Quijote Tropical




"No espero en un rincón la muerte, ella tiene que perseguirme"
(Compay Segundo)

La singular personalidad de Compay Segundo ha quedado reflejada en su música y en su forma de entender la vida. El autor de 'Chan Chan' se bebía la vida a sorbos, como el ron cubano, y hasta el día de su muerte (14 de julio de 2003) a los 95 años de edad conservó el ingenio despierto y unas ganas tremendas de vivir. El sonero más famoso de Cuba se caracterizaba por su enorme imaginación y gran sentido del humor.

Máximo Francisco Repilado Muñoz, más conocido como Compay Segundo nace el 18 de noviembre de 1907 en una de las playas más lindas de Cuba, la de Siboney cerca de Santiago de Cuba, en el seno de una familia de humildes campesinos. De su abuela, una esclava liberta que vivió ciento quince años (115), heredó el hábito de fumar y seguramente su propia longevidad.

En 1916, a los cinco años de edad, se trasladó con su familia para la ciudad de Santiago de Cuba, cuando su padre fue despedido del ferrocarril. Aunque allí empezó a ganarse la vida como barbero, él, al igual que cuatro de sus siete hermanos, sabía que lo suyo era la música.

Allí aprendió el oficio de torcedor de tabacos y empezó a trabajar en la fábrica de puros habanos Montecristo para ayudar en su casa.  Al mismo tiempo daba clases de música con una jovencita que lo adentró en los secretos del pentagrama  Noemí Toro, una joven mandolinista y violinista hija del director de la escuela primaria a la que asistía.

Cuando ésta le comunicó que ya podía tocar un instrumento, escogió el clarinete, que compró a un aficionado al que pagó armando tabaco en un chinchal de su propiedad, aunque todavía no era Compay ni Segundo. Esto no le impidió empezar a tocar la guitarra y el tres cubano y a partir de ambos instrumentos inventar uno nuevo, el armónico, una guitarra de siete cuerdas, una de las cuales repite la nota sol.


Conocido por su buen humor, aunque a veces se enfadaba con la afinación de los instrumentos, Compay Segundo también colocó algunas frases célebres en el argot popular cubano que hasta hoy en día se expresan muy a menudo por los cubanos. Revisando su historia documental, estas son algunas de las frases que Compay Segundo declaraba a periodistas y reporteros a nivel internacional.

- Estoy soltero; ¡ pero no lo escriba ahí, porque vienen a buscarme enseguida !

- Yo pienso llegar a los 115 años y cuando llegue voy a pedir prórroga.

- Soy un hombre que vive de la esperanza. Siempre espero algo.

- Te voy a revelar un secreto: Utiliza el caldo de cocote de carnero, que te dará vitalidad.

Para los placeres hay que tener medida, de lo bueno no se debe probar mucho, que siempre te quede el deseo de volver a probarlo y no te aburra. Tomo algunos traguitos de ron y fumo desde niño, enseñado por mi abuela.

- Yo soy el hombre que más casas tiene para dormir en La Habana: donde quiera que esté, si estoy cansado o no tengo ganas de ir para mi casa, me dicen: "Arriba, ahí tienes". Mis amigos son mis hermanos.

- Mi apartamento está en un piso 16 y eso no me gusta: yo no soy paloma para estar en un palomar, me gusta la tierra.

- Esperé por él en un salón y, coooncho, apareció el Papa y me dijo: "Me alegra que un cubano haya venido a saludarme". Y le respondí: "No podía ser de otra manera, usted es el corazón de la humanidad".



