Ernesto Fundora




"Pensar es más interesante que saber; pero menos interesante que mirar"

Johann Wolfgang Goethe


Este ha sido uno de los trabajos más difíciles que me ha tocado escribir en este Blog, si tenemos en cuenta de que se trata de uno de los realizadores más versátiles e imaginativos que ha emanado de la cultura cubana: Ernesto Fundora. Por lo que me limitaré a recrear para ustedes la visión de este magnífico artista desde una óptica documental y realista.

Su obra ha trascendido fronteras, partiendo del criterio de que la historia del Videoclip en Cuba, amén de los trabajos documentales, de cine y literarios; tendríamos que enmarcarla en dos períodos fundamentales: antes de Fundora  y después de Fundora.

Innumerables han sido sus propuestas, haciendo que desde los mas jovenes hasta los mas adultos, siempre esten a la espectativa con la frase: ¿ qué nos traerá Ernesto ésta vez ?, como una forma mas de tener en sus memorias algo nuevo y refrescante, revolucionario y moderno, para tenerlo conservado en sus archivos privados audiovisuales.



Me atrevería a juzgarlo como ese chico inquieto de mil batallas que no se amilana ante las dificultades. El que una vez hizo de sus sueños una realidad irrevocable. El que se mueve sobre lo mas prolífero de nuestra cultura. Es de aquellas personas que no cesan de crear lo nuevo, de aportar criterios vanguardistas o de recrear con su talento, las imagenes y las ideas mas sobresalientes de la cultura universal.





Los especialistas y críticos internacionales lo han catalogado como el director de cine, escritor y realizador audiovisual mas creativo que ha tenido la última generación de artistas cubanos.

Su admirable carrera se a puesto de manifiesto a través de sus realizaciones fílmicas dentro y fuera de Cuba. Un diapazón de propuestas creativas han desfilado por la pantalla chica y los medios de comunicación mas significativos. Documentales, comerciales y videoclips, demuestran toda una amalgama de interacciones entre él y su público, hasta el interesante punto de haber creado un "sello fundora" en sus realizaciones, por la manera y la forma de presentar sus proyectos.


Cabe destacar que artistas de la talla de Celia Cruz, Amaury Pérez Vidal, Willy Chirino, Olga Tañón, Alejandra Guzmán y muchos mas, han sido capturados por la lente de Ernesto Fundora, bajo conceptos postmodernos de carácter creativo y una mezcla de atmósfera inusitada de detalles y pinceladas que atrapan al espectador mas consecuente, infundiéndole a sus producciones una cierta energía positiva a cualquier persona dispuesta a pasar un rato ameno y agradable, con un resultado fresco y elocuente a la hora de interpretar las composiciones musicales con un relato audiovisual adecuado al tema.



No hay que ser un experto para darnos cuenta que estamos frente al "Mago de los VideoClips".  El mismo que con recursos o sin recursos, ha sido capaz de proyectar lo mas exquisito y selecto de la cultura cubana y universal ...

El Rotativo "El Tiempo" de Bogotá, a raíz de un Taller que Ernesto impartiera en Colombia, hubo de realizarle una entrevista en la cual se cataloga a Ernesto Fundora como un defensor del Videoclip.

-¿Por qué no se tiene en cuenta al videoclip en las escuelas de cine y comunicación?

Hay una subvaloración y una visión prejuiciada que subestima a este género. En parte, se debe a que los profesores desconocen el tema y a que hay acercamientos bibliográficos muy pobres. Nací con la generación MTV, que se formó con este modelo cultural,  y es ella la que ha empezado hasta ahora a enseñar en las escuelas. Pero hay personas que ven al videoclip como una manifestación de la baja cultura o de la subcultura, y no se dan cuenta de que sus hijos están totalmente modelados por la cultura pop y  de que la institución más fuerte que ha tenido la cultura pop, después de Andy Warhol, es MTV

-¿Así que ve al videoclip como una revolución cultural?

Totalmente. Todo el cine 'posvideoclip' tiene otros modelos narrativos, más agilidad y  nuevas estructuras. Toda la poética de Tarantino es influenciada por los videos musicales, así como la de Oliver Stone, en películas como JFK y Asesinos por  naturaleza, y la de Jean Pierre Jeunet, en Amelie y Delicatessen. Incluso se aceleró la capacidad de lectura de la imagen en movimiento: el ser humano convencional del cine de los años 70 y 80 leía planos mínimos de 6 u 8 segundos, actualmente está leyendo planos de un segundo o de medio segundo. Entonces se agudizó la  capacidad de entendimiento y asimilación de una imagen mucho más efímera y fugaz.

-Usted ha incursionado en el documental y en los cortometrajes de ficción, ¿Cómo es ese cambio de lenguaje?

En realidad, el documental no se me da bien, lo tengo que reconocer. Padezco de una insuficiencia personal para relacionarme con la realidad. Soy un devoto y un adicto a reinventar la realidad. La magia del cine poético esta en la recreación  de un suceso, en descubrir un nuevo mundo tras las cosas cotidianas mientras que el documental, heredero de una noción más prosaica, busca captar y dejar testimonio de una realidad que ya preexiste a la cámara, por lo que tiene menos rango de vuelo. Desde mi humilde opinión, la oniria y la eurística son dos preceptos fundamentales en la creación cinematogáfica. He incursionado en el género porque tiene una movilización inmediata con la gente y permite una exploración del terreno social o un acercamiento a un sujeto y a su vida personal, que el videoclip no posibilita. También me he acercado al mundo  de la ficción, que es el género que le interesa a cualquier director. Siempre digo que el videoclip, el videoarte o cualquier género poético no son más que un camino para llegar al largometraje.

