Un Rey en La Habana




"Alexis Valdés: un humorista de talla, devenido director"


Un rey en La Habana, comedia realizada en el 2005 y producida por Continental Producciones, Iroko Films S.L., y Cubaname, relata como por amor Papito (Alexis Valdés), es capaz de viajar de Cuba a España haciéndose pasar por el millonario prometido de su amada Yoli (Yoima Valdés), muerto en pleno intento sexual para conseguir la fortuna del fallecido y salir de la pobreza.

Don Arturo también conocido como papito (Alexis Valdés en su doble papel), llega a Cuba cargado de promesas y souvenirs; pero el millonario no dura más de 24 horas. En su primera relación sexual con Yoli sufre un infarto por sobredosis de un estimulante sexual. En la familia cunde el pánico: Han perdido la gran oportunidad de mejorar económicamente.
Cuando Papito piensa que nada podía ir peor, recibe un "encargo" de La Caimana. Tiene que hacerse pasar por el muerto, viajar con Yuri a España y traer todos los Euros que pueda. A pesar del peligro y las amenazas, Papito cree que es una oportunidad para recuperar a su amor y acepta el trato propuesto.
Para salir de este embrollo, Papito tendrá que agudizar su ingenio y servirse de su doble personalidad. Solo la suerte le puede salvar.


Alexis Valdés Gutierrez, actor, humorista, guionista, monologuista, productor, compositor, e intérprete cubano, asumió con empeño la dirección general de Un Rey en La Habana; tarea que no resultó fácil si tenemos en cuenta los detalles y los factores a tener en cuenta a la hora de rodar la cinta.
Hijo del excelente actor humorístico cubano Leonel Valdés (Aventuras y programas variados en la TV Cubana) y una profesora. Tras graduarse de Ingeniería en La Habana y llevar 10 años actuando en Cuba, se instala en España por los años 90's, donde se hace conocido gracias a sus intervenciones en programas como El Club de la Comedia y es cuando en 2005 actúa, dirige y produce su primera película: Un Rey en La Habana.

Filmografía de Alexis Valdés 

Programas de Televisión
  • Esta noche tu night ( MegaTV )
  • Seguro que Yes en Miami
  • Casi perfectos. Año 2004 – 2005. A3Tv
  • El Club de la Comedia Año 2000 - 2004 Canal + y Tele 5
  • El Inquilino (2004) Antena3
  • Casi Perfectos (2004-2005)
  • Aída (1 capítulo-2005) Telecinco
  • Humor se escribe con H Año 2000 – 2001. TVE 1
  • La primera Noche Año 2000 – 2001. ETB
  • Casi todo a cien Año 2000 Telemadrid
  • La vuelta al mando Año 2000 – 2001. A3Tv
  • El Comisario Año 1999. Tele 5
  • Ellas son así Año 1999. Tele 5
  • Gala de la Hispanidad Año 1998. Tele 5
  • Donas de Aigua Año 1998. TV3
  • Vidas Cruzadas” Año 1997. TV3 y Canal Sur
  • Terra Indigo Año 1996. TF 1 Francia
  • Sabadazo en Cuba, Cubavisión (Cuba)
  • Aventuras Los Papaloteros (1988) (Cuba)
Durante quince años en el periodo 1985 - 1995 en la TV cubana y la radio actuo en los más importantes espacios y series, ganándose el cariño del público, llegando a ser una de las figuras más importantes de los medios, en ocasiones actuo junto a su padre y hermano.

Obras Teatrales
  •  Alexis Valdés, sólo contigo, Teatro Manuel Artime Miami (Abril 2005)
  • Un cubano en la corte del Rey Juan, Autor e intérprete. Teatro Infanta Isabel en Madrid
  • Gira por España (2003-2005), con la obra Un cubano en la corte del Rey Juan
  • Teatro Venevisión Internacional Miami (Octubre 2004) Presenta la obra Un cubano en la corte del Rey Juan
  • 5 Hombres.com, Teatro Alcázar en Madrid (2000-2001) Gran éxito de la temporada y gira por España
  • Me sale de mi cabecita, Autor e intérprete. Teatro Alfil de Madrid (1998-1999).
  • Me sale de mi cabecita, Sala Montaner Barcelona (1997-1998).
  • Gira por España (1997-1999). Trescientas representaciones.
  • Guys and Dolls, Dir. Mario Gas. Teatro Nacional de Catalunya (1998)
  • La Tempestad, Dir. Calixto Bieito. Festival de Almagro, Festival Grec. Teatro Nuevo Apolo Madrid (1997)
  • Angels a América, Dir. Josep M. Flotats. Teatro Nacional de Catalunya (1996-1997)