Mucho se ha hablado y escrito sobre Compay Segundo a lo largo de su fructífera vida; pero que mejor homenaje que este documental realizado bajo la dirección de Ileana Rodríguez y el guión de María Elena Mendiola, donde se plasma toda la historia de este eterno trovador desde sus inicios hasta inclusive después de su muerte, producto de una insuficiencia renal a la edad de 95 años, donde sus hijos han continuado la tradición folklórica del 'Grupo de Compay Segundo'. Como fue la acogida del público italiano sin Compay Segundo, las últimas fotos que se tomara cuando cumplió 95, la subasta de su emblemático sombrero que llegó a alcanzar la suma de 20 mil dólares, así como las opiniones y criterios de músicos profesionales cubanos tales como Jorge Gómez, Juan de Marcos González, Omara Portuondo, Eliades Ochoa, Guajiro Mirabal, Teresita García Caturla, el clarinetista Haskel Armenteros y otros músicos importantes.


Sinópsis

Este documental dirigido por Ileana Rodríguez y producido por Malanga Films Spain  es indiscutiblemente, uno de los mejores tributos fílmicos a Compay Segundo, quien con su Chan Chan, su armónico y sus inseparables 'tabaco y sombrero', marcó toda una época de la música en Cuba para el catálogo del patrimonio musical mundial. El documental registra los testimonios de la diva Omara Portuondo, del sonero Eliades Ochoa, Juan de Marcos González, Jorge Gómez, entre otras figuras de la cultura cubana.




Ver Documental Online

This DVD tells the story of the great Compay Segundo, a man whose hundred year life was replete with countless musical and personal acheivements. During his long professional career, Segundo had the opportunity to perform with such legendary Cuban musicians as Miguel Matamoros and Benny Moré among others. But it wasn't until he participated in the recording of the classic disc the "Buena Vista Social Club" that Segundos fame became cemented in stone. This DVD includes live performances of  'La negra Tomasa', 'Huellas del pasado', 'Chicharrones con tostones', 'Sarandonga', 'Macusa', 'Las flores de la vida', 'Chan Chan', 'Veinte años', 'Morir de amor', 'Beso discreto' and more.






Qué Tengo Pa' Tí
2014


Celia Cruz



"La Guarachera de Cuba"


Dos días después de la muerte de Compay Segundo el 14 de julio de 2003, el mundo recibía la triste noticia de la desaparición física de quien fuera la reina de la salsa, Celia Cruz. La misma que bautizada con el nombre de Úrsula Hilaria Celia de la Caridad Cruz Alfonso, naciera en el barrio de Santos Suárez de La Habana un 21 de octubre de algún año de la década de los 20's.


Su gran oportunidad profesional surgió en 1950, cuando Mirta Silva, solista de La Sonora Matancera, regresó a su Puerto Rico natal y Celia superó las pruebas de selección. Anteriormente en 1948, Roderico Rodney Neyra , había fundado el grupo de bailarinas Las Mulatas de Fuego y Celia fue contratada junto a este grupo como cantante, alcanzando un gran éxito, tanto así que llegaron a viajar a Cafarnaún, en Israel, en 1949.

En sus inicios en La Sonora... no gustó su peculiar estilo, pero sus dotes como cantante y su personalidad la hicieron miembro permanente durante quince años de la agrupación. En América Latina; recorrida casi país por país, la conocían como "la guarachera de Cuba". Sus éxitos inolvidables de aquel entonces: Burundanga, Caramelos, El yerbero moderno, Tu voz, Ritmo tambó y flores, Pa' la loma, Nuevo ritmo omelenkó, Vallán vallende, La sopa en botella, etc. 


El 15 de julio de 1960 la Sonora Matancera consigue un contrato para trabajar en México. Un mes después Celia recibe la noticia del fallecimiento de su padre Simón Cruz. Finalmente los integrantes de la banda deciden no regresar a Cuba y un año después, la cantante se mudaba a los Estados Unidos y firmaba un contrato para actuar en el "Palladium Hollywoodense". 

El 14 de julio de 1962, Celia Cruz contrae matrimonio con el también músico Pedro Knight. En 1966 Celia adopta la nacionalidad estadounidense y ese mismo año Tito Puente la llama para trabajar junto con su Orquesta. Con el famoso percusionista llegó a grabar un total de ocho discos. 



