El Benny




"No es lo mismo Fama, que Talento"


Un agradable sabor a cubanía, a ritmo y gusto por la música; la ambientación queda en el espectador. Ahí está el "Bárbaro del ritmo" dirigiendo la orquestas con su bastón, de oído, pues no estudió música. Todo un genio salido del pueblo, de lo más humilde, y que paseó a Cuba por escenarios de México y Venezuela. Toda una leyenda para las generaciones que no le conocieron. En medio de una avalancha de reeguetón y de estilos de esta tendencia que se repiten, la película es como un llamado a no descuidar aquello que verdaderamente tiene calidad, a no hacer concesiones al comercialismo. No es lo mismo fama que talento, parece decirnos la película. Y esta película proyectada en el 2006 por la TV cubana marca un camino para que otros realizadores se motiven a llevar a la pantalla esa genética musical que recorre por la sangre en esta parte del Caribe. Estamos ante la presencia de un filme inspirado en la vida real del músico cubano  Bartolomé Maximiliano Moré (Benny Moré).




Recién llegado de México donde consolidó su carrera a finales de los años cuarenta, Benny Moré es el artista que a través de la música y del baile hace delirar a las multitudes. Un político adinerado lo contrata para que ofrezca un bailable de matiz electoral. El desgaste de la traición le hace fracasar en su empeño de armar la añorada "Jazz Band" e incumple el contrato. Frustrado y bajo los excesos del alcohol y el sexo, su vida se caotiza. Con mucho esfuerzo vuelve a armar su banda y triunfa. Una venganza de viejos tiempos lo envuelven en un conflicto policial en Venezuela del que sale absuelto. Famoso y con dinero, reconstruye el viejo caserón familiar, obviando la advertencia de su abuelo de que encontrará la muerte quien impida que el caserón no se derrumbe solo. Los desenfrenos de otros tiempos derivan en una severa crisis hepática que lo pone al borde de la muerte, prohibiéndole el médico definitivamente el alcohol. Contra todo pronóstico se recupera y reaparece en los principales cabaret y salones de Cuba. Una noche, en medio de un bailable, confiado por la aparente buena salud, viola la prohibición y se le acaba la vida como lo había soñado: Cae sobre el escenario, delante de su público, que pasa del delirio a la consternación.

Fragmento del Film



El Benny  fue estrenada en Cuba en julio de 2006 y presentada en el Festival Internacional de Cine de Locarno - Suiza, en agosto de 2006, donde su protagonista Renny Arozarena ganó el premio 'Boccalino' por la mejor actuación protagónica. El filme fue candidato por Cuba a los Premios "Oscar".



Premios


Renny Arozarena
(El Protagonista)


Se graduó en la "Escuela Nacional de Instructores de Arte". Formó parte de los grupos teatrales Hermanos Ruíz Aboy, Olga Alonso, Teatro de Arte Popular y Teatro Caribeño dirigidos, respectivamente, por Julio González, Humberto Rodríguez, Tito Junco y Eugenio Hernández. Ha impartido diferentes talleres y cursos de actuación en los principales teatros y casas de cultura de Ciudad de La Habana y ha incursionado en la TV y el cine. En la actualidad dirige la compañía teatral 'Arozarena' y el taller de actuación, danza y canto ' Infinito'.


 Premios como Actor
  • Premio a la mejor actuación masculina, otorgado por la Asociación de Críticos Independientes. Festival de Cine de Locarno. Suiza, 2006.
  • Premio a la Mejor Actuación Masculina en el 9º Festival Internacional de Cine de Santo Domingo.
  • Premio al Mejor Actor en el "Festival Internacional de Cine Madrid Móstoles", celebrado del 20 al 28 de octubre de 2007, por su interpretación en "El Benny".

