Cachito



"Un asunto de honor"



«Era la más linda Cenicienta que vi nunca. Tenía dieciséis años, un libro de piratas bajo la almohada y, como en los cuentos, una hermanastra mala que había vendido su virginidad al portugués Almeida, quien a su vez pretendía revendérsela a don Máximo Larreta, propietario de 'Construcciones Larreta' y de la funeraria 'Hasta Luego'...»

Relato de carretera, road movie a la española, Un asunto de honor es un cuento moderno de malos y buenos a ritmo de rumba. Todos los personajes se mueven por una cuestión de honor: María, la niña virgen que quiere conocer el mar y cambiar su destino; Manolo, el camionero perdedor a la vez que tierno, y el malvado portugués Almeida, que no puede dejar de cumplir una promesa.

Este relato se convirtió en la película Cachito, dirigida por el director Enrique Urbizu.


Nacido en Bilbao, España 1962, Enrique Urbizu Jaúregui (director), es licenciado en Ciencias de la Información (rama de Publicidad) por la Universidad del país Vasco. Tras varios cortos dirige en 1987 su primer largometraje, "Tu novia está loca", comedia de enredo que contó con una pareja de actores ya conocidos: Antonio Resines y María Barranco. En 1991 dirigió "Todo por la pasta", una especie de road movie.

En febrero de 2012 ganó el 'Goya 2011' al mejor guion, mejor director y mejor película por "No habrá paz para los malvados".


Trailer

S


Los actores






Sinópsis

Tras morir su abuela, la niña Toñi (Amara Carmona) parte en busca de su madre de la que tiene pocas referencias: una vieja carta y una dirección de un Hotel llamado “Paraíso”. En el camino, Toñi conoce a Manolo (Jorge Perugorría), un rudo camionero que se presta a ayudarla y que la lleva a su destino. Sin embargo, el Hotel en cuestión resulta ser un club de carretera y su dueño, Rafael (Sancho Gracia), ve en la joven una mina de oro ...










Ficha Técnica

  • Productor ejecutivo: Antonio Cardenal
  • Director de producción: Ricardo García Arrojo
  • Jefe de Producción: Antonio Guillén
  • Guión: Imanol Uribe, Francisco Pino, Jesús Regueira, Enrique Urbizu
  • Director de Fotografía: Alfredo Mayo
  • Cámara: Ramiro Sabell Salgues
  • Música: Bingen Mendizábal, Kike Suárez
  • Montaje: Pablo Blanco
  • Dirección artística: Luis Vallés
  • Vestuario: Estíbaliz Markiegi
  • Maquillaje: Caitlin Acheson
  • Peluquería: Manolo Carretero
  • Sonido: Alberto Herena
  • Sonido directo: Iván Marín
  • Ayudante de dirección: Antxon Zabala
  • Efectos especiales: Reyes Abades
  • Dirección: Enrique Urbizu
  • Formato:
    35 mm.
    Eastmancolor.
    Panorámico.
  • Duración: 98 min.
  • Lugares de rodaje: Madrid.,Avila.,Guadalajara.,Cádiz.
  • Productoras: AURUM PRODUCCIONES S.A. y LIDER FILMS S.A.



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Qué Tengo Pa' Tí
2013


Salsa !




"El calor cubano en el Viejo Continente"


Desde inicios del pasado siglo, la música cubana ha trascendido fronteras. Sus raíces, su idiosincracia y su forma de ver la vida, han permanecido latentes durante muchas generaciones de cubanos.

No es fácil el intento de reflejar nuestra cultura musical en países tan lejanos a nuestro quehacer  artístico como los europeos, sin embargo; la curiosidad por esa manera de movernos y de sentir el ritmo siempre ha sido como un imán que ha ido tomando fuerza y que poco a poco a penetrado en las discotecas de España, Francia, Italia y otro países del viejo continente.

Los cubanos, los colombianos , venezolanos y peruanos damos un toque de sabor a la Salsa que ha propiciado que muchas discotecas tengan una buena parte de su música dedicada a mover las caderas, la cintura y los hombros con una cadencia que los europeos no logran repetir.



