Habana Eva




"Decisiones que atormentan bajo los susurros del dólar"


Habana Eva  es una Co producción Cuba - Venezuela dirigida por la excelente realizadora venezolana, residenciada en Los Angeles California, Fina Torres. Una mujer que estudió diseño, periodismo y fotografía en Venezuela y que viaja a París para proseguir sus estudios de cine en el Institute des Hautes Etudes Cinématographiques (IDHEC). Luego de graduarse, ejerce como editor, operador de cámara y script, mientras desarrollaba sus propios proyectos de cortometrajes y documentales.


En 1985 gana el premio Cámera d'Or del Festival de Cannes por su ópera prima titulada "Oriana". En 1993 co-escribe, produce y dirige la película "Mecánicas Celestes" protagonizada por la española Adriadna Gil. En el 2000 dirigió a otra española, Penélope Cruz en la comedia romántica "Las Mujeres Arriba" para la empresa nortamericana Fox Searchlights, hasta que logra viajar a La Habana con su equipo de filmación para la realización del drama social  Habana Eva. 

Creo que sin conocerla, Fina Torres es de aquellas pocas cineastas conocedoras del sentimiento humano, demostrado a través de sus personajes en los dramas que ha realizado durante su carrera profesional. Muestra de ello lo fue el filme "Liz en Septiembre" de 2012, cuya síntesis le presentamos a continuación, cortesía del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía de Venezuela.






Los Personajes de Habana Eva

Para la realización de la película, la directora se valió del balance de 4 protagonistas (los cubanos Carlos Enrique Almirante y Yuliet Cruz, y los venezolanos Prakriti Maduro y Juan Carlos García), entretejiendo una historia que toca muy de cerca a la juventud cubana actual.

Prakriti Maduro


De los nuevos talentos del arte venezolano y llegada a La Habana una semana y media después de haberse comenzado el rodaje, logró aprenderse sobremanera el "acento cubano" para la filmación de la película, causando beneplácito entre los miembros del equipo técnico.

Fina Torres comentó: "Su belleza original y moderna, de apariencia dulce, inocente, frágil y al mismo tiempo sensual, fuerte y decidida. O sea, ideal para la transformación de niña tímida a mujer audaz, tema central de la historia. Era su primer rol protagónico en una película y se entregó con alma, vida y gran profesionalismo. Cumplió el reto a cabalidad.”

(Más de su trayectoria haciendo "click" en la imagen de arriba)

Yuliet Cruz


Actríz cubana de cine, teatro y televisión de reconocido talento por sus actuaciones desde 1999 en el teatro, a pesar de haberse graduado del Instituto Superior de Arte (ISA) en el 2006. Su actuación en el corto "Pompas de Jabón" le mereció el premio "Adolfo Llauradó" como mejor actríz femenina. También actuó en el filme "Habana Blue" de Benito Zambrano, como tercera figura.

(Más de su trayectoria haciendo "click" en la imagen de arriba)

Juan Carlos García


Nacido en Caracas Venezuela, Juan Carlos es modelo y actor, conocido por protagonizar numerosas telenovelas de Venevision, Televen y la clausurada RCTV. En  Habana Eva  hace el papel de Jorge, un fotógrafo que llega a La Habana y es capaz de encontrar el amor.

 (Más de su trayectoria haciendo "click" en la imagen de arriba)

Carlos Enrique Almirante


Dueño de una prolífera carrera a sus 30 años y graduado en la Escuela Nacional de Arte (ENA), el actor Carlos Enrique Almirante ha estado ligado desde niño al mundo de la actuación. Aun cuando lo precede el nombre de su padre, Enrique Almirante, leyenda cubana en el mundo del cine, la televisión, la radio y las tablas, el joven ha sabido labrarse el camino y esculpir una nutrida trayectoria, que le ha valido el reconocimiento público.

Películas como "Madrigal", "Ciudad en Rojo", "El Ojo del Canario", "Lisanka", "Perfecto Amor Equivocado" y muchas mas, lo han puesto a la cabeza de lo más notable del cine cubano. Actualmente protagoniza "Fátima o el parque de la Fraternidad" de Jorge Perugorría.

 (Más de su trayectoria haciendo "click" en la imagen de arriba)


Trailer





Sinópsis

Ganadora del Festival de Cine Latino en Nueva York, Habana Eva  narra la historia de Eva (Prakriti Maduro) que trabaja como costurera en una Fábrica de Confecciones Textiles de La Habana, mientras sueña con ser una diseñadora de moda y tener su casa propia para casarse con su novio de toda la vida, Ángel (Carlos Enrique Almirante), un indolente pero cariñoso isleño. Su vida cambia cuando conoce a Jorge (Juan Carlos García), un atractivo y adinerado exiliado cubano crecido en Venezuela, que visita a Cuba con un objetivo más ambicioso que el de tomar fotos para un libro. Eva se enamora; pero surge en ella una gran confusión por no saber a cuál elegir. Eva tendrá que decidir entre su novio cubano o el extranjero.

Galería de Fotos




























Ficha Técnica

Título: Habana Eva
Año: 2010
Duración: 100 min.
País: Cuba y Venezuela
Director: Fina Torres
Guión: Jorge Camacho, Julio Carrillo, Fina Torres
Música: Bárbara Cohen
Fotografía: Héctor Ortega

Reparto:
Prakriti Maduro, Yuliet Cruz, Juan Carlos García, Enrique Almirante, Elsa Camp, Noel García, Aracelis Rodríguez,  Yaikenis Rojas, Herminia Sánchez, Larisa Vega Alamar

Productora: 
Coproducción Venezuela-Cuba; Villa del Cine / Instituto Cubano del Arte e Industrias Cinematográficas (ICAIC) / Alter



Ver Película online




¿ Quieres VER Vídeos de Música Cubana ?
Entra AQUI



Los vídeos de cuby2011 en Dailymotion



Qué Tengo Pa' Tí
2013



3 comentarios:

  1. Maritere de la Rosa8 de octubre de 2013, 1:49

    Como venezolana creo que estamos en presencia de un excelente trabajo por parte de los realizadores de este blog. La cultura cubana es considerada como un arcoiris de elementos positivos que inspiran a cualquier joven a ser mejor cada dia. Una verdadera escuela que demuestra los secretos de una sociedad que a pesar de sus problemas, ha sabido sobreponerse a todo tipo de amenazas. Gracias Sergio Pérez por ensenarle al mundo, la verdad sobre Cuba.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena, gracias por compartir.

    ResponderEliminar