Salsa !




"El calor cubano en el Viejo Continente"


Desde inicios del pasado siglo, la música cubana ha trascendido fronteras. Sus raíces, su idiosincracia y su forma de ver la vida, han permanecido latentes durante muchas generaciones de cubanos.

No es fácil el intento de reflejar nuestra cultura musical en países tan lejanos a nuestro quehacer  artístico como los europeos, sin embargo; la curiosidad por esa manera de movernos y de sentir el ritmo siempre ha sido como un imán que ha ido tomando fuerza y que poco a poco a penetrado en las discotecas de España, Francia, Italia y otro países del viejo continente.

Los cubanos, los colombianos , venezolanos y peruanos damos un toque de sabor a la Salsa que ha propiciado que muchas discotecas tengan una buena parte de su música dedicada a mover las caderas, la cintura y los hombros con una cadencia que los europeos no logran repetir.



Salsa !,  es un filme que no tiene grandes pretensiones, la directora centra la trama en el baile, en la riquísima música cubana, condimentándola con dos historias de amor que dan un toque atractivo, pero no más. Sin embargo, el baile ocupa toda la atención del espectador, quien en un momento se ve metido en  esos salones donde mover el esqueleto; como la esencia pura de la vida.

Los actores distinguen por la calidad de sus interpretaciones y la asunción de sus roles, imagino que no haya sido fácil tratar de bailar a “lo cubano”, y por otra parte  Alexis Valdés se luce porque baila muy bien y por la armonía que aporta al cubano que vive fuera de su terruño. Hay una frase que él utiliza en la película que me llamó mucho la atención:“Si tu quieres ser el cubano que tú deseas; guarda tu dolor detrás de tu sonrisa”.



Joyce Sherman Buñuel (nuera del fallecido Luis Buñuel) fue la artífice del proyecto que aborda de forma ligera, el cruce de culturas provocado por la migración de cubanos a Francia, destacando que "donde hay salsa, no existen las fronteras raciales ni nacionales".



La directora del filme comenta que tras el " boom" latino en Estados Unidos, empieza a crecer el interés por ésta cultura en París, pero como la comunidad cubana es, aun pequeña en Francia, fue difícil encontrar bailarines y cantantes.

Debido a lo anterior la directora se vio en la necesidad de trasladarse hasta Miami y La Habana para encontrar gente que pusiera ritmo a la escuela de salsa y al club latino que se recrea en la película. Fue entonces donde se escogieron a los actores cubanos Alexis Valdés, Aurora Basnuevo, el Conjunto "Sierra Maestra" y otros. Los protagonistas franceses fueron  Catherine Samie,  Vincent Lecoeur, Christianne Gout y otros.


Alexis Valdés



Vincent Lecoeur



 Aurora Basnuevo



Christianne Gout



Catherine Samie


La directora tuvo, ademas, que luchar contra los prejuicios que existen en el cine francés a la hora de abordar una película en la que la música y el baile tuvieran tanto protagonismo.

A pesar de lo anterior, la pelicula ha sido vendida en más de treinta países y su banda sonora, en la que participa el grupo cubano "Sierra Maestra" ha sido disco de oro en Francia.

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Sinópsis

Rémi Bonnet, un joven y brillante pianista clásico, abandona a Chopín en pleno concurso. A su formación y virtuosismo clásico se opone una fuerza antagónica: La Salsa. Se traslada a París, donde trata de integrarse a un popular conjunto cubano. Sin embargo, tiene la piel blanca y el cabello claro. A pesar de su talento, no hay nada que hacer: es “blanco” y aquí los que gustan son ... los mulaticos !. Este rubio de ojos azules cambia su personalidad, con la ayuda de una cámara de bronceado y tinte para el pelo, ademas de agregar un acento cubano a su nuevo look.


Ficha Técnica

Título: Salsa !
Género: Drama musical
Duración: 1 h y 38 min.
Directora: Joyce Sherman Buñuel
Guión: Joyce Sherman Buñuel y Jean-Claude Carriére

Elenco:
Vincent Lecoeur
Catherine Samie
Christianne Gout
Alexis Valdés
Aurora Basnuevo
Michel Aumont
Roland Blanche
Conjunto "Sierra Maestra"

Fotografía: Javier Aguirresarobe
Sonido: Guilles Ortion
Producción: Eric Hubert

Productora:
Vertigo Productions

Co-producción:
Mate Productions, M6 Films, Universal Pictures International France

Distribuidora:
Universal Pictures International of France


De manera que estamos en presencia de una comedia musical, entretenida, afable, armoniosa y desestresante. Excelentes diálogos, situaciones sorpresivas, cubanía a borbotones y mucho mas para entretener a la familia ... siéntase cubano, y verá por qué lo digo.

