La Venus Negra





" Un anatomista buscando la prosperidad "


Si usted es de los que le gusta el cine histórico, real y crudo, aquí tiene un filme que puede satisfacer sus gustos si la ve desde un punto de vista profesional, sin tabúes y sin morbo. La cinta "La Venus Negra", del director y guionista franco tunecino Abdellatif Kechiche se remonta siglos atrás, cuando en 1817, el anatomista Georges Cuvier, miembro de la Real Academia de Medicina de París, dijo ante el molde del cuerpo de Saartjie Baartman: "Jamás hemos visto cabeza humana más parecida a la de un mono". Siete años antes, Saartjie dejaba Sudáfrica junto con su amo, Caezar, para ser expuesta como fenómeno de circo ante el público londinense de la época. Libre y esclava al mismo tiempo, la "Venus hotentote" se convirtió en un icono para el bajo mundo de Europa, destinada a ser sacrificada en búsqueda de una febril visión de prosperidad.

La protagonista de la película es Yahíma Torres, quien dio sus primeros pasos en la industria del cine como actríz en su papel de la venus negra.

Yahíma Torres



Hay que destacar que Venecia se escandalizó con el estreno del filme que se ubicó en el siglo XIX, con la historia de una mujer africana humillada por sus genitales deformados.

La triste y verdadera vida de la sudafricana Saartjie Barman, emblema hoy en día de la segregación racial, es protagonizada por Torres, quien debutó como actriz con un papel fuerte y difícil, en el que ofrece sin reservas su cuerpo desnudo.

“Si bien el filme exigía escenas crudas acepté, porque se denunciaba el racismo que aún existe en el mundo”, admitió en una charla con la AFP la joven cubana, de 30 años, quien llegó a engordar 13 kilos para el papel.

Kechiche, autor en el 2007 del encantador ‘Cous Cous’, compitió de nuevo en Venecia con la historia de la exuberante ‘Venus hotentote’, que a finales del siglo XVIII viajó desde su África natal hasta la fría Europa, persiguiendo el sueño de la fama como bailarina, pero que terminó vendida y expuesta como un animal de feria, estudiada por sus carnes y extraños genitales.

Abdellatif Kechiche


“Sentí el deber moral de testimoniar el recorrido de esa mujer”, reconoció el director durante una conferencia de prensa.

A través de irritantes y repetidas escenas del sórdido espectáculo de circo montado para exhibirla en Londres y París, Kechiche involucra al espectador, al que llama a tomar conciencia de lo que contempla. “Mirar juntos nos hace sentir menos responsables”, advirtió el realizador al denunciar el racismo que aún prevalece en el mundo occidental, en particular Francia, con la expulsión de gitanos. “Es espantosa esa política. Se usan métodos que recuerdan catástrofes recientes vividas en Europa”, dijo.

Con su cuarto largometraje, Kechiche culpa la pasividad y complacencia de todos y cada uno –el espectador del pasado y el actual– ante el ultraje y escarnio público de otro ser por ser simplemente diferente, negro, corpulento o deformado.


En el filme Saartjie es amarrada como una fiera en una jaula, obligada a exhibir sus nalgas voluminosas y a dejarse tocar por el público. “Es desgraciadamente una historia muy contemporánea”, sostiene Kechiche, que describe en 160 minutos la evolución de ese cuerpo, inicialmente joven y vivo, hasta su desgaste, cansancio, abuso y mutilación. “El acto más bárbaro fue su disección”, sostiene el director.

La cinta muestra también la fascinación de los científicos franceses de la época, quienes no sólo violaron su cuerpo tras su muerte, sino que lo conservaron en formol y desarrollaron complejas teorías que “encontraron eco en la aurora del fascismo”, explicó Kechiche. El cuerpo de Saartije Baartman estuvo expuesto en el Museo del Hombre en París y fue repatriado a Sudáfrica tan sólo en 2002 por solicitud de Nelson Mandela, quien lo consideraba un ícono de la lucha contra el “apartheid”.





Veamos a la actriz cubana Yahíma Torres en una pequeña e informal entrevista durante el Festival de Cine de Nueva York ...



Además se le otorgó el premio "artista revelación" durante los premios "césar" de la academia francesa de cine en 2011.

