Carlos Varela





"Cuando hay canciones que le sacuden los huesos a la gente, no importa que no salgas en la radio o la televisión. Prefiero ser desconocido que mal conocido ... "

Carlos Varela


Nació en La Habana el 11 de abril de 1963, comenzando a escribir sus primeras canciones en 1978. En ese mismo año se gradúa en la Facultad de Artes Escénicas del Instituto Superior de Arte.

Su trayectoria artística comienza en 1980 con el ingreso al Movimiento de la Nueva Trova, empezando a actuar en los escenarios más importantes de Cuba llegando a convertirse en uno de los músicos más populares de la Isla, capaz de convocar a grandes multitudes en sus presentaciones.



En 1986 realiza una extensa gira por varias ciudades de España con Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Alberto Tosca, Gerardo Alfonso y Xiomara Laugart. En 1988 se presenta en México con Amaury Pérez Vidal, regresando de nuevo a España en 1989. En 1990 actúa en Caracas, Venezuela donde participa en la exposición "La Vanguardia Pictórica Cubana de los 80's". En 1991 se presenta en varias ciudades de Chile y en 1992 vuelve a España, realizando posteriormente una serie de giras por Suiza, Dinamarca, Colombia y República Dominicana. Durante el año 1994 actúa en Madrid y Barcelona junto a Joaquín Sabina, lo que repetirá por otras ciudades españolas durante 1995, y en Logroño, con Antonio Flores. Ese mismo año se presenta en Buenos Aires, Argentina, en el Teatro de la Opera. Posteriormente viaja a República Dominicana para compartir escenario con Sonia Silvestre. Además en 1995, obtiene el premio "Ondas" al Mejor Artísta Revelación Latino, que otorga el Grupo Prisma de la Cadena Ser, integrado por distintos medios de comunicación españoles. Durante el acto de premiación actuó junto al guitarrista Mark Knopfler, los cantantes Celine Dion y Joaquín Sabina y el Grupo Ketama.


De igual forma a compartido escenario con el cantautor cubano Pedro Luis Ferrer y con la desaparecida Mercedes Sosa y León Gieco en La Habana. Posteriormente haría sendos Conciertos junto al argentino Fito Páez, el cubano Santiago Feliú  y el catalán Joan Manuel Serrat en el Cine Chaplin de la capital cubana. También actuó con el grupo español "Gabinete Caligari".


"La creación es un estado de ánimo donde comienzo a sentir que alguien me las dicta, algunas
me han salido rápido, melodías que llevo mucho tiempo cocinando en el subconsciente
y que hasta un momento dado no me provocan la capacidad de hacer analogías,
de construir metáforas, imágenes que decido que son coherentes para determinado tema.
También tengo ideas que creo son para hacer tres canciones diferentes
y sin embargo se me unen perfectamente, coherentemente, en un
mismo tema central"

Carlos Varela

En el año 2005 el laureado director mexicano Alejandro González Iñarritu, escogió la canción "Una Palabra" para su cortometraje The Hire - Powder Keg. Un año después esta canción fue seleccionada también por el importante director norteamericano Tony Scott para la escena final del filme Man on fire, protagonizada por Denzel Washington y Dakota Fanning, entre otros. Esto hizo que esta balada se convirtiera en la canción de Carlos Varela más versionada en diferentes idiomas y por diferentes músicos.

Biografía




Monedas Al Aire




"Pienso que no hay método. La música, por lo general, siempre viaja a una velocidad
superior que la poesía, fluye más rápido la que compongo y está asociada
a un tipo de texto. Puede variar; pero por lo general no hago ni poesía solo,
ni música solo"

