César Evora





"Talento, Profesionalismo y Humildad"




César Evora Díaz, nació en La Habana el 4 de noviembre de 1959 donde la mayor parte de su carrera artística la ha desarrollado en México, país que le otorgó la ciudadanía y por el cual siente un profundo amor. Aunque ha trabajado en cine, teatro y televisión, César Evora  se hizo célebre por su trabajo en seriales y Telenovelas en la pequeña pantalla tanto en Cuba como en México.

Su infancia y adolescencia transcurrieron al lado de su madre y de su abuela, pues su padre (exitoso escritor y poeta) reside actualmente en París, Francia. A pesar de todo, César Evora  matricula en el Centro Universitario José Antonio Echeverría (CUJAE) para estudiar Geodesia y Cartografía, hasta que un día decidió presentarse a un casting donde fue seleccionado entre 500 concursantes.


Con el deseo de hacerse director de cine, César Evora  logra cursar los dos primeros años de la asignatura en la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños como Asistente de Dirección en el Instituto Cubano de Arte e Industrias Cinematográficas (ICAIC), sin embargo en 1980 es convocado para trabajar en el clásico de cine cubano "Cecilia Valdés" y de ahí en adelante en películas como "Un hombre de éxito", "Capablanca", "Barrio Negro", "Amada", "Habanera", "Una novia para David" y otro clásico de Enrique Pineda Barnet, "La bella del Alhambra".

Graduado del Instituto Superior de Arte (ISA) en la Facultad de Artes Escénicas, César Evora  comienza su trabajo en seriales y telenovelas en Cuba, principalmente en "Pasión y Prejuicio"; una telenovela cubana que llegó a la pequeña pantalla con una fuerza arrolladora, considerada por mi como una de las mejores producciones realizadas en Cuba conjuntamente con "Sol de Batey" y posteriormente "Tierra Brava".


El modelo de grabación utilizado por el director Garriga y sus innegables resultados eran más que un sueño; una pesadilla que solo podía espantarse mediante la superación; pero el reto fue asumido con toda la pasión del mundo y sin el menor rastro de prejuicio. Los folletines televisivos nacidos en Cuba y desarrollados por otras vías en el exterior, seguían siendo una cuenta pendiente de la industria nacional con sus consumidores, cada vez más exigentes y librados, hasta cierto punto, de aquella sombra de ingenuidad que los hacía postrarse frente a la pantalla de manera pasiva. Frente a no pocas reticencias, el culebrón cubano volvía para probar nueva suerte.

"Pasión y Prejuicio", con César Evora (abogado Antonio), significó un cambio de perspectivas hacia el género. Velado por décadas de incomprensiones artísticas y extra-artísticas, atacado por su dudoso orígen seudoliterario y un evidente "tufillo" burgués en los valores que transmitía, el romance seriado vivió un enclaustramiento que terminó castrándole sus innumerables posibilidades de abordar, desde sus propios códigos, la cambiante realidad. Por la borda fueron echados muchos de los preceptos esgrimidos no solo por clásicos de la talla de Víctor Hugo y Teophile Gautier, sino también por maestros del patio como Félix B. Caignet  que hallaron, mediante madejas de intrigas bien urdidas, un camino eficaz para revelar otros costados de la historia.


La telenovela supuso un reto mayúsculo por lo anterior, y sobre todo por las condiciones económicas que enfrentaba su principal gestor: la Televisión cubana. Es curioso, sin embargo, cómo vista desde la distancia sus logros se multiplican asombrosamente. "Pasión y prejuicio" constituyó un experimento feliz no ya en términos de producción —donde no han sido todavía superadas sus labores de escenografía, vestuario, puesta en escena y calidad actoral para una novela de época—, sino incluso en la difícil tarea de insertar conflictos políticos en medio de una trama sujeta a los vaivenes sentimentales de sus protagonistas.

