Vale la Pena 4






"Psicología"


por Manuel Calviño

(continuación)





Profesor de Psicología de la Universidad de La Habana
Conductor del programa televisivo "Vale la Pena"
Licenciado en Psicología
Doctor en Ciencias Psicológicas
Máster en Marketing y Gestión Empresarial
Máster en Marketing y Comunicación



Cuidado con las falsas jimagüas





De Ida y Vuelta, se multiplica





Qué Tengo Pa´Tí
2012


Gardi





"Las virtudes de un Salsero"




Una nueva oleada de jóvenes intérpretes invade el panorama musical cubano. Ellos traen la frescura de sus años en novedosos arreglos y atrevidas interpretaciones. Muchos han estudiado canto en las escuelas de arte y se hacen acompañar a su vez por otros jóvenes igual que ellos o por músicos de experiencia, a quienes agrupan en sus propias bandas u orquestas.

Algunos explotan sus recursos físicos sobre el escenario para ganar el favor del público en detrimento de la calidad. Poco les importa llegar a ser un buen profesional, menos, dejar una huella por la cual se les recuerde. Una cara bonita vende y se adapta muy bien a las exigencias del mercado, pero nada más; lo más importante para un cantante, compositor o director de orquesta, es tener una buena obra.

La mejor referencia es que la crítica y el público hablen siempre bien de ellos. Ese es hoy el derrotero del joven cantante cubano Gardi,  quien ya ha dado muestra de poseer un gran talento.



Que mejor muestra para comenzar este trabajo que presentarles el documental "Gardi", editado y dirigido por Eliam M. Marrero con relación a su disco "Lo que tú querías", donde se incluye entrevistas con connotados músicos (Manolito Simonet, Juan Formell, Adalberto Alvarez y otros) y especialistas de la música cubana, los cuales dan fe de la calidad y la preparación artística de este joven valor que fuera nominado en la categoría "Mejor Making-of" en los premios CUBADISCOS 2009.

Documental




Gardi Vázquez Suárez  nació el 13 de septiembre de 1973 en la ciudad de Holguín, donde también surgieron sus inquietudes por la música, dando sus primeros pasos en el movimiento de aficionados. En esta provincia del oriente cubano recibió clases de canto de Raúl Camayd, Náyade Proenza y Latzis Méndez, además de trabajar en el Teatro Lírico Rodrigo Prats. Su traslado a la capital cubana le permite ingresar en el Instituto Superior de Arte (ISA) en la especialidad de canto, realizando su primera presentación internacional en España con el Septeto Tradicional del ISA con apenas 25 años de edad y compartiendo escenario con Eliades Ochoa, el inolvidable Compay Segundo, Omara Portuondo, el trecero Pancho Amat y el también desaparecido Pio Leyva.




Si no fuera por ti



A su regreso de España y durante 1999, Gardi  pasa a formar parte del grupo "Otra Visión" dirigido por el flautista Jorge Valle alias maraca, asistiendo al festival Jazz Plaza. Durante esta etapa de su carrera artística, Gardi  tuvo la oportunidad y la experiencia de compartir escenario con Nora, la memorable cantante de la "Orquesta de la Luz" que tanto asombro causó en Cuba por tratarse de una agrupación japonesa que nada tenía que ver con nuestras raíces, con el borícua Cheo Feliciano y con los reconocidos Isaac Delgado y el ex integrante de Los Van Van  Pedro Calvo.

Su posterior paso por la orquesta Clave Cubana, agrupación incluida en el catálogo del sello disquero AHI NAMA, le dio la posibilidad de participar como artista invitado en producciones discográficas de María Elena Pena, Coco Freeman, José Luis Cortés alias El Tosco, Los Van Van, Los Papines y Lázaro Valdés director de Bamboleo, entre otros.

Pero a todas luces, Gardi  siempre ha tenido un guía, por así decirlo. Me refiero a Germán Nogueira Gómez, un poeta, compositor y productor que desde niño adoró la música y la poesía, cuya pasión siempre lo conllevó a querer aprender a tocar la guitarra para armonizar sus melodías y versos que ya ideaba desde muy temprana edad, hasta que logra ser parte del Trío Extasis  y adjudicarse un tema de su autoría titulado "Te pido en la voz" interpretado por Pablo Rosquet, en una de las ediciones del programa televisivo cubano "Todo el mundo canta" de 1984.




Veamos a continuación lo que Gardi  tiene que decirnos del artista y amigo Germán Nogueira.



Para conocer mucho mas de la notoria labor de Germán Nogueira, puede descubrirlo haciendo click a continuación.