Carlos Varela


Memorias



Carlos Varela funda su primera banda en el 1988. Esta banda con los años ha sido integrada por prestigiosos músicos jóvenes cubanos. Desde entonces sus presentaciones han sido siempre resaltadas con grandes elogios de la crítica especializada dentro y fuera de Cuba.
  • Yadan González, bajo y guitarra.
  • Fernando Favier, batería y percusión cubana.
  • Elio Villafranca, teclados y arreglos.
  • Eduardo Piloto, saxofónflauta y percusión menor.
  • Guillermo Trujillo, trompeta y percusión
  • Alexander Batista, saxofón alto y soprano.
  • José Mestre, orquestador y teclados.
  • En las grabaciones de sus discos han participado:
  • Luis Fernández, piano, teclados, programación de sonidos y secuencias.
  • Ramón Díaz, batería.
  • Fernando Favier, batería, percusión cubana y programación.
  • Yadam González, Alberto Méndez y Arian Suárez, bajistas.
  • Dagoberto Pedraja, guitarras.
  • Patxi Urchegui, trompetas.
  • Jorge López, saxofón alto y soprano.
  • Luis Collins, trombón.
  • Tino Di Geraldo, cajón.
  • Tania González, María Lar y Biella Da Costa, coros.
  • Joaquín Sabina, voz y coros.

Como Los Peces




Siete





Deseo Prohibido





Mensaje Para Los Fans De Carlos Varela




Discografía



Jalisco Park (1989)

  • Titulo: Jalisco Park
  • Sello: CCPC/SGAE
Jalisco Park es el primer disco de Carlos Varela. Se grabó en Canarias (España) gracias a la colaboración del Centro de la Cultura Popular Canaria.
Este disco, compuesto por 10 canciones, es el resultado de un trabajo de composición que había comenzado algunos años atrás. Por ser el reflejo de tantos años de trabajo, se puede decir que no sólo eran 10 canciones, sino un homenaje o muchos pequeños homenajes. Los arreglos son de José Mestre, Carlos Varela y Luis Fernández. Apareció en formato de cassette, vinyl (LP) y Disco Compacto(CD).
Sus canciones son:
  • Soy un Gnomo 3:58
  • Bulevar 3:41
  • Tropicollage 6:14
  • Memorias 3:34
  • Bola de nieve 3:21
  • Guillermo Tell 2:33
  • Jaque mate 1916 5:01
  • Blues del boxeador 4:05
  • árboles raros´´ 5:25
  • Jalisco Park 5:25


Carlos Varela En Vivo (1991)

  • Titulo: Carlos Varela En Vivo
  • SelloBis Music
Luego del gran éxito de su primer disco (Jalisco Park), Carlos Varela y su banda graban en el teatro Karl Marx de La Habana este disco, que incluye además de los temas de Jalisco Park, otros temas. Este es hasta el momento el único disco en vivo de Carlos Varela y su banda. En este disco se puede distinguir, además del gran talento de Carlos y sus músicos, por la adoración de sus fans y admiradores.
Sus canciones son:
  • Todos se roban 7:39
  • Guillermo Tell 2:49
  • Soy un gnomo 4:10
  • Memorias 4:22
  • Tropicollage 6:18
  • Jalisco Park 5:50
  • Jaque mate 1916 5:33
  • Bulevar 4:15
  • Cuchilla en la acera 4:54


Monedas Al Aire (1992)

Titulo: Monedas Al Aire Sello: Graffiti Music Records
Monedas Al Aire sigue siendo uno de los discos más solicitados de Carlos Varela. El disco se grabó en Venezuela gracias a la colaboración de Franco de Vita. Incluye además del tema que le da nombre, otros clásicos como Enigma del árbolRobinson (Solo en una isla) y Muro. Esta última canción fue interpretada por Miguel Bosé en su disco Once Maneras de Ponerse el Sombrero y se convirtió en una de las canciones más populares del conocido cantante español en los años 90s. Carlos cantó, por primera vez, a dúo esta canción con Miguel, en el Concierto Paz Sin Fronteras en La Habana.
Sus canciones son:
  • Ahora que los mapas cambian de color 7:04
  • Enigma del árbol 6:52
  • Robinson (solo en una isla) 6:00
  • Muro 6:50
  • Todos se roban 7:43
  • Cuchilla en la acera 3:15
  • Desde aquel día en que lo dividieron todo 5:11
  • Como me hicieron a mí 7:36
  • Monedas al aire 3:23
  • Círculo de tiza (en vivo) 3:07


Como Los Peces (1994)