Pero eso no niega su papel en el rescate del género, y obliga a un examen serio que la sitúe en su justo lugar. Su contribución a la hora de refutar criterios que ponen en duda la capacidad de nuestros creadores para emular con productos extranjeros de similar factura, es incuestionable.

Por supuesto que hoy no se haría una novela como "Pasión y prejuicio". Los tiempos han cambiado y el lenguaje audiovisual también. La propia telenovela contemporánea se ha encargado de propiciar una auténtica revolución en los modos de expresar sus mensajes, de involucrar a los nuevos sujetos sociales e ilustrar sus necesidades más imperiosas, incluso desde una visión histórica que nos conecta animosa o críticamente con el presente. No obstante, mirar atrás no nos quita autoridad; al contrario, nos fortalece reconocer que todo es posible cuando la buena voluntad y el rigor se anteponen.

"Pasión y prejuicio" refrescó la memoria y nos puso a tono con el género a nivel continental. No por gusto ha sido uno de los productos televisivos más vendidos fuera de la Isla. Su calidad mereció el respeto de las nuevas hornadas de realizadores, quienes, sin renunciar a una exposición de los problemas más comprometidos con el momento, también apostaron por la belleza y por abrir brechas a los sueños de muchos.

César Evora  y otros artístas del patio, sintieron los rigores desmedidos de los tabúes gubernamentales, la falta de comprensión y el mando de los que no conocen el género. Muchos actores y actrices se vieron en la necesidad de emigrar ... el Sol; no se puede tapar con un dedo.

Pasión y Prejuicio
Collage




Un hombre de éxito con Daysi Granados



Durante la década de los años 90´s, César Evora  consigue un contrato por seis años con TELEVISA el cual fue renovado con posterioridad. En Televisa trabajó en "Laberintos de pasión", "El manantial", "Abrázame muy fuerte", "El privilegio de amar" y "Entre el amor y el odio".

En 2003 encarna al villano en la telenovela "Mariana de la Noche". En 2006 protagoniza "Mundo de fieras" al lado de Edith González.

Primera Etapa de las Telenovelas en México
1996 - 2005



En 2007 participa en la telenovela conmemorativa de los 50 años de la telenovela en México, "Amor sin maquillaje" y en "Al diablo con los guapos", producida por Angelli Nesma. En 2010, formó parte del elenco de la telenovela "Llena de amor".

50 años de Telenovela
entrevista con Mara Patricia Castañeda y
el efecto de la novelas mexicanas en Cuba 2007
Parte 1




Parte 2




Trayectoria Artística

Telenovelas


Serie de televisión

  • Día y Noche (1993) Cuba


Abrázame muy fuerte




Galería de Fotos














































Para 2012 realiza una actuación especial en "Abismo de pasión" como 'Rosendo Arango', un hombre que decide abandonar a su esposa e hijo por la pasión de una mujer. Además, regresa a ser antagonista en "Amor bravío", el nuevo melodrama de Carlos Moreno, donde es un hombre siniestro, vengativo, ambicioso y sin escrúpulos, llamado 'Dionisio Ferrer'.

Amor Bravío
29/02/2012



Después de varios años de no viajar a su isla natal, César Evora  realizó una visita sorpresa el viernes 6 de enero del 2012 al Instituto Superior de Arte de Cuba donde años atrás realizara sus estudios superiores en la Facultad de Artes Escénicas. Expresó en su jovial conversación que la actuación es la pasión de su vida, que no vaciló para abandonar su carrera en tercer año de Ingeniero para dedicarse a lo que verdaderamente le motivaba. De allí que se graduara en 1986 con el primer expediente de Arte teatral. Al finalizar el encuentro expresó: - Esta es una gran Institución, de un excelente colectivo de profesores. Cada vez que yo digo en el extranjero que soy graduado del Instituto Superior de Arte de Cuba, mis interlocutores se muestran admirados; evidentemente, esta Universidad tiene un merecido prestigio en el mundo. Estoy encantado de haber estado hoy aquí (sic).

