Omerta





"Lo Que Debemos Callar"

Con un elenco de actores entre los que se destacan Manuel Porto (Rolo Santos), Kike Quiñones (Sardiñas), Teresa Calo (Silvana) y José Ramón Argoitía (El Vasco) entre otros, Omertá  es la segunda película del cubano Pavel Giroud, quien ya triunfó con su primer proyecto cinematográfico, "La edad de la peseta", y quien lo vuelve a hacer con este film. La cinta cuenta la historia de Rolo Santos, guardaespaldas del más temido gánster radicado en Cuba en los años 50. Ahora es un anciano que no se adapta, se autoexcluye y observa pasivo el triunfo de la Revolución Cubana. Su antiguo jefe, que tuvo que huir, lo llama para una nueva misión: custodiar el oro enterrado en su mansión durante su ausencia. Acompañado de dos ayudantes, traman un plan para apropiarse del oro. A pesar de que lo que pueda parecer, este film sobre mafias y venganzas está cargado de comedia. Con esta cinta, Pavel se llevó el premio 'Coral' al mejor guión inédito en el 27º Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana y no dejó de recibir aplausos y ovaciones.


Trailer




El director

Para Pavel Giraud  este filme era un compromiso consigo mismo, pues confesó a Prensa Latina al término de una conferencia de prensa, que desde chico se hizo cinéfilo bajo el influjo de películas protagonizadas por Charles Bronson y otros grandes del género.





-Luego me fui fascinando con un cine más sofisticado, pero tenía que escribir este guión y lo hice con mucha satisfacción, aunque ahora ya no deseo saber más de ese género, pues fue como una catarsis, comentó.


¿Omerta  se basa en hechos reales?

-Bueno, la historia que cuento en realidad es de ficción aunque tuve en cuenta a la hora de redactar el guión que en La Habana vivieron capos de verdad y bien pudo ser la historia de una persona vinculada a esa mafia.


¿Cómo ubicas entonces a Omerta  dentro de tu filmografía?

-La ubico en una etapa transitoria. Esta película pertenece a intereses míos de tiempos atrás y tal vez ahora no la escribiría, pues lo malo que tiene el cine es que cuando te demoras mucho en hacer una película, la exhibes en el momento inadecuado.


¿Acaso la película ha sido mal recibida por el público de este festival?

-No y estuve muy sorprendido de cómo la recibieron anoche y hoy también. Yo sé que el público, cuando va a ver esta película, piensa de manera predispuesta que será algo similar a lo que ocurrió con mis anteriores  "Tres veces dos" y "La Edad de la peseta", que decían que no le habían gustado porque no parecían de factura cubana.


¿Y Omerta, también?

-He visto que desde que arrancó su exhibición en la sala Charles Chaplin, el público ha sintonizado con ella y he escuchado favorables opiniones en todos los sentidos y la gente dice que parece cubana de pies a cabeza, no por el tema, sino por el sonido, el ambiente, los diálogos, la manera de actuar, bueno, lo viste en esta conferencia.


-Una cinéfila que en la conferencia de prensa pidió la palabra, fue hasta el micrófono y habló del filme. Dijo que donde quiera que se exhibiera esa película, aun sin identificar la nacionalidad, el público sabría que Omerta  es cubana.







Algunas Consideraciones

Omerta u Omertá  (puede decirse de ambas formas) es la ley número uno de la Cosa Nostra; surge de las necesidades que tenían las familias de la mafia de mantener su mundo criminal, su cofradía; es decir, una espacie de juramento que dice que si hablas o traicionas, te puede costar la vida. 

Declaraciones de Pavel Giraud acerca del primer borrador de la película que concluyó en 15 días:

"con esa primera versión, que es casi la actual, me fui al Instituto de Cine Cubano (ICAIC) y su comité de evaluación lo rechazó, tal como hizo con otros tantos que presentara antes, sin darme argumento alguno, pero supuse que si argumentos pedía, la respuesta a recibir sería algo así como "Ese cine es para los americanos". Finalmente, Omerta quedó engavetada por tres años", declara el director, y continúa señalando que "llevaba unos 5 años compitiendo en el concurso de guión Inédito del Festival de Cine de La Habana. Con "Emporio Habana", recibí buenos elogios por parte de Guillermo Arriaga, que era el presidente del jurado el año en que este compitió, pero mi guión quedó en segundo lugar, perdiendo así la posibilidad de obtener el dinero que da TVE al ganador y el necesario arranque de un film. Años después seguí mi rutina de competir año tras año. Ocurrió que en el 2005 no tenía guión listo para presentar, acudí a la gaveta y desempolvé Omerta, resultando ganador. Justo cuando competí sin esperanzas. Recuerdo lo mixto del jurado. Lo presidía Fernando Castets, y entre otros lo integraba el fallecido Juan Pablo Rebella (siempre me pregunté como esos dos se pusieron de acuerdo). Ese premio le abrió el camino a la película, pues TVE daba una buena cantidad de dinero para la producción y no demoramos en levantarlo desde el ICAIC, donde ahora el guión era bien visto (aparentemente)".