  • Titulo: Como Los Peces
  • Sello: Graffiti Music Records / SGAE
Como Los Peces es el disco más popular de Carlos Varela hasta el momento. El disco fue el ganador del Premio ONDAS de España en el 1994. En este disco, Carlos se hace acompañar por su banda “Señal En El Asfalto”, la cual lo acompañó en los inicios de su carrera y durante la mayoría de los polémicos e inolvidables conciertos de principios de los 90s en La Habana.
La mayoría de los temas de este disco se convirtieron en temas antológicos de Carlos Varela y del repertorio de sus presentaciones en vivo en cualquier parte del mundo. Aparecen en este disco además: Joaquín Sabina, Tino de Geraldo y Atxi Urchegui.
Sus canciones son:
  • Como Un ángel 4:29
  • Pequeños sueños 6:55
  • Solo tú (Puedes traer el Sol) 5:32
  • Graffiti de amor 4:26
  • Hombre de silicona 3:18
  • Foto de familia 5:29
  • Como los peces 5:08
  • Grettel 4:14
  • El niño, los sueños y el reloj de arena 6:39
  • La política no cabe en la azucarera 5:57
  • El leñador sin bosque 4:27
  • Habáname 4:20


Nubes (2000)

  • Titulo: Nubes
  • Sello: Grafitti Music Records / SGAE
Nubes es un disco acústico grabado entre Cuba y España en el año 2000. En este disco aparece por primera vez la canción Una palabra, sin dudas la canción más versionada y popular de Carlos Varela hasta el momento.
Este es el tema que escogió el director Tony Scott para la escena final de su súper producción Hombre en Llamas (Man on Fire) y González Iñárritu, para su cortometraje The Hire: Powder Keg. En el disco aparece haciendo segundas voces y tocando solos y detalles de guitarras, Amed Medina.
Sus canciones son:
  • Más allá 4:07
  • Tarde gris 4:34
  • Será sol 3:48
  • Sombras en la pared 3:44
  • Nubes 4:20
  • Sequía del alma 4:45
  • Muros y puertas 4:26
  • Cuatro lunas 3:57
  • Desde ningún lugar 4:18
  • Apenas abro los ojos 3:23
  • Lucas y Lucía 3:07
  • Una palabra 3:36


Siete (2003)

  • Titulo: Siete
  • Sello: Grafitti Music Records / SGAE
Grabado en Cuba y Mezclado y Masterizado en España, Siete es una excelente producción musical donde junto a la excepcional lírica de las canciones, se escucha una banda que irradia energía y talento. En este disco aparecen como artistas invitados los ganadores del Granmy Bonnie Raitt (USA) y Juan Formell y Los Van Van (CUBA).
Sus canciones son:
  • Échate a correr 4:26
  • Callejón sin Luz 4:33
  • Estás 4:35
  • Dudas 5:24
  • Colgando del Cielo 5:20
  • Delicadeza 2:34
  • Siete 4:38
  • Como un Pez 4:49
  • El humo Del tren 3:03
  • 25 mil Mentiras sobre la verdad 4:34
  • Mi fe 3:45
  • Detrás del cristal 3:57


Los Hijos De Guillermo Tell Vol.1 (2005)

  • Titulo: Los Hijos De Guillermo Tell Vol.1
  • Sello: Grafitti Music Records / SGAE
Los Hijos de Guillermo Tell, Vol. 1, es la primera compilación de canciones de Carlos Varela. Todos los temas han sido remasterizados para esta edición. La selección de temas se hizo por el propio autor.
Sus canciones son:
  • Como Los Peces 5:08
  • Muros Y Puertas 4:21
  • Robinson (Solo En Una Isla) 6:04
  • Nubes 4:19
  • Como Un Ángel 4:29
  • Monedas Al Aire 3:09
  • Ahora Que Los Mapas Cambian De Color 6:57
  • Graffiti De Amor 4:28
  • El Humo Del Tren 3:03
  • Una Palabra 2:30
  • Pequeños Sueños 5:56
  • Jalisco Park 5:36
  • Siete 4:36
  • Habáname 3:23
  • Foto De Familia 5:28
  • Guillermo Tell 3:49


Carlos Varela - All His Greatest Hits (2009)

Carlos Varela - All His Greatest Hits (Todos Sus Grandes Éxitos) es una copilación de grandes éxitos que se editó por el sello Graffiti Music a finales del 2009. El disco se vendió por primera vez durante los conciertos de la gira No Es El Fin USA 2010 en mayo de 2010 y luego exclusivamente a través del sitio web de Carlos Varela.
Sus canciones son:
  • Una palabra. 2:30
  • El humo del tren. 3:03
  • Como un ángel. 4:29
  • Graffiti de amor. 4:28
  • Como los peces. 5:08
  • Nubes. 4:19
  • Robinson. 6:04
  • Muros y puertas. 4:21
  • Ahora que los mapas cambian de color. 6:57
  • Habáname. 3:23
  • Siete. 4:36
  • Jalisco Park. 5:36
  • Monedas al aire. 3:09
  • Guillermo Tell. 3:49
  • Foto de familia. 5:28


