Meñique



"Un gran esfuerzo de todo el equipo de producción"


Meñique  (estrenada en Cuba el 20 de julio de 2014) cuenta con una versión en gallego, donde se comprometió a más de 150 realizadores cubanos, entre animadores, modeladores, iluminadores, pintores, informáticos, actores y músicos.

Los Estudios de Animación del ICAIC tenían el presupuesto para hacer la película; pero la industria cinematográfica cubana carecía de experiencia en la animación en tres dimensiones, que exige un estándar de calidad muy alto. Hubo que entrenar a los dibujantes sobre la marcha y en los momentos de mayor intensidad, más de 200 dibujantes y un grupo considerable de programadores y artistas cubanos y españoles trabajaron para producir la película.

Todo comenzó hace ocho años, cuando comenzaron a materializar la idea del filme, aunque no fue hasta 2008 en que decidieron realizarlo en 3D. La tercera dimensión es una tecnología que ha llegado un poco tarde al cine de animación cubano, por lo que este filme sirvió de escuela para sus realizadores.



Sinópsis

La aventura se desarrolla en el reino de Guanacabo, en la quinta centuria de nuestra era. Este es un país muy extraño; situado en una especie de Caribe medieval, donde se mezclan personajes clásicos de la literatura fantástica: brujas, gigantes, dragones, hadas, objetos y lugares encantados; con personajes de aventuras y de la cultura cubana y latinoamericana.

En la historia, un pequeño joven campesino quiere sacar a su familia de la pobreza y se lanza a la ciudad junto a sus hermanos. Se enteran de que un enorme roble encantado tiene al palacio del rey en las tinieblas y sin agua; y que el soberano ha prometido otorgar el título de marqués y dar a su hija, la princesa Denise, en matrimonio, a quien logre cortar el árbol y abrir un pozo.

Trailer



Voces

Las voces que acompañan a los personajes en el estreno de Meñique son las de los actores cubanos Lieter Ledesma (Meñique), Yoraisy Gómez (Denisse), Corina Mestre (Barrusa), Osvaldo Doimeadiós (Espejo de la Media Naranja), Carlos Ruiz de la Tejera (Edecán), Enrique Molina (Pedro), Aramís Delgado (Rey) y Manuel Marín (Pablo, Hachibaldo, Tom y Capitán).


Lieter Ledesma
(Meñique)

Durante 2005 culmina sus estudios en el Instituto Superior de Arte (ISA), en la especialidad de Actuación con Título de Oro. Ha protagonizado 10 series de aventuras, 4 telenovelas, 3 series infantiles, cuentos, tele-teatros, varias co-producciones del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC). Trabaja en varias puestas en escena del repertorio de las compañías Argos Teatro, Teatro Estudio y Yoldance.


Yoraisi Gómez
(Denisse)

Es graduada en la Escuela Nacional de Arte (ENA) de Actuación, Canto y Baile. Consagrados directores del medio confían ciegamente en su talento y, más importante aún, jamás se arrepienten. Incursiones en el espacio Aventuras, telenovelas, videos clips, teleplays, conducción de programas estelares, teleteatros y publicidad no parecen caber en tan breve trayectoria profesional.


Corina Mestre
(Barrusa)

Graduada de Licenciatura en Artes Escénicas (1981) por el Instituto Superior de Arte de Cuba. Fue alumna de Vladimir Pieshkin, pedagogo de la Taganka bajo la dirección de Liubimov. En 1968 se vinculó al Movimiento de la Nueva Trova, interpretando poemas y canciones y en 1970 al movimiento de teatro estudiantil, donde obtuvo premios en varios de sus festivales. En 1981 comienza a trabajar en el Grupo Teatro Estudio, dirigido por Raquel Revuelta. Con esta compañía ha participado en más de 70 obras.

Osvaldo Doimeadiós
(Espejo de la Media Naranja)

En 1982 inicia sus estudios en el Instituto Superior de Arte de la Habana (ISA) en la especialidad de Actuación en la Facultad de Artes Escénicas. En 1987 obtuvo la Licenciatura con el Diploma de Oro y fue seleccionado el Mejor Graduado en la práctica pre-profesional. En febrero de ese mismo año fundó el grupo de Teatro Humorístico Sala-Manca, uno de los colectivos paradigmáticos dentro del denominado Movimiento de Jóvenes Humoristas Cubanos del cual fue su director hasta 1996. Su fama comienza con su inclusión en el programa "Sabadazo" de la TV Cubana y desde entonces hasta la fecha ha bregado contínuamente por el camino del éxito.