Trailer

 


Un Rey en La Habana  se pudiera catalogar como una comedia de falsa identidad, una especie de subgénero humorístico con “Con faldas y a lo loco” como gran obra maestra en la cual el protagonista o protagonistas principales asumen conscientemente, (sino se trataría de equívocos), una personalidad ajena o simulada que conlleva una serie de situaciones humorísticas derivadas de tal suplantación.
 

Todo ello, si se sabe y se tiene un mínimo de capacidad, operado con un sentido del enredo que provoque mediante engaños y demás ardides truhanescas el desarrollo de una acción disparatada, que puede, o no, contener algún retazo romántico, mejor cuando el mismo es tratado de una manera cínica y, casi bufonesca, para poder compactar el tono general del relato cinematográfico.

Los personajes resultan caricaturescos y maniqueos con una construcción que se sirve de los asuntos más triviales y cerriles derivados del afán, con apuntes presuntamente críticos, de salida y entrada de los diversos protagonistas de la isla caribeña (inmigración, picaresca situacional, conveniencias varias, sexualidad habanera…), culminando con una concesión al final feliz poco estimulante.

Fotos de los actores

Alicia Bustamante
(La Caimana)


Anthony Blake
(El Mago)


Antonio Dechent
(Chano)


Carmen Machi
(Estrella)


José Alias
(Pistolita)


Manuel de Blas
(Cayetano)


Manuel Manquiña
(El Policía)


María Isabel Díaz
(La Gorda)


Paulina Gálvez
(Gabriela)


Yoima Valdés
(Yoli)


José Téllez
(Yuri)


y
Alexis Valdés
(Papito/Don Arturo)

Ficha Técnica

  • Título original: Un Rey en La Habana
  • Dirección: Alexis Valdés
  • Año: 2005
  • Duración: 102 min.
  • Género: Comedia
  • Asistente de producción: Sergio Madrid
  • Coproducción: Pancho Casal
  • Departamento artístico: Aurora Jácome, José Alba, Rodrigo Busto
  • Departamento editorial: Samuel Martínez
  • Departamento musical: Alonso Cano
  • Dirección artística: Derubín Jácome
  • Diseño de producción: Derubín Jácome
  • Efectos visuales: Pablo Urrutia
  • Fotografía: Ángel Luis Fernández
  • Guión: Alexis Valdés
  • Maquillaje: Blanca Sánchez, José Quetglás, María Amaro
  • Montaje: Guillermo Represa
  • Música: Edesio Alejandro
  • Producción asociada: Alfonso Zarauza, José Alba
  • Producción ejecutiva: Harold Sánchez
  • Sonido: Alonso Cano, David Calleja, José Luis Vázquez, Manuel Carrión, Rubén Carregal, Sergio Bürmann
  • Vestuario: Diana Fernández
  • Distribuidora: Columbia Tri-Star Films
  • Productora: Continental Producciones, Iroko Films S.L., Cubaname 

Galería de Imágenes













Premios

Premio Goya 2006
Premio Emmy 2011



Ver Película Completa online






Qué Tengo Pa' Tí
2013



Fresa y Chocolate




"El despertar del cine cubano"


Fresa y Chocolate  nace en medio de la peor crisis económica de Cuba, está basada en una novela de Senel Paz y fue dirigida por Juan Carlos Tabío y Tomás Gutiérrez Alea, el gran maestro del cine cubano. Es la historia de la amistad entre un joven comunista y un intelectual gay, que decide abandonar el país escapando de la intolerancia.