Durante el año 2000, Gardi  decide crear su propia orquesta para hacer su repertorio personal y la inclusión de temas de otros compositores. Canciones de su autoría como "Búscame por toda La Habana", "Ganas" y "Prefiero",  rápidamente pegaron entre los jóvenes que lo seguían en sus presentaciones en los locales más populares de La Habana, tales como La Macumba, el Café Cantante de La Habana, Mi Habana, la Casa de la Música de la EGREM o El Turquino del Hotel "Habana Libre".




Por otra parte la emisora nacional Radio Taíno, proyectaba su música a toda Cuba a través de los programas juveniles "El Exitazo" y "Disco Fiesta" que sirvieron de promoción a su carrera profesional y a los logros que se avecinaban.


¿ Quién te dijo ?



La orquesta tradicional Cubanísimo  lo invita a una gira por los Estados Unidos, Panamá  y Japón a compartir escenario con Rolo Martínez y Haila Mompié durante casi 9 meses. Para Gardi  significó una gran experiencia enfrentarse a un público exigente, donde pudo incluir su propio repertorio con aportes modernos a los timbres, sin perder la esencia musical cubana. Valiosos aportes musicales lo condujeron a ganarse un merecido lugar dentro de los intérpretes cubanos descubriéndose así mismo y a ser observado por disqueras de reconocido nombre como Bis Music.


Cómo  me libro de tí
La Descarga



Dotado de una excelente educación musical, Gardi  logra ganar el Festival de la Canción Latinoamericana de California 2005 del género canción pop/romántica, con el tema "Leña Apagada" de los compositores Germán Nogueira y Mirta López Fernández. En este evento obtuvo el disco de Oro de la Final Internacional.

También en el 2005, Gardi  obtiene el "Diploma de Excelencia" en el Festival de Canarias, España. 

Leña apagada



…me interesa tener una historia digna como un verdadero artista cubano, quiero que el público me vea como un cancionero cubano sin fronteras. No quiero encasillarme en un género me interesa defender además de la música tradicional nuestra, el repertorio internacional, así lo mismo hago un son, un bolero, una salsa que una balada… …sin embargo, no haría un rock, creo que no tiene nada que ver este género conmigo, con mi proyección artística, con mi manera de decir. En Europa triunfa la música ligera, el pop. Esa es mi cuerda y por supuesto, como ya te dije, lo más tradicional y auténtico de nuestra música…
                                              (Gardi)



… la música cubana es verdaderamente auténtica, fuerte, de ello te das cuenta cuando recorres el mundo y tienes la posibilidad de interpretarla o de darle a los demás tus propias ideas, sentimientos…

…por eso digo que en mi corta historia no me han faltado momentos decisivos para mi actual y futura formación…
                                                  (Gardi)



¿ Con quién te ves ?




…Nos toca a nuestra generación retomar con respeto el legado musical cubano. Un poco me toca a mí como a los demás defender nuestros valores y no deteriorar los patrones que nos hacen ser grandes en el mundo.
Presentarme precisamente con Cubanismo me dio la posibilidad de defender la grandeza de nuestra música tradicional.
"Voy a mantener mis mismos planes, el camino que me tracé desde el mismo comienzo con mi orquesta. Si yo soy importante en esta historia también lo son mis músicos. Juntos iniciaremos una etapa cualitativamente superior… …A ello me ha ayudado que desde muy niño supe lo que quería. Mis padres me dieron una correcta formación…
…En una etapa de mi vida estudié canto lírico, después lo dejé. Hice también teatro; ambas cosas me han permitido ir formando mi voz y perfeccionando mi proyección personal en el escenario…
                                                     (Gardi)



…voy a conquistar nuevamente las plazas bailables de mi país. Estoy seguro que seré otra vez bien recibido; no estoy apurado, para mi el tiempo no existe, el tiempo es solo un buen día y se que va a llegar…
                                                              (Gardi)

Tan mala que eres





CD/DVD "Lo que tu querías"








Qué Tengo Pa´Tí
2012


Museo de Cera en Cuba





"Cuba también tiene su Museo de Cera"



Como todos sabemos, en el mundo existen distintos países y ciudades con al menos un Museo de Cera (Londres, Madrid, Barcelona, New York y países como México, Francia, Japón, etc ...), donde se exponen piezas alegóricas a músicos, actores, políticos, científicos, personajes de la realeza, deportistas y toda clase de famosos en tamaño real y posando en cualquier forma y dimensión.

