Orlando Fundichely




"Un actor que llegó para quedarse"



De Cuba nos llega este jóven: Orlando Fundichely nació actor un 26 de septiembre de 1968. ¡Pensar que una vez fue el buenazo de Sergio en "Luz María"! ¿Quien creería que ese angelito se volvería un demonio, gigoló y aprovechado como lo fue el Miguel de María Rosa?. El vínculo común de estos dispares personajes es que son interpretados por Orlando Fundichely ¿Y quién es este camaleónico actor?. Con sólo 7 meses de edad, Orlando debuta en la televisión allá en su natal Cuba. Como el dice: "prácticamente nací en un estudio de televisión". ¡Claro que sí! Si su padre era ingeniero de sonido y su madre una famosa actriz cubana. Fue ella, a la que Orlando considera su mejor maestra, quien lo lleva a trabajar en otra telenovela, esta vez una historia infantil llamada "El Cuento" cuando él cuenta la venerable edad de cinco añitos. De ahí pasa a formarse actoralmente en el ICRT en un taller de teatro y televisión para niños actores. Orlando agradece haberse formado en Cuba porque allá se espera que el actor rote por diversos papeles y actividades artísticas y adquiera vasta experiencia y él la tuvo en telenovelas y programas infantiles. A los 17 años debuta en su primer papel adulto en "Sólo el amor", telenovela a la que le seguiría cine, radio y programas humorísticos. Cruzando el continente en 1991, y con mucha experiencia en sus espaldas, Orlando decide abandonar Cuba. Sus ambiciones económicas y profesionales han crecido y encuentra que su trabajo en la Isla no se divulga. Es así que parte a Venezuela donde hará breves papeles en "Cruz de Nadie" y "La Hija del Presidente" con Mariela Alcalá. Surge una nueva oportunidad cuando le ofrecen una visa para USA. Así termina en Miami. Orlando no le teme a los desafíos y es por eso que no le ha importado comenzar de nuevo en tantas ciudades extrañas. Ahijado de Delia Fiallo después de un par de años, en la Florida trabajando en todo, cine, telenovelas y comerciales; Orlando recibe una tercera oportunidad. Rodolfo Hoppe viaja a Miami a entrevistarlo para ofrecerle un papel en "Luz María". De ese modo Orlando emprende su tercer viaje, ahora a Lima, a firmar contrato con América Producciones; pero la llegada de Orlando a la productora peruana no fue fortuita. Él llega apadrinado nada menos que por Delia Fiallo, autora de "Luz María" y amiga de toda la vida de la madre del actor. Trabajar en "Luz María" fue todo un desafío para este actor viajero. Por un lado el interpretar a un personaje de época, por otro su desconocimiento de la historia peruana, su necesidad de cambiar su acento, y la dificultad de adquirir el habla local. No obstante, Orlando asume y supera el reto. El dulcifica el personaje de Sergio, que ya en si era tierno, traspasándole sus previas vivencias junto a su madre con quien tiene tan buena relación. En Perú lo ancló el amor. La que iba a ser una estadía de 5 meses, se prolonga y hasta el día de hoy Orlando sigue trabajando en Perú. Interpreta a Martín en "Cosas del Amor" y a Lalo en "María Emilia. Querida". Hay un momento en que pareciese que el versátil cubano se va a encasillar en el papel del noble, pero no fue así. Lo salva un cambio de productoras y el papel de Miguel. Contratado por Iguana, una productora conocida por sus novelas de corte ligero y humorístico, a Orlando le toca interpretar a un villano cínico pero cómico en "María Rosa, Búscame una Esposa". Este papel de Miguel, esposo vividor y explotador de Eva, la supuesta villana, ha permitido de nuevo a Orlando demostrar su versatilidad y explotar su lado chistoso. Pero a Orlando no sólo las telenovelas lo mantienen en Perú. En todo este tiempo ya encontró el amor y se casó con la animadora peruana Karina Rivera con quien tiene una hija: Doris Alexia. Al parecer ya Orlando ha descubierto luego de tanto viajar, su nicho donde pueda demostrar y desarrollar su capacidad histriónica y donde pueda vivir junto a la familia que escogió formar.




Spot



Numerosas han sido las actuaciones de Orlando Fundichely a través de su Carrera artística. ¿Quién no lo recuerda en su personaje de Suchel de aquel policíaco de la TV Cubana en la década de los 90's, junto a figuras reconocidas como César Evora, Rudy Mora, Fidel Pérez Michel y otros?




