Habanece



"Un submundo lleno de contradicciones en un barrio marginal de La Habana"


Habanece se puede considerar hasta la fecha una película de culto por varios motivos. Tras ser censurado el guión por el Estado cubano, Habanece se rodó ilegalmente en la Ciudad de La Habana en tan solo 16 días, sin monitorización y con una proporción de cintas negativas de 3:1.

Tras ser censurado el guión en dos ocasiones, el equipo técnico español que se había desplazado a la Isla, tuvo que regresar a España. Jorge Nebra su director, fue el único que se quedó en Cuba para empezar de cero, dado que prácticamente todo el dinero de producción se había gastado en los dos meses de espera por el visto bueno del ICAIC que nunca llegó, ni incluso tras haber reescrito el guión como película independiente ideada por su propio director.

Tras volver a buscar financiación y sponsors, Nebra vendió todos los negativos de 35 mm para adquirir los de 16 mm y así poder abaratar los costos de producción.

Gracias a la voluntad del equipo de rodaje y a los vecinos del barrio Colón de Centro Habana, así como a la venta de objetos personales del director, fue que se pudo realizar este trabajo en un tiempo record durante 14 horas diarias de labor.

Trailer



Jorge Nebra (Zaragoza España, 1973) es un director y productor de la nueva generación de valores. Con apenas 7 años de edad se inicia con la ayuda de su familia, en el mundo de la fotografía y no es hasta los 17 años de edad que comienza sus estudios de diseño gráfico en la Escuela de Arte de Huesca. Al graduarse en técnicas de Video y TV, comienza a realizar sus primeros trabajos comerciales y es cuando apenas con 23 años de edad, realiza su primer corto de ficción titulado "El Coleccionista".

Jorge Nebra



Entrevista a Jorge Nebra en ARAGON TV





Posteriormente decide viajar a Madrid, donde estudia en el Instituto Oficial de RTVE, continuando su trabajo con otras productoras de reconocido nombre.

En 1998 viaja a Cuba a la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños, donde se especializa en la Dirección de Fotografía y de regreso a España surge la intención de rodar su primer largometraje en Cuba titulado Habanece. Ese mismo año rueda también en Cuba, su segundo corto de ficción titulado "La Espera".


Sinópsis

El ver la luz del día es un símbolo de esperanza, un amanecer en La Habana lo es mucho más. "Habanece" es una historia que nos muestra la realidad de un país, la aventura de sobrevivir día a día. Ambientada en un entorno marginal "El barrio de Colón", en La Habana, la ciudad nos habla de los sentimientos de sus habitantes, de sus problemas, de sus vivencias... de humanidad al fin y al cabo. Una Cuba distinta a ritmo de thriller., Carlos, joven español estudiante de cine viaja rumbo a La Habana a reencontrarse con Javier, su hermano mayor, que promete producirle un viejo y anhelado sueño. La realización de un documental sobre la religión afrocubana que había dejado inconcluso su padre en los años de la revolución, cuando la santería estaba prohibida. Sin embargo Carlos se adentrará poco a poco en esa Habana secreta, donde el negocio de la droga, la prostitución, las apuestas, peleas de perros y hasta el juego de la propia moral y dignidad humana conforman el durísimo pero real camino hacia la supervivencia. El día a día de miles de cubanos que sobreviven en una jungla de cemento que se derrumba con el paso del tiempo. Una Habana brutal que no se deja ver fácilmente pero que vive y se alimenta de todos estos seres que viven en sus entrañas. 


Curiosidades durante el rodaje

- El negativo 35 mm fue adquirido por el propio ICAIC,  y esta misma institución proporcionó el negativo de 16mm al director (a pesar de ser un proyecto censurado).

- El último día de rodaje se trabajó con aviso de huracán,  ( la secuencia de la azotea final)  ante la imposibilidad de estirar ni un sólo día más el plan de grabación,  lógicamente por motivos de financiación.

- La colaboración de parte del barrio Colón hizo posible la película.  Excepto los actores principales  y secundarios  (unos 15)  el resto de actores y figurantes eran vecinos del propio barrio que se volcaron de lleno en el proyecto.  No olvidemos que el director trabajó toda la preproducción y los ensayos in situ.

- En una de las secuencias,  la de la pelea de perros y tras el director rodar lo extrictamente necesario,  para evitar que los animales sufrieran algún daño,  los vecinos pedían que la pelea llegara hasta el final,  dado que durante la grabación se estaban manejando apuestas reales entre los vecinos.

