Yousy Bárbara Ruíz



"Barbarita por dentro"


Cuando un talento llega a su plena madurez artística y vocal, hace que sus alas revoloteen con el viento. Innumerables son los casos que son capaces de agitar con su voz las melodías del pentagrama musical; pero en el caso que nos ocupa; Yousy Bárbara Ruíz, es de esas artistas cubanas que no ceden terreno ante las adversidades. Un derroche de energía por doquier, propio de las más consagradas cantantes del género y por si fuera poco, con un carisma y un corazón a toda prueba. Modestia, sencillez, amor y sabiduría, son los valores intrínsicos de ésta cubana que ha hecho bailar y sentir a millones de personas en el mundo.

Mujer que desborda pasión por los poros y amor por su tierra natal, de esas cantantes incansables, guarachera por excelencia, de fuertes características caribeñas y capaz de retumbar su voz a lo más lejano del planeta. No cabe dudas que estamos ante la presencia de una jóven figura que junto a sus acompañantes pone a bailar a cualquiera, si es que usted esta decidid@ a escuchar uno de los mejores timbres vocales de Cuba.

Yousy Bárbara Ruíz,  nacida el 27 de marzo de 1976, siempre ha sido comparada con la legendaria Célia Cruz por su voz cálida, presencia escénica y el carisma natural que la caracteriza. Es capaz de mezclar con maestría géneros musicales como el jazz, la salsa, el merengue, el Son, la rumba, la güaracha, el bolero y muchos rítmos; ideales para disfrutar a plenitud en cualquier actividad festiva.


Comencemos con un tema musical que ella misma grabara en la ciudad de Nueva York con grandes músicos salseros, integrantes de la orquesta "Estrellas de Cobo", en un ritmático Son compuesto por el legendario Elio Revé titulado Don Ramón.


Don Ramón (CD La Cubanísima 2012)



Respaldada por el signo de Aries, y con el fuego y la pasión que la caracteriza, se entrega por completo a todo lo que emprende, ¿quién diría que esta jóven siempre amparada de lentejuelas y joyas ha sido basketbolista y judoka en su país natal,  además de ser profesora de educación física?, pues estudió nada mas y nada menos que en la Escuela de Superación Física "Manuel Fajardo" de La Habana, aunque en 1993 decide dar un giro a su vida, gracias a la influencia de su madre María Mercedes Mestres, quien fuera su más fiel colaboradora y su profesora de canto.



Debuta como parte del coro de su ciudad natal, Camaguey  y gracias a su destacada labor fue llamada a integrar varias agrupaciones cubanas de renombre como la “Charanga 86”, “Maravillas de Florida y Las Chicas del Sol”, “Las chicas del sabor” y  la Orquesta “Ritmo Oriental”, actuando en los escenarios más afamados de la vida nocturna en Cuba. En 1995 Yousy Bárbara  gana la semifinal del concurso nacional " Mi Salsa" dentro del programa televisivo "Buscando al sonero", acompañada por la Orquesta “Las Hermanas Nuviola”, adquiriendo así un contrato con HTV Comercial. 


Mi Carnaval (CD La Cubanísima 2012)



En 1995 participa en el Festival de Jazz de Montreal y al año siguiente funda en Canadá la Orquesta femenina “Las Amazonas” con la que cosechó grandes éxitos hasta su desintegración 2 años más tarde.

La cubana de alma musical no da tregua y en 1998 forma su nueva Orquesta “Bárbara y Son Cuba”, compuesta por 10 músicos cubanos, haciendo sus presentaciones alrededor de todo Québec y USA. La siguiente balada esta compuesta por su madre María Mercedes Mestres, con arreglos de Giovanny Arteaga y masterizado por el venezolano  Anthony Rondón Rosales. 


El Tiempo se Va (CD La Cubanísima 2012)




En 1999 Yousy Bárbara  gana el festival de la canción latino-americana realizado en el famoso "Medly" de Montreal, Canadá.

Con más furor la cubanita se sigue destacando, y en el 2002 es nombrada la mejor cantante del año en la Gala “Las Estrellas Latinas del Canadá”, llevado a cabo en el "Gran Casino" de Montreal.