Entrevista que Renny Arozarena otorgara al periódico
"El Universo" de Guayaquil - Ecuador
(Click en la foto de abajo)



Galería de Fotos













Ficha Técnica

Título: El Benny
Género: Biografía
Duración: 122 minutos
Dirección: Jorge Luis Sánchez

Guión: Abraham Rodríguez y Jorge Luis Sánchez 
Productores Ejecutivos: Camilo Vives, Simone Haggiag, Alexander de Lesseps
Productor: Iohamil Navarro.
Dirección de la Producción: Olga María Fernández 
Dirección de Fotografía: José Manuel Riera 
Edición: Manuel Iglesias.
Música: Juan Manuel Ceruto
Canciones Compuestas: Juan Formell & Eduardo Ramos.
Participación Musical: Chucho Valdés & Orishas
Dirección de Arte: Erick Grass .
Diseñadora de Vestuario: Nanette García .
Coreografías: Isidro Rolando.
Banda Sonora: Osmani Olivare 
Sonido Directo: Ricardo Istueta.
Director Asistente: Juan Carlos Téllez


Actores y Personajes


Renny Arozarena: Benny Moré 
Enrique Molina: Olimpio
Carlos Ever Fonseca: Angeluis
Mario Guerra: Monchy
Limara Meneses: Aida
Isabel Santos: Maggie
Salvador Wood: Abuelo
Laura de la Uz: Irene
Kike Quiñones: Pedrito
Carlos Massola: León Arévalo
Félix Pérez: Genaro
Cheryl Zaldívar: Sofía 
Husmell Díaz: Arnulfo
Serafín García Aguiar: Gutiérrez
Marcela Morales: Natalia
Rakel Adriana: Doñita
Bárbara Hernández: Lydia
Jorge Ferdecaz: Olegario
Ulyk Anello: Duany
Mayra Mazorra: Mamá del Benny  


Producido por:
ICAIC, Coral Capital Entertainmen ltd., Ibermedia, Igeldo Komunikazioa.




Ver Película Online




Qué Tengo Pa' Tí
2013



La Bella del Alhambra



"Pintoresca, Musical, Recordada"


La bella del Alhambra es un largometraje de Ficción cubano realizado en 1989 por la Productora ICAIC y dirigido por Enrique Pineda Barnet. La Película está basada en la Novela "Canción de Rachel"  del escritor cubano Miguel Barnet  y reconstruye la atmósfera y la vida artística de La Habana en el período de 1920 a 1935.

La sinópsis de la película parte de Rachel, que es una corista que ambiciona llegar a vedette del famoso Teatro Alhambra. Con el apoyo del dueño del teatro y por las dotes artísticas, lo consigue. En el camino pierde al amor de su vida y conoce una pasión que casi destruye la carrera artística.



Director
Enrique Pineda Barnet
(click en la imagen)

http://www.ecured.cu/index.php/Enrique_Pineda_Barnet

Actores y Actrices Principales

Beatríz Valdés
(click en la imagen)


http://www.ecured.cu/index.php/Beatriz_Vald%C3%A9s


César Evora
(click en la imagen)


http://www.ecured.cu/index.php/C%C3%A9sar_%C3%89vora


Omar Valdés
(click en la imagen)


http://www.ecured.cu/index.php/Omar_Vald%C3%A9s


Carlos Cruz
(click en la imagen)

http://www.ecured.cu/index.php/Carlos_Cruz


Verónica Lynn
(click en la imagen)

http://www.ecured.cu/index.php/Ver%C3%B3nica_Lynn

También formaron parte del elenco de la película Ramoncito Veloz, Isabel Moreno, Jorge Martínez, Miguel Navarro, Miguel Gutierrez, Omar Padilla, Héctor Echemendía, Argelio García Chaflán, Roberto Jimenez, Gaspar González, Carlos Más, Adolfo Robal, Ulises Regueiro, Andrés Piñero, Héctor Eduardo Suárez, Héctor Noas, Yara Iglesias, María Elena Molinet, Paula Alí y José Raúl Cruz.


Veamos a continuación la entrevista que Ismael Cala de CNN,  le hiciera a Beatríz Valdés, protagonista principal de la película  La Bella del Alhambra.




