Madrigal



"cuando el amor te atrapa ..."


Hay una sola espectadora en el teatro... pero la función comienza. Cuando Javier avanza al proscenio para decir su único parlamento, la espectadora solitaria lo mira fijamente. Y de pronto, se levanta y se va. Javier busca desesperadamente a su espectadora misteriosa hasta que la encuentra. Luisita es una muchacha llena de secretos... y de bienes materiales, como, por ejemplo, una espléndida casa para ella sola, mientras Javier no tiene donde vivir. La historia de amor entre ambos se convierte en una pasión avasalladora en la que el protagonista termina siendo víctima de su propio juego.

Madrigal, película del conocido y excelente realizador Fernando Pérez (Clandestinos, La vida es silbar, Suite Habana, José Martí; el ojo del canario y otras), es considerada como una de las obras mas acabadas de su carrera cinematográfica. Fernando Pérez, que se ha convertido en un genio del drama cubano, ha plasmado en escena la conocida frase de que 'el amor mueve montañas'. Lo demás, es bien conocido a través de otros trabajos expuestos en éste Blog.

Según ha declarado Fernando, autor del guión junto con Eduardo del Llano (La vida es silbar, Hacerse el sueco, Perfecto amor equivocado), "el tema de lo aparente y lo real está en el centro de interés de todas las relaciones humanas, y quise que lo real y lo aparente formaran parte del lenguaje mismo de la película, colocando al espectador ante imágenes y situaciones, cuyo sentido no será el que aparentan en un inicio. Madrigal  es mi película más riesgosa en el sentido de la búsqueda deliberada de un artificio que es el principio de toda creación, y viendo la película recién terminada, creo que sí, que esa es la propuesta que yo quería hacer, y me reconozco en ella. De todas maneras tengo mucha curiosidad en saber qué va a pasar con una película que puede ser muy polémica, y despertar criterios divergentes. Espero que el espectador entre en ese mundo de artificio y se identifique con lo que la película propone, pero también pienso que puede haber muchos que no participen de esa propuesta, y la rechacen".


Trailer



Una historia de amor en dos partes. Ambientada en La HabanaJavier (Carlos Enrique Almirante) es un joven actor de teatro el cual durante una de sus representaciones en la que va vestido de monja, su única espectadora, deja la sala momentos antes de que a él le toque actuar. Ese hecho hace que Javier quiera conocer más en profundidad esa espectadora. La chica se llama Luisita (Liety Chaviano Pérez), vive sola en una casa grande que es la envidia de los demás. Javier y Luisita intiman. Su relación se cimentará sobre la sinceridad mutua que mantendrán; sin secretos, ni mentiras, solo la verdad como bandera.
Javier a pesar de lo que siente por Luisita sigue acostándose con Eva (Carla Sánchez), una actriz de la compañía y escribe relatos eróticos, oculta lo que quiere y cuenta lo que le conviene.

Luisita es especial, vive en su mundo particular, atenazada por complejos y traumas que dificultan su trato con los otros. Su cuarto está vetado a todo el mundo. Ojea con tristeza las fotos de su madre en una revista porno, desde donde su madre da muestra de su buen hacer en su trabajo, chupando un miembro erecto.


Cuando ambos se juntan Luisita no deja que Javier hable, solo le deja escuchar lo que ella tiene que decir y le enseña a éste su trabajo como forense. Delante del cuerpo muerto todo son preguntas sin respuestas; el cuerpo corrupto, el alma también, las mentiras corrompiendo el agua que nos intoxica cada día. Los planteamientos filosóficos insuflan la historia, y cada personaje suelta frases lapidarias, planteando las grandes preguntas que siguen sin ser resueltas todavía. El contenido de la obra que se representa sigue ese misma línea trascendental.


Javier fantasea, incorpora cuanto le sucede a su relato y va mezclando realidad y ficción borrando la línea que separa ambos mundos. Un hecho trágico marcará el comienzo de la siguiente historia de amor, en la que el relato de Javier ya ha tomado cuerpo. Se repiten algunos personajes, la historia es entonces más lúbrica, en el reino de Eros, todo son magreos, enculamientos, mamadas, orgías en las calles, el sexo es el alimento de esa carne ávida de deseo y vaciamiento seminal. Todo fluye.

Si el planteamiento filosófico y la carga poética que cada personaje lleva en sus manos, llegan al espectador su visionado puede convertirse en una experiencia catártica, sino es así, nos hallamos ante una película original, rara, atemporal, de personajes sufrientes, con estrecheces económicas y mentales, que ciñen sus acciones, acorralando la sinceridad en pos de la lubricidad, donde el manto de la mentira les arropa y da calor a sus noches de placer, mientras los perdedores van buscando una piedra y una soga con la que poner fin a todo cuanto antes.

Galería de Fotos







Premios

  • Premio Ángel, Festival de Cine Latinoamericano de Utrecht, Holanda.
  • Delfín de Plata a Raúl Pérez Ureta por Mejor Fotografía, XXIII Festival Internacional de Cine de Setúbal, Festroia, Portugal.
  • Premio Mejor Guion, Festival de Cine Latino de Los Ángeles.

Ficha Técnica

Título: Madrigal
Género: Drama
Duración: 110 minutos
Director: Fernando Pérez
Guionista: Fernando Pérez
Productor: José María Morales y Camilo Vives
Música: Edesio Alejandro
Fotografía: Raúl Pérez Ureta
Montaje: Íñigo Remacha y Julia Yip

Reparto
Liety Chaviano, Carlos Enrique Almirante, Luis Alberto García, Carla Sánchez

Productora
ICAIC



Protagonistas
Carlos Enrique Almirante
(Javier)



Carla Sánchez
(Eva)



Luis Alberto García
(Angel)



Liety Chaviano Pérez
(Luisita)



Yailene Sierra Rodríguez
(Elvira)



Ana Celia de Armas
(Stella Maris)




Ver Película online
(Click abajo)

Qué Tengo Pa' Tí
2013


No hay comentarios:

Publicar un comentario