SeXto Sentido





"Las voces en función de la melodía"


SeXto Sentido  surgió en las aulas del Conservatorio de Música “Manuel Saumell” (Nivel Elemental) de La Habana - Cuba,  en 1997. En aquel momento, la afinidad por un mismo género musical (Rythm and Blues o R & B) agrupó espontáneamente a cuatro estudiantes intrumentistas quienes; con el paso del tiempo, se revelaron como jóvenes talentos artísticos.

Arletys Valdés Cana 
(Directora Musical)


Yudelkis La Fuente Acea


Melvis Santa Estevez Guzmán


Eliene Castillo Borrero



Egresadas del Conservatorio de Música “Amadeo Roldán” (Nivel Medio-Superior) de distintas especialidades, SeXto Sentido se propone desarrollar una línea de trabajo que persigue la armonización vocal como premisa, basada fundamentalmente en el género que reunió a sus integrantes; sin embargo, trascienden sus patrones incorporándoles elementos del  Jazz, del Rap, la Música Brasilera y por naturaleza, de la Música Cubana.

Su versatilidad musical les permite exponerse como cantantes, instrumentistas, compositoras, arreglistas, y las capacita para interpretar disímiles géneros y trabajos dentro del mundo del espectáculo.

Además de la experiencia adquirida con la agrupación, han participado en diversas grabaciones como acompañantes para importantes instrumentistas y vocalistas nacionales e internacionales.



De tal modo, la agrupación -laureada  con el premio JoJazz 2001  por un jurado presidido por el maestro Jesús “Chucho” Valdés-  se proyecta definiendo un estilo propio, asimilando diversas influencias e incursionando a fondo en el trabajo armónico vocal, con el propósito único de hacer Música, a la manera de SeXto Sentido.


El primer CD de la agrupación lleva como titulo “Bossa Cubana”. Fue  grabado en los estudios Abdala (La Habana, Agosto, 2003) y producido por Vartan Tonoian, presidente del sello ruso Elephant Records.

Bossa Cubana contiene versiones de temas internacionalmente conocidos, de autores como Stevie Wonder, Sting, César Portillo de la Luz, Joào Donato, Billy Strayhorn, John Lennon y  Paul McCartney, todos arreglados por el cuarteto, y llevados a una sonoridad muy cubana. Entre ellos se incluyeron también dos temas de la autoría de la agrupación. Para la grabación de este disco, se dieron cita músicos de la talla de Roberto Carcassés, Joao Donato, Elmer Ferrer, Julio Padrón, Rafael Paseiro, Axell Tosca, Ramsés Rodríguez, Yaroldi Abreu, Rey Ugarte, entre otros.

Bossa Cubana



En Tu Cuerpo



Hay voces que estremecen almas y paralizan el tiempo. Voces seductoras, melódicas, glamorosas y delirantes que con solo un vestigio de su música  atraparían al más indiferente. Voces que anulan toda capacidad sensorial y solo dejan espacio para un Sexto Sentido. 

Estas muchachas son tan armónicas, que sobre el escenario parecieran uno. Eliene Castillo, Yudelkis Lafuente, Wendy Vizcaíno y Arlety Valdés, integrantes del grupo SeXto Sentido, suscitan algo más que inefables emociones. Creadoras de uno de los más importantes trabajos vocales realizados en Cuba en las últimas tres décadas.

La versatilidad lograda por este cuarteto vocal femenino le ha permitido conquistar la simpatía de los cubanos y además, el aplauso en algunos de los más destacados escenarios europeos. A continuación, uno de los temas más reciente de SeXto Sentido  con su canción Angry Boy.


