Premios Lucas 2011 (Nominaciones)




Los días 26 y 27 de noviembre de 2011 se llevará a cabo el evento más importante del Videoclip en Cuba: los premios LUCAS 2011. Asistirán numerosos artistas del arte y el espectáculo en el cual se darán a conocer los nominados en las diferentes categorías oficiales del certámen. Periodistas nacionales e internacionales se darán cita en La Habana para ser testigos del evento más sonado en la industria del video cubano.

"Qué Tengo Pa'Tí " les presenta a continuación las nominaciones en las distintas categorías según el jurado del evento que será transmitido diferido el domingo 27 de noviembre a las 12 del mediodía por Cuba Visión Internacional.

Nominados

Categoría EDICIÓN

  1. Iosmay D´bellver por El chupi chupi de Osmani García e invitados
  2. X Alfonso por Reverse de X Alfonso
  3. Alberto Saldama por Chico Malo de Ilsa
  4. Daniel Diez Jr. por Frío de Raul Paz
  5. X Alfonso por Veo de X Alfonso

Osmani García - Chupi Chupi




Tony Avila y su Grupo - La Choza de Chicha y Chacho




X Alfonso - Reverse




Categoría EFECTOS VISUALES

  1. Ismar Rodríguez por La estación de Adrian Barazain
  2. Pedrito Vázquez por El cachito de Kola Loca
  3. Osmar Leyva y Pedrito Vázquez por Frío de Raúl Torres
  4. Gabriel Raso por Chico Malo de Ilsa
  5. Osmani Gómez por Mi televisor de Moneda Dura
  6. David Rodríguez y Pik.com por Para toda la vida de Patricio Amaro

Adrián Barazaín - La Estación



Patricio Amaro - Para Toda La Vida





Categoría VIDEO MÚSICA ELECTRÓNICA

  1. DJ Alejandro Nuñez por You and you Dir. Yaima Pardo y Ermitis Blanco
  2. Tiko Sk8 por Renacer Dir. Proyecto Esporas
  3. Lida por Guarisquein Dir. Loscar Sejo y Legión de Yogurt

DJ Alejandro Núñez - You & You





Tiko SK8 - Renacer



Categoría ANIMACIÓN

  1. Alien MA Alfonso por Poder a la gente de Chlover
  2. Osmani Gómez por Mi televisor de Moneda Dura
  3. Raupa, Nelson, Mola y Tupac por Mamífero Nacional de Buena Fe
  4. Henry García y Rolando Valdés por Mambo Congrí de Rita del Prado y dúo Karma

Rita del Prado y Dúo Karma - Mambo Congrí



Buena Fe y Eliades Ochoa - Mamífero Nacional




Categoría VIDEO ÓPERA PRIMA

  1. Olivia Mellado por De vuelta a casa de Carlos Varela
  2. Héctor Álvarez por Viviendo nuestro amor de Venus y el Magnífico
  3. Miriela Moreno por Amor y sal de Aceituna sin hueso
  4. Omar Leyva por Invulnerable a tus besos de Rebeca Martínez
  5. Vitico, Pardini y Estevita por 4 silencios de Kill the fish
  6. Camilo Quiñones y Víctor M. Vaillant por Santa Clara de Raptus

Carlos Varela - De Vuelta a Casa



Venus y El Magnífico - Viviendo Nuestro Amor




Categoría DIRECCIÓN DE ARTE

  1. Raúl Paz por Carnaval de Raul Paz
  2. Jorge García por La suerte de La charanga habanera
  3. Joseph Ros e Ivette Ávila por Frío de Raúl Torres
  4. Alejandro Pérez y Titina por Angry boy de Sexto Sentido
  5. Eva Ma. Cabrera por El Chupi chupi de Osmani García e invitados
  6. Alfredo Ureta por Mambo congrí de Rita del prado y dúo Karma

Charanga Habanera - La Suerte






SeXto Sentido - Angry Boy




Categoría DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA

  1. Alejandro Pérez por Angry Boy de Sexto Sentido
  2. X Alfonso por Reverse de X Alfonso
  3. Luis Najmias Jr. por Frío de Raúl Torres
  4. Eric Delgado por El Chupi chupi de Osmani García e invitados
  5. Eduardo Rodríguez por Invulnerable a tus besos de Rebeca Martínez
  6. Viktor Rising por Yo aprendí de Danay Suárez