La escritora Vasilia Papastamatiu cree que estremeció a la sociedad, "significó un primer paso para romper prejuicios y tabúes, para que naciera un movimiento en defensa de esa comunidad y también para ampliar el espacio a todos aquellos que son diferentes. Se logró porque fue una película muy bien realizada que le gustó a la gente a pesar de que criticaba sus propios prejuicios".  "Además lo irradió al resto de las artes que comenzaron a tocar el tema", aseguró la psicóloga e investigadora social Maricela. Agrega que indicó un nuevo camino porque "mucha gente perdió amistades por el estigma de la homosexualidad. Sin embargo, la película propone la amistad posible entre los dos personajes, al margen de sus diferentes preferencias sexuales".

Jorge Perugorría recuerda que entonces "éramos conscientes de que estábamos haciendo una película necesaria y ese era nuestro combustible"; pero agrega que muchas veces se preguntaban si semejante crítica sería puesta en los cines. Incluso "cuando presentábamos la película en Europa, en EEUU, en Japón, la gente se asombraba de que hubiéramos podido hacerla en Cuba. Rompió esquemas y demostró que Cuba estaba llena de contradicciones, de personas que pensaban diferente, practicaban religiones distintas, y aunque tuvieran sus problemas, esa gente existía y constituían una sociedad llena de matices".

Trailer


Fresa y Chocolate recorrió las salas de toda la isla, obtuvo los mayores premios nacionales y la simpatía del público, a pesar de lo cual la televisión cubana la mantuvo censurada durante 2 décadas. "Esto demuestra que hay un divorcio entre la política cultural de este país y los medios de difusión masiva. Hay dos políticas, la de los artistas donde hay mucha más libertad y el filtro que determina lo que va a la televisión, la radio o la prensa plana", dice Perugorría.

Jorge Perrugorría nos dice que "lamentablemente la película tiene todavía mucha vigencia en aspectos que uno quisiera que fueran cosas del pasado. Este país está inmerso en cambios pero todavía debemos seguir aprendiendo de Fresa y Chocolate. Aún no hemos llegado como sociedad a ese abrazo final de Diego y David, esa reconciliación respetando las diferencias entre dos personas que piensan distinto pero que pueden convivir; e incluso, ser amigos".


Sinópsis

David (Vladimir Cruz) es un joven cubano que ve como su romance con Vivian (Marilyn Solaya) se rompe de manera definitiva. Al cabo de poco tiempo, conoce a Diego (Jorge Perugorría), un artista homosexual, que representa un choque para sus ideas machistas.

David y Diego son dos personas extremadamente opuestas, pero su relación poco a poco se irá consolidando y convirtiéndose en una buena amistad, a medida que discuten sobre temas como la libertad y la fe.  A sus discrepancias se une la presencia de Nancy (Mirta Ibarra), una amiga de Diego que es prostituta y cree en los ritos.

Fragmento



La Crítica

He aquí una película cubana que propone una nueva línea cinematográfica para Cuba, alejándose de los tópicos revolucionarios que en los últimos años habían anulado las primeras y estimables obras de autores como Manuel Octavio Gómez, Santiago Álvarez y Tomás Gutiérrez Alea. Ha sido precisamente este último, apodado "Titón" por sus próximos, el que, con la ayuda del más joven Juan Carlos Tabío, ha sido capaz de poner en marcha, desde dentro del régimen, un filme como éste, de difícil digestión para el gobierno cubano; pero prácticamente la única salida para una cinematografía estancada ideológicamente y económicamente arruinada. Su gran éxito en su país y donde quiera que se estrena evidencia que algo parece estar moviéndose en Cuba, aunque no sabemos a qué ritmo.

Fresa y chocolate  es un alegato en favor de la libertad, en su acepción más amplia, hermosa y democrática. La película es divertida a ratos, se pone seria y trascendente en otros, y supone casi siempre un soplo de aire fresco procedente del Caribe. Disfrútese del filme como lo que es, un lírico apoyo a la libertad personal que cualquier bien nacido debe suscribir íntegramente. Pero los que busquen una película filogay no la encontrarán aquí: la relación entre el gay y el revolucionario es transparente, sin sombra de pecado. Por cierto, qué detalle habrían tenido "Titón" y Tabío dedicando su obra a la memoria de Néstor Almendros, exiliado cubano de origen español, espléndido director de fotografía, gay militante, muerto a causa del SIDA, autor del muy estimable documental 'Conducta impropia', precisamente sobre la homosexualidad en la Cuba actual, filme que no verán allá hasta que el actual gobierno cambie radicalmente.