Carlos Ruíz de la Tejera
(Edecán)

Actor de teatro, cine, radio y televisión. Su versatilidad lo ha llevado a una posición de admiración y respeto lo mismo en una hilarante sátira que en la interpretación de poemas o textos dramáticos. Creador de un estilo que lo hace único e irrepetible, cualidad que lo ha hecho triunfar tanto en Cuba como en el extranjero, en las más exclusivas salas de conciertos y en funciones populares de anfiteatros, estadios, plazas públicas. Sus medios expresivos y su efectiva mímica, han logrado que esa comunicación identifique siempre sus presentaciones.


Enrique Molina
(Pedro)

De formación autodidacta, ha transitado en los distintos medios: la televisión, el teatro y el cine cubano. Al crearse en su ciudad natal (Santiago de Cuba) una emisora de televisión: Tele Rebelde, se integra en 1968 al medio que ha sido siendo básico para su profesión. Es considerado por muchos críticos como un maestro de la escena.


Aramís Delgado
(Rey)

Comienza como aficionado hasta que en 1962 integra, ya como profesional, al grupo teatral Rita Montaner.
En 1968 pasó al grupo Los Doce y en 1969 a Teatro Estudio, donde permaneció hasta 1983, año en que comenzó en el grupo Buscón dirigido por José Antonio Rodríguez. Desde 1963 hasta la fecha pertenece a la Agencia de Artes Escénicas del Ministerio de Cultura. Ha recibido numerosos cursos de especialización, entre los que se destacan los seminarios de actuación con Adela Escartín, Vicente y Raquel Revuelta, J. Valencia y José Antonio Rodríguez. También fueron importantes en su formación profesional el trabajo bajo la dirección del teatrista checo Lubos Pistorius y el entrenamiento en Moscú con el director Liubimov del grupo Taganka.


Banda Sonora

La música fue compuesta por el cantautor Silvio Rodríguez quien compuso los temas que acompañan las peripecias de cuatro de los personajes principales: Meñique, la princesa Denisse, Hachibaldo (inspirado en el hacha encantada), y la Señora Arroyo (recreación de la nuez surtidora de agua). Los temas para la ocasión incluyen desde habaneras y guajiras hasta un guaguancó.

Estas canciones fueron orquestadas por Manuel Riveiro, compositor español y creador también de la música incidental del filme. Las interpretaciones corrieron a cargo de Ernesto Joel Espinosa, cantante del grupo Vocalité en las voces de Meñique y Hachibaldo. Anabel López (Denisse) y Miriam Ramos (Señora Arroyo). También tomaron parte la Orquesta Sinfónica Nacional, el coro Exaudi y el tresero Pancho Amat. La banda sonora fue diseñada por Edesio Alejandro.


Ficha Técnica
Título: Meñique
Año: 2014
Duración: 80 min
País de Producción: Cuba - España

Guión y Dirección: Ernesto Padrón
Producción General: Ariel Blanco
Director Invitado: Bruno López
Fotografía: José Manuel Riera, Ernesto Padrón, Humberto Junco.
Música Original: Silvio Rodríguez
Composición y orquestación musical: Manuel Rivero
Canciones e intérpretes:
Mi otra mitad (Anabell López), Meñique (Ernesto Joel Espinosa), Señora Arroyo
(Miriam Ramos), Chaca Chaca zzzz (Ernesto Joel Espinosa).

Dirección Técnica: Humberto Junco.

Diseños 2D y 3D:
Ernesto Padrón, Tulio Raggi, Homero Montoya, Jesús Rubio, Heidy Curbelo, Alejandro
Rodríguez, Luis Arturo Aguiar

Dirección de animación:
Sila Herrera, Jerzy Pérez, Carlos A. Rivero (Aby) y Guillermo Ochoa
Jefes Técnicos:
Heidy Curbelo, Mario Vladimir, Alejandro Rodríguez, Felipe González, Arturo Palacios,
Manuel Alejandro Capdevila y Yuri Cabrera
Asistente de Producción:
Liliana Álvarez

Animadores:
Elvira de la Osa, Ricardo Delgado, Yunior Fonseca, Carlos Miche, Ernesto Echeverría, Alaín
Romero, Yurky González, Alien Ma, Alain Dopico, Reinier Escalona, Wanare Pérez, Juan Carlos Herrera,
Antonio de Mena, Eduardo García, Reinier Saavedra, Eduardo Azcue.

Voces:
Lieter Ledesma (Meñique), Yoraisy Gómez (Denise), Corina Mestre(Barusa), Aramis Delgado(Rey),
Manuel Marín (Pablo, Hachibaldo,Tom y Capitán), Carlos Ruiz de la Tejera (Edecán), Enrique Molina
(Pedro), Osvaldo Doimeadios (Espejo Mágico).


Ver Animado online
(Click en el enlace)
Qué Tengo Pa' Tí
2014



No hay comentarios:

Publicar un comentario