"Una Pasión Experimental Entre Dos Parejas"
Ante el vacío y la falta de explicación racional de muchos de los problemas del mundo contemporáneo, a veces parece que la única salida es refugiarse en los instintos… y los instintos nos conducen al sexo. Al menos esta es la salida que encuentran los protagonistas de esta historia: el sexo a modo de descarga eléctrica para mantenerse vivos, la manipulación de los demás como vía para conjurar la impotencia y reafirmar sus personalidades laceradas por la soledad. Pero el resultado es efímero y el intento tiene consecuencias imprevisibles.
Trailer
Afinidades, una de las más recientes producciones del cine cubano, es la ópera prima de un dúo de actores que se dieron a conocer al mundo a principios de los 90 con la reconocida película Fresa y chocolate: Jorge Perugorría y Vladimir Cruz. Presentada en el más reciente Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, el filme se ubicó en el tercer lugar de la preferencia del público. Por estos días, la cinta se exhibe en el circuito de cines de estreno de La Habana.
Una conversación electrónica con Jorge Perugorría (Lista de espera, Roble de olor, El cuerno de la abundancia…) nos permite acercarnos al proceso de nacimiento de este filme, cuyo guion, escrito por Vladimir Cruz, está basado en la novela de Reinaldo Montero: "Música de Cámara".
“Vladimir venía trabajando en el guion de Afinidades hace unos años, con la idea de rodarlo primero en España y después en Italia. En un encuentro que tuvimos en La Habana, surgió la idea de hacerlo en Cuba, el escenario real de la novela, y de realizar la película juntos".
“Desde Fresa y chocolate, Vladimir y yo llevamos muchos años de relación profesional y de amistad, hemos vivido experiencias que nos han enriquecido y han establecido entre nosotros una gran complicidad; como actores hemos trabajado juntos en cinco películas y empezamos a dar nuestros primeros pasos por separado en la dirección. Vladimir dirigió un cortometraje y llevaba varios años trabajando en el guion de Afinidades, yo por mi parte había dirigido varios documentales y videoclips, así que decidimos unir fuerzas para dirigir nuestra primera película. Nosotros nacimos en el cine en Fresa y chocolate, una codirección de Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío, por eso este filme está dedicado a ellos.”
Asumir a la vez los roles de actor y director implica un extrañamiento consigo mismo y el personaje interpretado. Para Jorge Perugorría, “actuar y dirigir a la vez fue de una gran complejidad, a pesar de la experiencia que tenemos como actores, sobre todo en este caso, donde el peso de la película descansa en cuatro personajes de los cuales dos lo interpretamos nosotros. Ante este reto, hicimos un trabajo de mesa intenso y riguroso, le dedicamos mucho tiempo a dibujar cada uno de los personajes, los que íbamos a interpretar nosotros y los que iban a interpretar las actrices, y nos pusimos de acuerdo en la película que queríamos hacer y de la manera que la queríamos contar, para defender, aunque éramos dos directores, una sola idea”.
La crítica especializada ha destacado como elementos meritorios de Afinidades la banda sonora y los aciertos del trabajo con la dirección de arte y la fotografía. Un equipo de profesionales consagrados acompañó a Vladimir Cruz y Jorge Perugorría en su primera experiencia de dirección de largometrajes. “En esta película tuvimos la gran suerte de contar con un buen equipo de profesionales, sobre todo en la banda de sonidos. Contamos también con el talento y la experiencia de Diana y Derubín en el vestuario y la dirección de Arte, y en la fotografía con Luis Najmías, que creo que con el trabajo realizado se consolida, actualmente, como uno de los fotógrafos más importantes del cine cubano. No queremos pasar por alto a todo el equipo técnico y de producción que nos acompañó y nos arropó durante todo el rodaje”.
Luego de su estreno en Cuba, los directores de Afinidades poseen varios planes de presentación en festivales y espacios internacionales. “Hasta ahora están confirmadas las invitaciones a los festivales de New York, Chicago y Los Ángeles”, explica Perugorría.
A pesar del intenso camino para la exhibición internacional que espera para esta película, el director de documentales como Habana Abierta, se encuentra ya terminando un nuevo audiovisual. “En estos momentos me encuentro trabajando en la posproducción de Amor crónico, una película “doco-mental”, realizada el año pasado durante la gira por Cuba de Cucu Diamantes, cantante cubana que vive en New York”.
