TONY MEDINA

- Me atrevería a asegurar que ésta ha sido una de las páginas más difíciles que me ha tocado escribir y mas aún cuando se trata de uno de los talentos cubanos que se ha destacado en la rama artística; hasta el punto que decidí comunicarme con él y pedirle permiso para saludarlo de ésta forma.


I venture to say that this has been one of the most difficult sites I've ever written and even more so when it comes to one of the Cuban talent that has excelled in the art industry, to the point that I decided to contact him and ask permission to greet him in this way.



Tony Medina (José Antonio Medina) nació en Ciego de Avila, Cuba. Escritor literario y compositor con una sólida base académica adquirida en su país natal. Es conocido por su diversidad en las composiciones musicales populares las cuales han sido grabadas por diversos intérpretes latinoamericanos y europeos. Su amplia poesía ha sido publicada bajo diversas antologías literarias.
Su Carrera profesional la inicia en el mes de diciembre de 1992 con el tema "Para que te quedes conmigo", interpretada por la Superestrella mexicana Daniela Romo, alcanzando el primer lugar en los Billboard Magazine's
Hot Latin Track. Esta canción se mantuvo durante 12 semanas consecutivas, convirtiéndose en uno de los éxitos más populares del año en los Estados Unidos y Latinoamérica. Dos años después la Broadcast Music Inc. en su ceremonia de premios le otorga el Galardón "BMI Música Latina" como Premio del Año.


Poco después de su primer éxito, la Superestrella española Rocío Jurado interpreta otro tema de Tony Medina titulado "Yo te amo", llegando a la cima de las listas mundiales en europa y latinoamérica. Rápidamente se establece como un compositor prolífico y cotizado por los mejores intérpretes de la farándula musical.






Su amplio catálogo incluye temas de los géneros flamenco, rumbas, baladas, boleros y tangos, agregando temas para canciones regionales mexicanas, pop, rock y tropical. Intérpretes de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Cuba, República Dominicana, Francia, México, Nicaragua, Potugal, España y Estados Unidos han hecho gala de sus composiciones.
Tony Medina ha escrito mas de 600 obras en varios géneros musicales. Ha participado en numerosos programas de radio y TV , además de aparecer en varios lugares de la prensa escrita y especializada.
Entre las múltiples apariciones televisivas, se destaca la de México Talk Show , Iberoamérica Va !; conducido por la actríz Verónica Castro.




Producciones de Tony Medina

  • "Para Que Te Quedes Conmigo", Daniela Romo del álbum De Mil Colores
  • "Yo Te Amo" (I Love You), Rocío Jurado
  • "Caricias de Humo", Lucía Méndez
  • "Intentare Olvidarte", Los Mier y Yolando del Río
  • "Una Posibilidad", María Sorte
  • "Ay Amor" (oh amor), Grupo Limite / Alicia Villareal
  • "Mundo Mágico", Imanol
  • "Me Gusta Todo de Ti", Crystal
  • "Como Decirte Que Te Amo", Banda Copala
  • "Aunque Te Vayas Con El", Emigrantes Del Norte
  • "La Miradita", Chambacú
  • "Te Amare Otra Vez" (I'll Love You Again), Azteka
  • "Paloma o Pantera", Maggie Carlés
  • "Señora Con Permiso ", Milton Cortéz
  • "Por Amarte Así", Rey Ruiz
  • "Tony Medina Música Clásica - Volumen 1", Varios artistas
  • "Tony Medina - Poemas de Amor", Recitado por Tony Medina con música original




Sus composiciones han sido llevadas con éxito al teatro, cine y televisión. El film "LaNiña Santa" (2004) incorpora las palabras de Medina y la música dentro de una escena de diálogo importante entre dos de los protagonistas de la película. Esta película traducida y subtitulada en varios idiomas, participó en el Festival de Cine de Cannes (2004) y co-producido ejecutivamente por el dos veces ganador del Oscar Cinematográfico Pedro Almodóvar.