Angry Boy




captura de los momentos y experiencias en la filmación de este Vídeo





Entrevista Exclusiva


El Conservatorio Manuel Saumell (M.S) fue el primer nido de vida de cuatro muchachas que jugaban con sus voces y traían una propuesta diferente al escenario de la música cubana, ¿cómo surge y se consolida SeXto Sentido?
Eliene: A los 8 años entramos en el Conservatorio MS, y allí nos conocimos. Desde muy jóvenes tuvimos las mismas inquietudes y gustos musicales, lo que nos llevó a trabajar juntas en varias actividades. Empezamos a hacer voces casi por casualidad: éramos cuatro amigas que solían cantar juntas y así formamos un grupo vocal. Fue todo muy espontáneo y natural, hasta que un día supimos que el proyecto había madurado y nos lo tomamos en serio.
Yudelkis: Los inicios vienen desde las presentaciones en la escuela Manuel Saumell. Pero la primera actuación oficial del grupo fue en junio de 1997 y ese fue el principio de nuestra vida profesional, aunque aun éramos estudiantes. Después de esa primera presentación vinieron muchas, en escenarios como el Camilo Cienfuegos, Café Cantante y en Alamar. En los inicios, nos abrigábamos en el movimiento de hip hop cubano porque era lo más cercano a nuestra principal tendencia de aquel momento, que era el Rhythms and Blues (R&B).


Empurruñao








Bossa Cubana compila temas de grandes músicos como Paul McCartney, Stevie Wonder, y contó además con la colaboración de excelentes artistas cubanos. ¿Qué aportó este primer fonográfico para los siguientes proyectos de SeXto Sentido?
Yudelkis: Antes habíamos tenido la oportunidad de colaborar con otros intérpretes en sus discos, sobre todo en trabajo vocal o de coro, pero Bossa Cubana significó la primera obra de SeXto Sentido por sí mismo. Cada uno de sus temas aportó muchísimo al crecimiento del grupo, e incluso algunos de ellos se mantienen en nuestro repertorio, como Come together, Ipanema, entre otros. Con este disco aprendimos muchísimo sobre nuestras voces, y cómo lograr la armonía del grupo.
El cuarteto ha tenido notables influencias de la música norteamericana y en su repertorio sobresalen los temas en inglés ¿Consideran esto un boleto de entrada fácil al mercado de música internacional?
Yudelkis: Contamos con la facilidad de trabajar en varios idiomas, pero esto no es garantía para entrar en un mercado tan fuerte. Todavía debemos trabajar mucho para abrirnos al público internacional. Para ello no solo influye la lengua en que cantamos, sino también la promoción que se le brinde al grupo y el trabajo de las disqueras.
Arlety: Las disqueras  a veces vienen a los artistas, con propósitos específicos. Así fue el caso de nuestro primer disco, donde trabajamos con un productor ruso, quien quería un disco trilingüe, español, inglés y portugués, para lograr un mayor alcance internacional. Incluso no se licenció en Cuba, algo que nos hubiese gustado y no pudo ser. El segundo fue una producción con el sello Colibrí. Queríamos grabar con una disquera cubana, completamente en español y donde prevaleciera el género feeling. Este tercer disco lo queríamos hacer desde los comienzos, y tuvimos la oportunidad de realizarlo ahora. Tiene mucha influencia del género R&B y es bilingüe.
Yudelkis: Pienso que con nosotras ha faltado mucho trabajo por parte de las instituciones. Nos ha resultado muy difícil mostrar nuestro trabajo. Creo que debería existir en las disqueras una especie de departamento que se dedique a investigar la situación de los artistas, las agrupaciones y sus proyectos. Si hubiéramos tenido por parte de alguna institución, la atención que hemos recibido de Chucho Valdés, El Greco o Marta Valdés, quizás no hubiésemos afrontado tantos obstáculos.
Es cierto que necesitamos una mejor promoción. De un grupo cubano siempre se espera la salsa, el son u otros géneros típicos de nuestra música, y ellos no son los predominantes en nuestro trabajo. La música cubana está presente en nuestro repertorio, pero no funciona como hilo conductor de todo lo que hacemos. Esto dificulta un poco la aceptación del conjunto.
Arlety: Es lógico que el público cubano espere que un grupo nacional cante en español. Pero, hay  que recordar que nuestras mayores influencias son de un género norteamericano como el R&B, sin dejar atrás el Jazz, la Bossa Nova, y algunos típicos cubanos. La idea de cantar en inglés o en otros idiomas no es la de imitar, sino la de enriquecer nuestro trabajo.