Cuba no se queda atrás en lo que a cultura se refiere, pues a pesar que estos museos vienen desarrollándose durante cientos de años, no es menos cierto que contribuyen al entretenimiento y a la educación de cualquier indivíduo, por lo que se decidió inaugurar la primera galería de figuras de cera el 14 de julio de 2004, en un pequeño local situado en el Paseo del General Calixto García No. 254 entre Bartolomé Masó y Manuel del Socorro de la ciudad de Bayamo del oriente cubano. Tres años después esta pequeña galería se convirtió en un Museo, precisamente el 29 de diciembre de 2007 para lo cual se empleó un edificio en la misma vía peatonal.

Promotores naturales del municipio de Guisa, iniciaron el trabajo del modelado en cera a partir de una tradición existente en el territorio, dentro de las primeras piezas se destacan las que reflejan costumbres campesinas, como las peleas de gallos, las arrias de mulos, dando paso a piezas que representan la flora y la fauna autóctona de esta región como la que pueden apreciar a continuación. 




En un primer momento se realizaron obras que tuvieron como objetivo ambientar la pequeña sala perteneciente al Fondo Cubano de Bienes Culturales, llegando a tener una cifra de 18, entre las que se mencionan, (Codorniz (hembra y macho) Carpintero Churroso, Carpintero Jabao, Carpintero Verde, Carpintero Real, el Tocororo, Lagarto Verde, Lechuza, Catey, Cartacuba, etc., lo que les permitió hacer un estudio y considerar que con estas piezas y otras que se confeccionaron para conformar un área que abordara la temática del Patrimonio Natural.

En este museo se exponen relevantes personajes populares de la región de Bayamo, como es el caso de Francisco Jerez (Paco Pila), quien durante toda su vida defendió el patrimonio cultural de Bayamo.




La edificación posee una fachada simple (no de corredor, ni balconaje) con carácter asimétrico con relación a sus elementos componentes (vanos y detalles decorativos), alineadas con el resto de los inmuebles del perfil, posee una altura promedio de 6 metros, presenta 4 grandes vanos rectangulares con enmarques, de los cuales 3 constituyen ventanas y 1 la puerta de acceso a la puerta principal. La carpintería es de aluminio color bronce y cristal formando un entramado de paños rectangulares como figuras geométricas simples.

Como elementos decorativos posee detalles que reinterpretan en toda la fachadas tres grandes arcos rebajados y conformados por líneas rectas a manera de poligonal en los que se trabaja la textura con el repello rústico. En el arco del centro están contenidas dos ventanas y la puerta principal y el arco del lateral derecho, entrando, la tercera ventana. Los arcos laterales se encuentran cortados de forma desigual por los límites de la edificación.

El acceso principal se encuentra destacado, pues este se resuelve retirándose al interior dentro del propio vacío, para conformar una especie de mini portal de planta triangular con una columna central que posibilita la ubicación de ambas puertas de dos hojas cada una.

El área de exposición se concibe como un gran espacio poli funcional, sin muros divisorios por lo que asume un carácter de espacio abierto y orgánico por la interrelación física y visual de cada uno de los espacio particularizados, se singulariza por los desniveles de pisos formados por líneas curvas y muretes bajos que otorga una sensación de movimiento.




El primer exponente que se esculpió fue Polo Montañez quien a raíz de su muerte, por interés de los creadores con raíces y costumbres campesinas, se identificaba como ese guajiro natural por sus canciones y sencillez como persona. Aproximadamente al concluir una semana del fallecimiento de Polo (26 de noviembre de 2002), motivado por uno de los creadores al realizar el busto de la pieza en marzo del 2003 lo presenta en una Feria de Artistas y Artesanos recibiendo premio relevante. Posteriormente se inició la ejecución de la pieza a cuerpo completo en su tamaño normal, con el objetivo de ser presentado en la exposición FIART 2003 en la Ciudad de La Habana, para ser comercializada. Por interés de las autoridades gubernamentales y políticas de la provincia de Granma se decide buscar un espacio para su exposición en un local perteneciente al Fondo Cubano de Bienes Culturales la “Galería Cerarte” haciéndose coincidir su inauguración con la develación de las piezas (Polo Montañez y Compay Segundo), el 14 de julio de 2004








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A solicitud del señor Giustino Di Celmo, padre del joven italiano Fabio Di Celmo, se esculpe la misma, conjuntamente con Carlos Puebla y Benny Moré, develándose el 13 de agosto de 2005.












Posteriormente es considerado por un equipo de especialistas museólogos, reflejar el patrimonio inmaterial, formando parte de la colección permanente destacándose la diversidad cultural, luego de un estudio minucioso se determina iniciar con los personajes populares, Rita la Caimana y el ya mencionado Paco Pila, develándose los exponentes en diciembre de 2006.