¿Cómo ha sido su experiencia con la publicidad?

La publicidad es el género mediático mejor pagado. Un mes de trabajo te permite tener 25 días a tu favor. Pero la verdad no me gusta la publicidad porque me parece un género genocida. Solo le veo ventajas formales y creo que no tiene valores semánticos.  La publicidad es totalmente extorsionista: se ha robado los modelos narrativos y discursivos de todos los demás géneros, porque en realidad su función última es muy miserable, y es vender, vender falsas ilusiones. A diferencia de un documental, que no  puede traicionar la realidad, la publicidad está traicionando todos los días la realidad.


Recuerdo que una vez estaba haciendo un comercial para una marca de champú, pero a la modelo no le quedaba bien el pelo. El cliente, cansado de haber hecho varias veces el ensayo para que saliera la escena aquella del pelo moviéndose en cámara lenta, me  dijo que le laváramos la cabeza con otra marca de champú para quitarnos ese problema. Entonces, es ese nivel de mezquindad que ha venido viciando el mundo de la publicidad lo que me tiene cansado.

Hace tiempo que usted dejó Cuba. ¿Siente nostalgia por la cultura cubana?

No. Tengo nostalgia por el futuro, es la única nostalgia que siento por Cuba. Cuba necesita un implante, una reinvención. Soy enemigo de mirar hacia atrás, pero recuperar lo mejor del pasado va a ser fundamental para la reconstrucción de esa nación. Cuba  está en el peor momento de su historia.


La nación está en fuga, está peregrina, está nomádica, se está desplazando, y la influencia del arte y del pensamiento cubano en el resto de América Latina sigue siendo vital; no estoy hablando del pensamiento  revolucionario de Fidel Castro, que me parece un discurso anquilosado y patético, estoy hablando de la dinámica que promovió un proceso social que propulsó un desarrollo del pensamiento, de la educación y  de la ciencia, y eso es lo que le permite a  Cuba seguir siendo un país de prestigio. Entonces creo que esta experiencia migratoria, de tener que vivir fuera de tu país, lo que ha hecho es enriquecer lo cubano y ampliarle el rango a un concepto más universal.




Entrevista exclusiva concedida a la TV de Santo Domingo





Veamos a continuación algunos de los trabajos más representativos de la primera etapa de Fundora como realizador de Videoclips

Trailer de Videoclips cubanos realizados entre 1989 y 1994



Ernesto filmando en Cuba



Trailer del Documental "Compay Segundo en México" a propósito de su última visita a ese país



Esta ha sido una ínfima muestra de los muchos Videoclips que Ernesto Fundora  realizara en sus comienzos profesionales. De hecho; como les comentaba, se trata de un "sello" que él mismo creó donde la letra de las canciones se acompasan con las imagenes representadas, notándose un futurismo y una forma de predecir cómo serían los tiempos que estarían por venir. Nada mas lejos de la verdad que la consecuente forma de pensar con la época que le toca vivir. Tal es así que el reconocido periodista Rufo Caballero hubo de hacerle una importante entrevista ( Vía Internet ), que demuestra la manera de pensar de este creador. Entrevista que les recomiendo por el significado y los valores que encierra.


Click en la @






La segunda etapa de Ernesto Fundora en la realización de los Videoclips, se centra en una visual mucho más activa, con nuevos elementos que le aportan una frescura a los videos. Comienza el trabajo con artístas internacionales de reconocida talla en busca del triunfo definitivo.


Ahora les propongo hacer un recorrido audiovisual por la segunda etapa de la excelente trayectoria artística de Ernesto Fundora. Les recomiendo que presten especial atención a la forma y a la manera de presentar su trabajo audiovisual, con exquisitos rítmos y componentes de la escena, utilizando a la vez los recursos de efectos especiales que se necesitan para llegar a un producto terminado de suma calidad. Pónganse cómodos y disfruten de ésta muestra representativa y cronológica de "Lo Mejor de Ernesto" en su segunda etapa profesional.

Celia Cruz
La negra tiene tumbao
(versión desnuda)


Veamos a continuación uno de los primeros Videoclips realizados en México a la versátil y bien conocida Alejandra Guzmán, donde hace gala de su fuerza interpretativa en la canción del género Rock "Diablo", primer sencillo de su disco "Soy" (2002).

Alejandra Guzmán
Diablo


Olga Tañón  fué otra de las intérpretes que pasó por la lente de Ernesto Fundora, con una canción que "pegó" en el Hit Parade del 2002. La canción "Cómo olvidar"  fué grabada y realizada en dos versiones (balada y merengue). Vea aquí la propia canción en su versión de balada para aquellos que le gusten recrear la imágen.

Olga Tañón
Como olvidar


El cantante cubano - americano Willy Chirino tuvo la oportunidad de asentar cátedra con la producción "Hechizo de luna" del álbum "Son del Alma 2004", cuya realización se llevó a cabo en Punta Cana, República Dominicana donde se pone de manifiesto la tropicalidad del Caribe.