Literatura

Medina es también un consumado poeta y escritor de cuentos cortos , y su poesía ha sido publicada en diversas antologías literarias. En 1999, cuatro de sus poemas ("Por Ti" - Para usted , "Altar de Luz" - Altar de la Luz , "Piel Hambrienta" - Lonely piel , "Ladrón de Paraíso" )  fueron seleccionados para ser incluídos en "Hágase La Poesía", una colección literaria de los poemas que representan los últimos setenta años de la actual  poesía en español . La colección se publicó en Argentina por "El Editor Interamericano", y compilado por el argentino  Oscar Abel Ligaluppi.
En 2001, dos de los poemas de Medina ("Agua Esclava" - Agua de esclavos y "Mujer" ) fueron seleccionados para otra publicación literaria argentina, titulada "Diccionario de Poetas Hispano-Americanos Contemporáneos (2001)", (Diccionario de Arte Contemporáneo Hispano - Poetas de América).
En homenaje a Medina por sus habilidades de escritura creativa; la editorial Ángel Azul ( Blue Angel ), ha publicado un libro titulado, "Y Que Lo Comente El Pueblo", que es una colección de más de 100 de los poemas de Medina y cuatro de sus cuentos.
Recientemente terminó la producción de su primer álbum instrumental titulado "Tony Medina Música Clásica-Volumen 1", y el álbum fue lanzado por Musihit Internacional en octubre de 2010. El álbum de 20 canciones es interpretado por varios artístas y todos fueron compuestos por Medina. Un CD de audio de treinta y tres poemas de Tony Medina también fue lanzado por Musihit en octubre de 2010. Los poemas son recitados por Medina y cada poema está acompañado por su música de fondo original.



La poesía que a continuación le transcribo, es lo más reciente de Tony Medina. Fué publicada el día de hoy 05 de junio de 2011 a través de Facebook.

''Quiero todo''.
Tony Medina.


Cuando estés entre mis brazos, no me preguntes que quiero,
porque de ti quiero todo,tus placeres, tu silencio,
tu ternura y tu fiereza, la luz de tus ojos negros
y el color de los paisajes que guarda tu pensamiento.

Quiero robarte el futuro, adueñarme de tu tiempo
y que no existan rincones de tu alma y de tu cuerpo
donde no lleves tatuados mis caricias y mis besos.
Quiero que hasta en las pupilas, tu lleves mi nombre impreso.

Quiero beberme los besos que alguna vez te rompieron,
para ver si entre mis labios, vuelven a nacer de nuevo.
Quiero quemarme en la pira de tu cáliz sementero
Quiero colgar en tu puerta el destino de mis sueños.



He tratado de resumir en síntesis su trayectoria artística. Lo demas lo dejo a su imaginación, dejando para el final dos vídeos que complementan su obra reconocida a nivel internacional.
Felicidades a este amigo cubano por su labor desarrollada durante todo este tiempo !!!







31 comentarios:

  1. Anónimo dijo... TONY ES UN MAESTRO DE MAESTROS!! INSPIRADO POR LOS DIOSES DEL AMOR ,NOS REGALA LAS PALABEAS MAS HERMOSAS QUE PUDIERAS DECIR A UN SER AMADO... CON SU POESIA Y SUS CANCIONES CONQUISTA HASTA EL CORAZON MAS APAGADO!!! UN MILLON DE GRACIAS TONY!!!

    ALE GARZA.

    ResponderEliminar
  2. Tony eres genial. Jamas dejé de seguir tu trabajo. Aunque se que resides en Mexico, no olvides nuestra Cubita bella...tu poesía me fascina y de verdad que le sirve a cualquier canción. Te felicito por demás. Todos los cubanos de adentro y de afuera te agradecemos tu trabajo.
    "Ser Cultos, para Ser Libres"

    ResponderEliminar
  3. ay mi corazon, que mas puedo decirte..Sabes que te admiro y te quiero con toda mi alma, porque ademas de notable y excelentisimo compositor eres un ser humano BELLO y amigo fiel! Te sigo y te quiero un monton!!! Mas exitos y salud para tu vida artistica y personal...Woww! Fantastico este blog!<3

    Paloma May.

    ResponderEliminar
  4. Quiero agradecer al amigo y creador de este trabajo, que me honrara con su tiempo, su recopilacion de mi obra y su deseo de hacerla valer y conocer...gracias a todos los que me leen y escuchan, sin uds. nada de esto hubiese sido posible...
    Tony Medina

    ResponderEliminar
  5. Primero que nada quiero agradecer a este periodista Cubano por publicar este articulo de tu carrrera para todas aquellas personas que seguimos tu trayectoria.Gracias a ti por ser una bella persona,un excelente Compositor que vas llebando el nombre de nuestra Cuba en tus Canciones y Poesias por todos los rincones que pasas .Y gracias a Dios por ese Don Divino que te ha dado Un Saludo y que Dios te siga bendiciendo .

    ResponderEliminar
  6. EXCELENTEEEEE, COMO TODO LO KE HACES AMIGO TONY, MUY BUEN TRABAJO, SIN PALABRASSSSS.
    BENDICIONES PARA TODOS, HOY Y SIEMPRE. ABRAZOS.
    BUEN TRABAJO PERIODISTICO... FELICIDADES.