Un cambio musical la hizo ingresar a la salsa y en 1973 se une con el pianista y artista exclusivo del sello disquero 'FANIA' Larry Harlow, encabezando un concierto de música afrocubana en el "Carnegie Hall" de New York. Posteriormente, participa en un legendario concierto grabado en vivo en el Yankee Stadium con "The Fania All-Stars", un conjunto integrado por líderes de grupos latinos que grababan para el sello 'FANIA'. 


En 1974, cuando graba un álbum conceptual con el dominicano Johnny Pacheco. Flautista y arreglista, Pacheco tuvo la virtud de actualizar ritmos tradicionales que, en la voz grave y expresiva de Celia, se convirtieron en un disco de oro. Las nuevas grabaciones de la dupla fueron decisivas para asentar el boom de la salsa.


Durante los años 80's, Celia Cruz  grabó y realizó varias giras por latinoamérica, dando múltiples conciertos y shows de televisión donde quiera que iba, cantando tanto con estrellas jóvenes como de su propia época. En 1982 se reencontró con la Sonora Matancera, y grabó el disco Feliz Encuentro. Ese mismo año, también se le rindió un homenaje en el Madison Square Garden, acompañándola todos aquellos que la respaldaron en su carrera artística así como también artistas invitados. 

En 1989, gana su primer Grammy por su disco grabado con Ray Barretto, donde también fue invitada para celebrar los 65 años de la Sonora Matancera en el Central Park de New York, compartiendo escenario con sus antiguos compañeros como Daniel Santos, Carlos Argentino, Vicentico Valdés y Bobby Capó. 


En 1990 viaja a la Base Naval de Guantánamo para dar un concierto. Cuando salió de esta presentación se llevó en una bolsa unos gramos de tierra de Cuba, la misma que pidió que fuera colocada en su ataúd.

En 1992 participa con los actores Armand Assante y Antonio Banderas en la película Los reyes del mambo. También participa en el homenaje discográfico que se le rindiera a la cantante y actriz hispana Lola Flores, grabando a dueto con ella su ya famoso tema Burundanga. En 1993, bajo el sello discográfico del empresario Ralph Mercado (RMM Records), graba su disco Azúcar negra


En el 2000 es invitada al Festival Internacional de la Canción 'Viña del Mar' en Chile, donde se presenta con gran éxito y gracias a su simpatía y excelente calidad vocal es nombrada por los periodistas que cubren el evento como la reina del festival. El mismo año es nominada al Grammy (fue nominada en 15 oportunidades), volviéndolo a ganar por su álbum Celia and Friends


Celia Cruz grabó un total de 76 discos de los cuales 20, le valieron discos de oro.


Celia Cruz  estaba afectada por un cáncer de mama que, aunque le fue operado, hizo metástasis en el cerebro. La tarde del 16 de julio de 2003, falleció en su casa en Fort Lee (New Jersey). Nunca supo que otro gran músico cubano Compay Segundo, había fallecido dos días antes. Su esposo Pedro Knight nunca se lo quiso decir. Después de su muerte, su cuerpo embalsamado, fue llevado a Miami y New York, de tal manera que todos pudieran rendirle homenaje. 

Músicos como el pianista Chucho Valdés y el salsero Isaac Delgado lamentaron su muerte y no escatimaron calificativos para Celia, a la que ambos conocieron, aunque no pertenecieron a la generación musical de la "Reina de la Salsa".  Figuras de renombre como la familia Estefan, Empresarios y políticos del sur de La Florida, artistas reconocidos del medio y ciudadanos en general le dieron el último adiós en sus honras fúnebres.


Meses antes de su muerte; el jueves 13 de marzo de 2003, se le rendía un homenaje en Miami Beach donde participaron muchos de los artistas más reconocidos internacionalmente, tales como Gloria Estefan, Marc Anthony, José Feliciano, Olga Tañón, Víctor Manuelle, Ana Gabriel, Tito Nieves y otros, los cuales interpretaron canciones de Celia Cruz durante la velada artística.