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Qué Tengo Pa' Tí
2012


La Venus Negra





" Un anatomista buscando la prosperidad "


Si usted es de los que le gusta el cine histórico, real y crudo, aquí tiene un filme que puede satisfacer sus gustos si la ve desde un punto de vista profesional, sin tabúes y sin morbo. La cinta "La Venus Negra", del director y guionista franco tunecino Abdellatif Kechiche se remonta siglos atrás, cuando en 1817, el anatomista Georges Cuvier, miembro de la Real Academia de Medicina de París, dijo ante el molde del cuerpo de Saartjie Baartman: "Jamás hemos visto cabeza humana más parecida a la de un mono". Siete años antes, Saartjie dejaba Sudáfrica junto con su amo, Caezar, para ser expuesta como fenómeno de circo ante el público londinense de la época. Libre y esclava al mismo tiempo, la "Venus hotentote" se convirtió en un icono para el bajo mundo de Europa, destinada a ser sacrificada en búsqueda de una febril visión de prosperidad.

La protagonista de la película es Yahíma Torres, quien dio sus primeros pasos en la industria del cine como actríz en su papel de la venus negra.

Yahíma Torres



Hay que destacar que Venecia se escandalizó con el estreno del filme que se ubicó en el siglo XIX, con la historia de una mujer africana humillada por sus genitales deformados.

La triste y verdadera vida de la sudafricana Saartjie Barman, emblema hoy en día de la segregación racial, es protagonizada por Torres, quien debutó como actriz con un papel fuerte y difícil, en el que ofrece sin reservas su cuerpo desnudo.

“Si bien el filme exigía escenas crudas acepté, porque se denunciaba el racismo que aún existe en el mundo”, admitió en una charla con la AFP la joven cubana, de 30 años, quien llegó a engordar 13 kilos para el papel.

Kechiche, autor en el 2007 del encantador ‘Cous Cous’, compitió de nuevo en Venecia con la historia de la exuberante ‘Venus hotentote’, que a finales del siglo XVIII viajó desde su África natal hasta la fría Europa, persiguiendo el sueño de la fama como bailarina, pero que terminó vendida y expuesta como un animal de feria, estudiada por sus carnes y extraños genitales.

Abdellatif Kechiche


“Sentí el deber moral de testimoniar el recorrido de esa mujer”, reconoció el director durante una conferencia de prensa.

A través de irritantes y repetidas escenas del sórdido espectáculo de circo montado para exhibirla en Londres y París, Kechiche involucra al espectador, al que llama a tomar conciencia de lo que contempla. “Mirar juntos nos hace sentir menos responsables”, advirtió el realizador al denunciar el racismo que aún prevalece en el mundo occidental, en particular Francia, con la expulsión de gitanos. “Es espantosa esa política. Se usan métodos que recuerdan catástrofes recientes vividas en Europa”, dijo.

Con su cuarto largometraje, Kechiche culpa la pasividad y complacencia de todos y cada uno –el espectador del pasado y el actual– ante el ultraje y escarnio público de otro ser por ser simplemente diferente, negro, corpulento o deformado.


En el filme Saartjie es amarrada como una fiera en una jaula, obligada a exhibir sus nalgas voluminosas y a dejarse tocar por el público. “Es desgraciadamente una historia muy contemporánea”, sostiene Kechiche, que describe en 160 minutos la evolución de ese cuerpo, inicialmente joven y vivo, hasta su desgaste, cansancio, abuso y mutilación. “El acto más bárbaro fue su disección”, sostiene el director.

La cinta muestra también la fascinación de los científicos franceses de la época, quienes no sólo violaron su cuerpo tras su muerte, sino que lo conservaron en formol y desarrollaron complejas teorías que “encontraron eco en la aurora del fascismo”, explicó Kechiche. El cuerpo de Saartije Baartman estuvo expuesto en el Museo del Hombre en París y fue repatriado a Sudáfrica tan sólo en 2002 por solicitud de Nelson Mandela, quien lo consideraba un ícono de la lucha contra el “apartheid”.





Veamos a la actriz cubana Yahíma Torres en una pequeña e informal entrevista durante el Festival de Cine de Nueva York ...



Además se le otorgó el premio "artista revelación" durante los premios "césar" de la academia francesa de cine en 2011.

De manera que estamos ante la presencia de un filme que debemos ver con ojo crítico y con la mayor profesionalidad posible. A mi entender, NO recomendado a menores por la secuencia de escenas explícitas.