De manera que estamos ante la presencia de un filme que debemos ver con ojo crítico y con la mayor profesionalidad posible. A mi entender, NO recomendado a menores por la secuencia de escenas explícitas.



Ficha Técnica

Título: Venus negra
Título original: Vénus noire
Género: Histórico
País: Bélgica, Francia, Túnez 
Duración: 2 horas y 38 minutos
Año: 2010

Director: Abdellatif Kechiche 
Guión: Abdellatif Kechiche
Música: Slaheddine Kechiche
Sonido: Nicolas Waschkowski, Jean-Paul Hurier
Fotografía: Lubomir Bakchev, Sofian El Fani

Montaje: Camille Toubkis; Ghalya Lacroix,Laurent Rouan, Albertine Lastera

Reparto:
Yahima Torrès, André Jacobs, Olivier Gourmet, Elina Löwensohn, François Marthouret

Productora:
MK2, France 2 Cinéma 

Galería de Imágenes





Sinópsis

París, año 1817, Real Academia de Medicina: “Jamás hemos visto cabeza humana más parecida a la de un mono”, son las palabras del anatomista Georges Cuvier ante el molde del cuerpo de Saartjie Baartman. Siete años antes, Saartjie dejaba Sudáfrica con su amo Caezar, y exponía su cuerpo enjaulado al público londinense en las ferias de monstruos. Libre y esclavizada a la vez, la “venus hotentote” se convirtió en el ícono de los bajos fondos para acabar sacrificada al espejismo de la prosperidad.

Trailer




George Cuvier, profesor de historia natural, examina ante un selecto auditorio el cuerpo de una mujer de raza negra, le llama la atención la excesiva protuberancia del trasero y de los genitales, sobre todo le impresiona la forma de la cabeza de la mujer, muy cercana a la de un simio, según concluye. Siete años atrás en Londres, Saartjie Baartman, apodada la Venus Hotentote, realiza un espectáculo degradante organizado por su amo, el sudafricano Caesar. Ella ruge y danza, toca música ante el fascinado público; posteriormente, su carrera la lleva a París donde un domador de osos organiza un espectáculo. La Venus negra, alcohólica, termina enferma de sífilis.

En la línea de El hombre elefante y de Fenómenos (Freaks), el director Abdellatif Kechiche explora la vida de este enigmático personaje del que se conocen apenas sucesos fragmentados, suficiente material para desarrollar una historia que ocurre en dos horas y media e involucra al colonialismo europeo, la esclavitud, las tesis racistas de científicos del siglo XIX, el oportunismo de personajes como Caesar o Reaux, finalmente más dignos de un circo que la misma Hotentote, y sobre todo, el morbo y la depravación de los civilizados europeos.

La Venus negra  (Vénus noire; Francia-Bélgica-Túnez, 2010) es, por supuesto, al igual que los trabajos anteriores de este realizador tunecino que creció en Francia, una cinta antirracista y anticolonialista; pero su mensaje político evita la caricatura. Toda una creación, a partir de un profundo compromiso con el personaje, de la cubana emigrada en Francia, Yahíma Torres, Saartjie se topa con toda clase de individuos que buscan explotarla, pero ninguno es demasiado perverso; la misma Saartjie escapa a cualquier definición impuesta por su condición étnica o social.

Al igual que ocurrió con el Merrick de David Lynch (El hombre elefante), la personalidad de esta Venus negra  es demasiado compleja, el monstruo impone su poder de fascinación no sólo al público que acude a su espectáculo, sino al director mismo. El “teratos” griego (la cualidad del monstruo o prodigio) provoca estupor, imposible dejar verlo; cada uno, individuo o grupo social, justifica a su manera el asombro que provoca ese monstruo que destapa miedo y deseos; Cuvier recurre a la ciencia para compartir la admiración del fenómeno; en otros, es la mera experiencia sexual de la supuesta desproporción, el idiotismo de la fantasía de un placer agigantado, fuera de la norma.

