Los Mecaniqueros




"Ideas que cambian vidas"


El ingenio se ha convertido en un bien típicamente cubano. En la isla escasean los productos más habituales y apenas existen piezas de repuesto para reparar los aparatos de uso cotidiano. Los salarios oficiales no alcanzan y muchos cubanos buscan fuentes alternativas de ingresos. Los mecaniqueros utilizan la inventiva para reparar lo irreparable y consiguen todo aquello que se propongan. Este documental muestra que la necesidad agudiza la mente de estos jóvenes decididos.

Mecaniqueros  es una producción francesa de 52 minutos de duración que muestra cómo la imaginación y el ingenio se han convertido en elementos imprescindibles entre los cubanos. La mayoría de los productos se ofrecen a un precio desorbitado, no existen piezas de repuesto que permitan las reparaciones, y las dificultades para sobrevivir son un problema cotidiano. Los mecaniqueros  utilizan todo tipo de trucos para conseguir aquellas cosas que normalmente no están al alcance de todos.

El documental filmado totalmente en La Habana Vieja fue dirigido por Joanne Michna, producido por el Canal ARTE de Francia y emitido en el espacio "La noche temática" de la TV Española el domingo 07 de mayo de 2006.


Esa misma noche la TV Española transmitió tres documentales referentes a Cuba con la siguiente presentación: "Para intentar conocer cómo es la realidad actual de la isla y de los cubanos que viven dentro y fuera de ella, así como el perfil menos conocido del líder cubano, la  Noche temática  emitirá los documentales Mecaniqueros, Lejos de Fidel y Fidel, la historia no contada".

Parece que la supervivencia en Cuba dependiera fundamentalmente de la libre iniciativa que se desarrolla ilegalmente, duramente perseguida por un Estado que, al parecer, condena a cuatro años de cárcel a todo aquel que deje su trabajo colectivo. Extrañamente, en el programa no deja de salir el personal plenamente ocioso que no tiene miedo ninguno de mostrar su rostro, incluso su casa y la calle donde viven, así como todas las pequeñas corruptelas que desarrollan para ganar plata o conseguir cosas.


El documental muestra justamente el particular mundillo cubano con el que se suelen encontrar buena parte de los turistas que viajan a Cuba. Desde Habana Vieja-Centro Habana se juzga Cuba y la Revolución con una frivolidad a menudo insultante. Conseguidores de todo tipo con una labia impresionante que se autoheroifican por todo lo que tienen que sacrificarse para sobrevivir. Construyen un discurso lleno de incoherencias e injusticias para con el esfuerzo revolucionario y la realidad que el socialismo ha traído a la isla. Y los reporteros europeos les dan todo el pábulo posible con una unilateralidad que sólo puede ser propia de la propaganda.

Fulano es bailarín de altura; pero se gana la vida con el restaurante privado de su familia. Menos pintura para dar un aspecto menos mugriento a su casa, no le falta de nada. Exhibe un cuerpo bien formado, atlético, propio de una alimentación rica en proteínas. Tiene tiempo para ayudar en el restaurante, charlar, colaborar con el mecaniquero jefe en sus trapicheos recorriendo media ciudad a pie para hacerse con un interruptor de luz. Un tal Vladimir, que tiene un pequeño taller de reparaciones en casa, le ofrece un estupendo invento para suplir la carencia de interruptores. Vemos cómo se lo da gratis al supuesto mecaniquero, sólo por el placer de mostrar su ingenio. Vladimir nos cae mejor, muestra esa realidad que la Revolución tan bien defiende: el dinero no lo es todo, ni mucho menos.


Mengano, claramente el jefe de la banda, trabaja en no sé qué del Estado (¿de veras? Pues va poco a curralar) y luce una buena barriga y una complexión fuerte. También es un tipo saludable y refulgen en su piel brillante una enorme cadena de plata y pantalones pirata de los que están de moda en Europa. Tiene tiempo para darse un buen garbeo por Viñales con sus amigos para comprar un cerdo, o para pasar las horas sentado en el umbral de su casa esperando a que sus clientes acudan a solicitarle apaños de toda índole. Dice ser un tipo con iniciativa, paradigma del empresario al que la Revolución no le deja desarrollarse. Sueña con tener su propio negocio (como si no lo tuviera ya) y curiosamente asocia a esta idea la de "tener un futuro, una mujer que me quiera, hijos". Pero mientras tanto, lejos de buscar estabilizar su existencia, disfruta, y bien, con sus tareas de buscavidas con teléfono móvil de penúltima generación.