Una de las críticas que se le han hecho a Afinidades es que “parece europea”, o sea, que se desmarca de lo que tradicionalmente se ha entendido como “cine cubano”. Partiendo de la paradoja de que aun así la película se ubicara dentro de las obras de mayor popularidad en el pasado Festival de Cine, Jorge Perugorría define lo que para él es hoy el cine nacional.
“No comparto la idea de que Afinidades se desmarque del cine cubano, Afinidades es una película cubana, lo que en varios aspectos se aleja de los tópicos abordados en nuestro cine. En primer lugar la historia no ocurre en La Habana, que es el escenario más común del cine cubano; lo segundo es que transcurre en un lugar ideal, donde la fotografía es irónicamente bella, sensual, casi edulcorada. Quisimos que la decadencia estuviera en los personajes y que el drama no estuviera en lo visual, sino en lo psicológico.
“El cine cubano de hoy sigue estando comprometido con la realidad cubana, abocado a cambios, como el país, para encontrar nuevas formas de producción que lo mantengan vivo.”
Cuca Escribano
Actríz española que durante su niñez participó en las obras teatrales del colegio; pero fue en el Instituto del Teatro de Sevilla donde desarrolló su vocación, recibiendo formación integral en múltiples disciplinas como dramaturgia, canto, música y danza. En estos años tuvo maestros de la talla de Carlos Gandolfo y Pierre Byland.
En la siguiente imágen (click), se puede apreciar su trayectoria artística ...
Gabriela Griffith
Con apenas 21 años de edad y recién graduada de la Escuela de Arte ha resultado ser una de las revelaciones del nuevo cine. Con alguna que otra experiencia en las tablas teatrales, Gabriela se lanza a su primera película con una seguridad increíble. La siguiente imágen (click) demuestra en una entrevista la capacidad actoral en la esencia de su personaje ...
Jorge Perugorría (director y actor)
Declaraciones de Perugorría y Vladimir
Vladimir Cruz (director y actor)
Instantáneas durante la premiación del 15th Forque Awards 2010
Palacio del Congreso
Madrid - España
Instantáneas durante el Rodaje
Galería de Fotos
Ficha Técnica
Título: Afinidades
Dirección: Jorge Perugorría, Vladimir Cruz
País: Cuba
Año: 2010
Duración: 90 min.
Género: Drama
Departamento editorial: Cristina Laguna, Juan Ventura
Dirección: Jorge Perugorría, Vladimir Cruz
Dirección artística: Derubín Jácome
Fotografía: Luis Najmias Jr.
Música: Silvio Rodríguez
Novela 'Música de cámara': Reynaldo Montero
Sonido: Ricardo Viñas
Vestuario: Diana Fernández
Ver Película Completa Online
Parte 1
Parte 2
Parte 3
Cuando Jorge perugorría se reencontró con Vladimir Cruz. Sería un buen título pre-crítico para esta película, co-dirigida por ambos y también protagonizada, pero con muchas contras. El guión, puramente sencillo, con diálogos de lo más simples donde lo único que cuenta es sexo, sexo y sexo. Si en "Fresa y chocolate" se dieron el atracón (gay) aquí se lo comen enterito, y sin escupirlo. Poco salvable apenas un par de escenas finales, y los protagonistas, que al menos, (algo) salvan el film.
ResponderEliminarGuateque sexual cubano, donde su mayor virtud es la no existencia del típico mensaje político cubano, ya cansino por cierto; aquí se basa en la intimidad de los personajes, su mundo interior, independientemente que esten en Cuba, Costa Rica o Santo Domingo, da igual.Al cuarteto protagonista es el encargado de tirar la película para adelante, adornado con una bella fotografia paisajista de la isla, pero sin llegar a ser cargante. 3/5
ResponderEliminarSe estrena discretamente este drama español dirigido y protagonizado por Vladimir Cruz y Jorge Perugorría. El planteamiento es interesante: habla de la salida al sexo ante los problemas que hay en la vida. Sin embargo, el resultado no acaba de funcionar porque no logra que el espectador se adentre en la historia.
ResponderEliminar