No Es El Fin (2009)

Grabado en los Estudios El Bosque y Vieja Linda Records, este disco ya ha sido considerado por muchos, sino el mejor, uno de los mejores discos de Carlos Varela. El mismo Carlos ha dicho que lo considera su mejor disco hasta el momento, el mas músical y coherente.
Sus canciones son:
  • Telón De Fondo 5:44
  • Castillos De Arena 4:50
  • Todo Será Distinto 5:06
  • Nadie 4:56
  • No Es El Fin 3:19
  • La Comedia Silente 4:22
  • Historia De Un Descapotable 6:23
  • Bendita Lluvia 4:10
  • La Marea 3:37
  • Cambia 5:59
  • De Vuelta A Casa 4:04
  • El Viejo Sueño Acabó 5:01


Guillermo Tell




Entrevista e instantáneas a Carlos Varela en el programa de Jaime Bayly

Parte 1






Parte 2




Parte 3






Parte 4 (final)



Gira USA 2011

La gira por Estados Unidos de Carlos Varela comenzó en junio del presente año 2011, con una presentación en el Playboy Jazz Festival del Hollywood Bowl en Los Angeles, mereciendo la atención de medios especializados como la Revista Variety. El jueves 16 de junio se presentó en el histórico Coolidge Corner Theater de la ciudad de Brookline, donde días antes todas las entradas estaban vendidas para el Concierto. En dos set de más de una hora cada uno, Carlos Varela y su Banda se entregaron a un público que acogió con gran emoción cada una de sus canciones. Sin embargo, fueron los temas Habáname y Robinson las que causaron mayor conmoción. Habáname suscitó que el público de pie aplaudiera por varios minutos, mientras que en Robinson la sala comenzó a bailar desde los primeros acordes, estremeciendo el recinto hasta el final del Concierto.


Habáname



Robinson



El 17 de junio Carlos Varela acepta la invitación de su amigo y colega Jackson Browne para cantar Habáname y Muros y Puertas en el Concierto acústico ofrecido por él para el Festival Clearwater organizado por Pete Seeger. El 18 de junio Carlos Varela y su Banda tuvieron su debut en este prestigioso Festival, que además de música promueve iniciativas para el cuidado del medio ambiente. La agrupación se presentó en uno de los siete escenarios situados en el inmenso parque que bordea al río Hudson.


El domingo 19 de junio se trasladaron a la ciudad de Nueva York para presentarse en el prestigioso BB King's Club de Broadway, como parte del Festival Blue Note que este año contó también con grandes figuras como Dave Brubeck, Chris Botti, Nancy Wilson, Bobby Mc.Ferrin, Roberta Flack, Brian Wilson, El Gran Combo, Madeleine Peyroux, Chaka Khan y muchos otros artístas de varios países.


... durante su presentación en el BB King's Club


Desde Nueva York Carlos Varela y su Banda se trasladan a Miami, para cerrar la gira USA 2011 con dos Conciertos en esa ciudad y una participación especial en el programa de Alexis Valdés de MEGA TV.



Jalisco Park





Galería de Fotos












Qué Tengo Pa´Tí
2012

Polo Montañez





"Pasar a la inmortalidad con un aporte de leyenda"



Fernando Borrego Linares, Polo Montañez; nació el 5 de junio de 1955 en la zona conocida como "El Brujito". Hijo de Julio y Lucrecia. Su padre se dedicaba a hacer carbón por lo que iba de un lado a otro del lomerío siempre buscando la forma de estar cerca del monte, su principal materia prima; cambiaba constantemente de casa las cuales construía humildemente con techos de güano, yagüas y pisos de tierra.

Vivió en la Cañada del Infierno, Casa Blanca, Finca del Cusco y en el año 1972 ocupó una de las viviendas en la comunidad Las Terrazas. A Julio le gustaba la música y para invertir el escaso tiempo libre, integró el grupo Cantores del Rosario con el que amenizaban güateques y serenatas en todo el lomerío.