Tu Puedes








En Cuba, se les ha reprochado que la mayoría de su música es en inglés ¿constituye el tema Guajiro una prueba de que SeXto Sentido sabe hacer la más pura música cubana?
Arlety: Sí, aunque no fue hecho con esa intención. El público cubano suele pensar que no explotamos géneros típicos, alejándonos de nuestra propia cultura, y no es así. El pueblo se queda solamente con lo que ve en televisión, y esa es solo una pequeña parte de lo que hacemos. En nuestras  presentaciones en vivo sí solemos cantar canciones de Marta Valdés, César Portillo de la Luz, Silvio Rodríguez. Podemos hacer sones, guarachas e incluso tocar instrumentos de percusión menor como clave, güiro o maracas. Esta parte de nuestro trabajo no ha sido muy difundida, y por eso a veces nos encasillan en los temas en inglés. Guajiro tuvo éxito porque es una canción muy pegajosa y por el video tan atractivo que hizo Alejandro Pérez.
La separación de Melvis Santa debió ser un momento tenso para la agrupación, ¿por qué se produce esta ruptura?
Yudelkis: Teníamos diferencias en nuestros intereses y el cambio nos sirvió para seguir con más fuerza. La ruptura llegó en un buen momento. Ya teníamos un disco grabado y recién habíamos conformado nuestra última producción. Este proyecto requirió mucho esfuerzo, por lo que necesitábamos estar más unidas que nunca.
Luego se incorporó Wendy al grupo, que ya había trabajado una vez con nosotras haciendo una suplencia. Ella es una muchacha muy talentosa, y tiene mucho que ver con el resto de las integrantes de SeXto Sentido, tanto en el aspecto musical como en el personal. El cambio nos hizo ensayar y trabajar muchísimo, pero no creo que haya provocado un obstáculo en nuestra carrera. Al contrario, su energía nos vino bien.
¿El cambio de dirección significa un punto de giro en la agrupación?
Arlety: No, no. Ese fue otro de los cambios que quisimos hacer en la carrera de la agrupación y ha resultado algo muy acertado para equiparar el trabajo y la organización entre nosotras. Yo decido alejarme de la dirección y Yudelkis asumió este rol.
La carrera de un artista oscila entre triunfos y fracasos, detractores y defensores ¿cómo ha sido el recorrido de la agrupación?
Eliene: Bueno, esa es una pregunta muy interesante. En general estamos muy satisfechas con nuestra carrera. En este 2011 cumplimos 14 años de formado el grupo y, a pesar de ser tan jóvenes, muchas personalidades nos tienen como parte importante ya de la historia musical cubana, y en los cuartetos vocales cubanos. Con esa síntesis nos vale para seguir trabajando fuerte y sentirnos bien como artistas. Nuestro sacrificio ha valido la pena. Pero, si te dijera que en una carrera musical de 14 años, de 4 muchachas juntas desde tan pequeñas, no ha habido momentos malos, te diría mentiras. Esos son gajes del oficio y es la vida. Tienen que existir cosas malas y buenas.  Pero en general, nuestra carrera ha sido muy positiva.
Yudelkis: Los fracasos se los debemos a las herramientas que necesita un artista para crecer más. Hablo del apoyo de una institución determinada, no tener una disquera que apueste por ti, no tener el dinero para hacer un video clip o un disco y la dificultad de llegar a los medios. Ese tipo de herramientas han sido nuestras detractoras en sí. Con Guajiro comprobamos la importancia del video clip, porque la promoción es mayor. Hemos estado muy desanimadas y deprimidas por esas razones. Por tener los deseos de hacer cosas y no poder. 



Who Are You ?