Premios y Reconocimientos

  • Seleccionado entre los diez mejores filmes exhibidos en el año. Selección Anual de la Crítica. La Habana, Cuba 1989.
  • Premio Especial de El Caimán Barbudo a Beatriz Valdés por la actuación.
  • Reconocimiento de Radio Habana Cuba 1989
  • Premio Coral de música. Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. La Habana, Cuba. 1989
  • Premio Coral de escenografía. Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. La Habana, Cuba. 1989
  • Premios Caracol de dirección; fotografía; sonido; edición; diseño de vestuario; escenografía; Premio a la mejor actuación femenina a Beatriz Valdés. Festival Nacional UNEAC de Cine, Radio y Televisión. La Habana, Cuba. 1990
  • Premio de la Popularidad a la mejor película. Festival Nacional UNEAC de Cine, Radio y Televisión. La Habana, Cuba. 1990
  • Premio Centro Cultural Cinematográfico Yara a la mejor película. Festival Nacional UNEAC de Cine, Radio y Televisión. La Habana, Cuba. 1990
  • Premio a la mejor película otorgado por la Universidad de La Habana. 1990
  • Premios Girasol de la Popularidad a la mejor película; a la mejor actriz a Beatriz Valdés otorgados por la Revista Opina. La Habana, Cuba. 1990
  • Premio Goya a la mejor película extranjera de habla hispana, otorgado por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de España. 1990
  • Premio Pitirre al mejor filme de ficción. Cinemafest’90. San Juan, Puerto Rico. 1990
  • Mejor filme; Mención especial a Beatriz Valdés. Festival Internacional de Cine de Troia, Portugal. 1990
  • Premio a la mejor actuación femenina a Beatriz Valdés (ex-aequo). Festival Latino de Nueva York, Estados Unidos. 1990
  • Presentada como aspirante a la nominación para el Premio Oscar de la Academis de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood, Estados Unidos.
  • Premio El Mégano de la Federación Nacional de Cine Clubes. La Habana, Cuba 1991
  • Premio Quebracho otorgado por el público. Festival Internacional de Cine de Asunción, Paraguay. 1991.



"Si Llego a Besarte"
(fragmento)