Salsa !,  es un filme que no tiene grandes pretensiones, la directora centra la trama en el baile, en la riquísima música cubana, condimentándola con dos historias de amor que dan un toque atractivo, pero no más. Sin embargo, el baile ocupa toda la atención del espectador, quien en un momento se ve metido en  esos salones donde mover el esqueleto; como la esencia pura de la vida.

Los actores distinguen por la calidad de sus interpretaciones y la asunción de sus roles, imagino que no haya sido fácil tratar de bailar a “lo cubano”, y por otra parte  Alexis Valdés se luce porque baila muy bien y por la armonía que aporta al cubano que vive fuera de su terruño. Hay una frase que él utiliza en la película que me llamó mucho la atención:“Si tu quieres ser el cubano que tú deseas; guarda tu dolor detrás de tu sonrisa”.



Joyce Sherman Buñuel (nuera del fallecido Luis Buñuel) fue la artífice del proyecto que aborda de forma ligera, el cruce de culturas provocado por la migración de cubanos a Francia, destacando que "donde hay salsa, no existen las fronteras raciales ni nacionales".



La directora del filme comenta que tras el " boom" latino en Estados Unidos, empieza a crecer el interés por ésta cultura en París, pero como la comunidad cubana es, aun pequeña en Francia, fue difícil encontrar bailarines y cantantes.

Debido a lo anterior la directora se vio en la necesidad de trasladarse hasta Miami y La Habana para encontrar gente que pusiera ritmo a la escuela de salsa y al club latino que se recrea en la película. Fue entonces donde se escogieron a los actores cubanos Alexis Valdés, Aurora Basnuevo, el Conjunto "Sierra Maestra" y otros. Los protagonistas franceses fueron  Catherine Samie,  Vincent Lecoeur, Christianne Gout y otros.


Alexis Valdés



Vincent Lecoeur



 Aurora Basnuevo



Christianne Gout



Catherine Samie


La directora tuvo, ademas, que luchar contra los prejuicios que existen en el cine francés a la hora de abordar una película en la que la música y el baile tuvieran tanto protagonismo.

A pesar de lo anterior, la pelicula ha sido vendida en más de treinta países y su banda sonora, en la que participa el grupo cubano "Sierra Maestra" ha sido disco de oro en Francia.

Galería de Fotos











Sinópsis

Rémi Bonnet, un joven y brillante pianista clásico, abandona a Chopín en pleno concurso. A su formación y virtuosismo clásico se opone una fuerza antagónica: La Salsa. Se traslada a París, donde trata de integrarse a un popular conjunto cubano. Sin embargo, tiene la piel blanca y el cabello claro. A pesar de su talento, no hay nada que hacer: es “blanco” y aquí los que gustan son ... los mulaticos !. Este rubio de ojos azules cambia su personalidad, con la ayuda de una cámara de bronceado y tinte para el pelo, ademas de agregar un acento cubano a su nuevo look.


Ficha Técnica

Título: Salsa !
Género: Drama musical
Duración: 1 h y 38 min.
Directora: Joyce Sherman Buñuel
Guión: Joyce Sherman Buñuel y Jean-Claude Carriére

Elenco:
Vincent Lecoeur
Catherine Samie
Christianne Gout
Alexis Valdés
Aurora Basnuevo
Michel Aumont
Roland Blanche
Conjunto "Sierra Maestra"

Fotografía: Javier Aguirresarobe
Sonido: Guilles Ortion
Producción: Eric Hubert

Productora:
Vertigo Productions

Co-producción:
Mate Productions, M6 Films, Universal Pictures International France

Distribuidora:
Universal Pictures International of France


De manera que estamos en presencia de una comedia musical, entretenida, afable, armoniosa y desestresante. Excelentes diálogos, situaciones sorpresivas, cubanía a borbotones y mucho mas para entretener a la familia ... siéntase cubano, y verá por qué lo digo.