- Se rodó en multitud de lugares muy céntricos de la Habana,  sin costo alguno gracias a la rapidez de los equipos y a la seguridad del director,  hay escenas rodadas a una proporción de 1:1.  (No olvidemos que de rodar legalmente en la zona más antigua de la ciudad elevaría en gran medida los costos).

- En todos los brutos del largo no hay ni un solo fuera de foco.

- El director actúa en la película animado por parte del equipo técnico que trabajaba con él en la preproducción.  Para ello ensayó durante varios meses y fué dirigido por parte de sus compañeros.

- El negativo fué sacado de la Isla por el propio director en maletas a través del aeropuerto,  para su posterior procesado y postproducción en España.


Galería de Fotos

Rolando Chiong


Rubén Breñas





















Ficha Técnica

Título Original: Habanece
País: CUBA - ESPAÑA
Género: Thriller
Duración: 89 minutos
Dirección General: Jorge Nebra 


Intérpretes:

Rubén Breñas (Mario), Rolando Chiong (Fran), Irma Ramos Sigarreta (Elisa), Jorge Nebra Puertas (Carlos), Ulik Anello (Mandy), Ylsy Pérez (Marisol), Miguel Benavides, Reinier Valdés Rodríguez, Ramón Arístides, Cruz Pérez, Jorge Almagro, Alexis Boleri, Ramón Matos, Jorge Bahamonde, Alina Molina, Mileidis, Baby Salsa, César Luis González, Teresa Pelegrí, Thomas Wheling, con la actuación especial de Jorge Luis Espinosa, y las colaboraciones especiales de Jorge Perugorría y Alina Rodríguez. 

Productor ejecutivo: Jorge Nebra
Director de producción: Jorge Nebra
Guión: Ernesto Daranas  (Los Dioses Rotos)
Director de fotografía: Alejandro Pérez
Cámaras: Alejandro Pérez, Jesús Rodríguez
Steadicam: Jesús Delgado
Música: Carlos Morón García
Dirección artística: Jorge Almagro
Vestuario: Anabel Rodríguez
Montaje: Luis Añón
Sonido: Ricardo Pérez
Técnicos de sonido en estudio: Agustín Serra, Carlos Morón
Ayudante de dirección: Miriam Torres Lazo
Maquillaje: Lupe Cruz
Peluquería: Lupe Cruz
Efectos especiales: Pirotecnia y FX:, Nuñoz

Laboratorio original: MADRID FILM LAB
Estudios de montaje: EQUIPO (Ñ)
Estudios de sonido: ABSOLUT (ZARAGOZA) 




Ver Película Completa Online





Qué Tengo Pa' Tí
2011


Reggaeton Cubano ( Parte 1)





"Viajemos y Actualicémonos"




Dayron & Baby (D&B) - Sha La La







Introducción

Con este Tema pretendemos complacer a todos aquellos Amigos que nos han solicitado el  "Reggaetón Cubano" como un género musical. Debido a que muchos son los interpretes cubanos que cultivan este género, decidimos dividirlo en varias partes y a la vez hacer un recuento histórico del género en esta Primera Parte. En las próximas ediciones, solo colocaremos los videos acreditados para su publicación.

Pipey & Adonis - Tú Sabes Que Yo Sé



Aunque sabemos que el Reggae surgió en Jamaica en los años 70's  y que con el transcurso del tiempo ha sido mezclado con otros ritmos, el Reggaeton se podría decir que nace de un intercambio cultural y musical entre Panamá y Puerto Rico a partir de los años 80.
Panamá, país donde se cantó por primera vez reggae en español para 1985, con el "Chicho Man". Puerto Rico, país donde se cantó por primera vez rap en español para ese mismo año con "Vico C". DJ Negro aporta una de las principales contribuciones para el nacimiento de este género musical en su discoteca The Noise, entre 1992 y 1993, donde realizó un concurso de canto para improvisar líricas con instrumentales reconocidos de Estados Unidos y Reggae de Jamaica. Es allí donde salen ganadores "Baby Rasta" y "Gringo".
A partir de ese momento comenzó la historia de lo que hoy llamamos Reggaeton, ritmo que se ha convertido casi en una Cultura en Puerto Rico y que ha gustado mucho en latinoamérica y Europa.