Se reencuentran creadores de La Bella del Alhambra


Verónica Lynn, Isabel Moreno, Beatriz Valdés y Eslinda Núñez, (de I a D), actrices principales del filme cubano "La Bella del Alhambra", durante el encuentro homenaje por el XX aniversario de la cinta, realizado el 29 de diciembre de 2009 en el Centro Cultural "Fresa y Chocolate", del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográfico de Cuba, en La Habana AIN FOTO/Oriol de la Cruz Atencio
Verónica Lynn, Isabel Moreno, Beatriz Valdés y Eslinda Núñez, (de I a D), actrices principales del filme cubano "La Bella del Alhambra", durante el encuentro homenaje por el XX aniversario de la cinta, realizado el 29 de diciembre de 2009 en el Centro Cultural "Fresa y Chocolate", del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográfico de Cuba, en La Habana AIN FOTO/Oriol de la Cruz Atencio
Actores y realizadores de la película La Bella del Alhambra, se reunieron en el Centro Cultural Cinematográfico Fresa y Chocolate de La Habana, para celebrar los 20 años del estreno de tan importante cinta.
El director del filme, Enrique Pineda Barnet, Premio Nacional de Cine y uno de los nombres más emblemáticos de la cinematografía cubana, dio la bienvenida a sus compañeros de equipo, 20 años después.
Agradeció a su vez, el homenaje que el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), y la Asociación de Cine, Radio y Televisión de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), rindieron a todos los que participaron en la realización de la cinta.
Pablo Pacheco, vicepresidente del ICAIC, recordó que a lo largo del filme, transitan obras y figuras cardinales de la música popular cubana, que perduran de generación en generación, sin desgastes ni afectación en sus quilates.
Para Pacheco, salvar esa memoria es lo que le otorga a la cinta la categoría de excelente película musical que bien pudiera considerarse un clásico en su género, por lo que mantiene toda su vigencia como verdadera obra de arte.
Entre los asistentes se encontraban muchos de los protagonistas, como las actrices Beatriz Valdés, Isabel Moreno y Verónica Lynn, y los actores Jorge Martínez y Gaspar González.
Beatriz Valdés, la principal figura del elenco actoral, profundamente emocionada, aseguró que todo lo que ha pasado en estos años ha sido maravilloso, pero no hubiera sido igual, si no se hubiera sentido acompañada del protagónico de Rachel.
Ha sido una suerte que estos años estuvieran acompañados por este personaje y de la memoria de este trabajo y de la experiencia de poderlo disfrutar, subrayó la actriz.
Estuvieron presentes entre los invitados, Julio García Espinosa, fundador del ICAIC, junto a otros directivos y trabajadores de la institución cinematográfica cubana.
Intervención de Enrique Pineda Barnet, director del filme cubano "La Bella del Alhambra", durante el encuentro homenaje por el XX aniversario de la cinta, realizado el 29 de diciembre de 2009 en el Centro Cultural "Fresa y Chocolate", del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográfico de Cuba, en La Habana AIN FOTO/Oriol de la Cruz Atencio
Intervención de Enrique Pineda Barnet, director del filme cubano "La Bella del Alhambra", durante el encuentro homenaje por el XX aniversario de la cinta, realizado el 29 de diciembre de 2009 en el Centro Cultural "Fresa y Chocolate", del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográfico de Cuba, en La Habana AIN FOTO/Oriol de la Cruz Atencio
Beatriz Valdés, protagonista principal del filme cubano "La Bella del Alhambra", durante el encuentro homenaje por el XX aniversario de la cinta, realizado el 29 de diciembre de 2009 en el Centro Cultural "Fresa y Chocolate", del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográfico de Cuba, en La Habana AIN FOTO/Oriol de la Cruz Atencio
Beatriz Valdés, protagonista principal del filme cubano "La Bella del Alhambra", durante el encuentro homenaje por el XX aniversario de la cinta, realizado el 29 de diciembre de 2009 en el Centro Cultural "Fresa y Chocolate", del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográfico de Cuba, en La Habana AIN FOTO/Oriol de la Cruz Atencio


Reconocimiento a la Película 20 años después





Ficha Técnica


Título: La Bella del Alhambra 
Duración: 113 minutos
Guión: Miguel Barnet, Enrique Pineda Barnet

con la colaboración de Julio García Espinosa
Dirección: Enrique Pineda Barnet
Producción General: Humberto Hernández
Director Asistente: Tania Carvajal
Asistente de Dirección: Ramón García, Francisco Alvarez
Dirección de Fotografía: Raúl Rodríguez
Operador de Cámara: Raúl Rodríguez
Música: Mario Romeu
Edición: Jorge Abello
Sonido: Raúl García
Escenografía: Derubín Jácome
Vestuario: Diana Fernández
Maquillaje: María Elena del Toro, Ana María Fernández, Magaly Pompa


Productora
ICAIC
1989


Ver Película online





Qué Tengo Pa' Tí
2014


Pura Adrenalina





Atención !

Algunos Videoclips incluídos en este Post estan clasificados para Adultos. Rogamos verlos y escucharlos de la manera mas profesional posible sin lesionar la formación educativa de los menores. Gracias.