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http://vk.com/video222788630_170770093 

Qué Tengo Pa' Tí
2012


La Venus Negra





" Un anatomista buscando la prosperidad "


Si usted es de los que le gusta el cine histórico, real y crudo, aquí tiene un filme que puede satisfacer sus gustos si la ve desde un punto de vista profesional, sin tabúes y sin morbo. La cinta "La Venus Negra", del director y guionista franco tunecino Abdellatif Kechiche se remonta siglos atrás, cuando en 1817, el anatomista Georges Cuvier, miembro de la Real Academia de Medicina de París, dijo ante el molde del cuerpo de Saartjie Baartman: "Jamás hemos visto cabeza humana más parecida a la de un mono". Siete años antes, Saartjie dejaba Sudáfrica junto con su amo, Caezar, para ser expuesta como fenómeno de circo ante el público londinense de la época. Libre y esclava al mismo tiempo, la "Venus hotentote" se convirtió en un icono para el bajo mundo de Europa, destinada a ser sacrificada en búsqueda de una febril visión de prosperidad.

La protagonista de la película es Yahíma Torres, quien dio sus primeros pasos en la industria del cine como actríz en su papel de la venus negra.

Yahíma Torres



Hay que destacar que Venecia se escandalizó con el estreno del filme que se ubicó en el siglo XIX, con la historia de una mujer africana humillada por sus genitales deformados.

La triste y verdadera vida de la sudafricana Saartjie Barman, emblema hoy en día de la segregación racial, es protagonizada por Torres, quien debutó como actriz con un papel fuerte y difícil, en el que ofrece sin reservas su cuerpo desnudo.

“Si bien el filme exigía escenas crudas acepté, porque se denunciaba el racismo que aún existe en el mundo”, admitió en una charla con la AFP la joven cubana, de 30 años, quien llegó a engordar 13 kilos para el papel.

Kechiche, autor en el 2007 del encantador ‘Cous Cous’, compitió de nuevo en Venecia con la historia de la exuberante ‘Venus hotentote’, que a finales del siglo XVIII viajó desde su África natal hasta la fría Europa, persiguiendo el sueño de la fama como bailarina, pero que terminó vendida y expuesta como un animal de feria, estudiada por sus carnes y extraños genitales.

Abdellatif Kechiche


“Sentí el deber moral de testimoniar el recorrido de esa mujer”, reconoció el director durante una conferencia de prensa.

A través de irritantes y repetidas escenas del sórdido espectáculo de circo montado para exhibirla en Londres y París, Kechiche involucra al espectador, al que llama a tomar conciencia de lo que contempla. “Mirar juntos nos hace sentir menos responsables”, advirtió el realizador al denunciar el racismo que aún prevalece en el mundo occidental, en particular Francia, con la expulsión de gitanos. “Es espantosa esa política. Se usan métodos que recuerdan catástrofes recientes vividas en Europa”, dijo.

Con su cuarto largometraje, Kechiche culpa la pasividad y complacencia de todos y cada uno –el espectador del pasado y el actual– ante el ultraje y escarnio público de otro ser por ser simplemente diferente, negro, corpulento o deformado.


En el filme Saartjie es amarrada como una fiera en una jaula, obligada a exhibir sus nalgas voluminosas y a dejarse tocar por el público. “Es desgraciadamente una historia muy contemporánea”, sostiene Kechiche, que describe en 160 minutos la evolución de ese cuerpo, inicialmente joven y vivo, hasta su desgaste, cansancio, abuso y mutilación. “El acto más bárbaro fue su disección”, sostiene el director.

La cinta muestra también la fascinación de los científicos franceses de la época, quienes no sólo violaron su cuerpo tras su muerte, sino que lo conservaron en formol y desarrollaron complejas teorías que “encontraron eco en la aurora del fascismo”, explicó Kechiche. El cuerpo de Saartije Baartman estuvo expuesto en el Museo del Hombre en París y fue repatriado a Sudáfrica tan sólo en 2002 por solicitud de Nelson Mandela, quien lo consideraba un ícono de la lucha contra el “apartheid”.





Veamos a la actriz cubana Yahíma Torres en una pequeña e informal entrevista durante el Festival de Cine de Nueva York ...



Además se le otorgó el premio "artista revelación" durante los premios "césar" de la academia francesa de cine en 2011.

De manera que estamos ante la presencia de un filme que debemos ver con ojo crítico y con la mayor profesionalidad posible. A mi entender, NO recomendado a menores por la secuencia de escenas explícitas.



