Afro Cuban All Stars live in Japan !




"La Calidad Sonera en la Tierra del Sol Naciente"

¿ Qué harías si tienes uno de los mejores grupos musicales en el mundo y no puedes tocar en los EEUU ?. Bueno, no te queda más remedio que ir a tocar a Japón y dar un brillante show a ese lado del Pacífico.

Juan de Marcos González ha armado un conjunto musical que iguala a cualquiera de los "Big Bands" de los años 50's y no es para menos, Afro Cuban All Stars  se considera una de las Bandas Musicales más emblemáticas del género en Cuba.

Con el tema clásico Tangá, escrito por Bauzá (Mario Bauzá lo compuso en 1942 y los Afro Cubans lo grabaron por primera vez en 1945) abren el show todos los miembros del conjunto, donde se destacan sus habilidades. La sección de los metales en particular, compuesto por trompetas, flautas, trombones y saxofones, deja sonriendo a los grandes entendidos de la música, además de los elementos de la percusión que hacen su magia con su ritmo característico.

Luis Frank, uno de los cantantes más jovenes del género aparece con el número 'distinto, diferente', imprimiéndole al concierto un aire renovador, fresco, espontáneo y propicio para que el público comience a interactuar con los músicos.

Manuel Licea "puntillita", fue otro de los cantantes que guiado por el pianista David Alfaro, hizo que el público se rindiera a sus pies con la pieza 'Amor Verdadero'.

Felix Baloy quien se roba el show con su estilo vocal a medida que inyecta energía al 'Cada vez que te veo', y el tema, 'El son de Baloy', es otro que junto a la cantante Teresa "Teté" García Caturla, logra hacer recordar a los soneros de la época dorada en Cuba. Sus improvisaciones son limpias, claras y siempre van con el tema de la canción. 

Pero no todos en esta grabación son de la vieja escuela. El conguero, Rolando “El Niño mentira” Salgado, demuestra porqué le consideran el heredero de Tata Güines ... está que arde!, así como los demás músicos que gozan de un excelente prestigio musical.




Integrantes

Ricardo Martínez
Rolando Salgado
Amadito Valdes
Ricardo Muñoz
Dave Alfaro
Daniel Ramos
Yanko Piscao
Youre Muñiz
Alberto Martínez
Antonio Leal
Raul Gutiérrez
Polo Tamayo
Teresa García Caturla
Luis Frank Arias
Felix Baloy
Manuel Puntillita Licea
Gliceria Abreu
Juan de Marcos


Archivos Extras incluídos en el DVD


Extra No.1



Extra No.2



Extra No.3



 Extra No.4

 


Extra No.5




Canciones del DVD

1.Tangá
2. Distinto, diferente
3. Amor verdadero
4. Habana del este
5. Cada vez que te veo
6. Los sitios asere
7. Reconciliación
8. El canallón
9. El son de Baloy
10. Los Tamalitos de Olga
11. María Caracoles
12. Chan Chan

Galería de Fotos








Concierto Completo en Tokyo, Japón





Qué Tengo Pa' Tí
2013



Buena Fe en la Universidad de La Habana




"90 años de la FEU"


El popular dúo cubano Buena Fe  cerró su gira nacional con un enorme concierto en la escalinata de la Universidad de La Habana el 19 de diciembre de 2012, dedicado a los 90 años de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU). Miles de jóvenes cubanos llenaron los alrededores de la Universidad de La Habana durante el concierto de Buena Fe, donde las intersecciones de las calles San Lázaro y L se hicieron intransitables.

Enormes banderas cubanas engalanaron la casa de altos estudios de La Habana, donde reinó el amor y la amistad en una noche donde también cantaron Descemer Bueno y Frank Delgado.

"Qué Tengo Pa' Tí " comparte contigo el concierto íntegro de Buena Fe  y su grupo en la escalinata de la Universidad de La Habana, por cortesía de la TV Cubana, así como algunas instantáneas de la inolvidable velada.

Galería de Fotos












Concierto Completo online
Cortesía: TV Cubana




Qué Tengo Pa' Tí
2013



Un Poeta Natural




"Su Vida y sus Canciones"


Polo Montañez, cantante y compositor. Llegó a ser el tercer cubano premiado con Disco de Platino con su primer CD "Guajiro Natural", al cual siguió "Guitarra Mía". Autor de más de 100 temas, cantante de las sonoridades típicas de los campos; figura mítica por su historia y sencillez. De pura formación autodidacta, hacía los guateques o fiestas nocturnas del lugar, tras las jornadas de trabajo en los más disímiles oficios de la tierra. La crítica le reconoce el mérito de universalizar los ritmos más auténticos de las campiñas de Cuba. Su estilo y rápida inserción en el mundo musical cubano, partieron del modo en que se impuso en el gusto popular.