Escena de la Telenovela "Acorralada"




Actuación en la Serie "El Patriota"




Sus Actuaciones más relevantes


1.-  Su Propia Guerra (1991) Serie de TV
2.-  Sueño Tropical (1993) Película
3.-  La Hija del Presidente (1994) Serie de TV
4.-  Cruz de Nadie (1994) Serie de TV
5.-  Reina y Rey (1994) Película
6.-  María Celina (1998) Serie de TV
7.-  Cosas del Amor (1998) Episodio de TV
8.-  Luz María (1998) Serie de TV
9.-  María Emilia: Querida (1999) Serie de TV
10.-María Rosa, búscame una esposa (2000) Serie de TV
11.-Sofía, dáme tiempo (2003) Episodio de TV
12.-Angel Rebelde (2004) Episodio de TV
13.-Soñar no cuesta nada (2005) Serie de TV
14.-Los Barriga (2008) Serie de TV
15.-Acorralada (2008) Episodio de TV
16.-El Patriota (2010) Serie de TV


Galería de Fotos








































La periodista Yanina Manrique Llerena hubo de realizarle una interesante entrevista en el 2008, donde se puso de manifiesto los pormenores de la vida cotidiana de Fundichely. A continuación se la brindamos íntegramente.


¿Por qué te fuiste de Perú?
Porque en un momento determinado se detuvo la producción internacional y tenía otras propuestas fuera de Lima tanto en Colombia como en Miami. Y decidí tomar esa oportunidad.
¿Y luego de siete años por qué decidiste regresar a Lima a radicarte?
El motivo más importante fue la familia. Extrañaba a mi esposa (Karina Rivera) y cada vez que llegaba de viaje veía a mi niña más grande y eso me rompía el corazón. De una manera u otra en el Perú no solo tenía una casa, sino un hogar. La otra razón era que estábamos esperando la llegada del otro cachorrito. Coincidente y afortunadamente, estando aquí Michelle Alexander me llamó para trabajar juntos.
¿Extrañaste este país?
Definitivamente. He vivido muchos años aquí, tengo amigos, está la comida, además trabajar aquí es diferente y se extraña.
¿Por qué es diferente?
Allá tú puedes encontrar una gran infraestructura que te ayuda para trabajar, pero acá encuentras mucho calor humano, mucho talento, a veces no con tantas posibilidades económicas, pero el talento es lo importante de una producción
Pese a que recién te conocimos acá con la telenovela “Luz María", tú ya tenías una larga carrera en tu país.
Sí, yo comencé a actuar desde niño, mi mamá era actriz de la televisión cubana y de teatro. A los 5 años hice mi primera actuación. Sucede que la televisión cubana es de allí, no es de ningún otro sitio, la manera en que se hace televisión es diferente al igual que los temas que se tocan. Las telenovelas son más sociopolíticas y, lógico, nadie te va a conocer en ninguna parte. Sin embargo, llegó un momento en mi vida que dije “tengo que salir de acá porque quiero expandirme en mis posibilidades". Tenía juventud, deseos y tomé el riesgo. Algunos amigos me decían que estaba loco, pero yo siempre he sido osado y me fui para Venezuela.
¿Y cómo te fue allá?
Llegué en el año 94 como un perfecto extraño donde nadie me conocía, tenía que llegar a tocar puertas, dejando CV. Estuve un año y dos meses y de ahí se me presentó la oportunidad de irme a Miami que representó nuevas aventuras y empezar de nuevo
Entonces te contactas con América Producciones para venir trabajar al Perú.