Ficha Técnica

Título: Venus negra
Título original: Vénus noire
Género: Histórico
País: Bélgica, Francia, Túnez 
Duración: 2 horas y 38 minutos
Año: 2010

Director: Abdellatif Kechiche 
Guión: Abdellatif Kechiche
Música: Slaheddine Kechiche
Sonido: Nicolas Waschkowski, Jean-Paul Hurier
Fotografía: Lubomir Bakchev, Sofian El Fani

Montaje: Camille Toubkis; Ghalya Lacroix,Laurent Rouan, Albertine Lastera

Reparto:
Yahima Torrès, André Jacobs, Olivier Gourmet, Elina Löwensohn, François Marthouret

Productora:
MK2, France 2 Cinéma 

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Sinópsis

París, año 1817, Real Academia de Medicina: “Jamás hemos visto cabeza humana más parecida a la de un mono”, son las palabras del anatomista Georges Cuvier ante el molde del cuerpo de Saartjie Baartman. Siete años antes, Saartjie dejaba Sudáfrica con su amo Caezar, y exponía su cuerpo enjaulado al público londinense en las ferias de monstruos. Libre y esclavizada a la vez, la “venus hotentote” se convirtió en el ícono de los bajos fondos para acabar sacrificada al espejismo de la prosperidad.

Trailer




George Cuvier, profesor de historia natural, examina ante un selecto auditorio el cuerpo de una mujer de raza negra, le llama la atención la excesiva protuberancia del trasero y de los genitales, sobre todo le impresiona la forma de la cabeza de la mujer, muy cercana a la de un simio, según concluye. Siete años atrás en Londres, Saartjie Baartman, apodada la Venus Hotentote, realiza un espectáculo degradante organizado por su amo, el sudafricano Caesar. Ella ruge y danza, toca música ante el fascinado público; posteriormente, su carrera la lleva a París donde un domador de osos organiza un espectáculo. La Venus negra, alcohólica, termina enferma de sífilis.

En la línea de El hombre elefante y de Fenómenos (Freaks), el director Abdellatif Kechiche explora la vida de este enigmático personaje del que se conocen apenas sucesos fragmentados, suficiente material para desarrollar una historia que ocurre en dos horas y media e involucra al colonialismo europeo, la esclavitud, las tesis racistas de científicos del siglo XIX, el oportunismo de personajes como Caesar o Reaux, finalmente más dignos de un circo que la misma Hotentote, y sobre todo, el morbo y la depravación de los civilizados europeos.

La Venus negra  (Vénus noire; Francia-Bélgica-Túnez, 2010) es, por supuesto, al igual que los trabajos anteriores de este realizador tunecino que creció en Francia, una cinta antirracista y anticolonialista; pero su mensaje político evita la caricatura. Toda una creación, a partir de un profundo compromiso con el personaje, de la cubana emigrada en Francia, Yahíma Torres, Saartjie se topa con toda clase de individuos que buscan explotarla, pero ninguno es demasiado perverso; la misma Saartjie escapa a cualquier definición impuesta por su condición étnica o social.

Al igual que ocurrió con el Merrick de David Lynch (El hombre elefante), la personalidad de esta Venus negra  es demasiado compleja, el monstruo impone su poder de fascinación no sólo al público que acude a su espectáculo, sino al director mismo. El “teratos” griego (la cualidad del monstruo o prodigio) provoca estupor, imposible dejar verlo; cada uno, individuo o grupo social, justifica a su manera el asombro que provoca ese monstruo que destapa miedo y deseos; Cuvier recurre a la ciencia para compartir la admiración del fenómeno; en otros, es la mera experiencia sexual de la supuesta desproporción, el idiotismo de la fantasía de un placer agigantado, fuera de la norma.

El laberinto de la vida de Saartjie, la supuesta pérdida de sus tres hijos en Sudáfrica, propicia el toque de genio de Abdellatif Kechiche; esta Venus negra  no sólo es objeto de exhibición, sino que impone sus propias reglas, como no dejarse tocar por el público, por ejemplo, o no mostrar sus genitales cuando Cuvier intenta auscultarla; pero sobre todo, la mirada de esta mujer permite adivinar que ella, a su vez, se siente intrigada por el rebuscamiento y la estupidez de la sociedad civilizada. En el proceso por esclavismo contra su amo y agente, Saartjie se define a sí misma como una actriz cubana de altos kilates.












Película Completa en dos partes

(Parte 1)




(Parte 2)





Qué Tengo Pa'Tí
2013