Willy Chirino
Hechizo de luna


Posteriormente en el 2005, Descemer Bueno del grupo folklórico cubano "Yerba Buena" asume el reto y graba el tema "Mueve, Mueve"; primer sencillo que incluye otros temas tales como el carro, pa'rriba, nada mejor, el tren, habana, se feliz, la lengua, cumbia reegae, lo bueno na' má, vamo a' celebrar y cimarrón.

Siete Rayo
Mueve mueve


Julio Camejo (Julio Antonio Sánchez Camejo), actor cubano de Telenovelas, compositor  y residente en México, también plasmó su imágen en el Videoclip del tema "Una sencilla canción" realizado en el 2007 bajo la dirección de Ernesto Fundora.

Julio Camejo - Una sencilla canción


En ese mismo año del 2007, Bonni y Kelly - integrantes de BNK - hubieron de realizar uno de los videoclips más visto de aquel momento, se trata de la canción pop "Perdóname", la cual escaló importantes posiciones a nivel internacional. Nótese como a este nivel se comienzan a utilizar los efectos especiales en la realización del Video, lo que conlleva a un producto mucho más depurado y eficaz visualmente.

BNK
Perdóname


"Amanecer", "Arena de corazón", "Quisiera ser el viento", "Te voy a besar los ojos" y otras letras conforman el repertorio de Iskander; músico y compositor mexicano influenciado por la música latinoamericana, el reggae, la bossa nova, la trova contemporánea y el pop alternativo. 2008 le abre las puertas de la popularidad con el álbum "Fresas con Vodka", donde incluye el próximo video dirigido por Ernesto Fundora  bajo el título "A labio dulce".

Iskander
A labio dulce


"Un día a lo mejor ... podrás ser lo que quieras ser, un día a lo mejor ... llegarás a dónde quieras llegar, un día a lo mejor ... simplemente amarás, un día a lo mejor ... todos entenderemos que existe un lugar para cada cual en el mundo y que todos podemos ser felices caminando de la mano, un día a lo mejor ... yo seré ... feliz con tu felicidad  y  tú con la mía ... un día a lo mejor". Inspiración de la cantante y compositora colombiana Laura Inés Mayolo, un producto de "Latin American Idol", cuyo video "Un día a lo mejor"  realizado en el 2009, le abrió las puertas del éxito.

Laura Mayolo
Un día a lo mejor


ILSA es una cantante y compositora ruso - cubana que en el 2009 alcanza el éxito con su disco
XS (Extra - Small) donde ella misma ejecuta el piano. Este disco incluye dos números en los cuales Ernesto Fundora  tuvo la dirección de la producción. Me refiero a "La sonrisa de la luna" y "Chico Malo", los cuales fueron interpretados en dos versiones (ruso y español). A continuación disfruten de ambos videos en su versión en español, así como del nivel técnico en la ejecución de los mismos.

Ilsa
Chico Malo


Ilsa
La sonrisa de la luna


El grupo cubano Santa Fe, formado por Ariel, Yoel, Ray  y  Beatríz  ha sido nominado en varias ocasiones al "Festival de Eurovisión". Ernesto Fundora  ha dirigido dos videoclips de esta agrupación, uno titulado "Si te quedas",  y el que le ofrecemos a continuación titulado "You got me hot"; ambos realizados en el año 2010.

Santa Fe
You got me hot


Durante el año 2010,  la labor de Ernesto Fundora  se concentra fundamentalmente en la dirección y producción de un videoclip mucho más acabado visualmente, con imagenes impetuosas que demuestran la exhuberante naturaleza y belleza de México. Cámara en mano se adentra en esta vertiente y logra sacar dos excelentes producciones a Diego Verdaguer, cantante argentino naturalizado mexicano, con los temas "Quién de los dos será" y "Todos Mentimos", este último que a mi modo de ver alcanza las visuales más hermosas del paisaje mexicano, amén de la representación exacta de la historia contada a través de la canción.

Diego Verdaguer
Quién de los dos será
(Versión Ranchera - 1 min.)


Diego Verdaguer
Quién de los dos será
(Versión Pop)


Diego Verdaguer
Todos Mentimos
(Versión pop)


El "Hotel Riviera" en La Habana, Cuba, sirvió de escenario para la realización del último videoclip de Ernesto  durante el año 2011, con la presentación de un nuevo talento español que con apenas 28 años de edad ha logrado "colarse" en México a través de las Telenovelas y de sus presentaciones en distintos escenarios de la nación azteca junto a la inolvidable Ana Gabriel. Vean ustedes la historia de la canción "Estés donde estés", narrada a través de las cámaras e interpretada por Robi DPaso.

Robi DPaso
Estés donde estés


Lo que acaban de ver es apenas una pequeña muestra del trabajo audiovisual de Ernesto Fundora, donde se puso de manifiesto la idea primaria, el concepto básico y elemental en la realización de este tipo de proyecto, recreando con imagenes, excelentes fotografías y estilo propio, todas y cada una de las escenas. Presentemos a continuación un resumen de los artístas que Fundora  ha dirigido a lo largo de su carrera profesional en la categoría de Videoclips   (1991 - 2010).