Danay Suárez - Yo Aprendí



Raúl Torres - Frío




Categoría MAKING OFF

  1. Making de La suerte de la Charanga Habanera Dir. Yoendri Villalobos
  2. Making de El cachito de Kola Loca Dir. Maykel Díaz
  3. Making de Frío de Raúl Torres Dir. Joseph Ros, Daniel Diez Jr., Elena V. Molina y Omar Leyva
  4. Making de La estación de Adrian Barazain Dir. Julio C. LLamos y Alex Medina
  5. Making de La Mujer del Pelotero de Baby Lores Dir. Ana Cecilia Díaz

Making Of del Video La estación



Making Of de La Mujer del Pelotero




Categoría PRODUCCIÓN

  1. Alfredo Gonzalez por El Chupi chupi de Osmani García e invitados
  2. Ernesto Ibárzabal por La Mujer del Pelotero de Baby Lores
  3. Bobby Estany por Frío de Raúl Torres
  4. Susel Ochoa y Reymel Delgado por La suerte de la Charanga Habanera
  5. Raúl Paz por Carnaval de Raúl Paz

Baby Lores - La Mujer Del Pelotero




Raúl Paz - Carnaval




Categoría DIRECCIÓN

  1. Joseph Cahill y Raúl Paz por Carnaval de Raúl Paz
  2. Ismar Rodríguez y Wicho por La estación de Adrian Barazain
  3. Joseph Ros por Frío de Raúl Torres
  4. Alejandro Pérez por Angry Boy de Sexto Sentido
  5. Ernesto Fundora por Chico Malo de Ilsa
  6. Alfredo Ureta por La suerte de la Charanga Habanera
  7. X Alfonso por Reverse de X Alfonso

Categoría VIDEO DEL AÑO

  1. Adrian Barazain La estación Dir. Ismar Rodríguez y Wicho
  2. Raúl Torres Frío Dir. Joseph Ros
  3. Ilsa Chico malo Dir. Ernesto Fundora
  4. Raúl Paz Carnaval Dir. Joseph Cahill y Raúl Paz
  5. Sexto Sentido Angry Boy Dir. Alejandro Pérez
  6. X Alfonso Reverse Dir. X Alfonso
  7. Rita del Prado y dúo Karma Mambo congrí Dir. Alfredo Ureta

Categoría ROCK METAL

  1. Chlover Poder a la gente Dir. Alien Ma y Anne Vázquez
  2. Kill the Fish 4 Silencios Dir. Vitico, Pardini y Estevita
  3. Combat Noise Phychobelic Dir. Dela

Categoría POP-ROCK

  1. Moneda Dura Mi televisor Dir. Nassiry Lugo
  2. Ilsa Chico malo Dir. Ernesto Fundora
  3. Adrian Barazain La estación Dir. Ismar Rodríguez y Wicho
  4. X Alfonso Veo Dir. X Alfonso
  5. Raúl Torres Frío Dir. Joseph Ros
  6. Osamu y Yory Gómez No me cortes las alas Dir. Julio C. Leal e Ismar Rdríguez

Moneda Dura - Mi Televisor



Osamu y Yori Gómez - No Me Cortes Las Alas




Categoría HIP-HOP

  1. Doble Filo Apenas Dir. Todd Wiseman, DP Milos Silber y Luis Casas
  2. Doble Filo Eso es Gansta Dir. Benjamín del Castillo
  3. El tipo este Si esta es mi mamá... Dir. DJ El Jigue y El tipo este
  4. Danay Suárez Yo aprendí Dir. Wilberg H.M.
  5. Free Hole Negro
  6. Danay Suárez Siempre que llueve Dir. Olaf González

Doble Filo - Apenas



El Tipo Este - Si Esta Es Mi Mamá




Categoría BANDA SONORA

  1. Carlos Valera De vuelta a casa Dir. Olivia Mellado
  2. Buena Fe Pleiesteichon Dir. Ián Padrón
  3. Lida Guaresquein Dir. Loscar Sejo y Legión de Yogurt