Talento Havana - La Pregunta



El reggaeton  (también reggaetón y reguetón) es un género musical variante del raggamuffin, que a su vez desciende del reggae jamaiquino, influenciado por el hip hop de las zonas de Miami, Los Ángeles y Nueva York latino. Las particularidades del reggaeton son sus letras en los hablas locales del español y su influencia de otros estilos latinos, como la bomba y la salsa. Nace a partir de las fiestas en las que el DJ pinchaba la cara B de los instrumentales de los vinilos de reggae poniéndolos a 45 rpm en lugar de 33 rpm, haciéndolos más movidos para bailarlos.


José "El Pillo" Ft. Varios Artístas - Chup Chambelona


El ritmo del Dembow en sí fue descubierto y producido por DJ's de dancehall jamaiquinos a finales de 1980 y principios de 1990, fue destacado en la canción Dem Bow de Shabba Ranks. El diseño del tambor y la percusión se crea a través de una caja de ritmos. La creación de la caja de ritmos en los finales de 1970 revolucionó la música dancehall, y muchos de los productores de dancehall utilizan estas cajas de ritmos para crear ritmos de dancehall diferentes. El Dembow en el reggaeton  es la base y el esqueleto en la percusión. Otros ritmos utilizados en el reggaeton  son "Bam Bam Riddim", "Poco Man Jam", "Big-Up Riddim", "Pounda". Como consecuencia de ello, las diferentes muestras se han utilizado para crear el Dembow del  reggaeton.


Acento Latino - La Vida Es Una Sola




El 13 De Cuba - La Candelera




Acento Latino - Déjala Que Llore



Qué Tengo Pa'Tí


Pupy y los que Son Son



"Nunca es tarde si la dicha llega"


Uno de los artistas más consagrados de la Cultura Cubana lo es sin lugar a dudas, César 'pupy' Pedroso. Todo un profesional de la rítmica cubana y ex integrante de la Orquesta Revé y Los Van Van. Pupy, como se le conoce cariñosamente, es de aquellos músicos incansables que siempre están aportando nuevos timbres y nuevas ideas. Esa trilogía que formó durante 32 años junto a Formell y Changuito en Los Van Van, ha sido de lo más renovador que ha pasado por el cancionero cubano, pues en mi memoria permanece fresca esas grandes "descargas" que Pupy lograba con su piano capaz de hacer bailar al más "patón" del barrio.

Dicen los grandes musicólogos que Los Van Van sin Pupy, eran como un jardín sin flores; pero no puedo iniciar éste trabajo sin antes presentarles un video de 1981 de Los Van Van con el cantante principal de aquella época. Me refiero al desaparecido Israel "Kantor" Sardiñas, considerado una de las mejores voces que pasó por ésta agrupación. Ahora bien, escuche detenidamente la excelente ejecución que Pupy realiza en el piano, el cual marcó el inicio de lo que hoy en día le llamamos 'Songo'.

Seis Semanas


... ¿ escucharon el piano ?; junto con la guitarra bajo de Formell y las pailas de Changuito, se conformaba el núcleo fundamental del llamado 'songo' interpretado excelentemente por Israel "Kantor". Era la armonía perfecta para cualquier bailador.



Entrevista en 'Esta Noche tu Night'



César 'pupy' Pedroso, pianista, arreglista, compositor y director, nació el 24 de septiembre de 1946 en La Habana.
Estudió en el Conservatorio Amadeo Roldán con Ramiro Reyes; posteriormente tomó lecciones de piano con Odilio Urfé e Ignacio Villa (Bola de Nieve).
Pupy proviene de una familia de músicos. Su padre, César "Nene" Pedroso, fue un pianista que tocó con "Chapottín" y otros conjuntos, su abuelo Julio fue director de la orquesta "Cuba", su tío, conocido por Pío Escaparate fue güirero de "Arcaño y sus Maravillas", Víctor Herrera, hermano, es director de "La Sensación" y Julio Saldívar, su otro hermano, toca con la orquesta de "Osmundo Calzado".