Collage de artístas dirigidos por Fundora
(parte 1)


Collage de artístas dirigidos por Fundora
(parte 2)


... pero dejemos que sea el propio Ernesto quien nos presente su trayectoria a través del siguiente enlace representado en su propia fotografía.


(Click en la Fotografía)


En resumen, estamos en presencia de un pionero de las artes visuales modernas, y su trayectoria así lo demuestra, sino vean a continuación  las realizaciones ejecutadas por categorías


Cortometrajes


"Apócrifo"                                           Red One         35 mm              15 minutos                 2011
"Oblivión"                                                                    35 mm              13 minutos                 2007
"Ulcera"                                                                       16 mm               15 minutos                1989

Apócrifo
2011




Documentales

"Emilio Carballido, 80 años"           DVC Pro            60 minutos            2005
"Ambar de Chiapas"                        16 mm                 30 minutos            2000


Belleza natural y recurso original de la región de Chiapas en México
Nótese la referencia en las imagenes !



"Compay Segundo en México"             16 mm                  45 minutos              1999
"Whatever van go"                                     Hi-8                     35 minutos              1998
"Los Muñequitos de Matanzas"            BETACAM          20 minutos              1990


Videos Musicales (Videoclips)


Robi DPaso                "Estés donde estés"                 Red One              Marbolo Music       2011
Yordanis                       "No puedo esperar"                 Red One              Musart                     2010
Diego Verdaguer        "Quién de los dos será"           Red One              DIAM Music           2010
Santa Fe                       "You got me hot"                       Red One              Ariel Record          2010
Santa Fe                 "Si te quedas con él"                      Red One              Ariel Record          2010
Laura Mayolo              "Un día a lo mejor"                     Red One              Ideas al cubo         2009
Atomic Lee                      "Miss me"                                     HD                Miami Rock             2009
BNK, Bonni y Kelly           "Dame tu mano"                         HD                Liverpool Music       2009
Ilsa                     "La sonrisa de la luna"                               HD                Liverpool Music       2009
Ilsa                                         "Chico Malo"                      35 mm               Liverpool Music       2009
El Chino dread lion & cue       "Dancing"                             HD                Independiente         2008
Vila                         "De que manera"                              16 mm               Liverpool Music       2008
Karyme Lozano               "Eres prohibido"                         HD                Machete Music         2008
Iskander                     "A labio dulce"                               16 mm               Warner Music          2007
Julio Camejo              "Una sencilla canción"               35 mm               Pyramid Record        2007
El guato                  "Lo que me prometiste"                      HD                Costa Rica Music      2007
BNK, Bonni y Kelly              "Perdóname"                       35 mm               Liverpool Music       2006
BNK, Bonni y Kelly             "Vuelve Negra"                     16 mm               Liverpool Music       2006
BNK, Bonni y Kelly       "Cuando tú estás conmigo"       16 mm       Liverpool Music              2006
Descemer, Siete Rayo          "Mueve, mueve"                  HD                Universal Music         2005
Willy Chirino                 "Hechizo de luna"                        16 mm              Latinum Music         2004
Avané                          "Bim, Bom, Bam"                         16 mm              Universal Music       2004
Lisette                      "Y después del amor"                      16 mm              Latinum Music         2004
Alejandra Guzmán              "Diablo"                                 35 mm         BMG Entertainment     2003
Manolín                      "Que has hecho de mi"                  35 mm               BMG Miami             2002
Gloria Aura                      "Na-na-na"                                16 mm          BMG Entertainment     2002
Olga Tañón                       "Miénteme"                             35 mm               Warner Music          2002
Celia Cruz                  "La Negra tiene tumbao"              35 mm               Sony Music              2001
Olga Tañón                      "Como olvidar"                         35 mm               Warner Music          2001
Edgar Oceransky               "Estoy aquí"                           16 mm               Sony Music              2001
Jose Luis Barba           "Camino del alma"                      16 mm               CD Market              2000
40 Grados                         "El Café"                                  16 mm               Tycoom                    2000
La India                                "Hielo"                                    35 mm               RMM Record          2000
Pandora                       "Ya no es lo mismo"                     16 mm               EMI Music               1999
Olga Tañón                      "Hielo y Fuego"                        16 mm               Warner Music          1999
Celia Cruz                    "Mi vida es cantar"                      16 mm               RMM Record           1999
Raúl Paz                          "Imagínate"                               16 mm               RMM Record            1998
Willy Chirino                    "Cuba Libre"                             35 mm               Sony - Bacardí        1998
Lisette                      "Quiero hacerte el amor"                 16 mm               Sony Music             1998
Mauricio Hueso            "A fuerza de Bardas"                  16 mm               Caribe Prod.          1998
Marisela Verena              "Nací en el Caribe"                  16 mm               Sony Music             1997
Lino Martone                 "Ocúpate de éste amor"             16 mm               Sony Music            1997
Laureano Brizuela        "La promesa de volver"              16 mm               Poligram                 1997
Francisco Céspedes            "Se me antoja"                   16 mm              Warner Music          1997 Amanecer                          "Desesperado"                       16 mm              Quality Record        1997
Amaury Pérez                  "Quisiera ser el viento"            16 mm               EMI Music               1997
David Torrens                  "Sentimientos ajenos"              16 mm               EMI Music              1996
Isaac Delgado                "No me mires a los ojos"        16 mm               EMM Record            1996
Oscar D'León                 "Mírala como se menea"        16 mm               EMM Record            1996
Willy Chirino                    "La Jinetera"                               16 mm               Sony Music            1996
Kerigma                          "A quemarropa"                        16 mm               Warner Music          1996
Miguel Luna                     "Vida de perros"                        16 mm               Sony Music            1995
Transfusión                       "Mujer, mujer"                            16 mm               Sony Music            1995
Gerardo                  "Que es lo que pasa aquí"                  16 mm               EMI Latin               1995
Jerry Rivera                "Ahora que estoy solo"              Animación             Sony Music            1995
Pandora                       "Que sabes de amor"                  16 mm               EMI Music               1995
Albita Rodríguez             "No se parece a nada"          16 mm               Crescent Moon         1995
Tito Enríquez                   "Vivir por vivir"                             16 mm               EMI Music             1995
Azul Violeta                      "Solo por hoy"                             16 mm               EMI Music             1995
Jorge Velarde                       "Georgina"                        16 mm               Leyenda Discos        1994
Vocal Sampling                      "Tumbao"                         16 mm               Warner Music           1994
Laronte                            "Un Misterio"                             35 mm                 EGREM                 1994
Santiago Feliú               "Bs As. muerte del 92"            35 mm               Data Pop Rock         1993
Isaac y Adalberto           "El chévere y el Caballero"           16 mm               Rodven                1993
Amaury Pérez                      "Encuentros"                             35 mm               Rodven                1993
Adalberto y su Son             "Que te pasa mami"                 35 mm               Rodven                1993
Isaac Delgado               "Profesor de Décimo Grado"       35 mm               Rodven                1993
Marcelino Valdés               "Añorado Encuentro"              35 mm               ART Color             1993
Carlos Valera                   "Monedas al aire"                        35 mm               Rodven                1992
Gerardo Alfonso               "Los lobos se reúnen"              35 mm               EGREM                 1992
Edesio Alejandro                    "Calle 23"                            16 mm               ART Color             1992
Offil                          "Cha Cha Chaplin boys"                    16 mm              Independiente         1992
Pulsos                       "Archivos de antiguedad"           BETACAM           Independiente         1991
Xiomara Laugart               "Barrio Secreto"                  BETACAM              ICAIC                   1991