Ficha Técnica

Título: Venus negra
Título original: Vénus noire
Género: Histórico
País: Bélgica, Francia, Túnez 
Duración: 2 horas y 38 minutos
Año: 2010

Director: Abdellatif Kechiche 
Guión: Abdellatif Kechiche
Música: Slaheddine Kechiche
Sonido: Nicolas Waschkowski, Jean-Paul Hurier
Fotografía: Lubomir Bakchev, Sofian El Fani

Montaje: Camille Toubkis; Ghalya Lacroix,Laurent Rouan, Albertine Lastera

Reparto:
Yahima Torrès, André Jacobs, Olivier Gourmet, Elina Löwensohn, François Marthouret

Productora:
MK2, France 2 Cinéma 

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Sinópsis

París, año 1817, Real Academia de Medicina: “Jamás hemos visto cabeza humana más parecida a la de un mono”, son las palabras del anatomista Georges Cuvier ante el molde del cuerpo de Saartjie Baartman. Siete años antes, Saartjie dejaba Sudáfrica con su amo Caezar, y exponía su cuerpo enjaulado al público londinense en las ferias de monstruos. Libre y esclavizada a la vez, la “venus hotentote” se convirtió en el ícono de los bajos fondos para acabar sacrificada al espejismo de la prosperidad.

Trailer




George Cuvier, profesor de historia natural, examina ante un selecto auditorio el cuerpo de una mujer de raza negra, le llama la atención la excesiva protuberancia del trasero y de los genitales, sobre todo le impresiona la forma de la cabeza de la mujer, muy cercana a la de un simio, según concluye. Siete años atrás en Londres, Saartjie Baartman, apodada la Venus Hotentote, realiza un espectáculo degradante organizado por su amo, el sudafricano Caesar. Ella ruge y danza, toca música ante el fascinado público; posteriormente, su carrera la lleva a París donde un domador de osos organiza un espectáculo. La Venus negra, alcohólica, termina enferma de sífilis.

En la línea de El hombre elefante y de Fenómenos (Freaks), el director Abdellatif Kechiche explora la vida de este enigmático personaje del que se conocen apenas sucesos fragmentados, suficiente material para desarrollar una historia que ocurre en dos horas y media e involucra al colonialismo europeo, la esclavitud, las tesis racistas de científicos del siglo XIX, el oportunismo de personajes como Caesar o Reaux, finalmente más dignos de un circo que la misma Hotentote, y sobre todo, el morbo y la depravación de los civilizados europeos.

La Venus negra  (Vénus noire; Francia-Bélgica-Túnez, 2010) es, por supuesto, al igual que los trabajos anteriores de este realizador tunecino que creció en Francia, una cinta antirracista y anticolonialista; pero su mensaje político evita la caricatura. Toda una creación, a partir de un profundo compromiso con el personaje, de la cubana emigrada en Francia, Yahíma Torres, Saartjie se topa con toda clase de individuos que buscan explotarla, pero ninguno es demasiado perverso; la misma Saartjie escapa a cualquier definición impuesta por su condición étnica o social.

Al igual que ocurrió con el Merrick de David Lynch (El hombre elefante), la personalidad de esta Venus negra  es demasiado compleja, el monstruo impone su poder de fascinación no sólo al público que acude a su espectáculo, sino al director mismo. El “teratos” griego (la cualidad del monstruo o prodigio) provoca estupor, imposible dejar verlo; cada uno, individuo o grupo social, justifica a su manera el asombro que provoca ese monstruo que destapa miedo y deseos; Cuvier recurre a la ciencia para compartir la admiración del fenómeno; en otros, es la mera experiencia sexual de la supuesta desproporción, el idiotismo de la fantasía de un placer agigantado, fuera de la norma.

El laberinto de la vida de Saartjie, la supuesta pérdida de sus tres hijos en Sudáfrica, propicia el toque de genio de Abdellatif Kechiche; esta Venus negra  no sólo es objeto de exhibición, sino que impone sus propias reglas, como no dejarse tocar por el público, por ejemplo, o no mostrar sus genitales cuando Cuvier intenta auscultarla; pero sobre todo, la mirada de esta mujer permite adivinar que ella, a su vez, se siente intrigada por el rebuscamiento y la estupidez de la sociedad civilizada. En el proceso por esclavismo contra su amo y agente, Saartjie se define a sí misma como una actriz cubana de altos kilates.












Película Completa en dos partes

(Parte 1)




(Parte 2)





Qué Tengo Pa'Tí
2013


Looking for Fidel





"Entrevista de Oliver Stone a Fidel Castro"


En la primavera de 2003, coincidiendo con el inicio de la guerra de Irak, Cuba registró una ola de secuestros de barcos y aviones en los que muchos ciudadanos cubanos buscaban emigrar a Norteamérica, atraídos por la posibilidad de obtener la residencia allí. El régimen de Fidel Castro arrestó y encarceló a 75 de ellos, entre los que se encontraban periodistas independientes, bajo la acusación de ser agentes al servicio de los Estados Unidos y de conspirar contra la revolución. 

