Museo de Cera en Cuba





"Cuba también tiene su Museo de Cera"



Como todos sabemos, en el mundo existen distintos países y ciudades con al menos un Museo de Cera (Londres, Madrid, Barcelona, New York y países como México, Francia, Japón, etc ...), donde se exponen piezas alegóricas a músicos, actores, políticos, científicos, personajes de la realeza, deportistas y toda clase de famosos en tamaño real y posando en cualquier forma y dimensión.

Cuba no se queda atrás en lo que a cultura se refiere, pues a pesar que estos museos vienen desarrollándose durante cientos de años, no es menos cierto que contribuyen al entretenimiento y a la educación de cualquier indivíduo, por lo que se decidió inaugurar la primera galería de figuras de cera el 14 de julio de 2004, en un pequeño local situado en el Paseo del General Calixto García No. 254 entre Bartolomé Masó y Manuel del Socorro de la ciudad de Bayamo del oriente cubano. Tres años después esta pequeña galería se convirtió en un Museo, precisamente el 29 de diciembre de 2007 para lo cual se empleó un edificio en la misma vía peatonal.

Promotores naturales del municipio de Guisa, iniciaron el trabajo del modelado en cera a partir de una tradición existente en el territorio, dentro de las primeras piezas se destacan las que reflejan costumbres campesinas, como las peleas de gallos, las arrias de mulos, dando paso a piezas que representan la flora y la fauna autóctona de esta región como la que pueden apreciar a continuación. 




En un primer momento se realizaron obras que tuvieron como objetivo ambientar la pequeña sala perteneciente al Fondo Cubano de Bienes Culturales, llegando a tener una cifra de 18, entre las que se mencionan, (Codorniz (hembra y macho) Carpintero Churroso, Carpintero Jabao, Carpintero Verde, Carpintero Real, el Tocororo, Lagarto Verde, Lechuza, Catey, Cartacuba, etc., lo que les permitió hacer un estudio y considerar que con estas piezas y otras que se confeccionaron para conformar un área que abordara la temática del Patrimonio Natural.

En este museo se exponen relevantes personajes populares de la región de Bayamo, como es el caso de Francisco Jerez (Paco Pila), quien durante toda su vida defendió el patrimonio cultural de Bayamo.




La edificación posee una fachada simple (no de corredor, ni balconaje) con carácter asimétrico con relación a sus elementos componentes (vanos y detalles decorativos), alineadas con el resto de los inmuebles del perfil, posee una altura promedio de 6 metros, presenta 4 grandes vanos rectangulares con enmarques, de los cuales 3 constituyen ventanas y 1 la puerta de acceso a la puerta principal. La carpintería es de aluminio color bronce y cristal formando un entramado de paños rectangulares como figuras geométricas simples.

Como elementos decorativos posee detalles que reinterpretan en toda la fachadas tres grandes arcos rebajados y conformados por líneas rectas a manera de poligonal en los que se trabaja la textura con el repello rústico. En el arco del centro están contenidas dos ventanas y la puerta principal y el arco del lateral derecho, entrando, la tercera ventana. Los arcos laterales se encuentran cortados de forma desigual por los límites de la edificación.

El acceso principal se encuentra destacado, pues este se resuelve retirándose al interior dentro del propio vacío, para conformar una especie de mini portal de planta triangular con una columna central que posibilita la ubicación de ambas puertas de dos hojas cada una.

El área de exposición se concibe como un gran espacio poli funcional, sin muros divisorios por lo que asume un carácter de espacio abierto y orgánico por la interrelación física y visual de cada uno de los espacio particularizados, se singulariza por los desniveles de pisos formados por líneas curvas y muretes bajos que otorga una sensación de movimiento.




El primer exponente que se esculpió fue Polo Montañez quien a raíz de su muerte, por interés de los creadores con raíces y costumbres campesinas, se identificaba como ese guajiro natural por sus canciones y sencillez como persona. Aproximadamente al concluir una semana del fallecimiento de Polo (26 de noviembre de 2002), motivado por uno de los creadores al realizar el busto de la pieza en marzo del 2003 lo presenta en una Feria de Artistas y Artesanos recibiendo premio relevante. Posteriormente se inició la ejecución de la pieza a cuerpo completo en su tamaño normal, con el objetivo de ser presentado en la exposición FIART 2003 en la Ciudad de La Habana, para ser comercializada. Por interés de las autoridades gubernamentales y políticas de la provincia de Granma se decide buscar un espacio para su exposición en un local perteneciente al Fondo Cubano de Bienes Culturales la “Galería Cerarte” haciéndose coincidir su inauguración con la develación de las piezas (Polo Montañez y Compay Segundo), el 14 de julio de 2004








.