Comerciales


Kit and Teem                       1 spot                      HD            Dunn Films. Ecuador             2010
Grupo Dahnos (Mall)          4 spot navideños      HD          Rescala y Asociados            2009      
America Teve Canal 4      14 promocionales ID  HD            America TV                         2008
Telefutura Navidad             1 spot                       HD            Univisión Miami                      2007
Mega TV                             5 spot                       16 mm       Mega TV Miami                     2007
Rincón Bay                          1 spot                       35 mm       República Dominicana        2006   
Alberto Cinta                       1 spot                       35 mm       Partido Nueva Alianza          2006
Trojan Condons                  1 mención                minidv       Vueltas Producciones           2005     
Gobierno de Veracruz         Varios                    16 y 35      Eclipsa Creatividad               2002     
Nestlé                                  1 spot                       35 mm       Trinidad y Tobago                 2002
Zest Gel                               1 spot                       16 mm       Noble D' Arcy                        2000

SPOT
Zest Gel


Electra             2 spot          16 mm                  Nautilus                  2000

Ruffles             1 spot          35 mm      Candela Productions       1999

Seven Up            4 spot          16 mm      FCB Puerto Rico           1998

Banco Popular Infomusical        16 mm      Banco Puerto Rico     1998

Budweiser           4 spot          35 mm      Lopito, Ileana, Howie PR  1998

Plaza Las Américas  4 spot          16 mm      Martí Flores y As. PR     1998

First Bank          2 spot          35 mm      Lopito, Ileana, Howie PR  1997

Cine Canal          5 spot     Idea Creativa   Design efx Atlanta        1997

Hoteles Maeva    Corporativo    btc digital    Target México        1996

Cine Canal          4 spot          16 mm      Bocel México              1996


... en la filmación de su trabajo actual (México, DF 2011)




Estudios

 > Taller de escritura de cuento con Eraclio Zepeda. en el C.N.A. México, DF. 2003.

➢ Taller de dramaturgia para directores y actores con el maestro Eugenio Barba. UNAM 1999

➢ Licenciatura en Dirección de Cine, Radio y TV en el Instituto Superior de Arte de la Habana. 1988-1992.

➢ Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños. Cuba:

. Taller de Documental bajo tutoría de Manfler Bozz (Alemania) 1992

. Taller de Guión bajo tutoría de Joaquín de Assis (Brasil) 1993

➢ Conservatorio de Música Ignacio Cervantes. Nivel Elemental de Música para

Guitarra.1985-87.