Fragmento de la Película con el
destacado actor Joel Angelino



Galería de Fotos




















Premios
  • Premio al mejor guión inédito. XIV Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, La Habana, Cuba, 1992.
  • Filme significativo del año. Selección Anual de la Crítica, La Habana, Cuba, 1993.
  • Premio de Radio Habana Cuba. XV Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, La Habana, Cuba, 1993.
  • Premio de El Caimán Barbudo. XV Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, La Habana, Cuba, 1993.
  • Premio de la Popularidad. XV Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, La Habana, Cuba, 1993.
  • Premio de la Unión de Círculos de Cine Arci Nova (UCCA). XV Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, La Habana, Cuba, 1993.
  • Premio de la OCIC. XV Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, La Habana, Cuba, 1993.
  • Premio FIPRESCI. XV Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, La Habana, Cuba, 1993.
  • Premio Coral de dirección. XV Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, La Habana, Cuba, 1993.
  • Premio Coral de actuación femenina secundaria (Mirta Ibarra). XV Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, La Habana, Cuba, 1993.
Premio Coral de actuación masculina (Jorge Perugorría). XV Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, La Habana, Cuba, 1993.
  • Primer Premio Coral. XV Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, La Habana, Cuba, 1993.
  • Premios Panambi a la mejor película latinoamericana, al mejor guión, al mejor trabajo actoral (Jorge Perugorría y Vladimir Cruz), a la mejor banda sonora y premio del público. 5to. Festival de Asunción, Paraguay, 1994.
  • Gran Premio del público. II Festival Paso del Norte, México, 1994.
  • Oso de Plata a la mejor película, Primer Premio del Público, Primera Mención Especial del Jurado Ecuménico. Festival de Cine de Berlín, 1994.
  • Premio a la mejor película exhibida en Brasil. Encuesta Periódico O´Globo, Río de Janeiro, Brasil, 1994.
  • Premio Caracol al mejor guión (Senel Paz). Festival de Cine, Radio y TV de la UNEAC, La Habana, 1994.
  • Filme significativo del año. Selección Anual de la Crítica, La Habana, Cuba, 1994.
  • Premio Caracol de Artes Escénicas a Mirta Ibarra, Jorge Perugorría y Vladimir Cruz. Festival de Cine, Radio y TV de la UNEAC, La Habana, 1994.
  • Premio ONDAS. Radio Barcelona, España, 1994.
  • Primer Premio Kikito de actuación compartido (Jorge Perugorría y Vladimir Cruz). Premio del Público. Premio de la Crítica. Premio Kikito a la mejor película. Premio de actuación femenina (Mirta Ibarra). Festival de Gramado, Brasil, 1994.
  • Premio del Público y Premio de la Crítica. Festival de Cine Latinoamericano de Paso Norte, Ciudad Juárez, México, 1994.
  • Premio a la mejor película extranjera por la Asociación de Cronistas de Cine de Nueva York.
  • Premio Goya a la mejor película extranjera de habla hispana otorgado por la Academia de Artes Y Ciencias Cinematográficas de España, 1995.
  • Nominada al Premio Oscar a la mejor película extranjera por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood, Estados Unidos, 1995.
  • Premio a la mejor película, a la mejor actuación protagónica (Jorge Perugorría), a la mejor actuación secundaria (Vladimir Cruz) y a la mejor dirección otorgado por la Asociación de Críticos Cinematográficos de Los Ángeles, California, EEUU, 1995.


Ficha Técnica

Título: Fresa y chocolate
Dirección: Tomás G. Alea y Juan Carlos Tabío
País: Cuba
Duración: 108 min
Género: Drama, Comedia
Guión: Senel Paz

Reparto:
Jorge Perugorría, Vladimir Cruz, Mirta Ibarra, Francisco Gattorno, Joel Angelino, Marilyn Solaya, Andrés Cortina, Antonio Carmona, Ricardo Ávila, María Elena del Toro

Productora:
Miramax Films, TeleMadrid, SGAE, Instituto Cubano del Arte e Industrias Cinematográficas (ICAIC), Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), Tabasco Films



Ver Película Completa online





Qué Tengo Pa' Tí
2013