Un Cineasta y sus influencias








Los Protagonistas

Manuel Porto



Teresa Calo



Kike Quiñones



Yadier Fernández



José Ramón Argoitía





Galería de Fotos














Ficha Técnica

Título: OMERTA
País: Cuba - España
Género: Drama
Duración: 82 min.
Guión: Pavel Giroud
Intérpretes: Luis E. Amador (Sardiñas)
Manuel Porto (Rolo)
Yadier Fernández (Yoyo)
Ulik Anello (Dopico)
José A. Aguilar (Dubois)
Teresa Calo (Silvana)
José Ramón Agoitía (El Vasco)
Alejandro Cuervo (Rolo jóven)
Laura Moras (Silvana jóven)
Leandro Sens (Vasco jóven)
Michael A. Philips (Jefe)
Michaelis Cue (Doctor)
Miguel M. Herrera (Padre Dopico)
Mayra Mazorra (Mujer del Vasco)
Eulalia Molina (Señora 1)
María del C. Morera (Señora 2)
Caridad Vera (Directora de la Escuela)
Lester Hamlet Viera (Periodista)
Montaje y Edición: Lester Hamlet
Fotografía: Luis Najmías
Música: Pascal Gaigne
Sonido: Agost Alustiza Lasa
Vestuario: Zenaida Fernández
Luces: Ivan Scull
Producción General: Carlos de la Huerta
Dirección: Pavel Giroud




Ver Película Completa online










Qué Tengo Pa' Tí
2012


Reggaeton Cubano (Parte 3 - 2012)





Continuamos ...


"El Desayuno" con Heyli Yera Rivera
Artísta invitado: William "El Magnífico"




El "boom" Reggaetonero Cubano
... por Pedro Sevcec




El Chacal & Yakarta
Repartero Tú




El Chacal & Yakarta
Sexo




El Chacal & Yakarta
Hilo Dental




El Chacal & Yakarta
Descarao




El Chacal & Yakarta
Dale Pal Hospital




Clon Latino - Pártete




Eri White Ft. Crazy Boys - Perdóname




Pipey y Adonis MC - Llega Pero No Te Pases




Pipey y Adonis MC - Tú Andas Mal




Los Confidenciales - Mortadella




Damián - Más Que Tú




Osmani García y DJ Conds Ft. Dantes - Emperifollarse
(cortesía de nuestro amigo Iván Esteva)





Continuará ...


Qué Tengo Pa' Tí
2012



Miel para Oshún





"Habana; con tus silencios
y tus misterios"


Mucho se ha hablado de Miel para Oshún, película del gran realizador y director de cine cubano Humberto Solás (Lucía, Un hombre de éxito, Cecilia, El Siglo de las luces, Barrio Cuba) y que logró llegar a lo profundo del sentimiento de cualquier cubano. Película que no será fácil olvidar aunque el tiempo transcurra más rápido que un suspiro. Desde el comienzo del filme, durante el vuelo de Roberto (Jorge Perugorría) de Miami a La Habana, vas entrando en una atmósfera nostálgica que te atrapa junto a los pasajeros de dicho vuelo cuando dichos rostros demuestran hasta cierto punto, la ansiedad por retornar a los orígenes ... y es que Humberto Solás era un maestro en el planteamiento de una hipótesis.

La llegada de dicho vuelo a La Habana, el reencuentro de familiares, y de fondo la canción "Habáname" de Carlos Varela, nos sitúan en el inicio de una historia con notas reveladoras junto al costumbrismo habanero que representa el sonido de Radio Reloj, la televisión cubana y las notas alegóricas de los estudiantes.