Prensa y Literatura

• Autor del libro de Cuentos "EL PERPETUO ENVES" publicado en México en 1996. Editorial Manasas. San Luis Potosí .
• Autor del Poemario "AMAGO". Premio XVI Bienal de Poesía Instituto de Cultura de la Ciudad de León, España. Publicado por colección Provincia 2003.
• Autor de dos guiones cinematográficos de largometrajes: "BACHES" 2000 y "RELAMPAGO" 2004, y del cortometraje "OBLIVION" 2005.
• Colaborador de revistas culturales y literarias:"El Sótano", "Gaceta de Cuba", "Caimán Barbudo", "Letras Cubanas", "Revolución y Cultura","Alma Mater" y otras.(1987-2006)

. Escritor y director de programas de radio en emisoras cubanas. Radio Ciudad de La Habana, Radio Metropolitana y Radio Enciclopedia (1986-1990)


Docencia

Ha impartido conferencias, talleres y ponencias en:
 

Universidad Nacional Autónoma de México UNAM / Universidad de Ciudad Juárez / Tecnológico de Monterrey DF Norte / Universidad Cristóbal Colón de Veracruz / ENEP Campus Acatlán / Ateneo de San Juan Puerto Rico / Feria del Libro de Miami / Universidad Abierta de San Luís Potosí / Universidad del Lago Chapultepec / UDG Universidad de Guadalajara / Quinta Bienal de Artes Plásticas Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana / Universidad de Ciego de Avila / Universidad de Pinar del Rio / Televisión Universitaria de la UNAM / Auditorio Casa de Al lado Quito Ecuador / Instituto Superior de Arte de la Habana / Miami Dade College / Claremon McKenna College Los Angeles / Librería Cuesta de Santo Domingo, República Dominicana / Universidad de Morelia UDEM / Instituto de Fotografía, arte y diseño IFAD México / Universidad de Chile / Universidad San Judas Tadeo de Costa Rica / Escuela de Cine y Fotografía de Bogotá Zona Cinco Colombia / VII Cumbre Internacional de Telenovelas y Ficción Bogotá 2009 / Tecnológico de Arte y Comunicación de Guayaquil ITSU Ecuador / Universidad de las Tres Culturas México DF.



Premios

. Premio Emmy 2009 de la televisión en USA por los promocionales e imágen de la Campaña "Este es el mío" dirigida por Ernesto Fundora para AméricaTeve

• Premio Mejor Edición del cortometraje "Oblivión" en el 4to Festival de Cine de Baja California  2007.
 
• 2 Premios Pantalla de Cristal México 2007 por el comercial Performarket en las especialidades de Mejor idea creativa y Mejor actuación masculina. Más 2 nominaciones por el videoClip "Perdóname ", de los artistas BNK.
 
. Cortometraje "Oblivión" finalista y mención especial en los Festivales de Cine de Guanajuato México, Viña del Mar Chile y Vladivostok Rusia. 2007 - 2008

• Premio Lucas. La Habana 2007, por el conjunto de 5 videosClips cubanos seleccionados entre lo mejor de los últimos 10 años de music videos cubanos.

• Nominación al Grammy Latino como mejor video por "La negra tiene tumbao" de Celia Cruz en 2002.
 
• Premio literario en la XVI Bienal Internacional de poesía del Instituto de Cultura de la ciudad de León, 2002, España, por el libro de poemas "AMAGO".
 
• Premio "Mi gente" de la ciudad de Los Angeles por el videoClip "Hielo y Fuego" de la artista Olga Tañón.1999
 
• Premio Ases de la crítica periodística de la Ciudad de New York por el videoClip "Cuba Libre" del artista Willy Chirino.1998
 
• Premio Lucas por el videoClip "Sentimientos ajenos " del artista David Torrens.1997. La habana Cuba.
 
• Nominación al Premio MTV Latino como mejor video latino de 1995 por el videoClip "Solo por hoy" del grupo de rock mexicano Azul Violeta.
 
• Premio especial del Festival de Cine del Paso en Ciudad Juárez por el conjunto de obras. 1994.
 
• Premiado en Cuba (1986-1994)  por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba UNEAC, la Asociación de Artistas Jóvenes Hermanos Saíz, La Casa de la Cultura de Plaza, La Federación de Mujeres Cubanas, La Editora Abril y el Instituto Superior de Arte de la Habana, ISA.



Qué Tengo Pa´Tí

2011

Frutas en el Café



"Los perjuicios en la sociedad"


Frutas en el café  es una cinta concebida por el director de cine Humberto Padrón, nacido en La Habana en 1967 y egresado del Instituto Superior de Arte. Sus protagonistas, bien conocidos de la industria cinematográfica cubana, se entrelazan para llevar a cabo una historia que puede resultarle real a cualquier cubano por muy inverosímil que parezca.

Faria (Yaliene Sierra), es una prostituta audaz cuya vida corre peligro si no es capaz de saldar una deuda en menos de 24 horas. Avelino (Jorge Perugorría), es un comunista ferviente y honrado que denuncia a la policía (Néstor Jiménez), los negocios ilícitos de su esposa (María Isabel Díaz). Miro (Gilda Bello), es una joven pintora que no logra vender su arte en la feria del malecón habanero; pero que mediante su novio (Herón Vega), consigue el apoyo económico de una turista española (Susana Pous) a cambio de realizar actos lesbiánicos. Estas difíciles historias de amor y corrupción sexual se entrecruzan cuando una misteriosa pintura entra en escena.