La siguiente canción es una mezcla de house, funk, reggaeton y rítmos cubanos, grabado conjuntamente con "Qbanito".

De Montreal a París (CD La Cubanísima 2012)



Pero antes; en el 2000, Yousy Bárbara  lanzaría su primer disco comercial titulado "Contra viento y marea", donde compuso 10 de los 12 temas incluídos en el CD. Este Album tuvo una excelente acogida por parte del público y la prensa, vendiendo 50 mil copias en la primera tirada. Este triunfo se hace inminente si tenemos en cuenta que Yousy Bárbara Ruíz  es considerada la pionera de la Salsa en Canadá. Ese mismo año no se conforma con los triunfos obtenidos y comienza a tocar puertas en los Estados Unidos, dando paso a presentaciones en algunos de los mejores clubes de la Gran Manzana como el S.O.B.S, el Copacabana y otros, compartiendo con grandes figuras del espectáculo siendo a la vez "blanco directo" de la prensa nacional y extranjera; como dijera el periodista Ricardo León del diario "La Prensa": - Yousy Bárbara es una mujer con mucho aché, es grande y llegará lejos!;  pero muy lejos ! (sic).


Ella Llegó a la Fiesta (del CD del mismo nombre)




Incursionando en el género de la bachata, Yousy Bárbara Ruíz  lanzó al mercado el número "Devuélveme la vida" de su propia inspiración dentro de la producción "La Cubanísima" que este año 2012 tuviera tantos éxitos de venta. Bachata de estilo moderno; pero sin perder su esencia.




La siguiente canción es de su propia autoría y está dedicada a su querido amigo Mayito Rivera, ex-vocalista de "Los Van Van", quien hiciera una presentación en Montreal Canadá. Nótese en la letra de ésta canción, cómo se hace alusión a las características de Mayito como el gran sonero y timbero que es.

Mayito Llegó



En el 2004 también compartió el escenario como invitada en Málaga  España, con “El Gran Combo de Puerto Rico”. La pieza musical "Te Extraño" es un bolero con un alto nivel interpretativo, excelente para disfrutar de su calidad vocal.


Te Extraño (CD Ella llegó a la fiesta 2010)



Desde entonces ella no paraba las giras ni los Conciertos hasta llegar el 2005, año en el que Yousy Bárbara  tuvo la dicha de ser invitada a grabar en NY un Todos Estrellas con la Orquesta “Son Borícua”, Jimmy Sabater , José Mangual, Lucho Cueto y Alfredo de la Fe, Chocolate Armenteros, Manny Oquendo, Eddie Montalvo, Juan Pablo Torres, Puppy Legarreta entre otros. 

Contra Viento y Marea (CD Ella llegó a la fiesta 2010)



El 2007 le abrió sus puertas con nuevos bríos a la joven artista, quien en conjunto con el reggaetonero "Qbanito" logró tener un éxito internacional con la canción "María", tema que estuvo de moda por América del Sur. Yousy  ha realizado giras por USA, Europa y el Caribe, actuando en países tales como Guadalupe, Martinica, Francia, Italia y otros.

Se Quemó Marcelina




El 2008 le deparó grandes sorpresas a esta entusiasta y carismática artista, pues el 18 de enero de ese año recibió una carta de agradecimiento y muchas felicitaciones en el internacionalmente conocido "Circo Du Soleil".

Transcurre el año 2010 y entra con una nueva producción discográfica titulada “Ella llegó a  la fiesta”,  bajo la producción musical del afamado Jesús Alejandro Pérez, alias el niño, un disco sonero de primera clase, dicho álbum ha tenido gran reconocimiento en el mercado canadiense.  La canción "Hoy" incluída en este album, es una muestra de su incursión en el género salsa.

Entra el 2012 y la diva  acaba de lanzar, el 24 de febrero pasado, su nueva producción “La Cubanísima”, un álbum matizado de colores, sabores e idiosincrasia cubana, este álbum es el matrimonio perfecto entre la intérprete y el bailador,  trayendo un poco de todo: bachata, merengue, bolero,  jazz, reggaetón ,Cha Cha Cha y sobretodo; salsa de la brava !