El reencuentro de Roberto con su prima Pilar (Isabel Santos) y un tercer personaje llamado Antonio (Mario Limonta), es la clave del éxito de la trama que le dió orígen a partir de la premisa del engaño del padre de Roberto durante 32 años y que lo obliga a conocer fehacientemente quién es su madre y de dónde proviene, sobretodo cuando Roberto reflexiona y dice refiriéndose a La Habana: "Cómo me deslumbras y me das pena a la vez" ... "ésta es mi verdad y no la otra".

No menos importante resultan los diálogos y la manera de pensar del cubano de hoy. Desde el rechazo de las autoridades cubanas por la pintura de Pilar, las alegorías a Oshún y Yemayá donde Roberto se muestra incrédulo y "científico" a la vez, los recuerdos de Varadero cuando eran pequeños, las penurias del transporte en Cuba, la escena en un parque donde Pilar se sienta frente a una anciana y teme por su final (para mí la más ilustrativa), el desenlace de emociones en la discusión de los tres personajes principales en las calles de Gibara, la humildad del campesino Evaristo, la realidad de la policía en Cuba; hasta un final que hace vibrar los corazones por "muy duro" que se tenga.




Trailer




Humberto Solás (1941 - 2008) director del filme y graduado de Licenciatura en Historia en la universidad de La Habana, realizó grandes aportes a la cultura cubana durante mas de 30 años. Su larga y fructífera trayectoria lo llevó a presentar innumerables obras en Festivales como los de Cannes, Moscú, Toronto, Montreal, La Habana, Sundance y San Sebastián entre otros. Fue merecedor de numerosos premios tales como los Festivales Internacionales de Huelva, Cartagena, Moscú, San Sebastián, Karlovy Vary, Valladolid, Globo de Oro de Milán, Tokyo, La Habana, Barcelona, Cádiz, Sundance Film Festival, Festival de Cine Independiente de Washington D.C., Chicago Latin Film Festival, Havana Film Festival de New York y Los Angeles Latin Film Festival. Medios impresos tales como "The New York Times", "Film Quaterly", "El País", "Le Monde", "Cahier du Cinema" y otros, destacaron su labor como cineasta.







Tres años después de la desaparición física de Humberto Solás, la revista cubana "Caimán Barbudo" le realizaba un homenaje escrito por Rafael Grillo, el cual se lo proponemos íntegramente.




Making off



Sinópsis

Roberto regresa a Cuba 32 años después de que fuera llevado por su padre a los Estados Unidos. Ahora que su padre ha fallecido y siendo criado como un estadounidense sin haber tenido contacto con la Isla, desea regresar a su desconocida patria. Su objetivo fundamental es el ansiado reencuentro con su madre, a pesar de que piensa de que ella lo abandonó a su suerte. Sin embargo, una prima le revelará una historia muy diferente ...




Actores Principales

Jorge Perugorría
(Roberto)



Isabel Santos
(Pilar)



Mario Limonta
(Antonio)



Adela Legrá
(Madre Carmen)



Ficha Técnica

Título: Miel para Oshún
País: Cuba
Género: Drama
Duración: 124 min.
Dirección: Humberto Solás
Producción: Luis Lago

Reparto:
Jorge Perugorría, Isabel Santos,
Mario Limonta, Adela Legrá, Saturnino García,
José Antonio Espinosa, Paula Alí, Elvira Cervera, Mercedes Arnáis,
María Esther Monteluz, Rita Limonta, Claudia Rojas,
Susana Alonso, Gean Michael Fernández

Fotografía: Tote Trenas y Porfirio Enríquez
Montaje: Nelson Rodríguez y
Miguel Angel Santamaría
Sonido: Marcos Madrigal
Música: Grupo Síntesis
Guión: Elia Solás, Humberto Solás y
Sergio Benvenuto
Dirección de Arte: Erick Grass


Productora:
ICAIC
El Paso Producciones
Canal +
RTVE





Premios
  • Premio Especial del Jurado, XXIII Festival Internacional del Nuevo Cine latinoamericano, La Habana, Cuba, 2001.
  • Premio Paoa al mejor actor de reparto, otorgado a Mario Limonta, XIII Festival de Cine de Viña del Mar, Chile, 2001.
  • Premio del Público, Festival de Cine de Sevilla, España, 2001.
  • Nominada al Premio Goya, España, 2002.
  • Gran Premio del Jurado, Festival de Cine Independiente de Washington, Estados Unidos, 2002.
  • Premio Ariel al Mejor filme extranjero latinoamericano, México, 2002.



Ver Película Completa Online





Qué Tengo Pa' Tí
2012