Malas experiencias…
Yudelkis: En el escenario nos ha pasado de todo: una se ha caído, a la otra se le ha partido un zapato, un tacón se ha trabado, la música no ha salido, el disco se ha rayado. Todo eso. Estamos curadas de espanto. Hubo una etapa donde Eliene se quedó 21 días sin voz y tuvo que salir a escena a doblar, a hacerse la que cantaba y nosotras salíamos a cantar por ella. También con Melvis nos pasó que un día llegó tan tarde que tuvimos que comenzar a cantar nosotras tres solas.
Arlety: Eso siempre será lo peor de todo: que una falte y salgan las otras a dar la cara por ella.
Eliene: Hemos pasado tanto que ya tenemos un poquito de intuición y como llevamos tanto tiempo juntas ya sabemos cómo resolverlo. En Montreux, ciudad de Suiza, donde se realizan uno de los festivales de Jazz más importantes del mundo, fuimos a cantar el tema Guajiro y estuvimos esperando como 15 minutos en una posición fija porque la música no comenzaba.  Imagínate en ese escenario internacional que supuestamente todo es súper profesional, luces, audio, todo es perfecto. Jamás imaginamos que eso fuera a suceder. Allí la intuición nos falló. Y todas pensábamos: na’ ahora viene la música, ahora sí viene y no venía, eso era increíble.
Yudelkis: Tuvimos que hablar, dirigirnos al público. Y comenzaron a reírse en masa, porque era una cosa muy graciosa. Nadie se imaginaba que en un escenario tan grande y famoso, de gente de etiqueta y traje súper finos, esto fuera a pasar. Al final, eso nos relajó. La proyección escénica aparenta ser más que un fiel acompañante de la delirante música de la agrupación…
Yudelkis: Siempre le hemos dado mucha importancia a eso. La imagen que las personas van a ver debe tener relación con lo que van a escuchar. Y ello lo hemos aprendido viendo, asistiendo a conciertos fuera del país, con proyectos pequeños, pero que son muy buenos porque tienen todo entrelazado. Lo mismo la imagen, la música que la forma de proyectarse del artista. Y sí, nosotros tenemos ese patrón en Sexto Sentido. No solamente hacer que nos escuchen, sino que vean una imagen bonita y que tenga relación con lo que hacemos.
¿Cómo definirían el estilo de Sexto Sentido?
Arlety: La carrera nos ha obligado con el tiempo a no encasillarnos en un solo estilo, tenemos una influencia muy marcada, pero en realidad fusionamos muchos géneros. La palabra fusión no nos gusta, pero esta es una época de fusionar y nosotras no estamos al margen.

Yudelkis: Para definir a SeXto Sentido, me gustaría utilizar la palabra “clase”, algo así como glamour, empleada por un periodista norteamericano, quien desde mi punto de vista nos caló muy bien. Son las palabras que me gustaría se utilizaran para identificarnos.

No me Platiques









El desafío de unas voces A Capella
 el inolvidable "Come together" y "La Chica de Ipanema"





Son pasadas las doce de la noche de sábado para domingo y no he podido sentar cabeza para ordenar estos párrafos. No sé cuántos llegaré a hilvanar a partir de las ideas que he venido tomando y desechando para abordar el tema de esta semana, que no es otra cosa que el arranque de una nueva etapa en mis labores y ya digo que lo hago contento por haberme dejado recrear con ese hilo fresco que las cuatro cubanas de SeXto sentido han lanzado para enlazar a medio mundo con un tema que, de tan familiar, se nos hace extraño, sorpresivo y   contrastante en relación con lo que suena constantemente en la radio y la televisión. Se agarra a nosotros para hacerse necesario y acomodarse en nuestra vida cotidiana, así como ocurrió en los viejos (viejísimos) tiempos cuando los mambos, las guarachas o los más representativos títulos del que fue naciente el cha cha chá, fueron saliendo de uno en fondo y reservando sitio para quedarse en calidad de clásicos, siempre en la memoria.
Ya había mirado dos o tres veces de refilón, en medio del remolino de los Lucas, a las cuatro muchachas que, ahora, enfilaban sus cañones por el lado rítmico, melódico, temático, de lo cubano esencial emparentado con la expresión musical campesina, yo diría que de ningún tiempo sino del tiempo de ellas que acaso no se hayan dado cuenta de que al desprenderse desde sí mismas hacia la parte de adentro, por más que hayan cuidado de mantener bien dobladitas en su equipaje las claves que reconocen como influencias -fundamentalmente algunas zonas de la música popular norteamericana actual así como el jazz-no han hecho otra cosa que romper el cascarón y asomar la cabeza hacia un camino por donde se han ganado el derecho a andar con luz propia y a decir siempre la última palabra.
Arlety Valdés, la directora del cuarteto y autora de Guajiroreconoce - no obstante el minucioso y riguroso análisis que es capaz de formular ante mi curiosidad - que en la factura de esta pieza (cargada de inspiración, según confiesa) se hacen evidentes su gusto particular y su valoración de las posibilidades expresivas presentes en nuestra música campesina. Ella la ve como una canción de amor y subraya que, al contrario de lo que ha sido la práctica usual del cuarteto, la interpretación que podemos escuchar no fue concebida en los cánones de una armonización a cuatro voces sino por la ruta de esa difícil prueba que resulta ser el unísono, lo cual - como resultado – se convirtió en un verdadero acierto.
Guajiro  estuvo pensada por su autora como un matiz que resultaba necesario dentro del repertorio escogido para el disco que, por vía independiente, preparaba el cuarteto en el año 2009. La parte acompañante se confió al Conjunto Campoalegre, proceso que aportó notable interés al trabajo en el curso de la grabación. Llegado el momento de seleccionar qué pieza del repertorio del disco sería la más interesante para la realización del video-clip, el director Alejandro Pérez la seleccionó. Por primera vez el cuarteto SeXto Sentido competiría optando por los Premios Lucas. En el certamen de 2010, Guajiro mereció cinco nominaciones y el Premio al Mejor Video de Música-Fusión. Disfruten las cuatro, al unísono, este sonado éxito; escuchen el aplauso del público nuestro, que es el mejor del mundo: larga vida al grupo, inspiración y lucidez para Arlety. Bravo por este guajiro que parece querer refrescarnos el ambiente sonoro, trayendo de nuevo a la memoria aquello que dice: “no dejes camino por vereda”.

