Perfecto Amor Equivocado



"un escritor, la familia y la debilidad de carácter"


Perfecto amor equivocado  es de esas películas capaz de "tocar" la sensibilidad de cualquier espectador en una Cuba que, a pesar de ciertos avances sociales, aún se vive con algunos tabúes del pasado. No me declaro un crítico de cine; pero me veo obligado a reflexionar sobre el tema de ésta película que cuando se estrenó en los cines de La Habana; inundó la taquilla.

Otra vez Gerardo Chijona (Boleto al paraíso, Un paraíso bajo las estrellas y otras), se empina como "maestro" cinematográfico para llevar a la gran pantalla lo que realmente le gusta al cubano. Y no es para menos, pues el filme descubre a muchos en la Isla partiendo del nuevo enfoque que han tomado las producciones cinematográficas de un tiempo para acá, incluyendo el tema musical cuya letra reza ... -es mucho más que revolución. Como dijera un colega: "hay seres humanos de carne y hueso que aman, engañan, aspiran y sueñan, como los de cualquier otro lugar del planeta, y que al margen del modo de producción imperante, también hay motivos de risa". Y es que por mas que se quiera, la naturaleza humana no cambia, por lo menos desde los tiempos de Shakespeare, de cuya dramaturgia Chijona se proclama heredero.

Actores de la talla de Luis Alberto García, Susana Pérez, Beatríz Valdés y Mijail Mulkay, embellecen la trama del filme y una Sheila Roche (la periodista) con una gracia natural, donde los productores la convierten en una auténtica cubanita e inteligente por demás.




Sinópsis

Julio del Toro (Luis Alberto García), escritor de éxito bordeando los cincuenta, ha tenido siempre bajo su control a su esposa Myriam (Susana Pérez), su hija Milly (Mónica Alonso Solares), su amante Silvia (Beatriz Valdés) y, por supuesto, su carrera profesional… hasta el día que, de regreso de uno de sus frecuentes viajes al extranjero, verá caer en crisis este mundo tranquilizador y coherente: su hija ha comenzado una relación sentimental con un español mayor que él (Sancho Gracia); su amante le plantea un serio ultimátum; una joven periodista (Sheila Roche) comienza a preparar un reportaje sobre su obra, lo que le enfrenta al problema de si no es ya un creador acabado. Entonces aflorará el verdadero problema del artista: su incapacidad para tomar decisiones, para adaptarse a nuevos contextos, su inseguridad respecto a su propia vida. Al tiempo que Julio se siente cada vez más confuso y desorientado, las mujeres a su alrededor tomarán las decisiones que él no es capaz de asumir, y llevarán sus vidas, y la del escritor, por caminos insospechados.




Algunos Apuntes


*** Interesante película para los que gusten de la psicología.

*** La película se rodó en un caserón de la Calle 6 entre Línea y 11 Vedado.

*** Todos los personajes tienen un costado amoral que aflora solo en ciertas circunstancias;  pero ninguno es lo suficientemente malvado, como para que el espectador no se sienta "tocado" de alguna manera.

*** Las participaciones de los grupos "Rock Hipnosis", "Sexo Fuerte" y el dúo "Buena Fe".

*** El "salsero" Yotuel Romero es integrante del grupo Orishas.

*** Lo más divertido de este filme deberá ser, a criterio del director, la cantidad de giros sorprendentes de la trama, aunque en el fondo, y en la superficie, nos propongan que nos miremos por dentro mediante la apelación a una suerte de humor introspectivo, de fondo bastante ácido, a la manera de clásicos como Billy Wilder, Ernest Lubitsch o Preston Sturgess, aquellos clásicos hacedores de tantas comedias corrosivas e inteligentes. Por otra parte, Chijona no se contiene a la hora de elogiar la exactitud del trabajo de los actores (aparte del trío arriba mencionado aparecen en roles más pequeños Mijail Mulkay, Mónica Alonso, Sheila Roche y Yotuel, el solista de Orishas en su debut histriónico), sin olvidar superlativos encomios superlativos a la labor del director de fotografía Raúl Pérez Ureta.