Osmani García & DJ Conds Ft. Randy & Yani - El 69



Osmani García & José "El Pillo" Ft. Leoni Torres - Loca



Osmani García Ft. Los Faraones - Pensando En Tí




Baby Lores & Descember Bueno - Quisiera Volver




Baby Lores - La Mujer Del Pelotero




Baby Lores - Ya No Hacemos El Amor




Andy Aguilera Ft. Alex C. - La Mujer De Mi Hermano




Yulien Oviedo - Que Es Lo Que Quiere Esa Nena




Blad MC, El Príncipe, Osmani García y DJ Conds - Dale Lo Que Lleva




Desiguales, Damian y El Principe - De Maravilla




José "El Pillo" Ft. El Chacal - Mami Compórtate




Alexander Abreu & Havana D' Primera - Carita De Pasaporte




Caffe Kolao - Un Pase






Rencor





"La Soberbia Tras El Espejo De La Realidad"



Muchos se han preguntado alguna vez en su vida si la palabra "rencor" es capaz de mover los sentimientos más íntimos del ser humano ... en el sentido literario de la palabra el rencor es el sentimiento de hostilidad o enemistad hacia una persona motivado por una ofensa, daño o perjuicio sufridos, un resentimiento arraigado y tenaz o mas bien un  sentimiento de odio o antipatía hacia alguien por algún motivo determinado.

Rencor, es la oferta cinematográfica que le traemos a continuación, la cual cuenta una historia de ficción no menos interesante, y que se desarrolla en la costa mediterránea de la península ibérica. Chelo Zamora (Lolita Flores) es una cantante venida a menos que actúa en restaurantes baratos y hoteles de playa. Mientras interpreta su repertorio (Bambola; Caramba, carambita; La mentira; Mediterráneo; Será el amor) en una pizzería de un pueblo turístico de la costa valenciana; tropieza por casualidad con Tony (Jorge Perugorría): un delincuente de poca monta que se gana la vida alquilando equipos acuáticos en la playa.

Volver a encontrarse con él despierta en Chelo recuerdos de una historia pasada y turbia. A partir de ese momento, no cejará en su empeño de arruinarle la vida al hombre que, según ella, la hizo arriesgar y perder lo poco que hasta entonces había conseguido. Chelo empezará a sembrar semillas de rencor y conseguirá que le despidan del trabajo, que le deje su novia Esther (Elena Anaya), que rompa con sus amigos... y, para complicar todavía más las cosas, que venga al pueblo Natalia (Mar Regueras), una mujer con la que tuvo una relación y a la que le hizo un hijo llamado Miguel Ángel (Noé Alcázar), ahora un niño francamente insoportable.

Tony dejará de esconderse y dará la cara para defenderse de lo que se le viene encima. Pero cuando también entre en escena la policía, Esther decida abortar y Tony descubra que es padre pero que su relación con Miguel Ángel no es precisamente buena; entonces se verá obligado a tomar una serie de decisiones que provocarán un desenlace tan sorprendente como inesperado.


Fragmento



El director del filme Miguel Albaladejo logró una vez mas engranar sus personajes de una forma inteligente, dándole el carácter expresivo que necesitaban para el desarrollo de la trama. Podrán notar a una Lolita Flores intercalando sus dones de cantante con las de la actuación y a un Jorge Perugorría que nos tiene acostumbrado al "cubaneo" sin olvidar de vez en cuando algunas palabras y frases típicas españolas.