Guajiro








Siente Mi Rítmo










Making de Guajiro



La Página Web "Havana Times" le hizo la entrevista más reciente (23 de mayo de 2011) a Yudelkis Lafuente, actual Directora y voz prima de la agrupación vocal femenina donde aborda temas como sus antecedentes musicales, su formación profesional, la sustitución de Melvis Santa por Wendy Viscaíno (la nueva integrante), así como detalles y pinceladas de la agrupación.


Premios y Discografía

Reconocidas por su gran versatilidad y su armonización vocal, estas jóvenes han obtenido galardones como el premio JoJazz (2001), el Cubadisco (2007) en la categoría de Cancionística y el Lucas 2010 de su fusión. Su discografía consta de  3 álbumes Bossa Cubana (Elephant Records, 2004), Mi feeling  (Producciones Colibrí, 2007) y el recién terminado My way. El talento artístico de Sexto Sentido ha recorrido numerosos escenarios europeos y acompañado a grandes artistas como Chucho Valdés, Silvio Rodríguez, Pablo Milanes, el francés Michel Legrand y el grupo estadounidense Steve Coleman & Five Elements.





Afro Cuban All Stars




"El Concepto Del Jazz Banda"


Dirigida por el ex integrante de Sierra Maestra Juan de Marcos González, esta banda ha sido uno de los pilares fundamentales de la creciente popularidad de la música afrocubana en el mundo. Su disco de 1997, "A Toda Cuba le gusta", fue el primero en grabarse durante las míticas sesiones del Buena Vista Social Club.

Es una banda multigeneracional, en la que la edad de sus miembros abarca desde los 13 a los 81 años, que abarca todo los registros y estilos de la música latina: mambochachachárumbamerengueson montunotimbaguajiradanzónabakuá y bolero. De acuerdo a González, su intención es utilizar "toda la herencia de la musica cubana para crear el sonido del futuro."

Juan de Marcos, un licenciado en ingeniería hidráulica que trabajó como consultor para el Instituto Superior de Ciencias Agropecuarias de La Habana, formó Afro Cuban All Stars poco tiempo después de la separación de Sierra Maestra, un grupo con el que concitó la atencion mundial desde 1978. Los músicos de Afro Cuban All Stars representan la élite musical de la isla, desde el pianista Rubén González y el trompetista Yanko Pisaco y los cantantes Pio Leyva, Raul Planas y Manuel "Puntillita" Licea. A fines del 2000 se incorporó a sus filas al cantante de los Van Van Pedro Calvo y a Caridad Hierrezuelo.


Entrevista de CNN a Juan de Marcos González



Cuando se escuchan las primeras notas del CD "A toda Cuba le gusta", el piano de Rubén González echa a andar y lanza esta máquina, que nos cautiva durante 55 minutos. El son está ahí, y todo el disco, muy bien logrado, desfila con idéntico placer.

El contrabajo de Orlando " Cachaito " López y algunos percusionistas de talento - como el joven prodigio Julienne Oviedo en los timbales - sostienen las voces, que retoman varias canciones clásicas de guajira-son, son montuno, danzonete, guaguancó, con una facilidad que desconcierta.

Y cuando entran los metales, es para irrigar de sangre nueva este repertorio tradicional: la precisión de sus ataques se articula sobre una construcción a la vez evidente y compleja.