A solicitud del señor Giustino Di Celmo, padre del joven italiano Fabio Di Celmo, se esculpe la misma, conjuntamente con Carlos Puebla y Benny Moré, develándose el 13 de agosto de 2005.












Posteriormente es considerado por un equipo de especialistas museólogos, reflejar el patrimonio inmaterial, formando parte de la colección permanente destacándose la diversidad cultural, luego de un estudio minucioso se determina iniciar con los personajes populares, Rita la Caimana y el ya mencionado Paco Pila, develándose los exponentes en diciembre de 2006.




Al tener que manejarse la posibilidad de dedicar una sala a la temática de personalidades, el equipo metodológico de la institución realiza un análisis para seguir incrementando la colección, lo que condujo a la búsqueda de un local más amplio para el que se designa en el 2006, el inmueble ocupado por una Empresa de Servicios denominándolo Centro Provincial de Patrimonio Cultural, para finalmente ocuparlo el Museo de Cera.

Se abren entonces las puertas del Museo de Cera el 20 de octubre de 2007, coincidiendo con la develación de la escultura de Sindo Garay inaugurándose oficialmente el 29 de diciembre del propio año, con cuatro salas expositivas.




Dos años después se decide realizar la figura de Ignacio Villa (Bola de Nieve), siendo oficialmente develada el 14 de Julio del 2009 con motivo de celebrarse el V Aniversario del surgimiento del proyecto, el 29 de enero de 2010 fue develada la figura del insigne escritor estadounidense Ernest Hemingway.












Nuevamente el Museo de Cera, un 20 de octubre Día de la Cultura Cubana, se enriquece con la pieza esculpida en cera, alegórica al apóstol nacional de Cuba José Martí.






De igual manera se encuentra representado en este museo el cantautor cubano Carlos Puebla, creándose a su vez un "Centro de Información" que atesora el mismo nombre, por el cual se convirtió en un espacio cultural distinto; pues durante su inauguración se invitaron a los familiares de los exponentes con un propósito singular. En la Jornada se realizó un espacio teórico donde se abordaron temáticas incluidas en nuestro montaje museográfico, y aprovechando la presencia de esas personalidades se Inauguró el Centro de Información, cuya primera propuesta para nombrarlo fue “La voz de un Cantor”, pero finalmente quedó como “Carlos Puebla”. 




Cada una de las piezas de la muestra permanente resultan en tamaño natural y fueron modeladas en cera policromada por los jóvenes hermanos Rafael y Leander Barrios Milán,  junto a su padre y maestro Rafael Barrios Madrigal.

Las curiosas piezas de cera con el sello de la familia Barrios, comenzaron a conocerse a principios de la década de los 90´s entre los vecinos de Guisa y los turistas que pasaban por esa zona de la Sierra Maestra, y como dato curioso, los hermanos Barrios fueron los autores de la pieza de cera del cantante norteamericano Nat King Cole ubicada en el Salón de la Fama del Hotel Nacional de Cuba.

Entre otros trabajos aparecen el de Carlos Manuel de Céspedes, la terminación de la pieza de cera del cantante italiano Eros Ramazzoti y la figura del torcedor de tabacos (Record Guiness) José Castelar Cairo.












Huellas de ese origen decoran hoy un valioso museo en desarrollo, obra de una familia de Guisa, municipio de la provincia Granma. Rafael y Leánder Barrios Milán eran niños cuando empezaron a modelar la plastilina, entre 1985 y 1988, y hacia 1997 trabajaban ya la cera. Su padre, Rafael Barrios Madrigal, completa el trío y es de formación autodidacta como ellos. Recuerda que, al ver a sus hijos modelar la cera, pensó que les sería útil para realizar las esculturas, hechas con porciones de ese arisco material que se van agregando a una estructura de acero.

El Museo de Cera bayamés se ha hecho siguiendo el entusiasmo creativo de los artistas, más que un guion de lógica diacrónica o temática. Las dos primeras esculturas fueron las de Polo Montañez  y Compay Segundo. Entre las que se hicieron luego están las de José Martí  -asumido con minucioso respeto, no necesariamente con el resultado más alto -, Sindo Garay, Benny Moré, Carlos Puebla y Bola de Nieve, uno de los mejor representados. Aunque no tan regordete como en sus años finales, y sin el piano de cola que lo identifica y allí no cabría, uno espera que en cualquier momento rompa a interpretar ¡Ay, mama Inés!, o La flor de la canela.