Visita reciente al Instituo Superior de Arte
de La Habana



Por estos últimos días pudo ser captado por la lente del programa de UNIVISION "El Gordo y la Flaca", donde César Evora  inteligentemente se expresa ante el sensasionalismo y los "chismes" de dicho programa.

El Gordo y la Flaca




Premios y Nominaciones

Premios TV y Novelas

AñoCategoríaPrograma/TelenovelaResultado
2012Mejor primer actorTriunfo del amorGanador
2007Mejor actor antagónicoMundo de fierasGanador
2006Mejor actor protagónicoLa madrastraNominado
2006Mejor actor de repartoLa esposa virgenNominado
2004Mejor actor antagónicoMariana de la nocheGanador
2002Mejor actor protagónicoEntre el amor y el odioNominado
2001Mejor primer actorAbrázame muy fuerteNominado
2001Mejor actor antagónicoAbrázame muy fuerteGanador
2000Mejor actor de repartoLaberintos de pasiónGanador
1999Mejor actor de repartoEl privilegio de amarGanador
1996Mejor actor protagónicoSi Dios me quita la vidaNominado
1994Mejor revelación masculinaCorazón salvajeNominado

Premios INTE

AñoCategoríaPrograma/TelenovelaResultado
2003Mejor actorEntre el amor y el odioNominado


Posteriormente hace una participación especial en la telenovela "Triunfo del amor", como el 'Dr. Heriberto Ríos Bernal', por la que es nominado como Mejor primer actor y gana el Premio TV y Novelas 2012.

Premio TV y Novelas - Mejor Primer Actor 2012




"A César, lo que es del César"

Qué Tengo Pa´Tí
2012


Las trampas del amor



"La diferencia de edad"


Comedia entretenida, relajante e imprevisible; es la oferta que para ésta ocasión le brindamos para los más jóvenes de la casa. Las trampas del amor,  escrita por Pedro Méndez, musicalizada por Alioska Morejón, producida por Argentina Fabré y dirigida por Armando Toledo, cuenta con las actuaciones de Luisa María Jiménez (Fernanda), Mijail Mulkay (Andrés), Irela Bravo (Jacoba), Armando Tomey (Ernesto), Paula Alí (Luisa), Saskia Guanche (Lucy), Jorge L.Treto (Mario) y la actuación especial de Frank González (Alfredo).

A Fernanda se le avería su auto en su trayecto Matanzas-Habana y busca la solución en Andrés, más joven que ella y que se encontraba a orillas de la costa acampando con su soledad. Esa misma noche su novio Ernesto, le ocurre algo parecido con Lucy que es más joven que él, siendo Lucy la hija de Fernanda. Enredos, mal entendidos y diferentes situaciones ocurrirán hasta llegar a un final inesperado.

Luisa María Jiménez



Mijail Mulkay



Irela Bravo



Armando Tomey



Paula Alí



Saskia Guanche



Frank González





Ver Teleplay Completo online





Qué Tengo Pa´Tí
2013


Vale la Pena 4






"Psicología"


por Manuel Calviño

(continuación)





Profesor de Psicología de la Universidad de La Habana
Conductor del programa televisivo "Vale la Pena"
Licenciado en Psicología
Doctor en Ciencias Psicológicas
Máster en Marketing y Gestión Empresarial
Máster en Marketing y Comunicación



Cuidado con las falsas jimagüas





De Ida y Vuelta, se multiplica





Qué Tengo Pa´Tí
2012


Gardi





"Las virtudes de un Salsero"




Una nueva oleada de jóvenes intérpretes invade el panorama musical cubano. Ellos traen la frescura de sus años en novedosos arreglos y atrevidas interpretaciones. Muchos han estudiado canto en las escuelas de arte y se hacen acompañar a su vez por otros jóvenes igual que ellos o por músicos de experiencia, a quienes agrupan en sus propias bandas u orquestas.