Película "censurada" en Cuba (pocos días en taquilla), logró despertar en cierto sector de la sociedad el interés por los cambios en la mentalidad del cubano común. Alguno que otro espectador se ruborizaba con algunas escenas que jamás fueron morbosas; pero que si encerraban un mensaje cuestionable en las familias. La lucha por la economía privada, hasta cierto punto de supervivencia, los perjuicios del barrio, la benevolencia del policía que escucha los antecedentes de Avelino y que lo "invita" a darle un chance para que prevalezca el amor sobre los negocios y la "pureza" del delator, son los matices que embellecen la película.

El Director

Resulta interesante conocer la obra y las dificultades para hacer cine fuera y dentro de la Isla. El director Humberto Padrón, realizador del primer largometraje independiente dentro de Cuba, le concedió una entrevista el pasado año a la colega Mercedes Eleine González.

Humberto Padrón


¿Cómo empiezas a hacer cine?
Mi primera relación con el cine la tuve a través de mi padre, que era un consumidor insaciable de cine norteamericano. El tenía un álbum con fotos de casi todas las estrellas de cine de su juventud. Cuando yo tenía seis años ya conocía a Errol Flynn, a Johnny Weissmuller, a Greta Garbo, Ava Gadner, John Wayne, Buster Keaton, Humphrey Bogart, Lauren Bacall, Edward G. Robinson, Chaplin. Con él vi mucho cine, incluido el cine mexicano y el argentino.
La decisión de dedicarme al cine surgió de manera casual, cuando me quedaban apenas seis meses para terminar la carrera de técnico medio en Hidráulica. El director de la escuela, un hombre muy vertical, me expulsó por no ir a la escuela al campo. Todos los años había que ir un mes a la agricultura, pero en ese último yo preferí irme a un festival de coros en Santiago de Cuba antes de levantarme a las seis de la mañana para  recoger papas. Eso me costó perder el año y esperar hasta el siguiente para terminar los estudios. De pronto me vi en casa con mucho tiempo libre y me propuse emplearlo en algo útil, así que por las mañanas me las pasaba leyendo novelas y por las tardes me iba al cine Chaplin, que me quedaba en la esquina de la casa.
La programación de la Cinemateca era muy variada y atractiva y veía dos películas diarias. Hacían muestras de cine ruso, indio, sueco, polaco, francés, etc. También hacían  muestras de directores, actores o actrices importantes y desconocidos para mí. Sentado en la cuarta fila del centro de la platea viendo una película rusa fue que decidí ser director de cine.
No es fácil estudiar en el Instituto Superior de Arte en Cuba, imagino que el candidato ha de estar avalado por una gran dósis de talento y un poco de suerte. ¿Cuánto hay de cierto en esto?
Mi entrada al ISA fue más bien gracias a una palanca, como se decía en Cuba. En ese entonces, para entrar en la Facultad de Audiovisuales debías estar trabajando en la televisión, en el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) o en la radio, porque solo había  un  curso para trabajadores del medio.
En ese momento yo trabajaba en el Teatro Nacional, así que no tenía ninguna posibilidad. Una entrañable amiga fue la artífice de todo, ella fue la que me animó a entrar a la Escuela, la que añadió algunas líneas en mi currículum que afirmaban que yo había colaborado y asesorado algunos programas infantiles de la televisión.
Y fue también ella la que habló con el vicedecano, amigo suyo, para que me incluyeran en la lista de los que podían hacer las pruebas de ingreso. Sin conocerme, él apostó por mí, y aunque nunca me lo dijo, sé que permitirme hacer los exámenes de ingreso y pelear por mí frente al claustro de profesores lo puso en una situación incómoda.
Recuerdo que cuando hice mi primer documental, que ganó en todos los festivales nacionales en los que se presentó, él les recordaba orgulloso a los demás profesores su acertada decisión. Así fue también con el segundo documental Los zapaticos me aprietan y luego con Video de familia, que también ganaron muchos premios. Todavía me siento agradecido y lo recuerdo con cariño. Gracias, Julio Cid.
¿Quiénes influyeron en ti para hacer reflexionar, romper tabúes y convencionalismos sociales?
En diferentes épocas fui adicto a la poesía, la literatura, la música clásica, al teatro y por último al cine. Todo influyó de alguna manera para darme cuenta de que hagas lo que hagas nunca puedes hacer concesiones que comprometan la honestidad y la emoción. Si eres firme en esto, los tabúes se rompen por sí solos.