Tres secuestradores, detenidos mientras intentaban hacerse con el control de un ferry en la bahía de La Habana y retenían a numerosos rehenes, fueron condenados a muerte y ejecutados tras juicios sumarísimos. Estos acontecimientos constituyeron un punto de inflexión para la imagen del régimen cubano ante el mundo, y dieron lugar a que numerosos intelectuales y diversos gobiernos reavivasen sus condenas al régimen castrista. Ante todo ello, Oliver Stone regresó a Cuba, con el fin de obtener respuestas y profundizar en la realidad política de la isla.




William Oliver Stone (New York, 15 de septiembre de 1946), ganador de tres 'Oscar' y cinco 'Globos de Oro', es un director de cine que se basa en realizar cintas cinematográficas basadas en hechos reales. Películas como "Wall Street", "Platoon", "Ultimo año en Viet Nam", "JFK caso abierto" y "Nacido el 4 de julio" entre otras, le han valido el reconocimiento de la Academia de las Artes. Como guionista se destacó en grande filmes como "Scarface, el precio del poder", "El expreso de medianoche" y "Conan el Bárbaro".

En 2003 estrenó "Comandante", en torno a la figura del presidente cubano Fidel Castro, en la que se asiste a una extensa entrevista. El documento tuvo detractores, que le reprocharon ser aquiescente con las respuestas del entrevistado. El mismo año estrenó el documental sobre el conflicto palestino-israelí, "Persona non grata". En 2004 regresaría a Cuba, para montar una segunda parte de Comandante, titulada "Looking for Fidel", con motivo de la ejecución, por parte del gobierno cubano, de tres supuestos disidentes o terroristas.

En 2004 dirigió "Alexander", sobre la vida de Alejandro Magno, protagonizada por Colin Farrell, que relata en clave historicista, épica y lírica el viaje emocional de Alejandro a lo largo de sus años de conquista, abordando de forma explícita la bisexualidad del conquistador y de su relación con Hefestión.

En 2006 abordó la destrucción de las Torres gemelas de Nueva York en World Trade Center, que narra la historia verídica de dos agentes de la policía portuaria, uno de ellos interpretado por Nicolas Cage, que sobrevivieron milagrosamente al derrumbe de la estructura que mató a centenares de bomberos y policías. Este año hizo un pequeño cameo en la película de Santiago Segura "Torrente 3, el protector".

En 2008 dirigió una biografía sobre George W.Bush, llamada W., en la que narra la controvertida infancia del presidente, su relación con su padre, su lucha contra el alcoholismo, el redescubrimiento de su fe cristiana, su carrera política y su mandato presidencial durante la invasión de Irak de 2003. La película se basa en un guion del propio Stone y de Stanley Weiser, con quien también había escrito "Wall Street".

Actualmente prepara una nueva incursión en el viejo tema de Vietnam con Pinkville, protagonizada por Bruce Willis, y que se acerca a la masacre de My Lai, donde cientos de vietnamitas fueron asesinados por los soldados norteamericanos. A la vez realizó el documental llamado "Al sur de la frontera", ésta vez sobre el resurgir de la izquierda en América Latina, en especial en Venezuela con su presidente Hugo Chávez.

Trailer Oficial



Galería de Fotos









Ficha Técnica de la Película

  • Productores: Fernando Sulichín, Álvaro Longoria
  • Productores asociados: Juan Gordon, Pilar Benito, Alessandra Pasquino, José Ibáñez
  • Director de producción: Cristina Zumárraga
  • Guión y Dirección: Oliver Stone
  • Directores de Fotografía: Rodrigo Prieto, Carlos Márcovich
  • Cámara: Jean Luc Perreard
  • Música: Mastretta
  • Montaje: Alex Márquez, Langdon F. Page
  • Sonido directo: Yves Comelieu
  • Montaje de sonido: Charly Smuckler
  • Mezclas: Jorge Lerner, Mitch Dorf
  • Documentación: Catherine Laferriere (ITN), Laure Bourron (APTN), Luis Notario (ICAIC), Supervisora Post producción: Marian Briozzo, Post producción digital: Juanma Nogales, Carla Pagi

Formato y otros datos

  • Formato:
    35 mm.
    Color.
  • Duración: 63 minutos
  • Laboratorios: MADRID FILM LAB
  • Lugares de rodaje: La Habana (Cuba)
  • Estudios de sonido: POP SOUND ; TECNISON
  • Metraje: 1.719 metros
  • Fechas de rodaje: Del 15 de mayo de 2003 al 19 de mayo de 2003
  • Estudios de montaje: DIESELFX ; MORENA FILMS
  • Empresa distribuidora: KARMA FILMS,S.L.

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Qué Tengo Pa' Tí
2012