Miguel Albaladejo






Miguel Albaladejo es un director con mirada propia. Sus películas hablan de personajes poco tratados en el cine español, hombres, mujeres y niños de la clase media baja, que sus películas han marginado sistemáticamente en beneficio de los burgueses, los intelectuales o los marginales. Albaladejo, con o sin Elvira Lindo, antes en comedia y ahora en melodrama, se ocupa de los problemas, enredos y sentimientos de esos seres que constituyen la mayoría numérica de la población, y lo hace con afilada capacidad de observación, con ternura crítica y con un peculiar sentido del humor, que en el caso de Rencor se explica a través de la construcción de los diálogos y del diseño de algún personaje secundario, como el del guardia con aficiones de agente secreto. En pocas ocasiones el título de una película es tan preciso como este de Rencor. Es ese sentimiento, que supera las barreras del tiempo y de sus propias causas y contenidos, el motor de la narración. Ninguno de los tres personajes en conflicto (Lolita, Perugorría y Mar Regueras) sería capaz de recordar con objetividad y rigor lo que ocurrió entre ellos hace más de diez años, y que ahora cobra nueva virulencia a partir de un encuentro casual entre la cantante de chiringuito y el inmigrante cubano que trabaja en una playa de la costa levantina. Sin embargo, los recuerdos de aquellos momentos intensos, que tuvieron entonces consecuencias dramáticas para los tres, provocan un nuevo fuego de enfrentamientos y venganzas, que bordea la tragedia. Albaladejo esquiva esa posibilidad con certera intuición. No es necesario llegar a esos extremos para explicar que estas tres vidas están destruidas y que los protagonistas tendrán que afrontar su dudoso futuro lamiéndose las heridas de aquellos viejos combates y de estos nuevos. Rencor, que no es una película perfecta, pero que continuamente toca la sensibilidad del espectador por la veracidad de sus personajes y el detallismo de la puesta en escena, se vertebra en torno a un personaje magnífico, una mujer cargada de energía, furia, pasión y un gramo de locura, que imagina un plan supuestamente maquiavélico para destruir al hombre que un día quiso con toda su alma. El espectador accede a él gracias a la extraordinaria, generosa y vitalista interpretación de Lolita Flores, que debuta en un papel protagónico, con la maestría de una veterana, en la línea de las grandes divas del desgarro, de Anna Magnani e Irene Papas a Terele Pávez y Lola Gaos. A su lado contrasta la fina caracterización que de su amiga y rival hace Mar Regueras y la estupenda frescura y sinceridad que da a la tercera en discordia la siempre excelente Elena Anaya. Para seguidores de Albaladejo y amantes del realismo costumbrista. Lo mejor: Lolita, y las escenas en que canta La Bambola y Mediterráneo y Perugorría con su acento cubano. Lo peor: la secuencia final en la roulotte, que arriesga un tono y un tempo que provocan cierta incomodidad.

Elena Anaya








Lolita Flores







Jorge Perugorría es de esos actores cubanos que no necesitan presentación por su larga trayectoria artística; pero veamos a continuación una serie de fragmentos fílmicos de sus películas más representativas y que lo han llevado a la obtención de grandes premios internacionales.

Spot Publicitario de Perugorría




Confesiones de Perugorría


Ficha Técnica

Título: Rencor
Título original: Rencor
Dirección: Miguel Albaladejo
País: España y Cuba
Duración: 100 min.
Género: Drama
Reparto: Lolita Flores, Jorge PerugorríaElena Anaya, Mar Regueras, Jorge Alcázar, Roman Luknár, Geli Albaladejo, Noé Alcázar, Roberto Hernández, Joan Monleón, Santiago Crespo, Ángel Alcázar, Raúl Monjas, Julio Martínez Damil, Paco Serra, Pep Morell, Daniel Heras, Herminia Mendoza, Melanie Seleña, Diana Cerezo, Pilar Mendoza, Lola Albaladejo, Ana Fernández, Alberto Vidal, Kali Caballero, Empar Ferrer
Productora: Vía Digital, Zebra Producciones, Alta Producción, Icónica S.A., TVV, Trivisión S.L.
Casting: Geli Albaladejo
Departamento editorial: Pablo Blanco Guzmán
Dirección: Miguel Albaladejo
Diseño de producción: Pepón Sigler
Fotografía: Alfonso Sanz
Guión: Miguel Albaladejo
Maquillaje: Belén López Puigcerver, Vicent Gaya
Montaje: Pablo Blanco
Música: Lucio Godoy
Producción asociada: Natacha Kucic
Sonido: Alex F. Capilla, Kiku Vidal, Sergio Bürmann
Vestuario: Silvia García Bravo


Ver Película Online

Parte 1


Parte 2


Parte 3


Parte 4


Parte 5


Parte 6


Parte 7


Parte 8


Parte 9


Parte 10


Parte 11


Parte 12


Parte 13


Parte 14


Parte 15


Parte 16


Parte 17


Parte 18


Parte 19


Parte 20


Parte 21


Parte 22 y Final