Buena Fe - Pleiesteichon




Categoría MÚSICA POP

  1. Yordanis No puedo esperar Dir. Ernesto Fundora
  2. Raúl Paz Carnaval Dir. Joseph Cahill y Raúl Paz
  3. Patry White e Insurrecto En la celda de una prisión Dir. Julio C. Leal
  4. Leoni Torres La mujer ideal Dir. Joel Guilian
  5. Venus y el Magnífico Viviendo nuestro amor Dir. Héctor Álvarez
  6. Lebra Por ese lunar Dir. Joel Guilian

Yordanis - No Puedo Esperar



Leoni Torres - La Mujer Ideal




Categoría MÚSICA FUSIÓN

  1. Sexto Sentido Angry Boy Dir. Alejandro Pérez
  2. X Alfonso Reverse Dir. X Alfonso
  3. Baby Lores La Mujer del Pelotero Dir. Alejandro Pérez
  4. Buena Fe Mamífero Nacional Dir. Nelson Ponce, Raupa, Tupac, Mola
  5. Raúl Paz Gente Dir. Raúl Paz y Luis Najmias Jr.

Raúl Paz - Gente





Categoría REGUETÓN

  1. Kola Loca El cachito Dir. Ian Padrón
  2. Osmani García e invitados El chupi chupi Dir. Joel Guilian
  3. Jacob Forever Como a ti te guste Dir. Trujillo y Adriano DJ
  4. El Micha Con dinero pasmao Dir. Ale Pérez
  5. Osmani García La malcriá Dir. Osmani García

Osmani García - La Malcriá



El Micha - Con Dinero y Pasmao




Categoría MÚSICA POPULAR BAILABLE

  1. Pupy y los que Son Son No te dejé por mala Dir. Wicho
  2. Elito Revé y su Charangón Agua pa Yemayá Dir. Rudy Mora y Orlando Cruzata
  3. Juan Formell y los Van Van Me mantengo Dir. Kerry Ribchester
  4. Anacaona LLora si te duele Dir. Pedrito Vázquez
  5. David Calzado y la Charanga Habanera La suerte Dir. Alfredo Ureta

Elito Revé y su Charangón - Agua Pa' Yemayá



Anacaona - Llora Si Te Duele



Los Van Van - Me Mantengo



Pupy y los que Son Son - No Te Dejé Por Mala




A mi modo de ver, creo que muchos valores de la música cubana quedaron fuera de la "preciada lista" y que se pudieron agregar otras categorías no menos importantes de nuestra cultura (soneros, boleristas, baladistas, músicos tradicionales, etc.) lo cual completaría un diapazón de géneros musicales propios de nuestro país.

Ojalá que durante el evento se haga mención a esos protagonistas que en años anteriores le dieron vida y sabor a nuestra música y que no pasen al olvido como en otras ocasiones.

Mientras; esperemos los resultados de la votación ...



Qué Tengo Pa' Tí
2011


Talento Havana



"cubanos en Italia"





Tu Y Yo Ft.Luke Silver




La Pregunta






Chupa Chupa




Mala Cabeza






Welcome To Cuba






Tócame Ft.Moisés Fernández






Timba Con Reggaeton






Hierro Ft.Julio César "El Emperador"



La Zorra





La Jugada





Sabrosura





Ella Me Miró





Tócame Ft.Moisés Fernández



Quiéreme Ft.Luke Silver





Bésame



Farandulera








Compay Segundo




"El Son es lo mas sublime para el alma divertir"


Máximo Francisco Repilado Muñóz (Compay Segundo), nació en Siboney - Santiago de Cuba el 18 de noviembre de 1907. Procedente de una familia de humildes campesinos, fue nieto de una esclava liberta que vivió 115 años de la cual heredó el hábito de fumar tabaco y su longevidad.

Era pequeño aún cuando aprendió el oficio de torcedor de tabaco y empezó a trabajar en la fábrica de habanos Montecristo para ayudar en su casa, aunque esto no le impidió empezar a tocar «de oído» la guitarra y el tres cubano y a partir de ambos instrumentos inventar uno nuevo, el armónico, una guitarra de siete cuerdas, una de las cuales repite la nota sol.