Cuatro generaciones de músicos se encuentran en Afro Cuban All Stars, bajo la batuta de Juan de Marcos González, quien tocó también con Sierra Maestra. Entre los jóvenes y la " vieja guardia ", lo menos que podemos decir es que la corriente pasa... y sin cortes.

En cuanto a la producción, que se le debe a Nick Gold y a Juan Marcos González para el excelente sello inglés World Circuit, hay que reconocer que no tuvo fallos. La grabación, efectuada en La Habana en los estudios EGREM conserva su autenticidad, utilizando al mismo tiempo las técnicas de sonido hoy en día disponibles. La alegría de los músicos y el placer de tocar juntos son palpables en cada una de las obras interpretadas.

El impacto de este disco permitió que el grupo efectuara una gira europea y que pudiera demostrar que, en vivo, Afro Cuban All Stars funcionaba igual de bien que un motor de Rolls Royce : ¿ A toda Cuba le gusta ? ¡ Al resto del mundo también !






Entrevista a:
Juan de Marcos González, profeta de la música cubana.

Juan de Marcos González es un verdadero profeta de la música cubana de fines del siglo XX. Fue el productor de la idea de la orquesta  Afro Cuban All Stars  que grabó el disco Buena Vista Social Club, Premio Grammy 1997, en la categoría de Música Tropical. Para conocer por dentro aquel fenómeno iniciado hace diez años, difundimos esta entrevista que fragmento a fragmento fuí coleccionando en mis constantes encuentros con Juan de Marcos González por las calles de La Habana. 

- Juan de Marcos, ¿Cómo se gestó la orquesta Afro Cuban All Stars?

- JMG: La gestación comienza en 1994; después de la grabación del disco "Dundumbanza" yo viajé a Londres con el fin de promover ese disco grabado por el grupo sonero Sierra Maestra que yo dirigía.

- ¿Qué pasó en Londres?

- JMG: Tuve una reunión privada con el presidente de la World Circuit, Nick Gold.

- ¿Qué le planteaste?

- JMG: La idea de un disco con músicos viejos, olvidados o arrinconados, verdaderos clásicos de la música tradicional cubana. 


- ¿Qué te contestaron?

- JMG: Me contestaron que “No problem”, ellos son pracmáticos, sabían que la idea era triunfo al seguro. Ya habían ganado años atrás un Grammy de la World Music, con el álbum Talking Timbuctu.

- Anteriormente, ¿qué trabajo habían hecho ustedes con el grupo Sierra Maestra?

- JMG: Tocamos en diversos festivales de jazz con la novedad de la música cubana típica. Ese fue un trabajo de promoción que se impulsó con el apoyo del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos y la dirección artística de Chucho Hernández.

- ¿Había algún otro antecedente del Son en Europa?

- JMG: Por otra vía en España estaban invadiendo desde 1992, Faustino Oramas (El Guayabero), después en 1994 Compay segundo y otras voces y agrupaciones como la Charanga de Rubalcaba, Los Naranjos, septeto Habanero, grupo de Changüí, Celeste Mendoza (que grabó un disco con nosotros). Todo eso se enroló con la reproducción de discos antológicos cubanos por la colección "Semilla del Son" y los encuentros entre el Son y el Flamenco organizados por la Diputación de Sevilla. En realidad había una atmósfera propícia para la música de Asia, África y América Latina: músicas auténticas.

- Entonces con esa fruta madura, con todas las condiciones creadas, ¿qué hiciste?

- JMG: Embalarme a correr para Cuba, organizar la orquesta Afro Cuban All Stars con un piquete de estrellas de tres generaciones: Voces como, Compay Segundo, Eliades Ochoa, Pío Leyva, Manuel Licea (Puntillita), Félix Baloy, José Antonio Rodríguez (Maceíto), Raúl Planas, Ibrahím Ferrer. Instrumentistas como Orlando López (Cachaíto), Javier Zalva, el Guajiro Mirabal, Miguel Angá. También se reforzó –como novedad- al guitarrista Ry Cooder; unos africanos que debieron participar; nunca llegaron y se quedaron fuera del banquete del Grammy.
 


- ¿Cuántos discos grabaron?

- JMG: Tres discos: "Buena Vista Social Club", "A toda Cuba le gusta" e "Introducing Rubén González". Los dos primeros obtuvieron sendas nominaciones y finalmente se alza con el Grammy y en la categoría de Música Tropical: "Buena Vista Social Club".