Dicho espectáculo fue lanzado al mercado en DVD con el título Azúcar!.


Descripción

Año: 2003
Duración: 109 min.
Distribuidor: BMG
Video: NTSC
Audio: Dolby Digital 5,1




Hablar de Celia Cruz  es hablar de música, de ritmo, de cubanía ... y es que Celia jamás dejó de ser cubana a pesar de permanecer en el exilio una buena parte de su vida. Su carisma y su manera de interpretar las canciones, le otorgaron una increíble fama internacional ganándose el respeto y el cariño de millones de personas en distintos países.

Gracias Celia por tu arte y por representar la música cubana en cada rincón del mundo. Tu música y tu belleza espiritual permanecerán en el éter eternamente. Los miembros del Grupo "Qué Tengo Pa' Tí " te seguirán rindiendo honores a pesar de los años. Que Dios te abrace en su gloria !!!

¡¡¡ Cuba te da las Gracias !!!


Qué Tengo Pa' Tí
2013


Somos Cuba (Parte 17 - 2012)




Continuamos ...




La Señorita Dayana & William "El Magnífico" Ft. Adriano Dj & Dj Unic
Verano de Colores



Evy - I
Libérame



Eddy K Ft. El Chulo
Lo Que Quiero Es Un Party




Celine
Amándote




La Señorita Dayana
I'm Gonna Start To Night




Los Angeles Ft. Kiki & Juan Karlos
Don't Stop The Music Tonight




Jessee Suárez & El Chacal Ft. Michel Miglis
Tonight




KTGoría 5 Ft. El Chacal
Candelone con Tostones




Virginia Quesada
La Trampa




Continuará ...


Qué Tengo Pa' Tí
2012


Juan de los Muertos



"Matamos a sus seres queridos"


Superada la expectativa propagandística que tanto ha hablado de una historia de zombies invadiendo La Habana, Juan de los muertos  deja el sabor de una película ingeniosa hasta cierto punto, pero atrapada en la trampa de los excesos.

Comedia de ficción realizada a 35 mm y con una duración de 100 minutos aproximadamente, es la película que nos trae el director y guionista argentino Alejandro Brugués con el título Juan of the Dead, o simplemente, Juan de los muertos.

Mientras La Habana se llena de zombies sedientos de carne humana, los medios oficiales notician que los disturbios son causados por disidentes pagados por los Estados Unidos. El pánico se apodera de todos, cuando un héroe, Juan, llega al rescate. Habiendo descubierto que la única manera de matarlos es destruyendo su cerebro, decide enfrentarlos para ganar algún dinero, así asume el slogan ¨Matamos a sus seres queridos¨….por una suma de dinero claro !

Juan de los muertos resulta en una divertida comedia de horror, donde los zombies cubanos traerán diversión para ¨todos sus seres queridos¨.


Los zombies se han tratado tanto en el cine que ya, en lugar de espantar como en tiempos de nuestros padres y abuelos, mueven a la risa. Y por la risa apuesta esta producción hispano-cubana. Se apoya en referencias del género de terror (La noche de muertos vivientes y otras más), y también en el cine de artes marciales, en planos agigantados que hicieron época con el western spaghetti, en los tonos de la comedia gruesa, en referencias satíricas vinculadas con la vida del país, en recursos del comic, en efectos especiales cristalizados con mayor o menor tino, en un carretón de malas palabras, que en sus intenciones de conformar ¿una semántica de la cubanía?, terminan por fracturar algún que otro tímpano y en unas plausibles visualidad y banda sonora.

No hay duda de que Brugués es mucho mejor componiendo imágenes hilarantes que armando la risa mediante las palabras. Así como Hollywood fabrica no pocas películas con un tratamiento perfectamente reiterado (y detectado) en su estructura dramática -cada cierto tiempo una escena de violencia, una escena amorosa, una de suspenso–, el director de Juan de los muertos  se nota como impelido a resultar simpático en lo verbal cada cierta cantidad de minutos. Una falta de freno, que le hace perder en armonía.


