"El Cine dentro del Cine"
Una productora y un guionista cubanos (Mirtha Ibarra y Bárbaro Marín) se unen a un actor y productor español (Antonio Valero) para hacer una película sobre la gente que sale de la Isla, la que no puede salir y la que no quiere. Qué problema compay !
Ellos tres tratan de ponerse de acuerdo para realizar una película (dentro de ésta) sobre los cubanos que salen de la Isla. Parece una simple idea; pero a medida que transcurre el film, nos vamos dando cuenta que el drama se complica cuando españoles y cubanos tienen diferentes puntos de vista de cómo ver la vida.
El director de "Lista de Espera" presenta en "Aunque estés lejos" una "historia de encuentros y desencuentros, con el tema del exilio presente, en la que los personajes son los elementos para hablar de aspectos de la realidad cubana, española y universal". En esta película no debería hablarse de un solo guión, ni siquiera de un solo filme, pues en realidad, nos enfrentamos a tres historias, casi cuatro, brillantemente hilvanadas, que se entretejen de manera coherente y fluída . De hecho Tabío une la primera y la última, en significativa circularidad, en torno a un lugar común: el aeropuerto.
Es curiosa la manera que tiene el realizador de contarnos la historia. Este juego del cine dentro del cine, que le sirve a Tabío para realizar un juego de doble espejo. El codirector de "Fresa y chocolate" reconoce que le obsesionan las cajas chinas y en esta película lo pone de manifiesto confundiendo al espectador al difuminar realidad y ficción.
Por último, "Aunque estés lejos" subraya algunos temas "calientes" de la realidad cubana, como la emigración, la patente intolerancia religiosa de los primeros años de la Revolución. Cuestiones, todas de gran actualidad social que Tabío ha sabido tratar con delicadeza, otorgándoles el tiempo justo, ni más ni menos, para que no pisara el verdadero motor de la historia: el amor, el reencuentro y la distancia.
Con respecto a la cinematografía el cubano realza la importancia de las coproducciones para sacar adelante el cine de su país. Un tema que defiende, pero sobre el que también ironiza. "Aunque estés lejos" cuestiona y confirma. Una película que a buen seguro traerá risas, silencio y reflexión.
Pero, qué decir de los actores!. Un elenco preciso para la representación del filme. Figuras consagradas como Susana Pérez y Mirtha Ibarra invitan al espectador a seguir paso a paso sus actuaciones y diálogos. Bárbaro Marín y Mijail Mulkay también lograron lo suyo dentro del drama. El actor español Antonio Valero supo demostrar su protagonismo con su papel histriónico y Laura Ramos (graduada en Artes Escénicas en la Escuela Nacional de Arte de La Habana), una joven talento del cine cubano, que en su rol de residente en España demostró cómo a cualquier cubano que esté fuera de su país, le puede pasar lo mismo.
¿ Quién es Juan Carlos Tabío ?
No se pierdan esta interesante presentación
El cine de Juan Carlos Tabío siempre ha tenido un estilo muy personal. Desde sus trabajos con Tomás Gutierrez Alea ( "Fresa y chocolate", "Guantanamera"), su trayectoria fílmica se aleja de los tópicos que rodean a la Isla de Cuba, para dar paso a historias contadas con inusual cercanía. Esto es fácilmente apreciable ya que el director cubano proporciona a sus personajes una dedicación absoluta.
Con "Aunque estés lejos" consigue un efecto similar pero, esta vez, la premisa de la que parte enriquece más aún todo el conjunto. Así, el espectador se hace partícipe de un juego que da mucho jugo. Tal juego consiste en saber distinguir entre realidad y ficción. Para ello, el recurso del "cine dentro del cine" pone la base a esta original algarabía que se sustenta sin esfuerzo gracias al buen trabajo de sus intérpretes (siempre es un placer ver trabajar a alguien como Mirta Ibarra), personajes llenos de sueños truncados que quieren volver a recuperarlos aunque sea en la ficción de un guión de cine.
Con esta historia, Tabío ofrece diferentes visiones: gente que quiere salir de la Isla y gente que no puede vivir en otro sitio, confundiendo escenarios hasta tal punto que él mismo se proclama ganador de su propio juego: la línea que separa ficción y realidad es prácticamente imperceptible. Así, esta mezcolanza hispano-cubana se completa con un dinámico ejercicio dramático donde el humor encuentra también su sitio en una producción que, guiño tras guiño, termina atrapando a un espectador siempre desprevenido.
Trailer
Fragmento
Instantáneas tomadas a la nueva actríz Laura Ramos
Sesión Fotográfica de Mijail Mulkay y Mejida Issa para la Revista "Elenco"
Protagonistas
Antonio Valero
Antonio Valero y Mirtha Ibarra
Mirtha Ibarra
Mirtha Ibarra y Bárbaro Marín
Bárbaro Marín
Susana Pérez
Mijail Mulkay
Laura Ramos
Ficha Técnica
Título: Aunque estés Lejos
Género: Drama, Comedia
Duración: 88 minutos
Duración: 88 minutos
Reparto:
Antonio Valero, Mirta Ibarra, Laura Ramos, Roberto Enríquez, Bárbaro Marín, Susana Pérez, Mijail Mulkay, Carlos Kaniowsky, Marta Belaustegui
Dirección: Juan Carlos Tabío
Dirección: Juan Carlos Tabío
Guión: Juan Carlos Tabío, Arturo Arango
Casting: Camilla-Valentine Isola
Departamento artístico: Juan Lorenzo Prada
Diseño de producción: Wolfgang Burmann
Fotografía: Hans Burman
Historia original: Arturo Arango, Juan Carlos Tabío
Idea original: Juan Carlos Tabío
Montaje: Carmen Frías
Música: Nicolás Reynoso
Producción ejecutiva: Mariela Besuievski
Producción en línea: Josean Gómez
Sonido: Jorge Ruiz
Productora
"Tornasol Films"
Sonido: Jorge Ruiz
Productora
"Tornasol Films"
Ver Película Completa Online
(Parte 1)
(Parte 2)
muy bueno saber del cine cubano y que se esta haciendo , como cubana que vivo en el extranjero extrano mucho a los comentristas cubanos de cine, no los he encontrado mejores en ninguna parte. gracias .
ResponderEliminarComo chilena debo decir que los cubanos sufren mucho cuando salen de su país y se encuentran con un mundo muy diferente al de ellos. Acá conocemos a varios y son personas emprendedoras e increíbles. Nunca dicen que no al trabajo y muchos de ellos han triunfado por sus valores morales. mis saludos a todos los cubanos del mundo...Gracias.
ResponderEliminar