En realidad fue casual. Para mí América Producciones era una productora desconocida. Un día me dijeron que el señor Rodolfo Hope (ejecutivo) quería hablar conmigo, yo no sabía quién era ese señor. Luego supe que era una novela de Delia Fiallo, a quien conozco. El director era cubano, el director de fotografía y de sonido también, era como si estuviese trabajando en Cuba. Después me di cuenta de que había un cúmulo de cosas que estaban a favor que yo estuviese aquí. Afortunadamente todo fue para bien porque Sergio (“Luz María") fue uno de los personajes más lindos que hice en mi vida.
Luego viajaste a Miami e hiciste varios trabajos por esos lares. ¿Por qué crees que esa ciudad se ha vuelto una industria importante de telenovelas?
Miami es una ciudad cosmopolita y muy bonita visualmente; se concentran latinos de todas las latitudes y esto es lo que la hace atractiva para producir telenovelas, que han pegado bien. Las productoras apuestan por su producto y le ponen dinero. Pero ya no solo es Miami o México, también está Colombia. Esto se ha globalizado, ahora en todas partes hay muchos proyectos importantes.
Has tenido la oportunidad de trabajar con actores peruanos en Miami. ¿Cómo les va a ellos?
Muy bien. Yo trabajé con Virna Flores, Ismael La Rosa, Bernie Paz. Son personas que salen con todo el empeño del mundo, dejando un espacio que ya habían ganado en esta tierra. Han probado nuevos horizontes y les ha ido bien. Por ejemplo Virna es una actriz excelente, es una persona a quien yo quiero mucho, merece todo el éxito que tiene.
Pero ellos tuvieron que emigrar en busca de mejores condiciones económicas.
De cierta forma sí. Lo que pasa es cuando acá estaba el ‘boom’ de la novela internacional la fuentes de ingreso venían de todas las latitudes. En cambio, cuando haces un producto solo para Perú el ingreso que obtienes es módico, moderado. Productoras como Venevisión, Televisa o Telemundo venden sus productos al mundo entero y son ingresos que les llegan de todas partes, lo que les permite pagar más.
Vuelvas a una producción nacional. ¿Qué tal tu regreso?
Muy bueno. Me reencontré con mucha gente con la que había trabajado en Iguana, en América; amigos camarógrafos y actores, fue como regresar a tu casa.
Es la primera vez que estás en un proyecto con Michelle Alexander. ¿Cómo ha sido trabajar con ella?
A mí me sorprendió, me llevé una grata sorpresa. Cuando llegué me imaginé que me iba a encontrar con una productora que tenía la noción de hacer y vender un programa, pero no pensé que también fuera una buena directora. Te exige cosas como actor que en otros lados no te piden. Ella sabe lo que quiere y se lo exige a los actores.
Este último trabajo en “Los del barrio" resultó polémico porque salió justo en una coyuntura farandulera particular con Tula y Javier Carmona.
Debo decir que el personaje existía antes de que existiera el escándalo. No me trajeron engañado (risas). Luego se dieron todas las coincidencias. Recuerdo que un día me invitaron a Frecuencia Latina y coincidentemente me encontré con Carmona, lo miré y me dije: no, yo no miré a este señor para hacer mi personaje, no tiene nada que ver con el señor Smith (risas). Carmona me pareció un tipo chévere, normal, a diferencia de Smith que es un tipo medio diabólico.
of2.jpg
Te hemos visto haciendo de personajes antagónicos y también del galán bueno. ¿Existen diferencias para realizar estos cambios de personajes?