Este exceso en la planificación de los gags, a ratos con lecturas dobles sobre las problemáticas más diversas del país, hace que algunos chistes, además de carecer de gracia, resulten forzados. Y allí donde debió prevalecer el tino de la selección, terminó por imponerse la palabrota o altisonancia dramática de los actores (a veces improvisando) en función de lograr una risa fácil, que ya se sabe que en eso de reír ante la menor provocación estamos entre los primeros. Todo lo cual no niega que haya situaciones realmente hilarantes en esta película hecha para divertir. En su connotación de thriller, Juan de los muertos  es una sucesión de altibajos.

El personaje protagónico y su simpática tropa de buscavidas (con actuaciones irregulares), reparten mamporrazos a diestra y siniestra para librar a la ciudad de los extraños seres que la invaden. Lo hacen como un nuevo negocio que se les presenta, ellos tan dados a la subsistencia. Pero llega un momento en que hasta esas mismas acciones se consumen en sí mismas, dan vuelta en redondo y la trama pierde aire hasta llegar al final apoteósico en un malecón repleto de seres dispuestos a tragarse a los protagonistas, que no tienen más remedio que escapar por el mar, rumbo Norte, menos Juan (Alexis Díaz de Villegas, en un papel a su medida) dispuesto a quedarse y enfrentar lo que sea.


En la intención reiterada por el cine cubano de abordar asuntos de nuestra realidad, Juan de los muertos  es una posibilidad más enfocada desde un ángulo creativo diferente. El género asumido se presta a la demasía, a la hipérbole, porque en fin de cuentas una película nunca será un tratado justo de sociología ni de política y la exageración puede ser tan grande como el arte mismo. Pero así como los realizadores son libres de expresar lo que quieran, el espectador es igualmente libre (y debe estar en disposición) de calibrar todas aquellas partes del filme que, aún amparadas bajo el bendito manto del Arte, pecan por exceso.

Trailer




El Director


Alejandro Brugués nació en Buenos Aires en 1976. Se formó en la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños (Cuba), fue guionista de varias películas cubanas y forma parte de la productora independiente cubana; “Producciones La 5ta Avenida”. “Personal Belongings”, su primer largometraje como director, fue distribuido internacionalmente con amplio éxito.

FILMOGRAFIA
Guionista:
1. Juan de los Muertos (2011)
2. Personal Belongings (2007)
3. Frutas en el café (2005)
4. Bailando chachacha (2005)
5. Tres veces dos (2004)
6. Candela (2000)
Director:
1. Juan de los Muertos (2011)
2. Personal Belongings (2007)
PREMIOS:
- Mejor Maqueta. Festival Cine Pobre. Gibara Cuba 2007.
-Premio de Cine en Construcción “Emilio García Riera”. Guadalajara 2007.
- Mejor Edición (Nelson Rodríguez), Mejor Producción (Inti Herrera) y Mejor Ficción. 6ta Muestra de Jóvenes Realizadores en La Habana
- Official Selection. Work in Progress Latinoamericano. Berlinale 2007.

Actores y Actrices


Alexis Díaz de Villegas
(Juan)

Actor, Director de teatro y Profesor de actuación del Instituto Superior de Arte. Uno de los actores emblemáticos del actual teatro cubano, hoy el actor más respetado de su generación en Cuba. Merecedor en 3 ocasiones del Premio Nacional de Teatro Actuación Masculina y de la Distinción por la Cultura Nacional. Cuenta con una amplia trayectoria en teatro. Desde 1987 hasta la actualidad, ha participado en innumerables piezas dirigidas por figuras fundamentales de la escena cubana como Víctor Varela, Carlos Díaz, Carlos Celdran. En el cine, ha intervenido en filmes como “Entre Ciclones”, “Tres veces dos”, “El Cuerno de la Abundancia” y “Larga Distancia”. Además ha participado varios dramatizados de la televisión nacional.