Los frutos logrados han merecido y seguirán mereciendo grandes elogios, y ganan para Cuba un lugar dentro de una tradición que acumula plazas relevantes en otras ciudades del mundo. El Museo de Cera de Bayamo tiene mérito, gracia, y crecerá. No será obra de poco tiempo, y requiere que se mantenga la pasión con que se ha hecho. Además de perfeccionar detalles, es necesario asegurar una continuidad que encarna un gran desafío. Sus realizadores de hoy abonan la esperanza.



Qué Tengo Pa´Tí
2012



Laritza Bacallao



"Pasión y Dedicación"



Cuando de voz timbrada se trata, hay que hablar de Laritza Bacallao. Una joven figura del cancionero tradicional y contemporáneo cubano que ha alzado su voz en los escenarios internacionales más exigentes. Descendiente de la familia Bacallao, y como reza el dicho "hijo de gato, caza ratón", Laritza Bacallao es hija del actual cantante de la legendaria "Orquesta Aragón" Ernesto Bacallao  y nieta de otro de los ex - cantantes de dicha orquesta y bailador, Felo Bacallao.

Pero dejemos que sea ella misma la que se presente en una pequeña entrevista con Heyli Yera Rivera para un programa cultural del grupo Cuba Style, donde Laritza Bacallao  expone sus vivencias artísticas en el corto período de su carrera.

La primera vez que la vi fue en la Gala de los premios "Lucas 2010" junto al ya conocido Osmani García. Amigos que me habían invitado a ese evento, me pronosticaban una buena aparición de ésta joven. Incrédulo partí hacia el espectáculo, tomé posición en mi butaca y cuando salió a escena me concentré mucho mas en su voz. Al concluir su dúo con Osmani me dije: -¿de dónde salió ésta chica? ... y fue cuando tuve la oportunidad de reunirme con Ernesto Páez, el cual me indagó sobre las perspectivas de la chica. Para mí fue una grata sorpresa. Sin embargo, la entrevista quedó pendiente por causas ajenas a mi voluntad.

Tú me hieres
... junto a Osmani García en los Premios "LUCAS 2010"



Graduada de nivel elemental en dirección coral y nivel medio como pianista acompañante, Laritza Bacallao  desde muy temprana edad comienza su vida artística, hasta que a la edad de 10 años realiza su primera gira internacional. Poco a poco fue ganando experiencia en el mundo del espectáculo hasta llegar a ser miembro de los festivales "Boleros de Oro" que todos los años se efectúa en Cuba, así como en los homenajes que anualmente se le hace a esa gran gloria de la música cubana: Benny Moré.

Recientemente, dentro de sus giras internacionales, incluyó una presentación en los Estados Unidos donde en Miami hubo de presentarse en el canal televisivo America TV Canal 41 con Omar Moinelo e interpretando la pieza "Qué será de tí", del brasileño Roberto Carlos, acompañada al piano y a dúo con Ana María Perera.




Entrevista Exclusiva con Alexis Valdés



Como la mayoría de los artístas jóvenes, y en el caso que nos ocupa; Laritza Bacallao  ha incursionado en varios géneros musicales durante su corta carrera musical (boleros, cha cha cha, son, reggaeton, y otros), aunque a mi modo de ver, y con el perdón de los especialistas, la prefiero en la onda "feeling". Sin ser un género musical netamente comercial, su voz me recuerda aquellas divas que tuvo Cuba. Me refiero a Elena Burke, Gina León, Moraima Secada u Omara Portuondo que hicieron vibrar millones de corazones dentro y fuera de Cuba, aunque Laritza Bacallao es capaz por si sola de hacerlo bien en cualquier lugar que se le ubique porque talento hay de sobra.



El tiempo siguió avanzando y Laritza Bacallao  se codeaba con los mejores intérpretes del patio. Los chicos reggaetoneros se sentían orgullosos al verla cantar en las mejores plazas de Cuba. Su voz se destacaba en cada canción y su arte trascendía fronteras, llegándose unir al prestigioso catálogo de PMM y la Compañía !Events con miras a un producto más acabado para sus giras internacionales.


Avariciosa




En Varadero junto a Alvaro Torres
durante su visita a Cuba




Como vocalista, Laritza Bacallao ha trabajado con diferentes agrupaciones musicales, tales como: "Orquesta Aragón", "Charanga de Oro", "Charanga del Conservatorio Amadeo Roldán", "Conjunto Caney", orquestas como "Los Surik" y "Sabor Latino" y otras de pequeño formato como "Villa Azul".

Sus giras internacionales cubrieron 21 ciudades de Japón y presentaciones en Caracas, Venezuela, Alemania, Suiza, Brasil, Torino-Italia y Estados Unidos.