- ¿Qué vino después?

- JMG: La explosión, el mito y la leyenda: Contratos, giras, presentaciones en los mejores escenarios del mundo, desde la “Tierra Santa” hasta la Muralla China, películas, documentales, especialmente el de Win Wender que vio todo el mundo y potenció más aún al fenómeno y renacimiento de la trova y el son tradicional.

- En los últimos tiempos, ¿qué ha hecho Juan de Marcos?

- JMG: Hice otro proyecto de Afro Cuban All Stars con jóvenes soneros, producciones de discos y muchas cosas más. Estoy en una etapa de reconsideraciones.
 

Con el próximo Vídeo - grabado en un parque de La Habana - le rendimos homenaje   a los desaparecidos Pío Leyva e Ibraím Ferrer, quienes fueron dos de los primeros cantantes de Afro Cuban All Stars.

Alto Songo



Descarga en el Brighton Corn Exchange de Londres



Idilio. Presentación en Luxemburgo



Yo Soy El Del Sentimiento. Presentación en USA


Elube Changó. Presentación en New York



En el Logan Square Auditorium de Chicago



Vean este interesante Documental de Juan de Marcos González y Afro Cuban All Stars, dividido en tres partes. El criterio de algunos de sus integrantes sobre la labor del grupo, así como los triunfos internacionales a lo largo de su carrera profesional.

Parte 1



Parte 2



Parte 3


Otra entrevista importante ocurrió  durante el Entertainment Circle Week 12 del Nashville Film Festival 2011, mediante la periodista y comunicadora Sheyla Paz.



Actuales Integrantes de Afro Cuban All Stars

Ricardo "Tica" Martinez - Bongó
Rolando "El Nino Mentira" Salgado - Congas
Amadito Valdes - Timbales
Ricardo Muñoz Baby - Guitarra bajo
David Alfaro - Piano
Daniel "El Gordo" Ramos - Trompeta
Yanko Pisaco - Trompeta
Yaure Muñiz - Trompeta
Alberto "Molote" Martinez - Trombon
Antonio Leal - Trombon
Raul Gutierrez - Barítono and Saxo tenor
Polo Tamayo - Flauta
Teresita Garcia Caturla - Vocal & Coros
Luis Frank Arias - Vocal & Coros
Felix Baloy - Vocal & Coros
Manuel "Puntillita" Licea - Vocal & Coros
Gliceria Abreu - Stage manager
Juan De Marcos Gonzalez - Guitarra Tres


Guajira



Distinto y Diferente


La Hipocresía


Amor Verdadero


Habana del Este


Los Sitios, Acere !


Sonero


El Son de Baloy



La programación de Giras Internacionales durante el año 2011, la puedes ver aquí, donde se incluye Ciudades de Norteamérica, Europa, Asia y Oceanía.


Instantánea tomada el viernes, 25 de marzo de 2011 en "The Ridgefield Playhouse", de la Ciudad de Ridgefield, Connecticut, US.



Qué Tengo Pa' Tí
2011


EL CIELO DE PALOMA: Que Tengo Pa'tí: TONY MEDINA! EL MAS RECIENTE BLOG DONDE SE RESUME TODA SU TRAYECTORIA ARTISTICA!

Vocal Sampling



"El Exquisito Sonido Vocal"



Esta inusual banda fue formada a comienzos de los años `90 en el Instituto Superior de Arte de La Habana por el pianista René Baños, el cantante y guitarrista Reinaldo Santer, el percusionista y bajista Abel Sanabria, el cantante y guitarrista Jorge Chaviano, el trombonista Oscar Porro, y el percusionista Renato Mora. Lo de inusual es porque, a pesar de ser todos eximios ejecutantes de sus instrumentos, decidieron hacer un acercamiento vocal a la música tradicional cubana, con las voces reemplazando todos los instrumentos.

Esta característica les ganó el respeto de músicos como Peter Gabriel, David Byrne y Bobby McFerrin, entre otros. Luego de contribuir con el tema "Diablo al Infierno" para una compilación de Luaka Bop del sello Byrne, fueron producidos por Faro Figueroa para su primer disco, "Una forma más".