Pero esto ocurrió ya en Santiago, adonde se mudó la familia en 1916, cuando su padre fue despedido del ferrocarril. Aunque allí empezó a ganarse la vida como barbero, él, al igual que cuatro de sus siete hermanos, sabía que lo suyo era la música.

Vestía aún pantalones cortos cuando se unió a otros niños del lugar para formar el sexteto Los Seis Ases. Al mismo tiempo, fue a clases de solfeo con Noemí Toro, una joven mandolinista y violinista hija del director de la escuela primaria a la que asistía, y cuando ésta le comunicó que ya podía tocar un instrumento, escogió el clarinete, que compró a un aficionado al que pagó armando tabaco en un chinchal de su propiedad.


El Chan Chan



Estudió con el maestro Enrique Bueno y con quince años, consiguió ingresar en la Banda Municipal de Santiago de Cuba como clarinetista. Esta actividad, que le aseguraba un sueldo, le permitía en su tiempo libre cantar y empezar a componer sones. Su primera composición, el tema Yo vengo aquí, dedicada a una muchacha de la que se había enamorado, data precisamente de 1922, época en que empezó a relacionarse con grandes cantantes como Sindo Garay y Ñico Saquito.

Al despuntar los años treinta integraba el Cuarteto Cubanacán, modesta pero efectiva plataforma de lanzamiento que lo llevó después a trabajar con el quinteto Cuban Stars -que dirigía Ñico Saquito-, con el que en 1934 se fue a La Habana, y allí, tras dos temporadas como clarinetista en la Banda de Bomberos de Regla, formó en 1938 el Cuarteto Hatuey con Lorenzo Hierrezuelo, Marcelino Guerra Rapindey y Evelio Machín, hermano de Antonio Machín.

Con ellos vivió una época propicia que los llevó a México, y allí a participar incluso en el cine, en películas como Tierra brava y México lindo y querido. A su regreso sumó sus actuaciones como clarinetista en el famoso trío liderado por Miguel Matamoros en la etapa en que cantaba el mítico Benny Moré. Pero aún tuvo que esperar para que se produjera el gran momento de su carrera...



El Dúo Los Compadres

En 1949 creó, junto con un compañero del Hatuey, su amigo Lorenzo Hierrezuelo, guitarrista de Siboney, el dúo Los Compadres, nacido con el propósito de rescatar la música de «monte adentro», los sones de su tierra oriental. Fue entonces cuando recibió su apodo, ya que a Hierrezuelo se lo conocía como Compay (diminutivo oriental de compadre) Primo (porque hacía la primera voz); él, que tocaba el armónico y hacía la segunda voz, pasó a ser Compay Segundo.

El dúo marcó toda una época de la música cubana, y canciones suyas como MacusaMi son orientalLos barrios de SantiagoYo canto en el llanoHuellas del pasadoHey carambaVicenta o Sarandonga hallaron entonces el vehículo perfecto para convertirse en éxitos populares y perdurar, casi todas ellas, en el repertorio de Compay hasta sus últimos discos. Los Compadres arrasaban en la Cuba de Fulgencio Batista, y todo fue fenomenal hasta 1955, en que se produjo una agria ruptura entre ambos cuando Hierrezuelo prefirió darle el sitio de Repilado a su hermano Reynaldo (hoy octogenario director de la Vieja Trova Santiaguera) y Compay, principal inspirador del dúo, se quedó en la calle.

Fue el compositor Walfrido Guevara quien lo convenció de que debía curarse en salud y poner su nombre al frente de un grupo. Así nació Compay Segundo y sus Muchachos, en el que entraron como cantantes Carlos Embale y Pío Leyva y que mantuvo hasta el final de su vida, formado ya por dos de sus cinco hijos, Salvador y Basilio -su sucesor en el conjunto actual-, Julio Alberto y Benito Suárez.