Polo se subía en un cajón y tocaba la tumbadora que no era más que un tronco de aguacate pulido con cuero de panza de vaca; pronto comenzó a cantar y a tocar guitarra convirtiéndose en el lider del grupo. Laboralmente, tuvo varias ocupaciones: Carbonero, ordeñador de vacas, tractorista y cortador de caña, entre otras. Compuso su primera canción en 1973, a la que tituló “Este tiempo feliz”, después siguió creando, pero guardaba sus números en una gaveta porque no los consideraba de valor.


Componía con una mezcla de géneros, como un ajiaco, tomando de referencia los ritmos que iba conociendo, así fue formando un estilo bien propio con temas sobre sucesos personales o ajenos impregnados de elementos campesinos: La yunta de buey, el olor del carbón, el aroma del batey.

Al fundarse el Complejo Las Terrazas, Polo y su grupo comenzaron a actuar en las diferentes instalaciones turísticas del lugar, entre ellas el Hotel Moka, Rancho Curujey y el Cafetal Buenavista. En ese quehacer, lo conoció el propietario de una disquera y le propuso un contrato para grabar varios discos. De ahí nació el CD Guajiro Natural del cual se vendieron en Colombia más de 40,000 copias para obtener los Discos de Oro y Platino y ser reconocido como el artista internacional más escuchado.


Guajiro Natural



En Cuba, la popularidad de Polo creció como la espuma. Las cifras de espectadores a sus conciertos rompieron todas las expectativas. Sumaban miles y miles los niños, jóvenes, adultos y ancianos los que abarrotaban los lugares donde se presentaba.

Visitó 5 veces Colombia, en dos oportunidades, Francia; también estuvo en Portugal, Bélgica, Holanda, Italia, México, Ecuador, Costa Rica. Compatió con artistas como Rubén Blades, Andy Montañés, Margarita Francisco, César Évora, Cándido Fabré, Francisco Repilado (Compay Segundo), Eliades Ochoa, Adalberto Álvarez, Dany Rivera, Gilberto Santa Rosa y otros.

Aquel artista cuyo nivel escolar apenas había vencido la enseñanza primaria, que además, nunca recibió clases de música, era un talento natural exponente de la nobleza y la sencillez del hombre crecido en contacto directo con la naturaleza.


Colombia



Discografía

  • Guajiro Natural - CD Lusafrica 362202, 2000
  • Guitarra mía - CD Lusafrica 362502, 2002
  • Memoria - CD Lusafrica 462222, 2004
  • El Guajiro - DVD Lusafrica 462438, 2005
El éxito que más marcó su historia fue la canción llamada "Un montón de estrellas" , demostrando su influencia y su amor al marcarle su corazón. Tanto fue el éxito; que sonó en todas las localidades de Cuba y  Latinoamérica, llevando consigo el pseudónimo de "Guajiro Natural".

Un Montón de Estrellas



Polo también incursionó los temas románticos. El contacto directo con la naturaleza, la tranquilidad emotiva y su interacción con la flora y la fauna, le permitió componer canciones de una gran belleza espiritual. Sin ser un poeta profesional, tenía la capacidad natural de componer una rima o un soneto. No necesitaba escribir las canciones. Solo las recordaba y con ejecución magistral las ponía en el oído del público.


Como Nunca Nadie



Cómo Será Mañana



Polo fue muy querido en Cuba y el extranjero. Fue capaz de llenar Teatros y Plazas con canciones repletas de ternura y bondad. 

Su nutrida obra de compositor sobrepasa el centenar de canciones, la mayoría inéditas, comprendidas en diversos géneros musicales. Aquí  les dejo algunas de las grabaciones que Polo y su Conjunto hicieran durante su trayectoria artística  además de una galería de imágenes muy completa  donde se pone de manifiesto su humildad y sencillez.