El laberinto de la vida de Saartjie, la supuesta pérdida de sus tres hijos en Sudáfrica, propicia el toque de genio de Abdellatif Kechiche; esta Venus negra  no sólo es objeto de exhibición, sino que impone sus propias reglas, como no dejarse tocar por el público, por ejemplo, o no mostrar sus genitales cuando Cuvier intenta auscultarla; pero sobre todo, la mirada de esta mujer permite adivinar que ella, a su vez, se siente intrigada por el rebuscamiento y la estupidez de la sociedad civilizada. En el proceso por esclavismo contra su amo y agente, Saartjie se define a sí misma como una actriz cubana de altos kilates.












Película Completa en dos partes

(Parte 1)




(Parte 2)





Qué Tengo Pa'Tí
2013


Looking for Fidel





"Entrevista de Oliver Stone a Fidel Castro"


En la primavera de 2003, coincidiendo con el inicio de la guerra de Irak, Cuba registró una ola de secuestros de barcos y aviones en los que muchos ciudadanos cubanos buscaban emigrar a Norteamérica, atraídos por la posibilidad de obtener la residencia allí. El régimen de Fidel Castro arrestó y encarceló a 75 de ellos, entre los que se encontraban periodistas independientes, bajo la acusación de ser agentes al servicio de los Estados Unidos y de conspirar contra la revolución. 

Tres secuestradores, detenidos mientras intentaban hacerse con el control de un ferry en la bahía de La Habana y retenían a numerosos rehenes, fueron condenados a muerte y ejecutados tras juicios sumarísimos. Estos acontecimientos constituyeron un punto de inflexión para la imagen del régimen cubano ante el mundo, y dieron lugar a que numerosos intelectuales y diversos gobiernos reavivasen sus condenas al régimen castrista. Ante todo ello, Oliver Stone regresó a Cuba, con el fin de obtener respuestas y profundizar en la realidad política de la isla.




William Oliver Stone (New York, 15 de septiembre de 1946), ganador de tres 'Oscar' y cinco 'Globos de Oro', es un director de cine que se basa en realizar cintas cinematográficas basadas en hechos reales. Películas como "Wall Street", "Platoon", "Ultimo año en Viet Nam", "JFK caso abierto" y "Nacido el 4 de julio" entre otras, le han valido el reconocimiento de la Academia de las Artes. Como guionista se destacó en grande filmes como "Scarface, el precio del poder", "El expreso de medianoche" y "Conan el Bárbaro".

En 2003 estrenó "Comandante", en torno a la figura del presidente cubano Fidel Castro, en la que se asiste a una extensa entrevista. El documento tuvo detractores, que le reprocharon ser aquiescente con las respuestas del entrevistado. El mismo año estrenó el documental sobre el conflicto palestino-israelí, "Persona non grata". En 2004 regresaría a Cuba, para montar una segunda parte de Comandante, titulada "Looking for Fidel", con motivo de la ejecución, por parte del gobierno cubano, de tres supuestos disidentes o terroristas.

En 2004 dirigió "Alexander", sobre la vida de Alejandro Magno, protagonizada por Colin Farrell, que relata en clave historicista, épica y lírica el viaje emocional de Alejandro a lo largo de sus años de conquista, abordando de forma explícita la bisexualidad del conquistador y de su relación con Hefestión.

En 2006 abordó la destrucción de las Torres gemelas de Nueva York en World Trade Center, que narra la historia verídica de dos agentes de la policía portuaria, uno de ellos interpretado por Nicolas Cage, que sobrevivieron milagrosamente al derrumbe de la estructura que mató a centenares de bomberos y policías. Este año hizo un pequeño cameo en la película de Santiago Segura "Torrente 3, el protector".

En 2008 dirigió una biografía sobre George W.Bush, llamada W., en la que narra la controvertida infancia del presidente, su relación con su padre, su lucha contra el alcoholismo, el redescubrimiento de su fe cristiana, su carrera política y su mandato presidencial durante la invasión de Irak de 2003. La película se basa en un guion del propio Stone y de Stanley Weiser, con quien también había escrito "Wall Street".

Actualmente prepara una nueva incursión en el viejo tema de Vietnam con Pinkville, protagonizada por Bruce Willis, y que se acerca a la masacre de My Lai, donde cientos de vietnamitas fueron asesinados por los soldados norteamericanos. A la vez realizó el documental llamado "Al sur de la frontera", ésta vez sobre el resurgir de la izquierda en América Latina, en especial en Venezuela con su presidente Hugo Chávez.