Fernando Borrego Linares nació el 5 de junio de 1955 en la zona conocida por 'El Brujito'. Hijo de Julio y Lucrecia. Su padre se dedicaba a hacer carbón por lo que iba de un lado a otro del lomerío siempre buscando la forma de estar cerca del monte, su principal materia prima; cambiaba constantemente de casa las cuales construía humildemente con techos de guano, yaguas y pisos de tierra.


Vivió en la Cañada del Infierno, Casa Blanca, Finca del Cusco y, en el año 1972 ocupó una de las viviendas en la comunidad Las Terrazas. A Julio le gustaba la música y para invertir el escaso tiempo libre, integró el grupo 'Cantores del Rosario' con el que amenizaban guateques y serenatas en todo el lomerío.  Polo se subía en un cajón y tocaba la tumbadora que no era más que un tronco de aguacate pulido con cuero de panza de vaca; pronto comenzó a cantar y a tocar guitarra convirtiéndose en el lider del grupo. Laboralmente, tuvo varias ocupaciones: Carbonero, ordeñador de vacas, tractorista y cortador de caña, entre otras. Compuso su primera canción en 1973, a la que tituló “Este tiempo feliz”, después siguió creando, aunque guardaba sus números en una gaveta ya que no los consideraba de valor.


Como músico, Polo Montañez  componía con una mezcla de géneros, como un ajiaco, tomando como referencia los ritmos que iba conociendo, así fue formando un estilo bien propio con temas sobre sucesos personales o ajenos impregnados de elementos campesinos: La yunta de buey, el olor del carbón, el aroma del batey.

Genéricamente, se adscribe a distintos tipos de sones, guarachas o piezas cercanas a la canción. Es así como se aproximaba a un examen musical de las piezas de alguien que componía sin saber escribir las notas musicales de sus obras, de modo que tenía que contratar a un transcriptor cada vez que concluía una melodía, o memorizarla en un esfuerzo grandioso.

Polo Montañez  y sus músicos respetaron los patrones de cada género abordado, y presentaba el formato musical como elemento fluctuante en cuanto a la incorporación alternada de diferentes timbres (septeto ampliado), aspecto que resalta en las orquestaciones, donde tiene un papel destacado el tres.


Es valorado de modo positivo el uso de las voces, que no solo utilizan en los coros, sino además en el cuerpo de la pieza, y se brinda espacio al tratamiento del texto, en el cual es relevante la utilización de lo cotidiano a partir de la memoria afectiva y motivos en apariencia intrascendentes. Las temáticas preferidas de Montañez eran sobre las relaciones amorosas, la figura femenina, la popularidad artística.

Al fundarse el Complejo Las Terrazas, Polo y su grupo comenzaron a actuar en las diferentes instalaciones turísticas del lugar, entre ellas el Hotel Moka, Rancho Curujey y el Cafetal Buenavista. En ese quehacer, lo conoció José Da Silva, el propietario de una disquera francesa llamada Lusafrica-Recsa, proponiéndole un contrato para grabar tres discos, el tercero de los cuales no llegó a concluirse. De ahí nació el CD "Guajiro Natural", del cual se vendieron en Colombia más de 40.000 copias para obtener los Discos de Oro y Platino y ser reconocido como el artista internacional más escuchado y el CD "Guitarra Mía".

En menos de tres años y con solo dos discos grabados, Polo Montañez saltó a la fama y se convirtió en ídolo popular en Cuba, gracias, entre otros detalles, a su sencillez y a un carisma que cautivaba. Su esencia campesina, que defendió incluso en los sitios más citadinos de dentro y fuera de Cuba, ayudó a fomentar esa especie de veneración que le profesaban. Las cifras de espectadores a sus conciertos rompieron todas las expectativas. Sumaban miles y miles los niños, jóvenes, adultos y ancianos los que abarrotaban los lugares donde se presentaba.


Durante sus giras inernacionales, Polo Montañez  visitó 5 veces Colombia y dos veces Francia; también estuvo en Portugal, Belgica, Holanda, Italia, México, Ecuador y Costa Rica. Compatió con artistas como Rubén Blades, Andy Montañes, Margarita Rosa de Francisco, César Evora, Cándido Fabré, Francisco Repilado (Compay Segundo), Eliades Ochoa, Adalberto Alvarez, Danny Rivera y otros.

La muerte lo sorprende el 20 de noviembre de 2002 en viaje de regreso de la Ciudad de La Habana hacia San Cristobal, impactando su auto contra un camión en la zona conocida por 'La Coronela', resultando gravemente herido. El 26 de noviembre falleció dejando un gran dolor entre todos los seguidores de su contagiosa música, quedando plasmada su obra en la historia de la música popular cubana.