    ResponderEliminar
  7. PRIMERO QUE NADA, AGRADECER A ESTE PERIODISTA QUE TUBO ESTA MARAVILLOSA IDEA, DE DEJARNOS COMPARTIR ESTE ARTICULO, DONDE PODEMOS AQUELLOS QUE DISFRUTAMOS DE TU TALENTO, A TI POR SER UNA PERSONA MARAVILLOSA, A QUIEN ADMIRO TANTO, SU POESÍA Y TUS CANCIONES PERO SOBRE TODO TU SENCILLEZ COMO SER HUMANOS. DIOS TE BENDIGA Y SIGAS COSECHANDO ÉXITOS Y PONIENDO EL NOMBRE DE NUESTRO PAIS EN ALTO. HAYDEECITA PEREDA

    ResponderEliminar
  8. MUY CIERTO,HAY QUE AGRADECER EL PERIODISTA POR ESTE EXCELENTE ARTICULO.AL LEER TODO SOBRE TONY MEDINA ME DABA UN ORGULLO Y HONOR DE QUE EL ES MI AMIGO.TIENE TANTO TALENTO Y MUCHO MAS.ES GENIAL.SUS CANCIONES Y POESIA,SON MUY ROMANTICAS.TONY ES EXCELENTE EN TODO LO QUE HACE.ES UN BUEN SER HUMANO Y UN FIEL AMIGO.LO RESPETO Y LO QUIERO MUCHO.FELICIDADES TONY.GRACIAS POR SER MI AMIGO.DE TODO CORAZON Y CON TODA SINCERIDAD TE DESEO MUCHO MAS EXITO.QUE DIOS TE BENDIGA SIEMPRE Y ESTES MUCHOS ANOS MAS PARA QUE SIGAS BRINDADONOS CON TU TALENTO.TU AMIGA DE SIEMPRE.ABRAZOS!!*MARU*

    ResponderEliminar
  9. Mis felicitationes para el redactor y el compositor, de quien conosco gran parte de su obra, que sigan los exitos.

    Richard L. Green
    Musihit International
    www.musihit.com

    ResponderEliminar
  10. Honor a quien honor merece. Formidable árticulo!!Estoy muy orgullosa de tí, por el gran ser humano que eres: exelente autor musical, inmejorable poeta, maravilloso escritor y un irremplazable amigo. Todo cubano debe estar orgulloso de tí, por poner el nombre de nuestra Cuba en tan especial lugar con todo tu talento y cubanía. Que Dios te siga iluminando y te siga colmando de éxitos. Un abrazo, tu amiga Gina.

    ResponderEliminar
  11. Mucha gracias al periodista por tan genial articulo. A ti amigo Tony, como siempre mi admiracion, eres un exelente compositor y gran ser humano. Dios permita que sigas compartiendo con la humanidad tu talento. Bendiciones y lo mejor del universo para ti siempre. Un abrazo, gracias por permitirme ser tu amiga.
    Araceli Guizar.

    ResponderEliminar
  12. Tony por siempre vivirá en mi corazón y a través de tus poemas, poesias y temas lo tendremos vivo, porque vive a través de ellos. Descanza en paz amigo del alma, hoy te fuiste mañana seremos nosotros... R.I.P. :(((((((((((((. Por siempre INMORTAL TONY.. ;(
    No nos preparamos para la muerte de un ser querido... Mi corazón llora aún su partida..
    No te pares al lado de mi tumba y solloces.
    No estoy ahí, no duermo.
    Soy un millar de vientos que soplan y sostienen las alas de los pájaros.
    Soy el destello del diamante sobre la nieve.
    Soy el reflejo de la luz sobre el grano maduro,
    Soy la semilla y la lluvia benévola de otoño.
    Cuando despiertas en la quietud de la mañana, Soy la suave brisa repentina que juega con tu pelo.
    Soy las estrellas que brillan en la noche.
    No te pares al lado de mi tumba y solloces.
    No estoy ahí, no he muerto.”
    Dejaste un vacío enorme en mi corazón pero tu recuerdo vivirá por siempre en nuestro corazón .. Adiós Amigo querido, Amigo del Alma, Amigo de Siempre, Amigos de Amigos.. Hasta Siempre Amigo.! Hasta Pronto..!
    YOLY FERNÁNDEZ

    ResponderEliminar
  13. Lamento tener que entrar hoy y decir estas palabras que Tony,no puede escuchar,pero que desde el cielo podra leer...
    Que los angeles esten felicies,porque estas mas cerca de ellos,con tus palabras,tus letras y tu sonrisa. TUs amigos te extrañan aqui en la tierra,pero dejaste mucho para recordarte siempre...