El álbum está lleno de matices y fue grabado en parte  con la renombrada "Orquesta Zafiro" de Panamá, con arreglos de Jorge Luis Castillo, también contó con arreglos de Osiris Martínez, ex-tecladista de Manolito Simonet y de “Puppy y los que son son”, dicha grabación se realizó en New York, contando con la participación del cantante José Pepito Gómez. Parte de la masterización se realizó en el afamado Estudio ABBYS  ROADS  UK, mezclado por George Peche, quien mezcla los álbumes de Lady Gaga entre otros.

Rico Chá Chá Chá



Yousy Bárbara Ruíz  ha llegado a colaborar y compartir de una forma u otra; tanto en discos como escenarios, con Adalberto Alvarez y su Son, Mayito Rivera, Plana y su Orquesta, Aymé Nuviola, Haila María Mompié, Bamboleo, Ricardo Lemvo, el Gran Combo de Puerto Rico, Osiris Martínez  y José Pepito Gómez.


Farandulero (CD La Cubanísima 2012)



Dogmatique, Papo Ross, Lázaro René, Joaquín Díaz, Carlos Placeres, Yoel Díaz, Qbanito, Giovanny Arteaga, Alejandro de Armas, Jesús Alejandro Pérez, alias el niño, Camilo Azuquita, Rafael Zaldívar, Adán de Dios Bonne, Lucho Cueto, José Mangual, Jimmy Sabater y Alfredo de la Fe, Charly de Cali, Niche, Mike Fahie, Ralph Irrizari, Alex Bellegarde, Edwin Bonilla, Leonel Limonta y Azúcar Negra.

Soy Mala




De igual forma Yousy Bárbara Ruíz  ha incursionado en géneros musicales caribeños tales como el merengue y la bachata. Escuchen su interpretación haciendo Click en las siguientes fotografías.

Veneno de Amor (Bachata)
(Abrir en la Foto)

https://soundcloud.com/barbararuiz/veneno-de-amor-autor-barbara-ruiz-maria-mercedes-mestres


El Taba Taba - Merengue a lo Cubano
(Abrir en la Foto)


https://soundcloud.com/barbararuiz/el-taba-taba-merengue-a-lo

A continuación les dejo cuatro números de sus dos últimos CD, los cuales pueden descargarlos para sus archivos personales. Una cortesía de la propia Yousy Bárbara  para todos aquellos que gusten de la fiestas movidas y divertidas. Basta con hacer Click en las Carátulas traseras de cada disco y podrán efectuar las descargas correspondientes.

Album
Ella llegó a la fiesta (2010)



Album
La Cubanísima (2012)



Dicen Que



Veamos finalmente uno de sus últimos trabajos musicales con arreglos de Giovanny Arteaga del propio álbum "La Cubanísima", cuya letra de la canción se refiere al gusto por los idiomas universales; pero sobretodo el de su tierra natal. Para la realización del mismo se editaron imágenes de Francia, Canadá y Cuba, entre otros lugares.

A mí me gusta




Galería de Fotos






Chico Malo












No existe edad para amar


































Sitios Web :



Si desea adquirir el CD "Ella llegó a la fiesta", lo puede hacer haciendo "click" en cualquiera de las siguientes 
imágenes del disco a un módico precio de $ 9.99 en Apple Store.
Que lo disfruten !







