Verde Verde




"Problemática, Controversial, Dogmática"


Verde Verde, del realizador cubano Enrique Pineda Barnet,  es una propuesta que puede ser muy incómoda para una sociedad marcada aún por patrones machistas, en muchas ocasiones demasiado estrictos.

Tiene el mérito de ir más allá de la homofobia para encontrar su raíz en los rígidos comportamientos que la sociedad le impone a los hombres (o mejor dicho, a los “machos”), mayoritariamente sobre la base de la negación: lo que no pueden sentir, lo que no pueden ceder y lo que – bajo ningún concepto – pueden dejarse hacer. Y como parte de ese patrón, es importante demostrar (compartir, vociferar) su masculinidad … aunque a algunos se les va la mano, cuando se sabe que “verde, verde, da maduro”.

Es significativo que una película cubana – ¡al fin! – presente a un homosexual con la virilidad de muchos hombres, totalmente asumido en su sexualidad, en pleno goce de su conquista a otro hombre que, a pesar de sus fobias, disfruta también de esa seducción… y del sexo con un semejante. La bisexualidad, que se asoma por momentos, le agrega al filme un componente sugerente: es el reflejo de una realidad poco conocida y silenciada, incomprendida tanto por homosexuales como por heterosexuales y que, sin dudas, es fuente de conflictos para no pocas personas.


De eso se trata la propuesta: de la pasión, del amor prohibido, de la felicidad amputada por los prejuicios, por el qué dirán... del amor y del odio: ese que lacera a los demás, por no cumplir con los patrones que exige la sociedad; y del odio hacia uno mismo, por amar como “no se debe”, por no haber aprendido bien la lección de lo que “no se puede”, hasta quedarse encerrado – aplastado – en su propia pesadilla.

Pero "Verde verde" también pone al descubierto, de una forma descarnada, que los hombres tampoco escapan de ser víctimas a la llamada “violencia de género”, para mantener y ejercer el poder que les otorga su masculinidad.

Generalmente, cuando se habla de ese término, se piensa en la violencia de los hombres hacia las mujeres… pero poco se dice de la violencia de aquellos hacia otros hombres, siguiendo rígidamente los patrones de la norma heterosexual, o de la violencia que muchos se imponen a sí mismos para cumplir – aunque sea contra su voluntad – con los patrones que aprenden y les son impuestos desde pequeños (no llorarás, no demostrarás flaquezas, no serás débil, no sentirás placer si no es con una mujer...)


Es lamentable que muchas personas, agobiadas por estos y otros prejuicios – digamos: por el color de la piel, por la edad, por comentarios y por tantas otras cosas –, dejan escapar la felicidad entre sus manos y se quedan varados en su desamparo.

“¡Yo pude haberte querido!”, confiesa Carlos en Verde Verde, cuando su odio liquidó ya toda posibilidad de haber encontrado la felicidad con ese hombre que lo cautivó y que lo colmó de un placer prohibido. Pero también fue la más clara expresión de su impotencia, frente a las estrictas reglas de su masculinidad, y de su frustración, ante ese placer que había reprimido y que sabía no lo iba a abandonar jamás.

El maestro Pineda Barnet ha apostado esta vez por la película que más profundamente encara el machismo y la homofobia en Cuba, de una forma nada complaciente. Es garantía de mucha polémica y de incomodidad para aquellas personas dogmáticas que no querrán cambiar su forma de pensar “verde, verde”. 

Entrevista a Carlos Miguel Caballero


Enrique Pineda Barnet
(Director)

Nació en La Habana el 28 de octubre de 1933. Premio Nacional de Literatura 'Hernández Catá' en 1953. Ha escrito numerosos guiones para cine, video, ballet e importantes colaboraciones como el asesoramiento a Franco Solinas para el guión de 'Quemada' de G. Pontecorvo. Guionista de 'Soy Cuba'. Doblaje de 'Tierra en Trance' de Glauber Rocha. Ha sido jurado en festivales y ha impartido talleres, conferencias y exhibido filmes en Universidades e Instituciones Culturales de Cuba, Estados Unidos, Puerto Rico, Brasil, Argelia, Líbano, España, Portugal, Francia, Italia, Grecia, Bélgica, Noruega, Polonia, Bulgaria, Alemania, Unión Soviética, Japón, Canadá, entre otros. Miembro de la SGAE. Medalla por la Cultura Nacional. Premio Goya 1990 por su filme 'La Bella del Alhambra'. Premio Nacional de Cine 2006. Su corto de arte 'Cosmorama' fue seleccionado como precursor del Movimiento de Video Artes Contemporáneo y por el Movimiento de Arte Cinético, en el Museo Reina Sofía de Madrid y en ITAU Sao Paulo. La celebración por los 20 años de "La Bella..." constituyó un acontecimiento cultural a finales del 2009. Su más reciente filme sobre el tema de la homofobia se titula Verde verde (2011).