    ResponderEliminar
  14. Gracias Paloma... siempre has sido una incondicional de Tony y lo seguirás siendo mientras existas. Yo sé que tú no dejarás nunca que caiga en el olvido, lo tendrás siempre presente. Tony debe estar mirándote con complicidad y mucho amor desde allá arriba....Mil besos reina!!

    ResponderEliminar
  15. Aun no se ha hecho publica la muerte del maestro Tony Medina y todo esto se hace muy extraño del porque los medios de comunicacion no se han pronunciado al respecto si estamos hablando de un compositor no cualquiera que ha escrito canciones para grandes artistas en el mundo entero......
    estoy desde Colombia como periodista y conforme a la ley me lo prmite en una investigacion sobre su extraña desaparcicion.... Gracias por sus aportes (Armando Dejota)

    ResponderEliminar
  16. Hace unos dias que no me habia conectado, en este momento acabo de leer en mi pagina de Univision un par de mensajes donde me decian de la muerte de Tony, no puedo entender por que no lo han dicho en ningun noticiero, el ultimo mensaje que resivi de El fue en Junio 5. Fue, Es, Sera siempre un gran amigo. Dios ocupaba un angel mas en el cielo, siempre estara en mi mente y en mi corazon. En vida se lo dije siempre, ''Gracias por existir y ser mi amigo'' siempre lo seras por toda la eternidad. Un gran ser humano que nos deja un gran legado. Araceli Guizar.

    ResponderEliminar
  17. hemos perdido un gran amigo, exelente persona y estrahordinario compositor, que descance en paz y siempre estara en el corazon de todos los cubanos y sobre todo los PINENSES AUSENTES.ana delia

    ResponderEliminar
  18. DONDE PUEDO ENCONTRAR LA NOTICIA DE SU MUERTE .ALGUIEN ALGUN PERISODICO LO HA ANUNCIADO???

    ResponderEliminar
  19. Esa es la gran duda que todos tenemos. Es preocupante porque se trata de una figura del arte y el espectáculo...solo se recibió una nota vía Facebook de su Manager...y nada mas. ???????

    ResponderEliminar
  20. Nayibis Agramonte.14 de junio de 2011, 18:33

    Bueno nose como empezar , pero siento mucho la muerte d TONY, hace poco supe todo lo que hizo y me quedo anonadada, pero a la vez orgullosa d que alguien d mi pais y de mi Provincia,Dond quiera que estes estaras tranquilo y feliz pues tienes todo un pueblo y millones d corazones que te recordaran siempre,EPD. Nayibis. Florencia Ciego d Avila.

    ResponderEliminar
  21. Eso es Verdad porque no dieron la noticia en univision si el tenia ahi bastante tiempo y se conocia mucho en sus foros?????sus poemas sus composiciones esto realmente es extrano

    ResponderEliminar
  22. hasta haora no podemos entenderlo estamos tristes como desaparecio sin dejar rastro

    ResponderEliminar
  23. Esto esta muy extraño hubieron personas que hablaron con el el mismo dia 8 dia de su desaparición física ese mismo dia, hubo quienes hablaron mas tarde por teléfono y ya había desconectado su teléfono, se suponía que fue una muerte repentina y que estaban en el hospital atendiendo a tony quien desconecto el teléfono??? quien de noche pudo hacerlo ya tendría que existir una orden de cortar el teléfono desde antes hay muchas contra dicciones esto esta muy raro esto tiene algo turbio , donde esta la nota anunciando su muerte esto es para los bobos

    ResponderEliminar
  24. QUE FORMA TAN BARATA DE HACER BROMAS... CON LA VIDA NO SE JUEGA... YO ADORO A MI AMIGO TONY Y EL A MI... PLEASE NO HAGAN ESO... NO SE PUEDE JUGAR DE ESTA MANERA... CREO QUE SI ES SOLO PARA DARLE PUBLICIDAD... NO LO NECESITA... YA MUCHOS LO CONOCEMOS Y LE ADORAMOS... TONY SI LEES ESTO CREO QUE LO MAS APROPIADO ES RASTREAR QUIEN PUBLICO ESTO Y DEMANDARLE... ESO NO SE HACE!!! SOY ANGELITO