En el film se destaca como un tipo inteligente, desde joven se dio cuenta de que se vivía mejor con un mínimo de esfuerzo que trabajando duro. Especializado en todo tipo de negocios ilegales, desde tráfico de alcohol hasta venta de helicópteros. Para él, la forma ideal de vida es la que lleva en Cuba, y no piensa dejarla. En el momento de la epidemia se convierte en pionero al iniciar una empresa con fines de lucro: “Juan de los Muertos”, actualmente fuera de circulación por falta de clientela.

Entrenamiento: Artes marciales como parte de un escuadrón secreto de ninjas para la guerra en Angola. Muchas películas de Bruce Lee.
Status: Desconocido.
Lugar de residencia: Cuba
Relaciones: Camila (hija)


Eliecer Ramírez
(El Primo)

Nombre real: Primitivo Fernández
Fisiculturista. Amigo de La China desde la infancia. A diferencia de lo que cree la mayoría de la gente, no tienen más relación que esa. Es "los músculos" del negocio con La China. Tiene fobia a la sangre, lo cual es un pequeño problema en medio de la epidemia.

Entrenamiento: Tercer lugar provincial de fisiculturismo.
Status: Muerto
Lugar de residencia: Cuba
Relaciones: Ninguna


Jazz Vilá
(La China)

Actor cubano, titulado por la Escuela Nacional de Artes Escénicas de Cuba. Su carrera comenzó en televisión siendo apenas un niño, desde entonces ha trabajado en radio, teatro y cine. Con 17 años fundó su propia compañía teatral y un año más tarde una academia de artes. Ha diseñado escenografías y asesorado a importantes compañías artísticas. Por sus trabajos fue invitado al Festival de Avignon en 2005 y seleccionado para el Talent Corner de jóvenes actores de la 64 edición del Festival de Cannes. Actualmente reside entre Madrid y La Habana.

Nombre real: Abelardo Jiménez.
Desde pequeño se dio cuenta de que era “diferente”. Ex bailarín de Tropicana, tuvo que dejar la danza por una lesión de origen desconocido en la cadera.
Trata de seguir los pasos en los negocios de Juan, pero es de una generación distinta, carece del respeto o el honor de los bajos negociantes de antes. Lo único que le importa es ganar dinero. Esta ahorrando para unos implantes de silicona. Tiene fobia a las cucarachas.

Entrenamiento: Ninguno. Es bueno usando un tirapiedras.
Status: Muerto. Después vivo. Después muerto de nuevo… aparentemente.


Jorge Molina
(Lázaro)

Director y actor cinematográfico cubano. Profesor de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños y del Instituto Superior de Arte. Reconocido por sus películas de culto, su filmografía representa una particularidad dentro de la producción cinematográfica cubana, donde el sexo, la muerte, el deseo, la violencia y la monstruosidad están representados con un sello particular que mezcla la raíces de los cubanos con influencias del cine universal. Su carrera como actor cuenta con más 90 cortometrajes y 6 largometrajes, entre los que se destaca su colaboración con cineastas como Fernando Pérez, Daniel Díaz Torres y Enrique Álvarez.

Menos inteligente que Juan, pero no tan tonto como para no darse cuenta de que lo mejor que podía hacer era permanecer al lado de su amigo de toda la vida. Ha sido su mano derecha en todos los negocios, que muchas veces han terminado con resultados catastróficos… por su culpa. Sus hábitos higiénicos y costumbres sexuales dejan mucho que desear. No quiere abandonar el país. O sí. No lo sabe bien. Mejor hacer lo que Juan diga. Entrenamiento: Artes marciales como parte de un escuadrón secreto de ninjas para la guerra en Angola. Mucho machete de ir a la zafra. Status: Vivo


Andrea Duro
(Camila)

Actriz española nacida en Madrid el 14 de octubre de 1991. Conocida por su papel de la Yoli en la serie Física o Química y en la serie Cuestión de sexo.