Carlos Miguel, Farah María, Pineda Barnet y Héctor Noas


... de los actores
Héctor Noas


Héctor Eduardo Suárez Noas, de nombre artístico Héctor Noas, nació en La Habana el 8 de mayo de 1958 y reside en España desde 1999. Está Licenciado en Artes Escénicas con especialización en Actuación, por el Instituto Superior de Artes de la Habana (ISA), graduado con Medalla de Oro y Diploma de Honor. 

Ha presentado eventos como : Festival Internacional de Cine Latinoamericano, Cubamoda Internacional, Festival Cine - Plaza, Premio Nacional de Teatro 2001 y 2004 y la entrega del “GRAMMY” en el Palacio de Convenciones de la Habana (1991). Ha trabajado como actor de radio. En españa puso su voz a la campaña de Havana Club, así como también ha puesto su voz a diversos documentales, entre ellos "Las Hermanas Márquez" y "The Sax Life" sobre el gran Paquito D'Rivera. Por otro lado ha ejercido de profesor en diversos talleres de Actuación y Dirección de Actores en la Escuela de Cine de Galicia.

Nominado en los Premios CARICATO como Mejor Actor en Cine por su trabajo en la película "La Pared" de Alejandro Gil en el año 2006, obteniéndolo posteriormente con su actuación en "Los Dioses rotos" de Ernesto Daranas.

Carlos Miguel Caballero


Se presenta como actor de telenovelas y miniseries televisivas de la industria mexicana. A pesar del tiempo que lleva en la actuación, muy poco se conoce de este actor. Realizó toda la filmación en La Habana y participó en la premiere del film en la sala Charles Chaplin junto a sus colegas.

Farah María
(artista invitada)


Cantante cubana. Conocida también como "La Gacela de Cuba". Ha incursionado en casi todos los géneros de la música cubana e internacional. En la década de los años setenta tuvo la oportunidad de filmar junto a Enrique Santiesteban, “El jinete sin cabezas”, en Checoeslovaquia, y en los ochenta protagonizó junto al cantante Alfredito Rodríguez una comedia musical en el Teatro Karl Marx  “Lola a la pelota”, donde se pudo desdoblar como comediante musical.

Trailer



Galería de Fotos











Ficha Técnica

Título: Verde Verde
Género: Drama de Ficción
Duración: 90 min.
Guión: Enrique Pineda Barnet

Dirección: Enrique Pineda Barnet

Producción General: Santiago Llapur Milián

Dirección de Fotografía: Raúl Rodríguez Cabrera

Montaje o Edición: Pedro Suárez
Música Original: Juan Piñera
Director Asistente: Raúl García Riverón
Productores Ejecutivos: Isabel Prendes (Cuba) y Antonio Hens (España)
Cámara: Pablo Massip Ginestá
Dirección de Arte: Nieves Laferté
Escenografía: Alain Ortiz
Diseño Sonoro: Osmani Olivare
Coreógrafo: Gustavo Herrera
Pintora: Rocío García
Diseño gráfico: Nelson Ponce
Diseñador de vestuario: Gabriel Hierrezuelo
Jefe de iluminación: Ivan Scull Sánchez
Efectos Especiales: Ángel Benítez
Jefa de Maquillaje: Magaly Pompa
Grabador: Raul Amargós (Nikita)
Ambientación: José David Amat
Anotadora: Sanila Rodriguez 

Productora:
ICAIC, IBERMEDIA


Ver Película Completa online
(parte 1)




(parte 2)




(parte 3)




(parte 4 y final)




Qué Tengo Pa' Tí
2013


2 comentarios:

  1. Esta película afronta una realidad poco divulgada y menos estudiada en nuestro medio: las torceduras psicológicas de quienes se escapan de los esquemas y viven su sexualidad de manera tortuosa, acorralados por un entorno que los desprecia antes de comprenderlos. Ellos burlan la galería de tipos establecida por el facilismo, que requiere caricaturas, no personas. Ellos no responden a los seres arquetípicos, a quienes les entregan la dádiva de la tolerancia. Se mueven en un terreno donde esa tolerancia ofende porque traduce la imperdonable altanería del sexismo machista. Se tolera lo que de alguna manera no hallamos correcto, ni compartimos; el gesto de presunta generosidad se congratula con cierta superioridad condescendiente. Es el falso «diálogo» que, desde un desprecio tamizado, se permiten con el diverso.

    ResponderEliminar
  2. Hola, aún tengo la película en la retina, no deja de darme vueltas al rededor, se me presenta como una gran frase que tenía que ser dicha pero qe nunca había dicho, ni oído. Una película necesaria, carajo, tenía que ser cubana.
    Debo decir, por otro lado, que lejos de “No ser apta para homofóbicos”, estos deben acudir a verla en masa! O bueno, tal vez no en masa sino todos, deben verla y enfrentarla con su profunda intimidad, con su humanidad más sincera. Si de algo pecan las minorías sexuales en el mundo individualista es de pretender aislarse para vivir en paz. Justamente esta película opera hacia fuera de sus límites, nunca endogámicamente. Aunque el desenlace sea tan rotundo y dramáticamente cerrado, y haya un último climax que lo compruebe (el caso de la mujer que se transforma en hombre de mameluco) su operación principal es la trompada al espectador. y como tal debe esperar la respuesta.

    ResponderEliminar