Qué Tengo Pa´Tí
2012

Aquí el que baila, gana




Aquí El Que Baila, Gana


(Concierto Completo)



Canciones

1.- Chapeando
2.- El Tim Pop con Birdland
3.- El Poupurrit # 1
4.- Y Después de Todo
5.- Que no, que no
6.- Si a una mamita
7.- El baile del buey cansao
8.- Anda, ven y muévete
9.- El negro está cocinando
10.- Marilú
11.- Por encima del nivel (sandunguera)
12.- Soy todo (Ay Dios ampárame)
13.- Anda ven y quiéreme
14.- No pidas mas prestao
15.- Ven ven ven
16.- Somos cubanos




Para adquirir el DVD de éste Concierto,
puede hacerlo a través de Amazon.com
haciendo Click en la siguiente imágen






Qué Tengo Pa' Tí
2012


Los Alvarez Guedes



"A mal tiempo, buena cara" ... decía mi abuela

Guillermo Álvarez Guedes (1927) es un cómico cubano radicado en Miami, conociéndosele simplemente en Latinoamérica como "Álvarez Guedes".
A los cinco años actuaba en el teatro de su pueblo Unión de Reyes, en la provincia de Matanzas. De adolescente se ganaba la vida en circos ambulantes. Ya en 1949, dramatizaba crímenes callejeros para la radio. Lo de la comedia salió solo, cuando lo llamó a la televisión el mítico productor Gaspar Pumarejo. Actuaba en sainetes, aventuras, comedias, musicales, lo que fuera, hasta que su personaje del borracho, todos los miércoles, durante varios años, en el estelar de CMQ Casino de la Alegría, lo convirtió en un ícono de los cubanos, lanzándose a hacer pareja con La Única, la legendaria actríz y cantante Rita Montaner.
A comienzo de los años 60's, Guillermo Álvarez Guedes, al igual que otros cubanos; se exiló en Miami, donde junto a un hermano fundó la compañía "Gema Records", que aparentemente ayudó al lanzamiento internacional del Gran Combo de Puerto Rico, grupo musical puertorriqueño; desde entonces ha mantenido una cercana amistad con su fundador, Rafael Ithier.
Durante los años 70 y 80, Guedes se dedicó a grabar discos humorísticos y a escribir comedias, en los que regularmente ha expresado su deseo de que en Cuba se instaure un sistema de gobierno democrático. Hasta la fecha ha escrito más de 20 "libros" y ha participado en algunas películas como "Thief in Silk (1953)", "The Big Boodle (1957)", "Dios te salve, psiquiatra (1966)" y "A mi que me importa que explote Miami (1976)".


Un Cubano en Pennsylvania



Con mucho carisma y naturalidad escénica, Guillermo Alvarez Guedes  ha hecho reír a millones de espectadores de habla hispana, fundamentalmente en países como Cuba, Estados Unidos, Venezuela, Puerto Rico, República Dominicana y otros. Su capacidad de improvisación y el arte de decir las cosas lo catalogan como el humorista cubano más notable de todos los tiempos, siendo uno de los empresarios más rentable de la industria, pues solo necesita para su labor, 3 pequeñas cosas (Una silla, un micrófono y una bombilla eléctrica).


Veamos a continuación algunas de sus memorables actuaciones que tanto gustaba al público.














Durante un largo período de tiempo, Guillermo Alvarez Guedes  trabajó en la emisora Clásica 92.3 FM de Miami, hasta que diferencias irreconciliables sobre los contratos pusieron fin a la presencia del humorista Guillermo Alvarez Guedes  y la presentadora Susy Lemán.

“Estábamos negociando un nuevo contrato, querían rebajarme dos terceras partes del sueldo”, comentó Alvarez Guedes. “Pero la oferta que me hicieron era ridícula porque mi programa siempre se mantuvo en el primer lugar y vendía los anuncios más caros de la emisora”.
Tanto Alvarez Guedes como Lemán se despidieron de sus oyentes del aire en sus respectivos programas.
Isabel Montana, portavoz de la cadena Spanish Broadcasting System (SBS), había señalado que tenían el deseo de continuar con los servicios de estas grandes figuras de la radio, pero que sin embargo surgieron diferencias contractuales y no se llegó a acuerdo alguno.