Canten






Polo Montañéz pasó a la inmortalidad, como consecuencia de un accidente de tránsito el 20 de noviembre de 2002. en viaje de regreso de ciudad de La Habana hacia San Cristóbal, impactó su auto contra un camión en la zona conocida por La Coronela, resultando gravemente herido. Lamentablemente, 6 días después del accidente, falleció dejando un gran dolor en todos los hogares cubanos. Su obra quedó para la Historia de la música popular cubana grabada en el corazón de cuantas personas tuvieron el privilegio de conocerlo o escucharlo. Un aura de misticismo lo envolvió luego de su muerte, ya que se sostiene que él mismo profetizó su meteórica carrera y su muerte, y no se explican cómo un campesino prácticamente iletrado pudiera concebir melodías tan actualizadas, viviendo en parajes tan apartados dentro del monte, alejado del 'mundanal ruido'.  Polo Montañez es reconocido nacional e internacionalmente como uno de los cantautores más populares de Cuba,  considerado una leyenda sin precedentes por prestigiosas personalidades de la música en el mundo, como son Gilberto Santa Rosa, Willie Colon y otros.

Homenaje a Polo Montañez












El Funeral



Regresaré





Chico y Rita




"Una película de animación llena de bellas imágenes y con la música del gran Bebo Valdés de fondo, que podría haber sido mucho mejor si la historia de amor hubiera sido más original y con mejores diálogos"


No sé muy bien cómo meter en avi un texto sobre Chico y Rita. Puedo ceñirme a hacer una crítica descriptiva contando que se trata de una película de animación para adultos resultado de la unión de dos talentos, Fernando Trueba y Javier Mariscal. Seguiría describiéndola para el lector que nada exige como una historia de amor y desamor mecida por el ritmo latino de la Cuba de los 50. Pero no me quedaría tranquilo.

Porque Chico y Rita  no se queda en película de animación ni en historia de amor y desamor. Tampoco en homenaje a la música cubana. La verdad es que es todas y cada una de estas cosas. Es el fruto de un trabajo largo y meticuloso de dos autores que rebosan creatividad por los siete costados y que dan a luz un film técnicamente impecable impregnado de emociones. Una obra artesanal en la que se rodó a actores de carne y hueso como ayuda para la interpretación de esos personajes animados por la técnica de la captura en movimiento, que se desenvuelven en una atmósfera bellísima e impresionista creada a partir de la mezcla de animación tradicional y en 3D. Una recreación en dibujos de lo que fue la Cuba en los años 50, anterior a la caída del gobierno de Batista. Aquellos años dorados para la música de la isla.

Y ahí queda transportado el espectador en el minuto uno. A la isla y a la euforia-nostalgia de ese jazz latino que tan esencial es en Chico y Rita. Y digo esencial porque la música de la película no podría ser otra. Los arreglos que el pianista Bebo Valdés  ha realizado para los temas forman una banda sonora magistral, que según he leído recibió exactamente la misma atención que el “rodaje” de la película. La voz estremecedora de la cantante Estrella Morente  acompaña las notas del piano de Bebo. Como dice Trueba, cuando Chico toca el piano es Bebo quien lo toca. Y es a él a quien está dirigida la película por ser su gran inspirador.

Chico es un pianista que una noche en un club escucha a Rita cantar y enamorado queda de ella (como el espectador). Unos diálogos de macho seductor y de hembra altiva; miradas esquivas, atracción fatal. La negra de ojos azules y vestido amarillo se le ha metido en lo más profundo del cerebro a Chico, y Rita cae rendida en sus brazos un par de planos después. Comienza así una historia bonita y triste entre dos que se amarán sin pausa y en cualquier lugar del mundo. Desde la Habana a Nueva York, de París a Las Vegas. Se amarán por encima del conflicto y la distancia; por encima del malentendido y las circunstancias.

La historia quizá peque de previsibilidad, pero nada importa. Porque es una alegoría a la supervivencia del sentimiento y porque si uno quiere, se la cree. Debemos agradecer mucho que Trueba sintiese este impulso de fundir melomanía y cine, porque le ha salido una piedra preciosa en la que los personajes son tanto o más expresivos que innumerables actores. Escenas como la de Chico y Rita haciendo el amor, con las sombras en sus cuerpos y el pie de ella dejando caer suavemente al suelo una partitura para piano, no me las puedo quitar de la cabeza.

Trailer


El filme Chico y Rita es una declaración de amor a Cuba, a su gente, a la cultura y la música de este país, afirmó Fernando Trueba acerca del reciente estreno en La Habana de su primer animado.