En sus comienzos lograron sobrevivir en la Cuba convulsa de aquellos años. La anécdota de que hubo que interrumpir la grabación de su primer disco porque en esos momentos se estaba produciendo el ataque de los revolucionarios al palacio Presidencial y el tiroteo se podía escuchar desde el propio estudio sirve de ejemplo. Luego, con Fidel Castro en el poder y no obstante un manifiesto apoyo a los músicos, la nueva realidad hizo que sus grabaciones se espaciaran, y Compay fue quedando en el limbo de las viejas glorias, hasta que se vio obligado a retomar su viejo oficio de tabaquero y entró a trabajar en la compañía H. Upmann.

Recientemente la TV Cubana en su programa "Lo Bueno no Pasa", logró captar uno de los últimos encuentros que tuvieron Los Compadres, el cual se lo ofrecemos a continuación ...




El Resurgimiento del Son

Sólo le fue posible volcarse otra vez enteramente en la música después de su jubilación, en 1970. Pero empezar de nuevo no le fue fácil. Durante casi veinte años actuó en círculos reducidos y con poca o ninguna trascendencia en los medios, e incluso llegó a tocar para los turistas en tabernas y hoteles de La Habana.

Su suerte comenzó a cambiar en 1989, cuando el musicólogo Danilo Orozco lo llevó como invitado especial, junto al Cuarteto Patria y Marcelino Guerra Rapindey, al Festival de Culturas Americanas Tradicionales que se celebró en el Smithsonian Institute de Washington. El mismo Orozco fue el encargado de presentarle, algún tiempo después, al inquieto músico español Santiago Auserón (el ex rockero Juan Perro, del grupo Radio Futura) en uno de sus viajes a Cuba en busca de otros «sones», y nunca mejor dicho, porque el encuentro fue todo un hallazgo.

Auserón fue uno de los artífices de las posteriores visitas a España de Compay, en 1994 y 1995, con motivo de los Encuentros del Son Cubano y el Flamenco en Sevilla, donde actuó junto a Chano Lobato y Juan Habichuela, y el productor del disco Antología de Compay Segundo (1996). Y de algún modo también fue el responsable de la magia que se generó en torno al sonero cubano, cuya música y personalidad fueron como un imán para compartir ritmo y voces para muchos artistas.


Auserón y Compay Segundo





Después llegó a La Habana el estadounidense Ry Cooder, el extraordinario guitarrista que pusiera música a la película París, Texas (1984), de Wim Wenders, e ideó y produjo el disco Buena Vista Social Club (1997), que ganó un Grammy e inspiró a Wenders una película con ciertas concesiones a la comercialidad que no hacía demasiada justicia a esos músicos y sus raíces, pero que también se alzó con un premio, el del Cine Europeo. Si el disco supuso una resurrección de viejas celebridades -Omara Portuondo, Rubén González, Ibrahim Ferrer, Pío Leyva, Eliades Ochoa y el propio Compay-, la película fue para ellos la llave del mundo.


Ry Cooder



Días antes de su muerte (14 de julio de 2003), cuando el médico le prohibió el café y el tabaco, protestó: "yo sé esto y me escondo en un platanar". Y ese proverbial sentido del humor lo devolvió por un momento a su infancia en Siboney, antes del largo recorrido que empezó a desgranar ese gran himno a la canción cubana que es su Chan-Chan: «De Alto Cedro voy para Marcané. Llego a Cueto, voy para Mayarí...».

Era un hombre sorprendente, y el primer sorprendido por ese reconocimiento tardío que lo situó donde le correspondía. Pero en él no había pizca de resentimiento por tantos años de olvido. Tras la repercusión que alcanzó el disco que le dio fama, Compay entró por la puerta grande en la elite de los circuitos musicales internacionales, y se presentó en los más importantes escenarios del mundo, del Olympia de París al Carnegie Hall de Nueva York, e incluso en la Sala Nervi del Vaticano, donde actuó ante el papa Juan Pablo II. Con él cantaron artistas tan heterogéneos como Charles Aznavour, Raimundo Amador, Cesaria Evora, Martirio, Pablo Milanés, Khaled, Santiago Auserón y hasta Antonio Banderas.


