Ulises Toirac




"Un Ingeniero devenido Actor"


¿Quién no recuerda éstos gratos momentos?


El humor en Cuba se ha desarrollado durante decenas de años gracias a la idiosincracia de su gente, su costumbrismo, su forma de mirar las cosas y de hacer posible; lo imposible.

Personajes como Pototo y Filomeno, Guillermo y Eloísa Alvarez Guedes, Enrique Arredondo, Enrique Santiesteban, María de los Angeles Santana. Programas como 'Casos y cosas de casa', 'San Nicolás del Peladero', 'Cachucha y Ramón', 'Detrás de la Fachada', 'Pateando la Lata' y muchos mas; aportaron momentos agradables a la vida cotidiana del cubano.

Nunca ha faltado el creador de risas, ni el afable panadero, ni el bodeguero de la esquina. Ese humor que el cubano lleva por dentro lo ha hecho partícipe en innumerables escenarios lo que lo ha llevado a destacarse en todas y cada una de las esferas de la vida.

Enrique Santiesteban

  

María de los Angeles Santana

 

Guillermo Alvarez Guedes


Enrique Arredondo


Hoy les presento a un notable humorista de la generación actual que casi no necesita presentación, si tenemos en cuenta que la profesión más difícil de un artísta, es hacer reir. Me refiero al querido y talentoso Ulises Toirac.


Actor, director, humorista y guionista nacido en 1963 en Cuba, Ulises  fue de esos niños de los que se dicen "inquietos". De la misma manera la gente le decía a los padres: "...es muy gracioso", que era un eufemismo para no afirmar lo que era un evidente: el niño era muuuy feo.

Como era tan intranquilo empezó a actuar desde muy pequeño y como era tan feo, se dedicó al humor. Aunque nadie recuerda con exactitud la primera vez que actuó personificando al octavo enanito de Blancanieves en una representación teatral que se hizo en su escuela primaria, Ulises  cuenta como inicio de su labor artística; el año en que presentó (ya estudiando bachillerato) un montaje escénico de 'Un Brindis por el Zonzo' de Onelio Jorge Cardoso en el año 1979.

Luego de graduarse en 1986 de Ingeniero Electricista, se incorporó al quehacer artístico, primero de la mano de Alejandro García (Virulo) en el teatro, y luego por sus propios pies.

Ha trabajado el teatro, la radio, el cine, la televisión y el cabaret. Ha obtenido numerosos premios. Actualmente es miembro de la UNEAC y ha sido galardonado con la Orden por la Cultura Nacional. Entre 1998 y 2000, según encuestas del Centro de Investigaciones Sociales del ICRT, Ulises  ha sido el humorista más popular de Cuba en casi todos los años.


Veamos una entrevista exclusiva para la TV de Miami conducido por Alí Sánchez en el mes de julio de 2011

(Parte 1)



(Parte2)



(Parte 3 y final)




Anteriormente; y a finales de los años 80's, la televisión cubana se afianzaba en el gusto popular con su programa "Sabadazo". Figuras como Carlos Otero, Osvaldo Doimeadiós, Geonel Martín (Gustavito), el propio Ulises Toirac  y otros, contribuyeron a que los atardeceres sabatinos en Cuba fueran mucho mas pasajeros en medio de las dificultades económicas.

"Sabadazo" fue sin dudas el trampolín que lanzó a la fama a Ulises Toirac, convirtiéndolo en uno de los comediantes más queridos de los cubanos de la isla y los del exilio.

Lo siguiente es un fragmento de dicho programa, donde se le hace una sátira a la telenovela cubana "Sol de Batey" que por aquel entonces tuvo una gran teleaudiencia.


Mientras actuaba en el programa "Sabadazo", Ulises Toirac  continuaba trabajando en el teatro, el cine y la radio. Horas y horas de actuación le permitió ganar un prestigio dentro del medio y optar por la simpatía de su público.

Sin escatimar esfuerzo, Ulises actuó en varias producciones cinematográficas tales como: 'Alicia en el Pueblo Maravillas', 'Adorables Mentiras', 'Pata Negra', 'Chivichana La Película' y 'Un Rey en La Habana'.

Enlaces a dos de sus películas

Pata Negra

http://quetengopati.blogspot.com/2012/01/pata-negra.html


Un Rey en La Habana

http://quetengopati.blogspot.com/2013/08/un-rey-en-la-habana.html

Incursiona en el teatro en obras como 'Ópera X', 'Miramar 81, 32 y 132, 'Voy a pedir pa' tí', 'Con las tiras del pellejo (unipersonal)' y 'El Flaco (unipersonal)'.

También la radio lo acoge en programas tales como 'El Programa de Ramón' (act., esc.), 'Contalco' (act., dir., esc.) y 'Quiero Hablar Contigo' (act.).

La televisión tampoco "escapó" a su talento artístico, donde además de "Sabadazo", actuó en programas tales como  'Doble Filo' (act.), '¿Y tú de qué te ríes?' (act., esc., dir.) y '¿Jura decir la verdad?' (act., esc., dir.)

De los tantos vídeos que aparecen en YouTube sobre el programa televisivo ¿Jura decir la verdad?, en el cual se recuerda a esos grandes actores cubanos del siglo pasado cuando radiaban el programa "La Pequeña Corte", tomamos uno de mayo de 2011 dividido en tres partes ...

(Parte 1)



(Parte 2)



(Parte 3 y final)




Con todo este cúmulo de experiencias, Ulises  regresa a Miami por la puerta ancha. Presentaciones teatrales y televisivas, contactos con sus viejas amistades y una entrega total en sus presentaciones. La ciudad de Las Vegas Nevada, también lo recibe en sus lugares más representativos. Todo un derroche de energías para cumplir con sus compromisos artísticos ... Ulises  se acaba de consagrar como uno de los humoristas más importantes de Cuba.

En TN3 junto a Gustavito
(cortesía AmericaTeVe Canal 41)




Recientemente la TV Cubana (17 de septiembre de 2014), en su programa "Entre Amigos", hubo de realizarle una pequeña entrevista, donde se nota a un Ulises  mucho más realizado y con muchos años de experiencia en el medio artístico. El locutor Julio Acanda fue el encargado de conducir esta sencilla presentación ...



Galería de Imágenes

















Qué Tengo Pa' Tí
2014


3 comentarios:

  1. Muchas gracias por darnos a conocer personajes que pertenecen al mundo cultural de nuestro pais,es muy importante destacar nuestra historia , por ello admiro la labor de este blog...gracias a este gran artista y gracias a este dedicado redactor...saludos Tony Medina

    ResponderEliminar
  2. Buen comediante, nos conocimos en el Pre de la Víbora y siempre tenía la chispa encendida. Gracias por tu trabajo Ulises y que Dios te bendiga.

    ResponderEliminar
  3. Osvaldito del Vedado8 de junio de 2011, 3:32

    Oye brother !!! un saludo desde Nebraska, USA. aquí estoy comiendo candela en un matadero de vacas...al fin veo algo cubano por aca. gracias al que te hizo el escrito. esta muy bueno y no olvides que te queremos donde quiera que estes. abrazos para todos los de allá. Besos para edith masola...cuidate mucho, chao.

    ResponderEliminar