Curiosamente, no aparece ni un átomo de violencia en la existencis de este personaje presuntamente desesperado por las restricciones y carestías del socialismo. Bailan, sonríen todo el tiempo. En su dura tarea por sobrevivir se lo pasan bomba; bañándose en las tripas de un mogote de Viñales, o en la fiesta que le organizan a una niña por sus quince años. No tienen patrón que los explote, ni horarios extenuantes, ni malnutrición, ni enfermedades.

Y... ¿qué es lo que resuelven? Que algunos cubanos puedan llevar a su novia al restaurante; montar un pedazo de fiesta con música de calidad en directo -impensable algo así para una familia trabajadora en España- para una niña que cumple los quince (la mamá se queja de que tiene que trabajar para ganarse la vida y de que lleva una año y medio ahorrando para la fiesta de la hija, a la que ha tenido que criar ella sola; a la muchacha se la ve feliz y bien nutrida, no ha tenido que curralar ni un minuto de su vida, está hecha una auténtica princesa); que un músico, a cambio de tocar en la fiesta, consiga ponerse un diente de oro ...


No parecen problemas de supervivencia básica. En el documental no se explica en realidad cómo se organiza en Cuba lo esencial, o sea, la alimentación, los bienes básicos, la escolaridad, la salud... de todo el mundo sin excepción. No sale lo que explica que en todo el reportaje no aparezca ni un solo niño trabajando o buscándose la vida (¿ cuántos niños de la calle aparecerían en un documental sobre un barrio humilde, como la zona de Jesús  María; pero en Colombia, Ecuador, México, Argentina o Brasil ?). No hay ni la menor señal de lo que explica tanta felicidad en la escasez... en mitad del bloqueo estadounidense. ¿ Por qué no dice nada de la guerra económica el documental, cuando resulta que tiene mucho que ver con la carestía de bienes básicos ? Todo el mérito se queda en la iniciativa privada de los mecaniqueros.


La primera reflexión crítica que en justicia, habría que hacer a la vista de todo esto: sería una pena que el desarrollo económico en el que, poco a poco, está entrando la economía de la isla, diera al traste con tanta reutilización, con tanto reciclaje, con ese pequeño paraíso del ecologista donde nada se tira y todo se resuelve. Ojalá el Estado cubano entre mucho mejor a resolver, que esa marea de ingenio no se vea constreñida a lo marginal y lo privado. Que sea capaz de acercarse a toda esa realidad de manera más positiva, no como mera ausencia, y la pueda revertir completamente hacia el esfuerzo por la dignidad y la independencia.

La segunda reflexión crítica que en justicia, habría que hacer a la vista de todo esto: Hay mucha batalla cultural por librar cuando los sueños de muchos son de telenovela, como la niña que celebra su fiesta imitando el fasto televisivo, o la vieja que echa de menos la programación televisiva de gobiernos anteriores (Batista, vamos) porque sí que era buena y no lo que echan ahora, que sólo hay una telenovela al día y la que el Estado quiera.


Ver Documental online








Qué Tengo Pa' Tí
2013



Habana Eva




"Decisiones que atormentan bajo los susurros del dólar"


Habana Eva  es una Co producción Cuba - Venezuela dirigida por la excelente realizadora venezolana, residenciada en Los Angeles California, Fina Torres. Una mujer que estudió diseño, periodismo y fotografía en Venezuela y que viaja a París para proseguir sus estudios de cine en el Institute des Hautes Etudes Cinématographiques (IDHEC). Luego de graduarse, ejerce como editor, operador de cámara y script, mientras desarrollaba sus propios proyectos de cortometrajes y documentales.


En 1985 gana el premio Cámera d'Or del Festival de Cannes por su ópera prima titulada "Oriana". En 1993 co-escribe, produce y dirige la película "Mecánicas Celestes" protagonizada por la española Adriadna Gil. En el 2000 dirigió a otra española, Penélope Cruz en la comedia romántica "Las Mujeres Arriba" para la empresa nortamericana Fox Searchlights, hasta que logra viajar a La Habana con su equipo de filmación para la realización del drama social  Habana Eva. 

Creo que sin conocerla, Fina Torres es de aquellas pocas cineastas conocedoras del sentimiento humano, demostrado a través de sus personajes en los dramas que ha realizado durante su carrera profesional. Muestra de ello lo fue el filme "Liz en Septiembre" de 2012, cuya síntesis le presentamos a continuación, cortesía del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía de Venezuela.