    ResponderEliminar
  25. El dolor de tus fans que rechazan la idea de tu partida, quedaras en tu legado y través de tu trayectoria seras una leyenda cada fans, en su dolor buscara una salida para escapar de la realidad de tu partida, y se aferran a la idea de que estés en algún lugar vivo por siempre en cada corazón de quienes te adoran ,tus fans y amigos no pueden superar tan desatadora perdida , nuestras con-dolencias para la familia de Tony Medina y amigos y fans, TU CLUB DE FANS Y AMIGOS

    ResponderEliminar
  26. DESCANSA EN PAZ MI FIEL Y QUERIDO AMIGO!!!! A DIARIO RECIBIA TUS CORREOS, TUS CANCIONES, TUS POEMAS...TE EXTRAÑO MUCHO...SE QUE DESDE HOY TENGO UN ANGEL DE LA GUARDA MAS...TE QUIERO MUCHO Y LLEVO EN MI CORAZON TODO LO QUE NOS DEJASTE..

    ResponderEliminar
  27. SI YA FALLECIO O NO.. NO LO SABEMOS.. HASTA HOY ME ENTERE POR CASUALIDAD, ESCUCHANDO UNA DE SUS MARAVILLOSAS MÙSICA, EN YOU TUBE.. AL TRATAR DE BUSCAR LA LETRA.. ME ENCUENTRO CON LA PÀGINA DE UNIVISION..ALLI ME ENTERE DE QUE ESTE GRAN COMPOSITOR CUBANO HABIA FALLECIDO...... SOY DE ITALIA, VIVÌ ALGUNOS AÑOS EN VENEZUELA.
    Y HASTA HOY NO CONOCIA DE ESTE GRAN COMPOSITOR.. MARAVILLOSO.. DIRIA YO SIN TEMOR A EQUIVOCARME.
    PAZ A SU ALMA Y QUE DIOS DE RESIGNACION A SU FAMILA.

    DESCANSE EN LA PAZ DEL SEÑOR..SU ALMA.

    TENGO UNA PROFUNDA TRISTEZA EN MI ALMA Y CORAZÒN.
    Y ESO QUE APENAS HOY CONOCI DE ESTE MARAVILLOSO COMPOSITOR.... EL LEIDO QUE ES EXTRAÑA SU DESAPARICON?..MMMM LA VERDAD ESTE GRAN COMPOSITOR NO NECESITA DE ESTA TERRIBLE PUBLICIDAD.........PARA TENER MAS FAMA.
    DESCANSE EN PAZ SU ALMA.

    MAITTE.-. ..JUEVES-14.JULIO-2011

    ResponderEliminar
  28. HOLA CON MUCHA TRISTEZA ESCRIBO ESTAS LINEAS PARA DESPEDIR A UN GRAN AMIGO, COMPOSITOR EXTRAORDINARIO ES UNA GRAN PERDIDA SU PARTIDA PERO NOS DEJA UN LEGADO MUY BUENO. MUCHAS GRACIAS AMIGO POR TUS CORREOS, POR ESAS CANCIONES QUE ME MANDASTE POR TUS POEMAS SE TE EXTRAÑARA PERO NUNCA TE OLVIDAREMOS MIENTRAS SIGAS EN NUESTRA MENTE ESTARAS PRESENTE CON NOSOTROS

    ResponderEliminar
  29. me cayo mal saber de su partida. Ojala sea mentira ,ya que es mu joven todavia....mucha duda al respecto,por q no hay detalles ni publicidad, eso es raro y mas un artista de su categoria???? hay que buscar en las listas de fallecidos oficiales a ver si realmente se fue...disculpen pero esta raro....

    ResponderEliminar
  30. amigo tony.......tras leer estos comentarios,me sienta mal el no saber a que atenerme,tambien yo recibi la molesta y dolorosa noticia a traves de univision,de no ser cierta no me resulta gracioso,es penoso hacer algo asi,si te toco partir yo desde q recibi el mensaje guardo con doble recelo tus poemas ,los que a mi enviastes,gracias por cada uno de tus mensajes y ojala esto no sea mas que una pesadilla porque ya me hacia a tus noticias ........de cualkier forma ,yte dejo un beso y si ciertamente no estas,dios se encargara de hacertelo llegar junto a todos los demas que con sinceridad ,respeto,cariño y buenos deseos ,hechamos en falta tu preesencia.......bendita la luz de tu musa inspiradora,bendito el minuto en que deseastes ser mi amigo ........te extraño................tu amiga pielkubana ,layla

    ResponderEliminar
  31. hola te llamas igual k yo estaba buscando informacion de de mi sobre mi face thonny medina y me encontre contigo tambien me llamo jose antonio medina y me justa que que digan thonny chido k pensemos igual sobre este sobrenombre saludos tony

    ResponderEliminar