El documental "Un Poeta Natural", fue producido y dirigido por Claudio Izquierdo a través del Centro de Desarrollo y Comunicación Cultural del Ministerio de Cultura de la República de Cuba y la Casa de Ediciones Musicales LUSAFRICA de Francia.

La intención del filme es resaltar la capacidad poética del cantautor, la relación íntima entre el medio en el que vivió —las montañas de Pinar del Río— y sus composiciones, y la huella que dejó en la música cubana, fundamentada con testimonios de artistas que le conocieron, como Celina González, Luis Carbonell, Adalberto Álvarez y Eliades Ochoa.

También presenta la última entrevista ofrecida por Montañez poco antes de su muerte, así como escenas de sus exequias, que movilizaron a miles de personas en una gran muestra de pesar colectivo.


“Yo siempre sere un guajiro natural, a lo mejor por eso hay quienes piensan que soy demasiado ingenuo”, dijo Polo Montañez  en la ultima entrevista que dio antes de que se produjera su muerte. “Es cierto que la ingenuidad puede llegar a ser peligrosa, en este mundo. Sin embargo yo creo que la ingenuidad tambien tiene aspectos positivos. Personalmente me gusta saber que llevo una vida simple. La simpleza me ayuda y me guìa, como si fuera un buen amigo que se preocupa por evitar que yo me enterè de cosas que no deseo saber. La vida esta llena de guerras, injusticias, violencia y muerte. Y es muy difìcil no dejarse avasallar por todo lo que nos ensenan la television y los periodicos. Por eso prefiero dedicarle mi tiempo a las canciones que escribo y canto. Asi, al menos, creo que mis palabras encuentran en el corazòn de otras personas el terreno fèrtil sobre el que pueden florecer. Siempre fui un hombre de campo, y asi voy a ser hasta el dia de mi muerte”.



Ver documental online


Polo Montañez: Un Poeta Natural. flv from Cuby 2013 on Vimeo.


¿ Quieres ver y escuchar vídeos de música cubana ?
(entra AQUI)







Qué Tengo Pa' Tí
2013


Los Mecaniqueros




"Ideas que cambian vidas"


El ingenio se ha convertido en un bien típicamente cubano. En la isla escasean los productos más habituales y apenas existen piezas de repuesto para reparar los aparatos de uso cotidiano. Los salarios oficiales no alcanzan y muchos cubanos buscan fuentes alternativas de ingresos. Los mecaniqueros utilizan la inventiva para reparar lo irreparable y consiguen todo aquello que se propongan. Este documental muestra que la necesidad agudiza la mente de estos jóvenes decididos.

Mecaniqueros  es una producción francesa de 52 minutos de duración que muestra cómo la imaginación y el ingenio se han convertido en elementos imprescindibles entre los cubanos. La mayoría de los productos se ofrecen a un precio desorbitado, no existen piezas de repuesto que permitan las reparaciones, y las dificultades para sobrevivir son un problema cotidiano. Los mecaniqueros  utilizan todo tipo de trucos para conseguir aquellas cosas que normalmente no están al alcance de todos.

El documental filmado totalmente en La Habana Vieja fue dirigido por Joanne Michna, producido por el Canal ARTE de Francia y emitido en el espacio "La noche temática" de la TV Española el domingo 07 de mayo de 2006.


Esa misma noche la TV Española transmitió tres documentales referentes a Cuba con la siguiente presentación: "Para intentar conocer cómo es la realidad actual de la isla y de los cubanos que viven dentro y fuera de ella, así como el perfil menos conocido del líder cubano, la  Noche temática  emitirá los documentales Mecaniqueros, Lejos de Fidel y Fidel, la historia no contada".

Parece que la supervivencia en Cuba dependiera fundamentalmente de la libre iniciativa que se desarrolla ilegalmente, duramente perseguida por un Estado que, al parecer, condena a cuatro años de cárcel a todo aquel que deje su trabajo colectivo. Extrañamente, en el programa no deja de salir el personal plenamente ocioso que no tiene miedo ninguno de mostrar su rostro, incluso su casa y la calle donde viven, así como todas las pequeñas corruptelas que desarrollan para ganar plata o conseguir cosas.


El documental muestra justamente el particular mundillo cubano con el que se suelen encontrar buena parte de los turistas que viajan a Cuba. Desde Habana Vieja-Centro Habana se juzga Cuba y la Revolución con una frivolidad a menudo insultante. Conseguidores de todo tipo con una labia impresionante que se autoheroifican por todo lo que tienen que sacrificarse para sobrevivir. Construyen un discurso lleno de incoherencias e injusticias para con el esfuerzo revolucionario y la realidad que el socialismo ha traído a la isla. Y los reporteros europeos les dan todo el pábulo posible con una unilateralidad que sólo puede ser propia de la propaganda.