Trailer Oficial



Galería de Fotos









Ficha Técnica de la Película

  • Productores: Fernando Sulichín, Álvaro Longoria
  • Productores asociados: Juan Gordon, Pilar Benito, Alessandra Pasquino, José Ibáñez
  • Director de producción: Cristina Zumárraga
  • Guión y Dirección: Oliver Stone
  • Directores de Fotografía: Rodrigo Prieto, Carlos Márcovich
  • Cámara: Jean Luc Perreard
  • Música: Mastretta
  • Montaje: Alex Márquez, Langdon F. Page
  • Sonido directo: Yves Comelieu
  • Montaje de sonido: Charly Smuckler
  • Mezclas: Jorge Lerner, Mitch Dorf
  • Documentación: Catherine Laferriere (ITN), Laure Bourron (APTN), Luis Notario (ICAIC), Supervisora Post producción: Marian Briozzo, Post producción digital: Juanma Nogales, Carla Pagi

Formato y otros datos

  • Formato:
    35 mm.
    Color.
  • Duración: 63 minutos
  • Laboratorios: MADRID FILM LAB
  • Lugares de rodaje: La Habana (Cuba)
  • Estudios de sonido: POP SOUND ; TECNISON
  • Metraje: 1.719 metros
  • Fechas de rodaje: Del 15 de mayo de 2003 al 19 de mayo de 2003
  • Estudios de montaje: DIESELFX ; MORENA FILMS
  • Empresa distribuidora: KARMA FILMS,S.L.

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Qué Tengo Pa' Tí
2012


7 Días en La Habana




"La Capital Cubana vista por 7 Cineastas"


Siete realizadores del mundo - Benicio del Toro, Pablo Trapero, Julio Medem, Elia Suleiman, Gaspar Noé, Juan Carlos Tabío y Laurent Cantet - participaron en este proyecto que ofrece una visión kaleidoscópica de la vida habanera.

La entrañable capital cubana, con su gente, su mar, su música, su dura vida cotidiana y sus lugares comunes, se ponen de manifiesto en este film hispano-franco-cubano  Siete días en La Habana.



El puertorriqueño Benicio del Toro  filmó en "El Yuma" a un joven turista estadounidense que descubre La Habana por primera vez. Seducido por las mujeres, el ron y los cigarros está a punto de irse a la cama con un travesti, pero su ángel guardián lo salvará.


El argentino  Pablo Trapero, en "Descarga", imaginó un filme donde su protagonista es el conocido realizador serbio Emir Kusturica que llega a Cuba para recibir un premio, pero está más atraído por la rumba y la noche que por la fama.


El director palestino  Elia Suleiman  se pone en escena él mismo en su "Diario de un debutante", un poco perdido en La Habana, esperando una cita organizada por la embajada de Palestina.

"Fue un desafío hacer ese filme, porque no me siento atraído para nada por ese mundo, que conocía solo a través de la literatura. La música cubana no me dice nada, ni los mojitos, ni las mulatas", declaró Suleiman.

"La embajada palestina estaba vacía, como se ve en la película. No es funcional. ¿De que sirve esa embajada? La estatua de Yaser Arafat que se ve tiene labios a la cubana", añadió.

"Lo que más me impactó fue la ternura de la gente. La relación que tienen entre ellos, en esta época de decadencia global que vivimos. Su relación religiosa con el mar. Filmar en La Habana me produjo extrañamente reminiscencias sobre mi infancia", agregó.


"La tentación de Cecilia", del español Julio Medem,  está inspirada en la novela "Cecilia Valdés", de Cirilio Villaverde.

Leonardo quiere contratar a Cecilia como cantante y le propone marcharse con él a España. Ella vive con su novio José, un jugador de béisbol que está pasando por una fuerte crisis profesional. Cecilia deberá tomar una decisión crucial, dar rienda suelta a su pasión y a su naciente amor por Leonardo, o quedarse en La Habana para ayudar a José.