de izquierda a derecha, Yipsia Torres, Enrique Molina, Elsa Camp, Humberto Padrón, Verónica Lynn y Aáron Vega
¿Fueron las trabas oficialistas de Cuba las que te obligaron a desarrollar el cine que haces?
Sería inexacto decir que fueron las trabas oficialistas. Lo que me empujó realmente fue el estancamiento general que había en el cine cubano en ese momento. La crisis económica todavía estaba en su apogeo, como en la década pasada y la única manera de hacer una película era presentando el guión a la casa productora del ICAIC, esperar que una comisión lo leyera, hiciera recomendaciones, reescribieras el guión de acuerdo a esas recomendaciones, y lo volvieras a presentar un par de veces más hasta que, finalmente, quedaba aprobado y entonces, el productor jefe trataría de encontrar una manera de sacarlo adelante con una coproducción.
De solo pensar que tenía que pasar por eso me daban ganas de dedicarme a otra cosa. Así que comencé a pensar si podía saltarme todo el proceso e ir al grano: hacer cine. Cuando se lo comenté a algunos colegas, todos me dijeron que era imposible. Creían que algo o alguien impediría llevar a cabo el proyecto.
Es cierto que Ismael Perdomo ya se había planteado hacer su largometraje (Mata que Dios perdona, 2004) de manera independiente. También Enrique Pineda preparaba el suyo (La Anunciación, 2009), que no llega a ser una producción independiente porque al final el ICAC se involucra.
Que yo haya terminado primero no significa mucho, excepto que eso desató un furor en el gremio. Casi todos querían  producir su película independiente. De pronto había una oportunidad de realizar al margen de las instituciones y de la industria, que por cierto, tenía un sistema de producción lento y costoso para el momento.
¿Te cercioraste de no tropezar con algún impedimento legal?
Antes de lanzarme a producir, lo primero que hice fue investigar si había alguna ley o decreto de penúltima hora que me imposibilitara filmar un largometraje. Y descubrí que no había nada que impidiera hacerlo. Solo necesitaba permisos de rodaje en la calle, que los obtuve a través del Movimiento Nacional de Video.
Hablé con un amigo, que entonces era de los pocos empresarios cubanos privados y me dio el dinero para hacerlo. El resto fue muchas ganas de hacer cine, porque escribimos el guión en un mes, rodamos la película en 17 días, y tuvimos doce cambios de locaciones.
Quien sabe de cine, sabe la suerte que tuve de contar con un equipo de producción tan profesional.
Muchos son los motivos para los cubanos emigrar en diferentes etapas. En tu caso, ¿cuándo y por qué te vas de Cuba?
En realidad nunca me fui de Cuba. Cuando terminé el rodaje de Frutas en el café,  ya me había planteado con el productor "hinchar" la película a 35 mm, y yo me iba corriendo a Madrid detrás de una novia, así que decidimos hacer la postproducción allí.
Yo no tenía idea de lo que eso podía costar o implicar, pero estaba seguro de que en tres meses estaría de vuelta con mis cinco latas de película bajo el brazo.
Cuando puse los pies en tierra, me di cuenta que la cosa no era tan sencilla. Después de visitar varios estudios de postproducción y pedir presupuestos, necesitaba cerca de 240.000 euros para terminar la película.
Tardé dos años en lograr reducir esa cifra a la mitad y luego conseguir el dinero. Después de eso abrí en Tenerife una empresa productora con un amigo y estuvimos organizando la producción de dos películas hasta que llegó la crisis y, a punto de arrancar la pre-producción de una, tuvimos que parar. Fue una dolorosa experiencia empresarial que me enseñó mucho.
¿Por qué te mantienes en un perfil bajo siendo un realizador cuyo talento te ha hecho merecedor de múltiples reconocimientos nacionales?
Aunque no he podido rodar otra película no he parado de trabajar. He estado produciendo televisión y he escrito varios guiones. Hacer una película sigue siendo una empresa difícil, aun cuando sean producciones de bajo presupuesto.
Encontrar alguien decidido a invertir en cine no es tan fácil como parece porque hay que correr el riesgo de que estrenes la película y no vayan suficientes personas al cine para amortizar la inversión. Yo lo sigo intentando.
Confío en que más temprano que tarde aparecerá ese productor que se quiera embarcar conmigo en esta empresa.
¿Qué espera a partir de ahora Humberto Padrón realizador?
Una llamada...
Elenco

Jorge Perugorría


María Isabel Díaz


Yailene Sierra


Gilda Bello


Herón Vega


Néstor Jiménez


Eman Xor Oña


Susana Pous



Ficha Técnica

Título: Frutas en el café
Género: Drama, comedia
Duración: 95 min.
Director: Humberto Padrón
Guión: Alejandro Brugués y Humberto Padrón
Música: Abel O. Pérez
Fotografía: Oscar Valdés

Reparto: 
Jorge Perugorría, María Isabel Díaz, Gilda Bello
Pancho García, Mario Guerra, Caridad Herrera, Néstor Jiménez
Eman Xor Oña, Yailene Sierra, Herón Vega
Susana Pous

Productora: 
Lente Abierto



Ver Película Online

Click aquí para ver película online

Qué Tengo Pa´Tí
2012


Somos Cuba (Parte 7 - 2012)




Continuamos ...



Azúcar Negra - El Capitolio







Manolito y su Trabuco - La Cuenta no da





Combinación de La Habana ft. Chacal & Yakarta

Descarao




Melvis - AEIO




Los Aldeanos
La Gente Cambia De La Noche A La Mañana




Acento Latino
 La Vida es una sola




William "El Magnífico" Ft. El Kuate
La Penetela



Clase "A"
Soy De La Calle




Clase "A"
14 de Febrero




Los 4 - Tu Vaquero




Candyman
Pónte A La Moda




Continuará ...


Qué Tengo Pa´Tí
2012




Vale la Pena 2





"Psicología"


por Manuel Calviño

(continuación)



Profesor de Psicología de la Universidad de La Habana
Conductor del programa televisivo "Vale la Pena"
Licenciado en Psicología
Doctor en Ciencias Psicológicas
Máster en Marketing y Gestión Empresarial
Máster en Marketing y Comunicación



Amame también cuando menos lo merezca





Amortizar





Qué Tengo Pa´Tí
2012