Fulano es bailarín de altura; pero se gana la vida con el restaurante privado de su familia. Menos pintura para dar un aspecto menos mugriento a su casa, no le falta de nada. Exhibe un cuerpo bien formado, atlético, propio de una alimentación rica en proteínas. Tiene tiempo para ayudar en el restaurante, charlar, colaborar con el mecaniquero jefe en sus trapicheos recorriendo media ciudad a pie para hacerse con un interruptor de luz. Un tal Vladimir, que tiene un pequeño taller de reparaciones en casa, le ofrece un estupendo invento para suplir la carencia de interruptores. Vemos cómo se lo da gratis al supuesto mecaniquero, sólo por el placer de mostrar su ingenio. Vladimir nos cae mejor, muestra esa realidad que la Revolución tan bien defiende: el dinero no lo es todo, ni mucho menos.


Mengano, claramente el jefe de la banda, trabaja en no sé qué del Estado (¿de veras? Pues va poco a curralar) y luce una buena barriga y una complexión fuerte. También es un tipo saludable y refulgen en su piel brillante una enorme cadena de plata y pantalones pirata de los que están de moda en Europa. Tiene tiempo para darse un buen garbeo por Viñales con sus amigos para comprar un cerdo, o para pasar las horas sentado en el umbral de su casa esperando a que sus clientes acudan a solicitarle apaños de toda índole. Dice ser un tipo con iniciativa, paradigma del empresario al que la Revolución no le deja desarrollarse. Sueña con tener su propio negocio (como si no lo tuviera ya) y curiosamente asocia a esta idea la de "tener un futuro, una mujer que me quiera, hijos". Pero mientras tanto, lejos de buscar estabilizar su existencia, disfruta, y bien, con sus tareas de buscavidas con teléfono móvil de penúltima generación.

Curiosamente, no aparece ni un átomo de violencia en la existencis de este personaje presuntamente desesperado por las restricciones y carestías del socialismo. Bailan, sonríen todo el tiempo. En su dura tarea por sobrevivir se lo pasan bomba; bañándose en las tripas de un mogote de Viñales, o en la fiesta que le organizan a una niña por sus quince años. No tienen patrón que los explote, ni horarios extenuantes, ni malnutrición, ni enfermedades.

Y... ¿qué es lo que resuelven? Que algunos cubanos puedan llevar a su novia al restaurante; montar un pedazo de fiesta con música de calidad en directo -impensable algo así para una familia trabajadora en España- para una niña que cumple los quince (la mamá se queja de que tiene que trabajar para ganarse la vida y de que lleva una año y medio ahorrando para la fiesta de la hija, a la que ha tenido que criar ella sola; a la muchacha se la ve feliz y bien nutrida, no ha tenido que curralar ni un minuto de su vida, está hecha una auténtica princesa); que un músico, a cambio de tocar en la fiesta, consiga ponerse un diente de oro ...


No parecen problemas de supervivencia básica. En el documental no se explica en realidad cómo se organiza en Cuba lo esencial, o sea, la alimentación, los bienes básicos, la escolaridad, la salud... de todo el mundo sin excepción. No sale lo que explica que en todo el reportaje no aparezca ni un solo niño trabajando o buscándose la vida (¿ cuántos niños de la calle aparecerían en un documental sobre un barrio humilde, como la zona de Jesús  María; pero en Colombia, Ecuador, México, Argentina o Brasil ?). No hay ni la menor señal de lo que explica tanta felicidad en la escasez... en mitad del bloqueo estadounidense. ¿ Por qué no dice nada de la guerra económica el documental, cuando resulta que tiene mucho que ver con la carestía de bienes básicos ? Todo el mérito se queda en la iniciativa privada de los mecaniqueros.


La primera reflexión crítica que en justicia, habría que hacer a la vista de todo esto: sería una pena que el desarrollo económico en el que, poco a poco, está entrando la economía de la isla, diera al traste con tanta reutilización, con tanto reciclaje, con ese pequeño paraíso del ecologista donde nada se tira y todo se resuelve. Ojalá el Estado cubano entre mucho mejor a resolver, que esa marea de ingenio no se vea constreñida a lo marginal y lo privado. Que sea capaz de acercarse a toda esa realidad de manera más positiva, no como mera ausencia, y la pueda revertir completamente hacia el esfuerzo por la dignidad y la independencia.

La segunda reflexión crítica que en justicia, habría que hacer a la vista de todo esto: Hay mucha batalla cultural por librar cuando los sueños de muchos son de telenovela, como la niña que celebra su fiesta imitando el fasto televisivo, o la vieja que echa de menos la programación televisiva de gobiernos anteriores (Batista, vamos) porque sí que era buena y no lo que echan ahora, que sólo hay una telenovela al día y la que el Estado quiera.


Ver Documental online








Qué Tengo Pa' Tí
2013