El director español, ganador en 1994 del Oscar a la mejor película de habla no inglesa por Belle époque, con Ariadna Gil en el protagónico, ratifica en esta cinta de animación para adultos la misma devoción musical que en Calle 54 (2000).

La película Chico y Rita fue filmada originalmente en la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños, en la provincia de La Habana, y en ella intervienen más de 70 músicos y actores.

En el filme la música es un protagonista importante. Tocan algunos de los mejores artistas que viven en la isla y otros que cumplen contrato en el exterior, todos muy grandes, aseguró Trueba.

Es el último trabajo de Bebo Valdés, quien tiene 92 años y después de esto se ha retirado. Por eso está dedicada a él. Se la proyectamos hace poco en Málaga y fue muy bonito. Lloraba como un niño, para mí fue un momento especial, único, confesó en exclusiva a Prensa Latina.

Intervienen muchas generaciones, desde jóvenes como Rolando Luna, Rodney Barreto, Carlos Sarduy y Dafnis Prieto; Horacio "el Negro Hernández", Amadito Valdés, Idania su hija, Pedrito Martínez, Ricardo Santa Cruz, fallecido recientemente, un montón de gente buena, enfatizó.

Nacido el 18 de enero de 1955, Fernando Rodríguez Trueba -su verdadero nombre- inició en 1980 con opera prima una filmografía que ya incluye 14 títulos y tres premios Goya (1990, 1993 y 2004).

Al explicar por qué un animado de 90 minutos de metraje con 146 secuencias y 130 mil fotogramas, todos basados en originales de Javier Mariscal, expresó también su admiración por el sexagenario diseñador valenciano radicado en Barcelona.

La animación era lo que nos podía unir. Soy admirador de Mariscal, me obsesionaba imaginar cómo serían sus dibujos, sus colores, sus líneas en una película, y por la amistad que tenemos era la manera de hacer algo juntos, de trabajar juntos, subrayó.

Lo otro que nos une es el amor a Cuba, a la música cubana, a la música latina, al jazz. Todo se juntó y de eso ha salido Chico y Rita, resumió el director de El baile de la victoria, candidata española de los Oscar de 2009.

Esta otra cinta se exhibe también en el 32 Festival del Nuevo Cine Latinoamericano como parte de la muestra de España.

En relación con la codiciada estatuilla, Trueba aclaró que no trabaja pensando en ella. Para mi lo más importante es ver una película como Chico y Rita  en un cine lleno de cubanos. Eso es más importante que los premios, resaltó.

Cuba es una superpotencia musical, aquí Europa y África se casaron y aportaron lo mejor de las dos tradiciones. La mezcla que nace en esta isla tiene la fineza, la riqueza, la cultura del impresionismo y el caudal rítmico, la vitalidad de África. Todo eso es demasiado, concluyó el creador español.


Para llevar a cabo esta película de animación, Mariscal se inspiró en fotografías de la Cuba de 1949 recreando así todos los escenarios con la precisión de un artesano. Y para darle más realismo a los movimientos de las ilustraciones, se rodó con actores de verdad en La Habana, a fin de obtener la información óptica necesaria sobre los gestos de los actores y poder recrear los movimientos de cámara.
Como música de fondo, suenan canciones de Charlie Parker, Dizzy Gillespie, o el cubano Chano Pozo, fusionando talentos americanos y cubanos. Pero la verdadera banda sonora la pone Bebo Valdés. Duración aproximada: 30 minutos.

Galería de Imágenes
















Ficha Técnica

Título: Chico & Rita 
Dirección: Fernando Trueba, Javier Mariscal 
País: Cuba, España, Reino Unido 
Año: 2011 
Duración: 94 min. 
Género: Romance, Animación, Música 
Calificación: Apta para todos los públicos 
Reparto: Mario Guerra, Limara Meneses, Estrella Morente, Eman Xor Oña 
Web: www.quetengopati.blogspot.com 
Distribuidora: Sony Pictures 
Animación: Jean Cullen De Moura, Marcelo Fernandes De Moura  
Casting: David H. Kramer 
Dirección: Fernando Trueba, Javier Mariscal 
Música: Bebo Valdés 
Sonido: Alex F. Capilla, Iñaki Sánchez, Nacho Royo, Patrick Ghislain, Pelayo Gutiérrez, Ricardo Viñas

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2012