Lágrimas Negras







Grabó nada menos que una decena de álbumes -entre otros, Yo vengo aquí (1996), Lo mejor de la vida(1998), Calle Salud (1999), Las flores de la vida (2000),Duets (2002)- en tan sólo seis o siete años. Lo llamaban el patriarca del son, pero Compay no sólo era la figura cumbre de ese género y uno de los grandes músicos populares de todos los tiempos; era, sobre todo, un personaje fuera de serie, de un optimismo y unas ganas de vivir abiertamente ejemplares: «Espero llegar a los cien años y pedir prórroga, como hizo mi abuela. Yo voy sacando candela...».


A continuación vean una de las tantas entrevistas que le concedieran a Compay Segundo en el mundo artístico  (en tres partes) ...

Primera Parte



Segunda Parte



Tercera Parte




En 1938 Compay Segundo realizó su primera gira por México y 61 años más tarde (1999) regresó con una nueva propuesta sonera. Dicho trabajo fué recopilado por el Director de Cine y TV Ernesto Fundora, el cual fue presentado en "Qué Tengo Pa'Tí ".






Durante el año 2000 Compay Segundo, acompañado de su grupo y de otras grandes figuras del cancionero cubano tales como Omara Portuondo, Benito Suárez, Pío Leyva y Julio Alberto Fernández, realizaron una gira por Europa donde deleitaron a mas de un millón de personas. Su escala por Francia los llevó a realizar un Concierto en el teatro L'Olympia de París, del cual les traemos algunos fragmentos. Esta presentación produjo la realización de un DVD el cual se puede obtener íntegramente a través del siguiente enlace ...



La Juma de Ayer



Una Rosa de Francia



Es Mejor Vivir Así



El Camisón de Pepa



Que Pena Me Da







A Rítmo Cubano




"La Marea Sube Con Nuevos Talentos"