Ha colaborado en 4 discos. El primero como la "princesita del Cha Cha Cha", presentado por la "Orquesta Aragón" y comercializado por Artesáfono de Venezuela. El segundo en 4 temas del disco "Si no sabes, no te metas" de Bis Music Cuba. El tercero en un homenaje a Elena Burke, producido por la Compañía japonesa Ahora Corporation y por último en el tema "Calle 66" de Forwrd SRI  Milano, Italia.

Ya Te Olvidé


En febrero de 2012, Laritza Bacallao  realiza una única presentación llamada "Una nueva mujer" en el Teatro Mella de La Habana, resumiendo una década sobre los escenarios cubanos e internacionales. La noche del 7 de febrero, Laritza Bacallao  vió realizado en parte su ilusión infantil, aquel sueño que en una ocasión dijera en el programa "El camino de las estrellas", de que su sueño era cantar un día como las grandes de la música cubana.

Por aquel entonces era una diminuta niña que ya había grabado su primer disco con la "Orquesta Aragón" y correteaba los teatros y los escenarios de Japón o Venezuela. De repente comprendió que la música había que estudiarla y fue que con ahínco y tezón logra graduarse de dirección coral y piano, poniendo oído y alma en las grabaciones de la "Señora Sentimiento" (Elena Burke) y otras figuras del  patio.

El concierto del Teatro Mella no pudo ser mejor. Laritza Bacallao  se presentó muy segura de sí misma. Acompañaron a la intérprete figuras de la talla de Paulo FG, Tania Pantoja, Dairán, Los 4, Yulien Oviedo, Juan Guillermo y por si fuera poco, la interpretación de "Santa Cecilia" con el gran maestro Frank Fernández que provocó el delirio total dentro del recinto.


"Una nueva mujer" se propuso y fue un nuevo tipo de concierto, donde Laritza Bacallao como protagonista del espectáculo, se mantuvo en armonía con un cuidadoso trabajo audiovisual y la utilización de los espectaculares artilugios tecnológicos de la Compañía PMM como productora general del espectáculo. Antes del concierto, Laritza Bacallao  vaticinó a la prensa escrita en Cuba: "Un concierto feliz, de una vida dedicada con amor a la música".

Lagrimas negras
...con Sierra maestra



Galería de Fotos



















Nadie te lo Quita









A partir de 2013, Laritza Bacallao se reivindica y comienza a tener una fuerte notoriedad en el plano internacional. Las numerosas giras, los conciertos y la filmación de vídeos promocionales, le dieron el derecho a triunfar por voluntad propia y así continuar el legado artístico de la familia Bacallao.

Vean finalmente una serie de Clips que contribuyeron en gran medida a su éxito, afianzando aún más el gusto de sus fans y público en general.

Hello Baby
...junto a Cándido Fabré y Juan Guillermo




Sólo Se Vive Una Vez




Que Suenen Los Tambores




Perdidos
... junto a Daniel Alejandro




Carnaval



Del Monte Soy
... junto a Tony Avila, Ivette Cepeda, Miriela Moreno
y Grupo Frasis

 


Qué Tengo Pa´Tí
2014


Somos Cuba (Parte 9 - 2012)






Continuamos ...




Paulo FG
Bombón




José El Pillo Ft. Insurrecto
Bailen



Sr. Rodríguez
Defenza



Sr. Rodríguez & Yadir
La Cosita



David "El Embajador"
Te Cogió



Sr. Rodríguez & Yadir
Regálame Un Beso



José "El Pillo"
Tú Quieres Que Me Caiga



Yadyr
Soy Tu Bandido




Mediterráneo Ft El Chacal
Dime Dónde




Haila
Fuiste Mío




Continuará ...


Qué Tengo Pa´Tí
2012


Somos Cuba (Parte 8 - 2012)





Continuamos ...





"El Desayuno" con Heydi Yera Rivera
Artísta invitado: Alexander GDZ




Clase "A"
Ella Es Mi Fanática




Lany "El Real"
Tú Quieres Que Me Enferme




Los 4 Ft. El Micha

Como Hay Locos




La Combinación Ft. Yulien & Yakarta
Arrebatá




Los Tres Gatos
Te La Comiste




Owen Breeze & Manuel 2Santos Ft. Pandilla X
Loco Enamorao




Adonis MC Ft. Rafee
El Tren




Los Van Van
El Aparecido




Mayito Rivera
Si Yo Fuera Dios




Bamboleo
Gloria




Bamboleo
La Historia De Mi Prima




Havana D´Primera
Al Final De La Vida



Continuará


Qué Tengo Pa´Tí
2012