Algunos explotan sus recursos físicos sobre el escenario para ganar el favor del público en detrimento de la calidad. Poco les importa llegar a ser un buen profesional, menos, dejar una huella por la cual se les recuerde. Una cara bonita vende y se adapta muy bien a las exigencias del mercado, pero nada más; lo más importante para un cantante, compositor o director de orquesta, es tener una buena obra.

La mejor referencia es que la crítica y el público hablen siempre bien de ellos. Ese es hoy el derrotero del joven cantante cubano Gardi,  quien ya ha dado muestra de poseer un gran talento.



Que mejor muestra para comenzar este trabajo que presentarles el documental "Gardi", editado y dirigido por Eliam M. Marrero con relación a su disco "Lo que tú querías", donde se incluye entrevistas con connotados músicos (Manolito Simonet, Juan Formell, Adalberto Alvarez y otros) y especialistas de la música cubana, los cuales dan fe de la calidad y la preparación artística de este joven valor que fuera nominado en la categoría "Mejor Making-of" en los premios CUBADISCOS 2009.

Documental




Gardi Vázquez Suárez  nació el 13 de septiembre de 1973 en la ciudad de Holguín, donde también surgieron sus inquietudes por la música, dando sus primeros pasos en el movimiento de aficionados. En esta provincia del oriente cubano recibió clases de canto de Raúl Camayd, Náyade Proenza y Latzis Méndez, además de trabajar en el Teatro Lírico Rodrigo Prats. Su traslado a la capital cubana le permite ingresar en el Instituto Superior de Arte (ISA) en la especialidad de canto, realizando su primera presentación internacional en España con el Septeto Tradicional del ISA con apenas 25 años de edad y compartiendo escenario con Eliades Ochoa, el inolvidable Compay Segundo, Omara Portuondo, el trecero Pancho Amat y el también desaparecido Pio Leyva.




Si no fuera por ti



A su regreso de España y durante 1999, Gardi  pasa a formar parte del grupo "Otra Visión" dirigido por el flautista Jorge Valle alias maraca, asistiendo al festival Jazz Plaza. Durante esta etapa de su carrera artística, Gardi  tuvo la oportunidad y la experiencia de compartir escenario con Nora, la memorable cantante de la "Orquesta de la Luz" que tanto asombro causó en Cuba por tratarse de una agrupación japonesa que nada tenía que ver con nuestras raíces, con el borícua Cheo Feliciano y con los reconocidos Isaac Delgado y el ex integrante de Los Van Van  Pedro Calvo.

Su posterior paso por la orquesta Clave Cubana, agrupación incluida en el catálogo del sello disquero AHI NAMA, le dio la posibilidad de participar como artista invitado en producciones discográficas de María Elena Pena, Coco Freeman, José Luis Cortés alias El Tosco, Los Van Van, Los Papines y Lázaro Valdés director de Bamboleo, entre otros.

Pero a todas luces, Gardi  siempre ha tenido un guía, por así decirlo. Me refiero a Germán Nogueira Gómez, un poeta, compositor y productor que desde niño adoró la música y la poesía, cuya pasión siempre lo conllevó a querer aprender a tocar la guitarra para armonizar sus melodías y versos que ya ideaba desde muy temprana edad, hasta que logra ser parte del Trío Extasis  y adjudicarse un tema de su autoría titulado "Te pido en la voz" interpretado por Pablo Rosquet, en una de las ediciones del programa televisivo cubano "Todo el mundo canta" de 1984.




Veamos a continuación lo que Gardi  tiene que decirnos del artista y amigo Germán Nogueira.



Para conocer mucho mas de la notoria labor de Germán Nogueira, puede descubrirlo haciendo click a continuación.


