación de sus principales albumes



Espirales Anacaona
EspiralesCompilation


Cien Lindas Cubanas Anacaona


"De Cuba Soy"



Mentiras





Qué Tengo Pa' Tí
2011


2 comentarios:

  1. Se merecen mucho mas de lo que han obtenido, por su constancia, por su superación y por ser mujeres y haber tenido que luchar contra incomprensiones y estupideces que le han robado la oportunidad de llegar mas lejos todavía. Hoy estan mucho mejor que antes y se observa en la calidad de sus nuevas grabaciones con ofertas variadas y agradables para todas las edades. Muy líndas sin excepción. Ojala regresen por Perú para que aprecien mi criterio. Un abrazo para todas

    ResponderEliminar
  2. Muy buen trabajo sobre ANACAONA. FELICIDDESSSSSS y gracias por dedicarles estas lineas a ellas, que se lo merecen pues llevan mucho tiempo trabajando duro, muy duro y a mi me consta, sobreponiendose a muchas trabas y trampas que le han puesto en el camino. ESITOS para ANACAONA!!11

    ResponderEliminar

No está permitido el uso de palabras obscenas, ni ofensas, independientemente de religiones, razas o credos. Contribuyamos con una cultura sana y repleta de valores morales.