Osmani García "La Voz", DJ Conds Ft.Bryan T & Kiki - Chupi Night



José "El Pillo" - Descará



Gente de Zona - Cocina



D'Ley - Para No Caer



Shamela - Qué Será del Amor



José "El Pillo" Ft. V.I.P. - Enséñame los Cocos



Lúcido Manny - Ya No Seré



Chapa C - Usted



Marvin Freddy - No Me Regañes



Erick & DJ Rony - Estás Conmigo



Cupido'S - Dentro de Mi



Kola Loka - A La My Love



Los Ignorados




En muchas canciones del inmenso repertorio cubano, podemos hallar incontables injusticias al ignorar los nombres de los autores de las letras. Se suele mencionar solamente al autor de la música, desconociendo al de los versos, aunque este sea un poeta de relevantes méritos.
Hubo músicos de renombre que no escribieron las letras de sus obras. El trovador Eusebio Delfín, declaró olímpicamente que los versos debían hacerlos los poetas y la música corría a cargo de los compositores. El famoso trovador se equivocaba porque hubo muchos casos en que música y letra eran del mismo autor.
Sin embargo, compositores de fama universal, tomaron versos ajenos para sus composiones y muchas veces no se preocupaban siquiera de registrar sus nombres.
Recuerdo que en 1961, durante un intermedio de un homenaje que el musicógrafo Ezequiel Rodríguez le obsequiaba al maestro Eusebio Delfín, en una pequeña y calurosa sala de San Rafael 105, este subió al escenario e invitó al dúo de las Hermanas Martí, a que cantaran con él su popular bolero "Y tú que has hecho", que se conoce con el sobrenombre de "En el tronco de un árbol", por así comenzar sus versos. Al finalizar aquella histórica e improvisada presentación, me acerqué a Delfín, y le pregunté: maestro, ¿por fin de quien son los versos de este bolero?... Me miró sorprendido y más sorprendido quedé cuando me contestó: “Los tomé de un poeta mexicano que vino con la compañía de Doña Prudencia Grifel, pero no recuerdo su nombre”. Es decir, no le dió ninguna importancia al poeta del cual tomó su obra más famosa.
Algo parecido me aconteció con Pepe Figarola, famoso trovador santiaguero, autor de célebre bolero "Un beso en el alma". Ya muy anciano, aunque lúcido, lo visité en su casa de la calle San Agustín, en Santiago de Cuba. Quería saber quién era el autor de la letra de su cantado bolero. Me dijo que un domingo por la mañana había ido al mercado Vidal y compró unas rosas que fueron envueltas en un periódico viejo. Cuando llegó a su casa, desenvolvió el ramillete y se puso a leer unos versos impresos en aquel diario.
Le llamaron la atención y a los pocos días les puso música, pero el viejo periódico fue tomado para otros menesteres y el nombre del poeta desapareció. Así las cosas, pasaron los años y nadie podía decir quien era el autor de la letra de "Un beso en el alma". Una mañana, mi maestro y amigo, el escritor de programas radiales Manuel Villar, me mostró un libro de versos editado en 1920, donde el poeta habanero Joaquín Nodarse daba a conocer sus versos, y para sorpresa nuestra, ahí aparecían, sin faltarle ni un punto ni una coma aquel poema, pero con el título de Besos. Así finalmente se pudo conocer al verdadero autor de la letra de Un beso en el alma, pero el autor de la música, Pepe Figarola murió sin saberlo.
La habanera más célebre de todas las que se han compuesto en Cuba se titula "Tú", así sencillamente aunque a la hora de nombrarla se dice invariablemente "Habanera Tú". Bien, esta pieza tiene su historia: En una recepción el joven Eduardo Sánchez de Fuentes, que contaba entonces con 18 años de edad, interpretó al piano una pieza con aire del género habanera. Una hermosa muchacha allí presente, se acercó al piano y le preguntó a Sánchez de Fuentes: ¿Cómo se llama esa pieza que usted acaba de tocar? Pero como aún no tenía título, el autor se le ocurrió decirle: Se llama "Tú".
Y así quedó nombrada la habanera en cuestión. Pero no tenía letra. Años después su hermano Fernando le facilitó los versos.

En Cuba,
Isla hermosa del ardiente sol,
Bajo tu cielo azul,
Adorable trigueña
De todas las flores la reina eres tú…

Existe una criolla que se ha hecho imprescindible en los actos patrióticos: "El mambí". Retrata fielmente como un joven se une al ejército libertador cubano. Su letra es impresionante A la hora de mencionar al autor, se dice solamente el nombre del músico que compuso la melodía: Luis Casas Romero, de indiscutibles méritos artísticos y patrióticos pero se ignora siempre al autor de la letra de "El mambí", que no es otro que Sergio Lavilla, amigo de Casas Romero. Por cierto, la letra de "El mambí" sugiere una persona que no es otro que Casas Romero que se incorporó a las huestes libertarias con solo 14 años de edad.
Lo correcto, tal como está escrito en el original es "Una mañana dejé el bohío" y no "Una mañana dejó el bohío". Este error se advierte en algunas ediciones que desfiguran el verdadero sentido de la criolla de Luis Casas Romero y Sergio Lavilla.
Pero, según mi criterio, las injusticias mayores con respecto a ignorar a autores de letras de canciones, se han hecho con el poeta Gustavo Sánchez Galárraga. El compositor cubano más famoso en el mundo, el maestro Ernesto Lecuona, tomó de su amigo Sánchez Galárraga numerosos textos que a la hora de mencionar los títulos de esas obras se omite el nombre del autor de la letra. Muchas obras teatrales de Lecuona tienen letras de Sánchez Galárraga. Citemos algunas: El recluta del amor, La caravana, Alma de raza, El cafetal, El batey, La flor del sitio, María la O, El maizal, El calesero, El amor del guarachero, La guaracha musulmana, Rosa la china, Julián el gallo y Lola Cruz. ¿Alguna vez se menciona a Sánchez Galárraga en algunas de estas obras junto al nombre de Ernesto Lecuona?
También Sánchez Galárraga cedió letras para trovadores, como por ejemplo a Graciano Gómez Vargas que compuso uno de los boleros más hermosos con versos de este poeta: "En falso"
.
Mira que hay heridas que cierran en falso
Y cuando las tocan se vuelven a abrir…