Los Personajes de Habana Eva

Para la realización de la película, la directora se valió del balance de 4 protagonistas (los cubanos Carlos Enrique Almirante y Yuliet Cruz, y los venezolanos Prakriti Maduro y Juan Carlos García), entretejiendo una historia que toca muy de cerca a la juventud cubana actual.

Prakriti Maduro


De los nuevos talentos del arte venezolano y llegada a La Habana una semana y media después de haberse comenzado el rodaje, logró aprenderse sobremanera el "acento cubano" para la filmación de la película, causando beneplácito entre los miembros del equipo técnico.

Fina Torres comentó: "Su belleza original y moderna, de apariencia dulce, inocente, frágil y al mismo tiempo sensual, fuerte y decidida. O sea, ideal para la transformación de niña tímida a mujer audaz, tema central de la historia. Era su primer rol protagónico en una película y se entregó con alma, vida y gran profesionalismo. Cumplió el reto a cabalidad.”

(Más de su trayectoria haciendo "click" en la imagen de arriba)

Yuliet Cruz


Actríz cubana de cine, teatro y televisión de reconocido talento por sus actuaciones desde 1999 en el teatro, a pesar de haberse graduado del Instituto Superior de Arte (ISA) en el 2006. Su actuación en el corto "Pompas de Jabón" le mereció el premio "Adolfo Llauradó" como mejor actríz femenina. También actuó en el filme "Habana Blue" de Benito Zambrano, como tercera figura.

(Más de su trayectoria haciendo "click" en la imagen de arriba)

Juan Carlos García


Nacido en Caracas Venezuela, Juan Carlos es modelo y actor, conocido por protagonizar numerosas telenovelas de Venevision, Televen y la clausurada RCTV. En  Habana Eva  hace el papel de Jorge, un fotógrafo que llega a La Habana y es capaz de encontrar el amor.

 (Más de su trayectoria haciendo "click" en la imagen de arriba)

Carlos Enrique Almirante


Dueño de una prolífera carrera a sus 30 años y graduado en la Escuela Nacional de Arte (ENA), el actor Carlos Enrique Almirante ha estado ligado desde niño al mundo de la actuación. Aun cuando lo precede el nombre de su padre, Enrique Almirante, leyenda cubana en el mundo del cine, la televisión, la radio y las tablas, el joven ha sabido labrarse el camino y esculpir una nutrida trayectoria, que le ha valido el reconocimiento público.

Películas como "Madrigal", "Ciudad en Rojo", "El Ojo del Canario", "Lisanka", "Perfecto Amor Equivocado" y muchas mas, lo han puesto a la cabeza de lo más notable del cine cubano. Actualmente protagoniza "Fátima o el parque de la Fraternidad" de Jorge Perugorría.

 (Más de su trayectoria haciendo "click" en la imagen de arriba)


Trailer





Sinópsis

Ganadora del Festival de Cine Latino en Nueva York, Habana Eva  narra la historia de Eva (Prakriti Maduro) que trabaja como costurera en una Fábrica de Confecciones Textiles de La Habana, mientras sueña con ser una diseñadora de moda y tener su casa propia para casarse con su novio de toda la vida, Ángel (Carlos Enrique Almirante), un indolente pero cariñoso isleño. Su vida cambia cuando conoce a Jorge (Juan Carlos García), un atractivo y adinerado exiliado cubano crecido en Venezuela, que visita a Cuba con un objetivo más ambicioso que el de tomar fotos para un libro. Eva se enamora; pero surge en ella una gran confusión por no saber a cuál elegir. Eva tendrá que decidir entre su novio cubano o el extranjero.

Galería de Fotos




























Ficha Técnica

Título: Habana Eva
Año: 2010
Duración: 100 min.
País: Cuba y Venezuela
Director: Fina Torres
Guión: Jorge Camacho, Julio Carrillo, Fina Torres
Música: Bárbara Cohen
Fotografía: Héctor Ortega

Reparto:
Prakriti Maduro, Yuliet Cruz, Juan Carlos García, Enrique Almirante, Elsa Camp, Noel García, Aracelis Rodríguez,  Yaikenis Rojas, Herminia Sánchez, Larisa Vega Alamar

Productora: 
Coproducción Venezuela-Cuba; Villa del Cine / Instituto Cubano del Arte e Industrias Cinematográficas (ICAIC) / Alter



Ver Película online




¿ Quieres VER Vídeos de Música Cubana ?
Entra AQUI



Los vídeos de cuby2011 en Dailymotion



Qué Tengo Pa' Tí
2013