*** Se entremezclan historias de diversa índole, hay múltiples efectos colaterales, un entramado en el cual unos a otros se hacen daño, y por ello no puede hablarse de comedia absoluta, en alud. El protagonista hace concesiones de principio, pues el gusto forma parte de la cosmovisión de cada uno, pero nadie debe considerarse demasiado lejos, o a salvo, de tales cambios miméticos de parecer. Obviamente no es mi biografía ni la de alguien específico, pero uno presencia a diario procesos que han logrado cambiar, o ‘mercenarizar’ a intelectuales importantes.


Elenco

Luis Alberto García



Susana Pérez



Beatríz Valdés



Sancho Gracia



Mónica Alonso Solares



Mijail Mulkay



Sheila Roche
(biografía - click en foto)



Yotuel Romero



Jorge Félix Alí



Paula Alí



Premios Recibidos

***  Premio del público en el Festival de Comedia de Peñiscola.

***  Mejor Película en Golden India Catalina.




Ficha Técnica

Título: Perfecto Amor Equivocado
Co producción: Cuba - España
Género: Drama, Comedia
Duración: 90 minutos

Dirección: Gerardo Chijona
Producción: José María Morales, Francisco Lázaro y Camilo Vives
Guión: Gerardo Chijona y Eduardo del Llano
Música: Edesio Alejandro
Fotografía: Raúl Pérez Ureta
Montaje: Rori Sáinz de Rosas
Vestuario: Elvia Julia Rondón Araujo
Dirección Artística: Lorenzo Enrique Urbiztondo

Intérpretes:
Luis Alberto García (Julio del Toro)
Susana Pérez (Miriam)
Sancho Gracia (Manolo)
Mónica Alonso Solares (Milly)
Beatríz Valdés (Silvia)
Sheila Roche (Ana)
Yotuel Romero (Leoncio)
Lucas Rodríguez (Charlie)
Mijail Mulkay (David)

Productoras:
ICAIC / Wanda Vision / Fénix P.C.






Ver PelículaCompleta
(Click en el enlace)

http://vk.com/video222788630_170812730


http://vk.com/video222788630_170812730



Qué Tengo Pa' Tí
2013


4 comentarios:

  1. Divertida, arriesgada, llena de referencias literias y musicales, el film conmueve, no deja indiferente a nadie.
    Junto al ritmo trepidante en que se desarrolla la acción donde la chispa, la salsa y la vida de Cuba se aprecian con gran acierto, vemos, en ocasiones, un tono más agrio fruto de una vida en continuo desorden y de la promuiscuidad; bien es verdad que el director no nos permite replantearnos la situación porque, de muevo, introduce la carcajada que envuelve la obra.No se la pierdan.

    ResponderEliminar
  2. Se ve muy interesante, ademas el cine cubano por lo general muestra muy buena calidad actoral, y el titulo suena bastante bien, perfecto amor pero equivocado, una contradiccion muy singular

    ResponderEliminar
  3. Divertidisima comedia realizada por Gerardo Chijona . 3er.film del cineasta cubano, despues de varios documentales, siempre hablando de la historia y vivencias en Cuba.
    El guion esta escrito por el mismo ,con la colaboración de Eduardo del Llamo.
    Habiendo conseguido el Premio del público a la mejor pelicula en el Festival de Cine de comedia de Peñiscola 2004 y estrenada en España 25-06-2004.creo que se tiene que ver, pues no frecuentan en los cines historias divertidas de la vida misma y en el marco de Cuba, con su problematica que todos ya sabemos, y que te hagan pasar hora y media de divertida acción amorosa, dentro de ese clima enrarecido del pueblo cubano.
    Os explicaria de que va la comedia , pero creo que es mejor que os animeis a verla , pues como nos pasa a todos, unos dicen que peli más buena otros que peli más mala, esta es de la que no se tiene que contar nada , hay que verla y experimentarla tanto, en sonrisas como en la comprensión entre lineas de sus protagonistas enclavados en la Isla Caribeña.

    ResponderEliminar
  4. Desde ecuador saludos y felicitaciones a sheila,sigue pa lante china,no creas en burruguitas ni pisos birragiaos,jajaja,CUIDATE MUCHO...

    ResponderEliminar