Al tener que manejarse la posibilidad de dedicar una sala a la temática de personalidades, el equipo metodológico de la institución realiza un análisis para seguir incrementando la colección, lo que condujo a la búsqueda de un local más amplio para el que se designa en el 2006, el inmueble ocupado por una Empresa de Servicios denominándolo Centro Provincial de Patrimonio Cultural, para finalmente ocuparlo el Museo de Cera.

Se abren entonces las puertas del Museo de Cera el 20 de octubre de 2007, coincidiendo con la develación de la escultura de Sindo Garay inaugurándose oficialmente el 29 de diciembre del propio año, con cuatro salas expositivas.




Dos años después se decide realizar la figura de Ignacio Villa (Bola de Nieve), siendo oficialmente develada el 14 de Julio del 2009 con motivo de celebrarse el V Aniversario del surgimiento del proyecto, el 29 de enero de 2010 fue develada la figura del insigne escritor estadounidense Ernest Hemingway.












Nuevamente el Museo de Cera, un 20 de octubre Día de la Cultura Cubana, se enriquece con la pieza esculpida en cera, alegórica al apóstol nacional de Cuba José Martí.






De igual manera se encuentra representado en este museo el cantautor cubano Carlos Puebla, creándose a su vez un "Centro de Información" que atesora el mismo nombre, por el cual se convirtió en un espacio cultural distinto; pues durante su inauguración se invitaron a los familiares de los exponentes con un propósito singular. En la Jornada se realizó un espacio teórico donde se abordaron temáticas incluidas en nuestro montaje museográfico, y aprovechando la presencia de esas personalidades se Inauguró el Centro de Información, cuya primera propuesta para nombrarlo fue “La voz de un Cantor”, pero finalmente quedó como “Carlos Puebla”. 




Cada una de las piezas de la muestra permanente resultan en tamaño natural y fueron modeladas en cera policromada por los jóvenes hermanos Rafael y Leander Barrios Milán,  junto a su padre y maestro Rafael Barrios Madrigal.

Las curiosas piezas de cera con el sello de la familia Barrios, comenzaron a conocerse a principios de la década de los 90´s entre los vecinos de Guisa y los turistas que pasaban por esa zona de la Sierra Maestra, y como dato curioso, los hermanos Barrios fueron los autores de la pieza de cera del cantante norteamericano Nat King Cole ubicada en el Salón de la Fama del Hotel Nacional de Cuba.

Entre otros trabajos aparecen el de Carlos Manuel de Céspedes, la terminación de la pieza de cera del cantante italiano Eros Ramazzoti y la figura del torcedor de tabacos (Record Guiness) José Castelar Cairo.












Huellas de ese origen decoran hoy un valioso museo en desarrollo, obra de una familia de Guisa, municipio de la provincia Granma. Rafael y Leánder Barrios Milán eran niños cuando empezaron a modelar la plastilina, entre 1985 y 1988, y hacia 1997 trabajaban ya la cera. Su padre, Rafael Barrios Madrigal, completa el trío y es de formación autodidacta como ellos. Recuerda que, al ver a sus hijos modelar la cera, pensó que les sería útil para realizar las esculturas, hechas con porciones de ese arisco material que se van agregando a una estructura de acero.

El Museo de Cera bayamés se ha hecho siguiendo el entusiasmo creativo de los artistas, más que un guion de lógica diacrónica o temática. Las dos primeras esculturas fueron las de Polo Montañez  y Compay Segundo. Entre las que se hicieron luego están las de José Martí  -asumido con minucioso respeto, no necesariamente con el resultado más alto -, Sindo Garay, Benny Moré, Carlos Puebla y Bola de Nieve, uno de los mejor representados. Aunque no tan regordete como en sus años finales, y sin el piano de cola que lo identifica y allí no cabría, uno espera que en cualquier momento rompa a interpretar ¡Ay, mama Inés!, o La flor de la canela.

Los frutos logrados han merecido y seguirán mereciendo grandes elogios, y ganan para Cuba un lugar dentro de una tradición que acumula plazas relevantes en otras ciudades del mundo. El Museo de Cera de Bayamo tiene mérito, gracia, y crecerá. No será obra de poco tiempo, y requiere que se mantenga la pasión con que se ha hecho. Además de perfeccionar detalles, es necesario asegurar una continuidad que encarna un gran desafío. Sus realizadores de hoy abonan la esperanza.



Qué Tengo Pa´Tí
2012