Al respecto, su director René Baños expresaba sus declaraciones para el portal 'On Cuba', con la frase "es un privilegio ser cubano", a través del siguiente reportaje:




"Nació como una broma y hoy se ha convertido en un desafío técnico. Los integrantes de la agrupación cubana Vocal Sampling suenan como una orquesta; pero no usan instrumentos".

Durante su gira por Europa pasaron por los estudios de la BBC para contarnos cómo empezaron y cuál es el secreto de esta propuesta que pocos creen hasta que los ven en vivo y en directo. "El que no nos conoce se pregunta "¿serán ellos o tienen instrumentos atrás?".

Hotel California



Vocal Sampling  viaja por el mundo sin problemas de equipaje ya que con sólo sus voces son capaces de interpretar temas musicales desde salsa hasta rock and roll pasando por sones y danzones tradicionales cubanos.

A capela combinan el sonido de los trombones, saxofones, trompetas y la complejidad de toda una orquesta. Según señalan los instrumentos más difíciles de dominar son los armónicos como la guitarra y el piano "que suenan dos a tres sonidos al mismo tiempo y es lo que resulta lo más difícil y los instrumentos que no son afines a la música cubana".


Este grupo lo que en el fondo hace es simplemente "experimentar con la voz buscando cosas nuevas" pero para eso, además de talento hay ciertos sacrificios personales como cuidar la voz: "sí, es un recurso que hay que ahorrar", es decir cuidarse y no tener excesos. Aunque algunos confiesan que siguen siendo fumadores.



Esta orquesta comenzó a sonar en 1989, cuando estos seis artistas eran estudiantes de la Escuela de Música en la ciudad de La Habana, Cuba. "Sólo lo hacíamos para divertirnos y llenar el tiempo libre", confesó René Baños, el director y compositor del grupo.

Con los años, el pasatiempo de estos amigos se ha convertido en una de las agrupaciones vocales contemporáneas más sorprendentes del mundo y ahora llenan auditorios en Europa, Asia y América Latina.



El manejo preciso del ritmo y sus conocimientos de la cultura musical caribeña les llevó a ser nominados en el 2002 a los premios Grammy por su álbum "Cambio de Tiempo".

Baños describe este álbum como "un trabajo con carácter propio, una expresión de su personalidad. Es una respuesta a cómo el grupo se ha desarrollado y ha forjado su propio estilo musical, estético y artístico".

Un Son Pa' Cantar



Apretaíto Pero Relajao



Every Breath You Take


Al director y compositor Rene Baños, se suman los tenores: Reinaldo Sanler, Julio César y Jorge Chaviano, el barítono Oscar Porro y Abel Sanabria que le da vida a la percusión.

Esta Banda ha tenido tres formaciones a través de sus años de creada y se ha compuesto de la siguientes manera:

1ª formación (Una Forma Más)
  • Carlos Diaz
  • René Baños Pascual
  • Abel Sanabria Padrón
  • Reinaldo Sanler Maseda
  • Luis Alzaga
  • Sergio Pereda
2ª formación (Cambio de Tiempo)
  • René Baños Pascual (director musical)
  • Adel Sanabria Padrón (percusión)
  • Reinaldo Sanler Maseda (tenor)
  • Jorge Núñez Chaviano (tenor)
  • Oscar Porro Jiménez (barítono)
  • Renato Mora Espinosa (tenor)
3a formación (Akapelleando)
  • René Baños Pascual (director musical)
  • Abel Sanabria Padrón (percusión)
  • Reinaldo Sanler Maseda (tenor)
  • Jorge Núñez Chaviano (tenor)
  • Julio César Pérez Jiménez (tenor)
  • Oscar Porro Jiménez (barítono)




Buscando Guayaba



Pirim Pin Pin




Discografía:

  • Una Forma Más (1995 - Paroli-BMG Music of Köln. Alemania; Sire/Warner Brothers)
  • De Vacaciones (1997 - East West)
  • Live in Berlin (1998 - Ashè Records)
  • Cambio de Tiempo (2000 - UN-9011, Unicornio-DECCA UK)
  • Akapelleando (2006 - EGREM CD-0828)
  • Directo en Tenerife  (no oficial)


"Canta la percusión" fue una presentación que Vocal Sampling  realizara en Francia a propósito de su gira europea. A continuación le ofrecemos un fragmento de dicha presentación.



Escaramujo



Ay Venezuela




Qué Tengo Pa' Tí
2013