Laritza Bacallao



"Pasión y Dedicación"



Cuando de voz timbrada se trata, hay que hablar de Laritza Bacallao. Una joven figura del cancionero tradicional y contemporáneo cubano que ha alzado su voz en los escenarios internacionales más exigentes. Descendiente de la familia Bacallao, y como reza el dicho "hijo de gato, caza ratón", Laritza Bacallao es hija del actual cantante de la legendaria "Orquesta Aragón" Ernesto Bacallao  y nieta de otro de los ex - cantantes de dicha orquesta y bailador, Felo Bacallao.

Pero dejemos que sea ella misma la que se presente en una pequeña entrevista con Heyli Yera Rivera para un programa cultural del grupo Cuba Style, donde Laritza Bacallao  expone sus vivencias artísticas en el corto período de su carrera.

La primera vez que la vi fue en la Gala de los premios "Lucas 2010" junto al ya conocido Osmani García. Amigos que me habían invitado a ese evento, me pronosticaban una buena aparición de ésta joven. Incrédulo partí hacia el espectáculo, tomé posición en mi butaca y cuando salió a escena me concentré mucho mas en su voz. Al concluir su dúo con Osmani me dije: -¿de dónde salió ésta chica? ... y fue cuando tuve la oportunidad de reunirme con Ernesto Páez, el cual me indagó sobre las perspectivas de la chica. Para mí fue una grata sorpresa. Sin embargo, la entrevista quedó pendiente por causas ajenas a mi voluntad.

Tú me hieres
... junto a Osmani García en los Premios "LUCAS 2010"



Graduada de nivel elemental en dirección coral y nivel medio como pianista acompañante, Laritza Bacallao  desde muy temprana edad comienza su vida artística, hasta que a la edad de 10 años realiza su primera gira internacional. Poco a poco fue ganando experiencia en el mundo del espectáculo hasta llegar a ser miembro de los festivales "Boleros de Oro" que todos los años se efectúa en Cuba, así como en los homenajes que anualmente se le hace a esa gran gloria de la música cubana: Benny Moré.

Recientemente, dentro de sus giras internacionales, incluyó una presentación en los Estados Unidos donde en Miami hubo de presentarse en el canal televisivo America TV Canal 41 con Omar Moinelo e interpretando la pieza "Qué será de tí", del brasileño Roberto Carlos, acompañada al piano y a dúo con Ana María Perera.




Entrevista Exclusiva con Alexis Valdés



Como la mayoría de los artístas jóvenes, y en el caso que nos ocupa; Laritza Bacallao  ha incursionado en varios géneros musicales durante su corta carrera musical (boleros, cha cha cha, son, reggaeton, y otros), aunque a mi modo de ver, y con el perdón de los especialistas, la prefiero en la onda "feeling". Sin ser un género musical netamente comercial, su voz me recuerda aquellas divas que tuvo Cuba. Me refiero a Elena Burke, Gina León, Moraima Secada u Omara Portuondo que hicieron vibrar millones de corazones dentro y fuera de Cuba, aunque Laritza Bacallao es capaz por si sola de hacerlo bien en cualquier lugar que se le ubique porque talento hay de sobra.



El tiempo siguió avanzando y Laritza Bacallao  se codeaba con los mejores intérpretes del patio. Los chicos reggaetoneros se sentían orgullosos al verla cantar en las mejores plazas de Cuba. Su voz se destacaba en cada canción y su arte trascendía fronteras, llegándose unir al prestigioso catálogo de PMM y la Compañía !Events con miras a un producto más acabado para sus giras internacionales.


Avariciosa




En Varadero junto a Alvaro Torres
durante su visita a Cuba




Como vocalista, Laritza Bacallao ha trabajado con diferentes agrupaciones musicales, tales como: "Orquesta Aragón", "Charanga de Oro", "Charanga del Conservatorio Amadeo Roldán", "Conjunto Caney", orquestas como "Los Surik" y "Sabor Latino" y otras de pequeño formato como "Villa Azul".

Sus giras internacionales cubrieron 21 ciudades de Japón y presentaciones en Caracas, Venezuela, Alemania, Suiza, Brasil, Torino-Italia y Estados Unidos.

Ha colaborado en 4 discos. El primero como la "princesita del Cha Cha Cha", presentado por la "Orquesta Aragón" y comercializado por Artesáfono de Venezuela. El segundo en 4 temas del disco "Si no sabes, no te metas" de Bis Music Cuba. El tercero en un homenaje a Elena Burke, producido por la Compañía japonesa Ahora Corporation y por último en el tema "Calle 66" de Forwrd SRI  Milano, Italia.

Ya Te Olvidé


En febrero de 2012, Laritza Bacallao  realiza una única presentación llamada "Una nueva mujer" en el Teatro Mella de La Habana, resumiendo una década sobre los escenarios cubanos e internacionales. La noche del 7 de febrero, Laritza Bacallao  vió realizado en parte su ilusión infantil, aquel sueño que en una ocasión dijera en el programa "El camino de las estrellas", de que su sueño era cantar un día como las grandes de la música cubana.

Por aquel entonces era una diminuta niña que ya había grabado su primer disco con la "Orquesta Aragón" y correteaba los teatros y los escenarios de Japón o Venezuela. De repente comprendió que la música había que estudiarla y fue que con ahínco y tezón logra graduarse de dirección coral y piano, poniendo oído y alma en las grabaciones de la "Señora Sentimiento" (Elena Burke) y otras figuras del  patio.

El concierto del Teatro Mella no pudo ser mejor. Laritza Bacallao  se presentó muy segura de sí misma. Acompañaron a la intérprete figuras de la talla de Paulo FG, Tania Pantoja, Dairán, Los 4, Yulien Oviedo, Juan Guillermo y por si fuera poco, la interpretación de "Santa Cecilia" con el gran maestro Frank Fernández que provocó el delirio total dentro del recinto.


"Una nueva mujer" se propuso y fue un nuevo tipo de concierto, donde Laritza Bacallao como protagonista del espectáculo, se mantuvo en armonía con un cuidadoso trabajo audiovisual y la utilización de los espectaculares artilugios tecnológicos de la Compañía PMM como productora general del espectáculo. Antes del concierto, Laritza Bacallao  vaticinó a la prensa escrita en Cuba: "Un concierto feliz, de una vida dedicada con amor a la música".

Lagrimas negras
...con Sierra maestra



Galería de Fotos



















Nadie te lo Quita









A partir de 2013, Laritza Bacallao se reivindica y comienza a tener una fuerte notoriedad en el plano internacional. Las numerosas giras, los conciertos y la filmación de vídeos promocionales, le dieron el derecho a triunfar por voluntad propia y así continuar el legado artístico de la familia Bacallao.

Vean finalmente una serie de Clips que contribuyeron en gran medida a su éxito, afianzando aún más el gusto de sus fans y público en general.

Hello Baby
...junto a Cándido Fabré y Juan Guillermo




Sólo Se Vive Una Vez




Que Suenen Los Tambores




Perdidos
... junto a Daniel Alejandro




Carnaval



Del Monte Soy
... junto a Tony Avila, Ivette Cepeda, Miriela Moreno
y Grupo Frasis

 


Qué Tengo Pa´Tí
2014


No hay comentarios:

Publicar un comentario