"El exilio cubano se ha intercambiado el discurso con los compatriotas que viven en el interior de la isla. En Miami suele pensarse que habría que haberse quedado en Cuba, que los que están dentro son los que tienen la razón; o que, aunque no la tengan, son quienes la merecen. Mientras, no hay más que dar un telefonazo al barrio para comprobar que los de adentro piensan lo mismo, pero al revés: los bárbaros se fueron y a veces regresan. "Tenía que haberlos tenido bien puestos y haberme subido a la balsa también'', "Hagan algo que aquí lo único que hay es lluvia'', ‘‘Aquí lo que hace falta es jama, iria, comida [...]''. La edulcoración de la experiencia exiliar es parte de la ideología del insilio. La idealización del terruño, de la del exilio.

Al final, todo el mundo se anda machacando en un morterito de autoculpabilidad: unos por irse, otros por quedarse; unos por tener poco, otros por tener demasiado. ¿Quién la induce? Probablemente nadie: "Llorar es un placer'' (entre cubanos). Sería más provechoso intercambiar los discursos y que cada orilla de la cubanidad elabore su propia apología. Que cada cual crea que hizo, si no lo mejor, sí lo mejor posible. Lo que se pudo. Y chao.

Creo que entre todos los creadores cubanos del exilio, además de los músicos (Celia Cruz, Olga Guillot, Amaury Gutiérrez, Gloria Estefan y otros), es Guillermo Alvarez Guedes quien más nos ha protegido del machaque; no sólo político sino moral, que es más consistente. Resulta que a diferencia del exilio griego, turco, ruso o español, el cubano carece de una filosofía y poesía edificantes; las obras que nos rodean son graves, pesadas, están dedicadas a una epopeya pasada o a una heroica tan cargada de intenciones como de fracasos. En cambio, los músicos nos han ayudado a sentirnos bien como sector exiliado. Nos han justificado. Ellos y Alvarez Guedes también.

Con Guillermo nos hemos reído del exilio histórico, de la generación Mariel, de la generación balsera y del post exilio. Nos hemos divertido libres de rencor, como si fuéramos nietos o biznietos de nosotros mismos.

Conocí a Guillermo Alvarez Guedes a través del amigo y periodista José Antonio Evora. De algún modo estoy escribiendo estas páginas gracias a él. Y ya con Guillermo, conocí a su esposa, su casa, sus amigos del restaurante El Crucero, en la Calle Ocho, donde se reunían (o reúnen) cada viernes a almorzar y charlar. Pero hay algo más: gracias a todo eso pude prologar su novela Cadillac 59 (EEUU, 2000), que ha tenido ventas espectaculares y aguarda por una segunda edición.

En esa novela el Cadillac 59, que ha cargado en sus asientos desde magnates criollos, rebeldes castristas hasta exiliados, se asombra de lo que escucha por parte de los protagonistas de la historia cubana. Guillermo Alvarez Guedes, que es a la vez ese mismo "carro'', asegura al periodista: "La próxima parada del Cadillac será en Cuba''
.
Además de algunas valoraciones de oficio, en ese prólogo afrontaba el problema de la definición profesional del quehacer de Guillermo Alvarez Guedes. Para halagar o crucificar a un humorista, que es la identificación más general del gremio, uno tiene varios calificativos a mano: cuentista, chistoso, pujón, caricaturista, comediante, cómico, gracioso o ese mismo, tan amplio, de "humorista'', que incluso sirvió a Roberto Bolaño para referirse (justamente) a Borges. Sin embargo, y como ya tenía el antecedente del ensayo La generación del ñó, del profesor Gustavo Pérez-Firmat, donde usaba algunos argumentos de Alvarez Guedes para definir toda una época de la cultura cubana, opté por llamarle en el referido prólogo nuestro "antropólogo mayor''
.
En La Habana tomaron nota del asunto y se hicieron algunas críticas; publicadas, por cierto. Desde entonces he tenido tiempo de pensar al respecto y aún a esta altura creo que la definición es adecuada. No he leído un ensayo, un libro de memorias, una encuesta donde mis contornos y los de mis vecinos queden tan bien trazados. Frente a la historia de Cuba las intuiciones de Guillermo Alvarez Guedes son verdades que se ajustan a cualquier espacio y a todo tiempo. Conozco personas que no se han deshecho de las viejas reproductoras Sanyo porque atesoran en tapes y cintas toda su discografía.