Un loco con una moto



La Borrachera



César 'pupy' Pedroso fue responsable de varios números de éxitos determinantes en la trayectoria de la orquesta "Los Van Van" tales como “Hoy se cumplen seis semanas”, “El buena gente”, “Eso está bueno”, “Disco Azúcar”, “La fruta”, “Ni bombones ni caramelos”, “Temba, tumba, timba” y “El negro está cocinando”, entre otros; había incluso participado con ellos en la grabación del disco ¡Llegó Van Van!, que obtuviera el Grammy 2000, así como director de orquesta de música popular con su agrupación  'Los que son son', quienes hacen su debut el 4 de octubre de 2001, en el municipio de Güines, de la provincia habanera.
El grupo es el fruto de la madurez creativa de su director y de un prudente período de análisis, búsqueda y experimentación, canalizado en tres discos con temas de su autoría que se realizaron siendo aún miembro de la tropa de Formell:
  • Fruta prohibida, Caribe Productions, 1995, luego titulado Lo mejor de César Pedroso cuando adquiere la licencia Qbadisc.
  • De La Timba a Pogolotti, Timba Productions, 1999.
  • Los que son son, Timba Productions, 2000.
Estas constituyen la antesala de esta novedosa propuesta. La mayoría de los temas que engrosan los dos primeros fonogramas fueron éxitos en Cuba y el resto del mundo, pero se hacía difícil dilucidar hasta qué punto mediaba en ello la interpretación de Los Van Van –que ya los había popularizado anteriormente– o de las figuras establecidas que participaron en dichas grabaciones. Determina entonces la decisión de Pedroso de editar 'Los que son son' –que da nombre a la futura orquesta– compuesto por piezas completamente inéditas que lograron insertarse en el gusto de los bailadores.
El grupo ha sido asesorado, en la base rítmica, por José Luis Quintana (Changuito). Pedroso se propone con esta agrupación romper esquemas: «Aquí se juega mucho con la instrumentación, como en "El negro está cocinando". Que la instrumentación sea la base fundamental. Mi propuesta es romper con los esquemas, diferenciarme en el timbre y en mi primer CD con el grupo, ya juego con ello. Juan Formell siempre ha estado en una renovación constante y esa es mi escuela.»
Pedroso, con su tumbao en el piano, contribuyó, junto a Juan Formell y José Luis Quintana, a la creación del ritmo songo.
César Pedroso recibió el premio "Disco de Oro" de la casa discográfica Caribe Production por haber vendido más de 5000 copias del disco 'La fruta prohibida' en 1997.


Yo no te dejé por mala





Pirolo





Números de su autoría

  • Azúcar
  • Buena gente
  • Consejo de viejo
  • Después que te casaste
  • El bate de aluminio
  • El gato amaga y no araña
  • El pregonero
  • El vecino se mudó
  • El yerbero
  • Esto está bueno
  • La bomba soy yo
  • La fruta
  • La voluminosa
  • Las mujeres son
  • Mamita, pórtate bien
  • Mándalo y ven
  • Ni bombones ni caramelos
  • ¡Qué cosas tiene la vida!
  • Se quema el instrumento
  • Seis semanas
  • Te molesta que sea feliz
  • Tranquilo Mota
  • Vamos a gozar hasta fuera
  • Ya se acabó

De la Timba a Pogolotti




Parece mentira




Vecina, préstame el cubo



Discos de su Autoría


Año
Álbum
Con Los que Son Son
2001De la Timba a Pogolotti
2002Timba: The New Generation of Latin Music
Con Los Van Van
1988Songo
1993Aqui El Que Baila Gana
1993De Cuba Los Van Van
1993Esto Esta Bueno
1996La Habana Sí
1996Lo Ultimo En Vivo
1996De Cuba
1997Con La Salsa Formell
1998Te Pone la Cabeza Mala
1999Llego Van Van
2001Que Voy a Hacer Si Tu Te Vas





El Puro




La bala de Billy






Vino a comerse La Habana





Se parece a aquel




Esta es mi música






Charanga Habanera





"El Sonido Fuerte De Cuba"


La Charanga Habanera  fue creada en 1988 por un grupo de jovenes y talentosos músicos graduados de las escuelas de arte de Cuba, para desarrollar un proyecto de música popular cubana enmarcado en los anos 40 – 50 y cumplir con un compromiso en el "Sporting Club" de Montecarlo.  El éxito del proyecto propició que se extendieran por cinco años.
Con mucho esfuerzo y dedicación los chicos de la Charanga Habanera han conseguido identificarse como uno de los grupos de salsa al estilo cubano más importante de toda latinoamerica, con sus ritmos pegajosos y sus integrantes que no solo cantan si no que también bailan coreográficamente sus canciones.
Pero dejemos que sea el propio David Calzado, fundador y director de la Charanga Habanera el que nos cuente sus impresiones a raíz de su reciente visita a la TV de Miami.