Mucha gente piensa que el galán estudia para ser eso y no es tal. Es una falsedad. Uno estudia para ser actor y el actor es el bueno o malo, el gordo, el chino, el flaco, etc. Uno tiene que poder hacer todos esos personajes. El personaje positivo es encantador, pero muchas veces el personaje de malo es delicioso y lo disfrutas más. Acá me encasillaron del protagonista bueno, que la gente le tomaba mucho cariño, pero luego en Miami hice personajes antagónicos y así me deje ver como un actor que podía hacer cualquier personaje.
¿Hay algo en tu carrera profesional que creas que todavía no has realizado?
El día que uno crea que lo hizo todo, ese día mejor se retira. El actor todos los días tiene un reto nuevo. Existen papeles incómodos y difíciles como un loco, un homosexual, un borracho, etc. La idea es vencer esa barrera que existe entre el personaje y tú. He podido hacer cine y teatro también. Quien me diga que solo es actor de cine, o solo de teatro, no sabe lo que dice. Uno es actor y tiene que ser capaz de aprender las técnicas de cada género.
El amor no acaba
La razón primordial por el cual Orlando ama el Perú es por Karina Rivera, la angelical presentadora de televisión que conoció en los pasillos de América Televisión. Tiene una hija con ella (Doris) y muy pronto vendrá la segunda. Llevan más de 9 años de matrimonio y cada día se ven más enamorados. Han podido sortear la dificultad de estar separados varias veces por trabajo, pero ahora están juntos y más unidos que nunca.
Es difícil mantener una relación larga y armoniosa en el mundo del espectáculo, pero Karina y tú lo han conseguido. ¿Cuál es el secreto?
El secreto es envejecer cada día, madurar, mientras más pasa el tiempo, la vida te da ciertas enseñanzas y la valoras más. El matrimonio es igual, cuando eres más joven te enamoras de la pasión, pero cuando eres adulto y tienes a tu lado a una persona que vale la pena dices: yo tengo que cuidar esto, a como dé lugar, y te acostumbras al matrimonio. Tratas de curar las imperfecciones.
Y mira que es difícil mantener una relación de larga distancia
También fue otro reto. Fácil no ha sido, hay muchos momentos donde tú necesitas a tu pareja, para que te apoye, igual con tus hijos. Un hijo es alguien a quien necesitas ver, hablar todos los días con él, no por momentos. Nos ha costado trabajo y dinero, pero ya vamos a cumplir 10 años juntos. Hemos tenido problemas como todas las parejas, pero hemos sido capaces de resolver todo eso con toda la madurez del mundo, nunca nos hemos separado. También hay que darle crédito a Karina, ella ha sido la persona más paciente y cariñosa del mundo. Quizá a otra mujer le hubiese molestado esto de tener que separase en más de una ocasión, pero ella nunca me ha reclamado y cuando tienes eso te das cuenta que eres privilegiado.
¿Qué fue lo que te enamoró de Karina?
Cuando yo llegué al Perú, Karina ya tenía un programa conocido y la primera vez que la vi solo me pareció una muchacha bonita y nada más, pero en un evento de Teleamor sentí una especie de atracción. Creo que yo me enamoré de la relación que Karina tenía con su hijo (Alejandro) y también de la relación que Karina tenía con los niños que iban a su programa. Ahí me dije que ella tenía que ser la madre de mis hijos.
Nos solo conquistaste el corazón de Karina sino también el de su hijo
Conocí a Alejandro cuando tenía 5 años y en seguida hicimos clic. Eso le gustó a ella, además quería tener a alguien al lado que me enseñara de qué se trataba la relación con un niño, que me enseñara a ser papá. Sentí que llegué a una familia y para Alejandro soy su Pa’.
Ahora viene tu segunda hija. ¿Cómo van los preparativos con el nuevo bebé?
Soy chancletero oficial. Si bien queríamos el varoncito, el destino nos sorprendió con otra mujercita. Ya la extrañamos mucho. Además es una ventaja que Karina tenga ese programa (“Creciendo con tu bebé"), no por la parte material, sino que cada síntoma, cada proceso ella sabe por dónde va, qué tiene que hacer, cómo se le alimenta al niño y tiene los expertos al lado. (risas)
¿Te gustaría que tus hijos conozcan tu país?
Definitivamente. Doris lleva una cubana adentro, le encanta el baile. Además, cuando me pongo a ver las noticias de allá, ella me hace preguntas. Además, mi país es precioso y me encantaría que conocieran las bondades y la belleza de esa nación y su gente.
¿No has regresado a Cuba?
No regresé por muchas razones de las cuales no me gustaría hablar, pero sí quiero volver, tengo una deuda espiritual.
Tras la renuncia de Fidel, ahora Cuba parece gozar de ciertas aperturas
La pregunta es compleja y la respuesta también lo es. Yo no quiero referirme a nada político; si quiero regresar, es porque es mi país, porque quiero ver dónde descansa mi mamá, porque tengo a mi papá allí, tengo amigos, escuela, profesores. Existen un montón de razones por las cuales tengo que regresar. Quizá algún día.
¿Te quedas en el Perú?
No me gusta hablar de proyectos porque es una especie de cábala, pero estoy conversando para un trabajo acá. Quiero quedarme para ver todo el proceso de mi hija, su nacimiento, una vez que nazca ver cómo va creciendo y hacerme amigo de ella.



VEA a continuación una de las últimas entrevistas que le hicieran a Orlando Fundichely  en SOiTV a propósito de su última telenovela "Relaciones Peligrosas", proyectada por la Televisora hispana TELEMUNDO.



Vea una de las última entrevistas que Fundichely ofreciera a la página Web "Universo Increíble"





Qué Tengo Pa´Tí
2012



4 comentarios:

  1. Un gran hermano y amigo...estudiamos en la secundaria Carlos J. Finlay... tres años junto.

    ResponderEliminar
  2. felicito a este gran actor y le deceo éxitos es un cubano digno de admirar y una inspiración para todos los que vuelan detrás de un sueno por el mundo y para eso deja su hogar y su país natal ,pero que gracias a ese valor encontramos amor en otros países y la felicidad que provoca sentirse realizado y amado por todos .felicidades

    ResponderEliminar
  3. Gran actor admirable....Te felicito Sergio, siempre es excelente la información que compartes.

    ResponderEliminar
  4. Gracias mi querido amigo, por hacerme participe de este blog.. y si efectivamente Orlando Fundichely, es un gran artista, que nos llena de muchisimo orgullo, todavia me recuerdo cuando le desian " el chico suchel "......

    ResponderEliminar