El franco-argentino Gaspar Noé, en "Ritual", muestra también una ceremonia de santería para "limpiar" a una joven adolescente que descubre su sexualidad lesbiana.

"¿Qué es lo diferente de la vida en París, donde vivo, o en Argentina, donde nací? Me dije: los rituales, la religión. Son aspectos diferentes a los de las sociedades occidentales", declaró Gaspar Noé.

"Elegí la versión más suave de la santería, sin sacrificios de animales: una muchacha desnuda en medio del monte, costaba poco, porque además no había mucho presupuesto. Yo mismo hice la fotografía", dijo.

"Cuba es la decepción cultural más grande que he sentido. Se percibe mucho su cercanía con Miami, con el gran imperio mundial", añadió Noé.

"Cuba es uno de los países que sigue haciendo soñar, como un sueño universal. Los cubanos, gracias a la mirada ajena, se sienten orgullosos de ser cubanos, incluso los castristas y los no castristas. Los argentinos, contrariamente a lo que dicen los chistes, no se sienten orgullosos de ser argentinos. Y los frances tampoco sienten ese orgullo nacional", declaró.

"En Cuba como no hay mucho que consumir la gente consume sexo. Hay una superenergía sexual en La Habana. Hay ciudades que inspiran. La Habana es una de ellas, aunque lamento no haber ido a otras ciudades, como Santiago, menos turística", concluyó Noé.


El cubano Juan Carlos Tabío  nos presenta el sexto día titulado "Dulce Amargo", donde la protagonista Mirtha Ibarra nos introduce en un día común y corriente en La Habana haciendo dulces caseros para responder a las necesidades de la casa y la familia.


El francés Laurent Cantet,  que pone en escena en "La fuente" a una santera que construye un altar para la Virgen y Oshún, habló sobre sus sensaciones en La Habana.

"En Cuba nada parece posible, pero al fin y al cabo la gente se las arregla para salir adelante. Lo colectivo está muy presente, es un valor positivo", dijo.


En Siete días en La Habana  hay personajes que aparecen de un corto a otro, como el santero que ha encargado dulces para la fiesta con Oshún.

Los escritores cubanos Leonardo Padura y Lucía López Coll coordinaron el guión de esta película repleta por supuesto de música, mar, mulatas y santería.



De manera que nos encontramos frente a una película realizada a 7 manos, la cual podemos resumirla de la siguiente forma una vez conocido los detalles anteriores ...

LUNES
"El Yuma"
Benicio del Toro


MARTES
"Jam Session"
Pablo Trapero


MIERCOLES
"La Tentación de Cecilia"
Julio Medem


JUEVES
"Diario de un Principiante"
Elia Suleiman


VIERNES
"El Ritual"
Gaspar Noé


SABADO
"Dulce Amargo"
Juan Carlos Tabío


DOMINGO
"La Fuente"
Laurent Cantent



Durante el Festival de Cine de Cannes 2012
De izquierda a derecha ... Benicio del Toro, Laurent Cantent,
Elia Suleiman, Gaspar Noé, Pablo Trapero,
el actor Emir Kusturica y Julio Medem


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Ficha Técnica General

Título: 7 días en La Habana 
Duración: 2 horas y 6 minutos
País: Francia, España, Cuba 
Productora: Full House 
Director: Laurent Cantet, Benicio Del Toro, Julio Medem, Gaspar Noé, Elia Suleiman, Juan Carlos Tabío, Pablo Trapero 
Guión: Leonardo Padura 
Reparto: Josh Hutcherson, Emir Kusturica, Daniel Brühl, Jorge Perugorría, Mirtha Ibarra, Vladimir Cruz, Daisy Granados, Elia Suleiman, Othello Rensoli

Sinópsis

Película dividida en siete cortos. El objetivo de los directores es captar la energía y vitalidad que hace de La Habana una ciudad única. Cada capítulo muestra la vida cotidiana de distintos personajes durante un día de la semana. Alejada de los tópicos turísticos, pretende reflejar el alma de esta ciudad a través de los distintos barrios, ambientes, generaciones y culturas. Lugares representativos de La Habana, como el Hotel Nacional, el Malecón, etc. son el escenario común de algunos de los capítulos.



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Qué Tengo Pa' Tí
2012