Entrevista para la TV de Miami


Haciendo un poco de historia; durante los primeros años de creado el grupo, compartieron escenarios con figuras de amplio reconocimiento internacional como Stevie Wonder, Donna Summer, Barry White, James Brown, Ray Charles, Frank Sinatra, Charles Aznavour, Jerry Lewis, Kool and the Gang y Whitney Houston. También grabaron su primera producción discográfica con la firma DOM. La calidad interpretativa, el sabor y la entrega artística merecieron los elogios tanto de espectadores como de la crítica. David Calzado sin embargo, no se confió del éxito. Fue una constante del período perfeccionar la puesta en escena y ampliar los géneros en su repertorio.


Vampira Malvada



Mentirosa



Con la entrada de los años 90', la música popular cubana comenzó a acusar una nueva forma de hacer con una verdadera revolución melódico-armónica e impresionante polirrítmia, que no escapó de la vista de David Calzado. Su experiencia internacional (incluyendo su fecundo trabajo con la orquesta Ritmo Oriental), unida a su inagotable energía le permiten ponerse a tono con el momento con jovenes músicos, versátiles y con amplio goce por el concepto espectáculo, incluyendo coreografías atrevidas donde participa toda la banda. A la par, se hacen modificaciones tímbricas con la entrada de nuevos instrumentos y se forma lo que hoy se conoce como "la mecánica" de la Charanga Habanera.

El nuevo despegue y las nuevas grabaciones surgen ahora con la firma Magic Music-Universal. Desde las primeras presentaciones sube la popularidad  "hasta el techo". Comienzan a la par, largas giras internacionales. Decididamente la Charanga Habanera  se gana un puesto en el  "TEAM CUBA".



Partiendo La Habana Ft.Baby Lores & El Chacal




Chico Caramelo




El Bony




El Se La Llevó




El Charanguero





Durante 1998 alcanzan el premio de la orquesta más popular del año, manteniendo cuatro temas durante el período 98-99 en los primeros lugares de la Radio y la Televisión. En 1999, 2000 y 2001 vuelven a obtener el mismo resultado.

Han realizado giras por Japón, Europa, México, Argentina, Perú, Estados Unidos de Norteamérica y el norte de Africa, presentándose en importantes escenarios como son: Festival de Campanille (Italia),  Feria del Pacifico (Perú),
Hard Rock (México), entre otras plazas con rotundos éxitos.



No Mires La Carátula



Una Músico cubana llamada Majela Serrano, la cual posee una agencia de artístas y eventos cubanos, logró entrevistar a David Calzado donde él mismo cuenta sus intimidades familiares, así como sus logros en su Carrera Profesional. Vea la entrevista total en el siguiente enlace ...




Acabadito De Nacer




Ay Amor



Muchos críticos del arte y el espectáculo consideran a la Charanga Habanera como una verdadera institución. Tal es así, que muchos nuevos valores de la música cubana han desfilado por esta agrupación los cuales la han considerado como una "escuela". Actualmente, los principales cantantes y coreógrafos son:


Heikel



Lachy



Junior



Dante



Aned Mota


Leoni Torres; ex cantante de la Charanga Habanera, a continuado su carrera artística como solista y con muchos éxitos, donde los contratos le han "llovido" desde Europa. Vean a continuación la presentación de este talento en una grabación captada desde la Discoteca del "Hotel Comodoro" en La Habana.

Leoni Torres - Aquí Como Si Ná


De igual forma los chicos de la agrupación han incursionado en temas como la balada - Son y la llamada Timba cubana, donde han hecho bailar a miles de espectadores en todo el mundo.

Juana Magdalena
(TV Cubana)



La Chica Más Bella


Recientemente arribaron a Cuba, después de una agotadora gira por Perú y los Estados Unidos donde se presentaron con su contagioso ritmo en Lima, Nueva York, Miami, Tampa, California, Kentucky y Washington, durante los meses de mayo y junio del presente año. El próximo 10 de julio, David Calzado y la Charanga Habanera parten para Europa para los conciertos del verano 2011.



Mejor Que Llore Tu Mamá Ft.El Micha




Esta Es Mi Charanga



Gozando en La Habana



El Se La Llevó






La Miradera






La Suerte





La Charanga Habanera ha sido nominada a los premios "Grammy Latinos" del año 2003 con el disco “Live in the USA”. En el 2005 fueron nominados al premio "ORGULLOSAMENTE LATINOS"  en tres categorias:  mejor video, mejor album y mejor grupo. "Cubadiscos" y "Lucas" fueron dos de los premios recibidos por el grupo.




El Charanguero







La Bomba Ft. Insurrecto







Qué Tengo Pa' Tí
2012