Graciano Gómez tiene otras obras con textos de Sánchez Galárraga que, por cierto, no esta olvidado del todo, aunque si ignorado en lo que se refiere a la autoría musical compartida con otros. Hay dos calles en La Habana que llevan su nombre, una en el Cerro donde nació y otra en La Víbora, no se por qué.
Otra pieza famosa del nutrido repertorio de obras cubanas es "Quiéreme mucho".
El autor de la música se conoce porque siempre se dice que es el maestro Gonzalo Roig. Yo visitaba a este gran maestro de la música cubana muchas veces cuando este vivía en la calle Amistad y me confió que el nunca había compuesto una letra para alguna de sus obras. "Quiéreme mucho" se estrenó en la revista musical titulada El "servicio obligatorio", puesta en escena en el Teatro Martí en 1911. La primera parte del texto la compuso Agustín Rodríguez y la segunda Ramón Gollury, periodista que firmaba con el seudónimo de Roger de Lauria.
La otra obra famosa de Gonzalo Roig es la zarzuela "Cecilia Valdés" con letra de Agustín Rodríguez y José Sánchez Arcilla… ¿se mencionan alguna vez?
María Teresa Vera hizo famoso el bolero "He perdido contigo" y durante años se le atribuyó su autoría, pero luego se supo que el autor es Luís Cárdenas Triana, modesto compositor oriundo de Manacas, Las Villas.
También a María Teresa Vera se le adjudicó ser la autora única de la habanera "Veinte años". Justo es decir que la gran trovadora nunca dijo que ella era la autora de los versos, cumpliendo así con una petición de la poetisa Guillermina Aramburu, su hermana de crianza en Guanajay. Guillermina tenía una libreta de versos creados por ella a raíz de un desencanto amoroso, y protegía aquellos poemas como algo muy íntimo, pero a reclamo de María Teresa un día accedió a proporcionárselos y la trovadora le puso música no solo a "Veinte años", sino también a ese hermoso bolero titulado "Porque me siento triste", ambas creaciones desbordan en bellas imágenes un reclamo amoroso.
Ernesto Grenet compuso "Drume negrita", pero se le atribuye a Eliseo Grenet porque en el sello del disco aparece como autor E. Grenet y como Eliseo era el famoso, pues se le adjudicó ese título.
A menudo escuchamos a decir que el son "No me llores más", es de Arsenio Rodríguez, pues no, su autor es Luís Martínez Griñán, Lily, pianista del conjunto.
Ocurre también que a veces la fama del intérprete opaca el nombre del autor. Tal es el caso de Benny Moré que muchos piensan que es el autor del bolero "¿Cómo fue?",cuando en realidad fue Ernesto Duarte, y que "Vete de mi", es de Ignacio Villa, Bola de Nieve, cuando sus autores son los hermanos Expósito, de nacionalidad argentinos.
Sindo Garay compuso "Las amargas verdades" con versos del poeta mexicano Pepe Erizando, y la primera parte del bolero "La tarde" la tomó de la poetisa puertorriqueña Dolores Rodríguez de Tió.
En fin, que sobre este tema todavía hay “mucha tela que cortar”, pero para concluir, y para hacer justicia, debemos aclarar que muchos poetas regalaban versos de su creación para que sus amigos músicos los musicalizaran, sin pedir nada a cambio, por pura y franca amistad. Honor a quien honor merece. Está de más aclarar que no le resta mérito alguno a un compositor que crea una obra con versos ajenos.

                                                                               Lino Betancourt Molina


Invasión Musical






"Pa'Gozar Con Los Ultimos Estrenos del 2011"



Romano Sapienza Ft. Ruly MC - Mujeres






Dennimprota Ft. William Sánchez y Jerry - Sin Gasolina




Gente de Zona Ft. Yulien Oviedo - Dime lo que Hay





Pura Kalidad - El Tiempo es Oro






Creación Perfecta - Me Violan






Bayron "El Elegido" - La Prosty




Bayron "El Elegido" - Quítate el Disfráz




Randy y El Chavo - El Super Loco




Randy y El Chavo - Si Tú Supieras




Yulien Oviedo Ft. El Ruso (Orishas) - La Clase




Kola Loka - Hey You




Kola Loka - Hay Kola Loka Pa' Rato