Joven brillante como su padre y linda como su madre. Desde niña reside en España, a donde su madre decidió emigrar para huír del modo de vida al que Juan las arrastraba. Camila siempre le ha guardado mucho resentimiento a Juan por eso, pues ella hubiera preferido vivir y criarse en Cuba. A pesar de eso, adora a su padre. Viene de vacaciones a Cuba una vez al año. En el momento de la epidemia, se encuentra en La Habana. 

Entrenamiento: Artes marciales. Autodidacta, aprendió viendo a Juan entrenarse e imitándolo a escondidas. Status: Viva. Lugar de residencia: Desconocido (última vez vista en el mar rumbo a Miami) Relaciones: Juan, Abuela (fallecida)


Andro Perugorría

(Vladi California)

Nacido en Cuba en 1990, es hijo del actor y director Jorge Perugorría (“Fresa y Chocolate”, “Guantanamera”, “Afinidades”), quien como su padre también se dedica a la actuación.

Hijo de Lázaro, mucho más brillante que su padre aunque casi no se le note por ser un fumador crónico. Cuando joven … bueno … no recuerda mucho … la mayor parte del tiempo se la ha pasado fumando pero … Oops … se me fue lo que iba a decir …se dedica mayormente a seducir a extranjeras y su meta en la vida es irse a los Estados Unidos o a recorrer el mundo en busca del lugar ideal, o no. En realidad aquí tampoco se está tan mal …dice.

Entrenamiento: Ha visto muchas películas de acción, aunque no las recuerde del todo…Status: Vivo. Lugar de residencia: Desconocido (última vez visto en el mar rumbo a Miami)
Relaciones: Lázaro

Galería de Fotos


























Ficha Técnica

TITULO: Juan de los Muertos
DURACIÓN: 96 min
SOPORTE DE COMERCIALIZACIÓN: 35 mm
GÉNERO: terror – comedia
IDIOMA: español
GUIÓN Y DIRECCIÓN: Alejandro Brugués
PRODUCCIÓN EJECUTIVA: Gervasio Iglesias, Inti Herrera y Claudia Calviño
DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA: Carles Gusi
DIRECCIÓN DE ARTE: Derubin Jacome
DISEÑO DE VESTUARIO: Esther Vaquero
MÚSICA ORIGINAL: Sergio Valdés
MONTAJE: Mercedes Cantero
PRODUCTOR DELEGADO: David González
DIRECCIÓN DE PRODUCIÓN: Alejandro G. Tovar y Laura Alvea
SONIDO: Daniel de Zayas
SUPERVISIÓN DE EFECTOS ESPECIALES: Juan Carlos Sánchez
SUPERVISIÓN DE EFECTOS VISUALES: Juan Ventura
EFECTOS DE MAQUILLAJE: Cristian Pérez Jauregui
MAQUILLAJE: Catalina Montero
DIRECCIÓN DE CASTING: Libia Batista
ASISTENTE DE DIRECCIÓN: Olga Sánchez
JEFA DE PRODUCCIÓN: Vanesa Portieles

PROTAGONISTAS:
Alexis Días de Villegas – Juan
Jorge Molina – Lázaro
Andrea Duro – Camila
Andros Perugorría – Vladi
Jazz Vila – La China
Eliecer Ramírez – El Primo

COMPAÑIAS PRODUCTORAS:
- Producciones de la 5ta. Avenida – Cuba
- La Zanfoña Producciones – España

Con la participación del Instituto Cubano del Arte e Industrias Cinematográficas, Canal Sur, Televisión Española; y la colaboración de la Junta de Andalucía, IBERMEDIA, CINERGIA y la UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA.

VENTAS INTERNACIONALES: LATINOFUSION


Ver Película Completa







Qué Tengo Pa' Tí
2013