No le envidio y se lo reconozco. Guillermo Alvarez Guedes tiene, después de todo este medio siglo truculento y falsario de historia cubana, un premio que casi nadie puede exhibir: la lealtad de la gente".
(Fuente: El Nuevo Herald)


Muere en su casa de Kendall el 30 de julio de 2013 a la edad de 86 años, producto de una afección estomacal.




Hablemos ahora de otro miembro de la familia Alvarez Guedes, me refiero a  Eloísa Alvarez Guedes (1916); mas conocida en Cuba como "La Guajira".


De origen campesino, el camino que recorrió Eloisa Álvarez Guedes  para llegar a la cúspide del arte dramático en Cuba, fue muy difícil. Había nacido en Unión de Reyes, en la provincia de Matanzas. Creció y se formó al lado de sus hermanos en una finquita situada a escasos dos kilómetros de la Ciénaga de Zapata. Allí sintió el llamado al mundo fascinante del arte. Desde pequeña cantaba, bailaba, recitaba y leía las décimas que escribía su mamá.
Comenzó su vida artística en La Habana a finales de la década de los años cuarenta del Siglo XX, primero de forma voluntaria en la Cadena Roja, hasta incursionar en 1953, como profesional en la radio y la televisión nacionales, de forma simultánea, interpretando papeles dramáticos; pero sobre todo, en los programas humorísticos.


Eloísa Alvarez Guedes en Cuba: 80 años no es nada (fragmento)





Sus primeros pasos el La Habana no fueron en el arte sino como obrera en una fábrica de añil y luego en otra de confecciones. Con una timidez que desaparecía solo cuando se subía al escenario, tuvo como impedimento que muchas veces pensó trabajar en la emisora 1010, pero ello solo quedó en la intención porque nunca se atrevió a concretarlo.
También, trabajó como taqui-mecanógrafa en el periódico "Hoy", de cuya labor guardaba un gran recuerdo porque siempre se había sentido atraída por las ideas comunistas y allí encontró camaradería y solidaridad, a la vez que ponía su granito de arena a favor de esos ideales.
En 1942 se unió al Teatro Popular de Paco Alfonso,  participó en algunos ensayos de la obra Sancho Panza en la ínsula Barataria, pero no pudo actuar porque problemas de trabajo se lo impidieron. Su inicio fue en Cadena Roja. Después trabajó en Radio Progreso y ambas labores, al principio, las hizo sin cobrar un centavo por sus actuaciones.
De su humanidad y amor sin límites hablan cuando se puso a hacer títeres con Papier Maché para darlos a un círculo infantil como una forma de contribuir con la sociedad ante la imposibilidad que tenía de asistir a la agricultura o a la microbrigada.
Posteriormente se vinculó a la radio y se dio a conocer en la televisión en 1953, en el programa 'Audiencia Pública' dirigido por Humberto Bravo. Sus personajes de guajiras, Simplicia y Valeria, serán siempre recordados por humanos y sencillos.
Trabajó también durante muchos años en Radio Progreso donde conjugó papeles dramáticos y humorísticos. En 1982, tras 25 años de ausencia, volvió al teatro para representar la Amparo de "Una Casa Colonial", del teatrista Nicolás Dor.



Eloísa Alvarez Guedes,  falleció en la Habana el 25 de diciembre de 1993, confortada con los auxilios de la santa religión y la bendición papal.

El día de su 84 cumpleaños, el ya desaparecido poeta - repentista  Adolfo Alfonso, le hizo un homenaje a su memoria con la siguiente poesía ...


No sé de forma precisa
que vocablo utilizar
para en décimas honrar
la memoria de Eloísa.

La de la ingenua sonrisa
y la mirada feliz
y no sé por el matiz
de su condición genuina
si era actriz campesina
o la campesina actriz.
Alcanzó por la razón
de su gracia natural
un elevado sitial
en radio y televisión.
En cada presentación
llenó el cofre de la brisa
y para ver su sonrisa
deja una paloma hermosa
cada mañana una rosa
en la tumba de Eloísa.