Durante el año 2000, Gardi  decide crear su propia orquesta para hacer su repertorio personal y la inclusión de temas de otros compositores. Canciones de su autoría como "Búscame por toda La Habana", "Ganas" y "Prefiero",  rápidamente pegaron entre los jóvenes que lo seguían en sus presentaciones en los locales más populares de La Habana, tales como La Macumba, el Café Cantante de La Habana, Mi Habana, la Casa de la Música de la EGREM o El Turquino del Hotel "Habana Libre".




Por otra parte la emisora nacional Radio Taíno, proyectaba su música a toda Cuba a través de los programas juveniles "El Exitazo" y "Disco Fiesta" que sirvieron de promoción a su carrera profesional y a los logros que se avecinaban.


¿ Quién te dijo ?



La orquesta tradicional Cubanísimo  lo invita a una gira por los Estados Unidos, Panamá  y Japón a compartir escenario con Rolo Martínez y Haila Mompié durante casi 9 meses. Para Gardi  significó una gran experiencia enfrentarse a un público exigente, donde pudo incluir su propio repertorio con aportes modernos a los timbres, sin perder la esencia musical cubana. Valiosos aportes musicales lo condujeron a ganarse un merecido lugar dentro de los intérpretes cubanos descubriéndose así mismo y a ser observado por disqueras de reconocido nombre como Bis Music.


Cómo  me libro de tí
La Descarga



Dotado de una excelente educación musical, Gardi  logra ganar el Festival de la Canción Latinoamericana de California 2005 del género canción pop/romántica, con el tema "Leña Apagada" de los compositores Germán Nogueira y Mirta López Fernández. En este evento obtuvo el disco de Oro de la Final Internacional.

También en el 2005, Gardi  obtiene el "Diploma de Excelencia" en el Festival de Canarias, España. 

Leña apagada



…me interesa tener una historia digna como un verdadero artista cubano, quiero que el público me vea como un cancionero cubano sin fronteras. No quiero encasillarme en un género me interesa defender además de la música tradicional nuestra, el repertorio internacional, así lo mismo hago un son, un bolero, una salsa que una balada… …sin embargo, no haría un rock, creo que no tiene nada que ver este género conmigo, con mi proyección artística, con mi manera de decir. En Europa triunfa la música ligera, el pop. Esa es mi cuerda y por supuesto, como ya te dije, lo más tradicional y auténtico de nuestra música…
                                              (Gardi)



… la música cubana es verdaderamente auténtica, fuerte, de ello te das cuenta cuando recorres el mundo y tienes la posibilidad de interpretarla o de darle a los demás tus propias ideas, sentimientos…

…por eso digo que en mi corta historia no me han faltado momentos decisivos para mi actual y futura formación…
                                                  (Gardi)



¿ Con quién te ves ?




…Nos toca a nuestra generación retomar con respeto el legado musical cubano. Un poco me toca a mí como a los demás defender nuestros valores y no deteriorar los patrones que nos hacen ser grandes en el mundo.
Presentarme precisamente con Cubanismo me dio la posibilidad de defender la grandeza de nuestra música tradicional.
"Voy a mantener mis mismos planes, el camino que me tracé desde el mismo comienzo con mi orquesta. Si yo soy importante en esta historia también lo son mis músicos. Juntos iniciaremos una etapa cualitativamente superior… …A ello me ha ayudado que desde muy niño supe lo que quería. Mis padres me dieron una correcta formación…
…En una etapa de mi vida estudié canto lírico, después lo dejé. Hice también teatro; ambas cosas me han permitido ir formando mi voz y perfeccionando mi proyección personal en el escenario…
                                                     (Gardi)



…voy a conquistar nuevamente las plazas bailables de mi país. Estoy seguro que seré otra vez bien recibido; no estoy apurado, para mi el tiempo no existe, el tiempo es solo un buen día y se que va a llegar…
                                                              (Gardi)

Tan mala que eres





CD/DVD "Lo que tu querías"








Qué Tengo Pa´Tí
2012