Andy García (Versión Hispana)




"El Caballero de Hollywood"


Cubano de nacimiento y un desbordante amor por la tierra que lo vió nacer; ese es Andrés Arturo García Menéndez (Andy García). Nacido el 12 de abril de 1956 en La Habana, parte con sus padres para los Estados Unidos con apenas 5 años de edad a enfrentarse a un nuevo mundo y cargado de esperanzas futuras.

Andy García  comienza a estudiar en la Universidad Internacional de la Florida, y poco después parte hacia Hollywood comenzando su carrera con papeles realmente breves e insignificantes, y cuando no tenía trabajo en la industria del cine se dedicaba a escribir en una "chabola". Tomó la alternativa como miembro de una banda en el primer episodio de la famosa serie estadounidense Hill Street Blues. En 1986 logra un papel en la película Ocho millones de maneras de morir que atrajo la atención del director Brian De Palma, el cual le brindó la oportunidad de participar en el rodaje de Los Intocables, película que fue la carta de presentación en la carrera de Andy García. En 1989 Francis Ford Coppola comenzaba a buscar actores para El Padrino III. El personaje de Vincent Mancini Corleone, el hijo de Sonny Corleone, era un papel jugoso que muchos actores codiciaban, que finalmente recayó sobre García. Dicha actuación le valió al cubanoamericano una nominación al Óscar al mejor actor secundario, lo cual convirtió a García en una estrella mundialmente conocida.


En los años siguientes, Andy García  hizo toda clase de papeles, en cada uno de los cuales dejó la huella característica de su talento. También apareció en muchos telefilms, aunque ha demostrado que elige sus papeles más por su carrera que por el dinero, ganándose el respeto de directores, productores, colegas y la simpatía de su público.


Andy García  siempre ha estado orgulloso de su herencia cubana. Lo muestra en su primera película como actor y director titulada La Ciudad Perdida (The Lost City) (2005) y que junto a él protagonizan Dustin Hoffman y Bill Murray.

En 2008 estrena The Air I Breathe,  junto a Sarah Michelle Gellar, Brendan Fraser y Kevin Bacon.En 2009 colaboró en dos de las canciones del nuevo disco de Lucrecia Pérez Sáez, titulado "Álbum de Cuba".

Filmografía
(Cine y Televisión)




Intervención de Andy García en los premios de la "35th  AFI Life Achievement" como homenaje
a Al Pacino, llevado a cabo en el Teatro Kodak de Hollywood, California



Intervención de Andy García en la "34th AFI Life Achievement Award"
en homenaje a Sean Connery (2006)




Premios

Óscar

AñoCategoríaPelículaResultado
1990Óscar al mejor actor de repartoEl Padrino IIIcandidato

[editar]Globos de Oro

AñoCategoríaPelículaResultado
2000Globo de Oro al mejor actor de miniserie o telefilmeFor love or country: the Arturo Sandoval storycandidato
1990Globo de Oro al mejor actor de repartoEl Padrino IIIcandidato


Collage de la Película
"Cuando un Hombre Ama a una Mujer"
(intérprete Michael Bolton)



De igual forma, Andy García  en su profundo sentimiento por Cuba, a colaborado con diferentes artístas de orígen cubano. En encuentros fraternales, diálogos, música y otras manifestaciones del arte, Andy García  a plasmado sus añoranzas y sus recuerdos por su pequeño terruño.

Ejemplo de tal sentimiento se pone de manifiesto en el siguientes video realizado por Henry Maldonado titulado "Siento a Cuba", donde con su propia voz narra sus memorias y sus ansias de libertad recreadas en imagenes de Cuba.

Siento a Cuba




Durante el transcurso del año 2005, Andy García  llega a promoverse como director y actor de la película "La Ciudad Perdida"  (The Lost City), donde resume a mi modo de ver, esa pasión por Cuba. Bastó seleccionar los parecidos escenarios de República Dominicana con la Isla para plasmar una tésis enmarcada en los momentos de la llegada de Fidel Castro al poder en Cuba.

Mucho tiempo hacía que Andy García  se había propuesto el reto, hasta que las condiciones económicas fueron propicias para efectuar el rodaje de ésta interesante trama.

Actores de la talla de Dustin Hoffman y Bill Murray, se unieron al proyecto de Andy García  para dejar plasmado en el celuloide una historia por la que muchos cubanos hemos pasado.

Final de su película "La Ciudad Perdida"
inspirada en los versos sencillos de José Martí



A propósito de ésta película, veamos a continuación una entrevista que le hiciera la periodista dominicana Daniza Tobar una vez concluído el rodaje, donde se habla de las locaciones utilizadas, así como de los actores secundarios que colaboraron en el film.

Entrevista con Daniza Tobar




Galería de Fotos









































Marcia Mara (Brasil) Galeria de fotos
(Soundtrack The Lost City)




Su última película "Cristiada" basada en hechos históricos y realizada en México, presenta a un Andy García en su plena madurez artística donde es capaz de verter todo su derroche de energías y estilos de actuación. Con un reparto de actores de primera línea tales como Peter O´Toole, Catalina Sandino Moreno, Eva Longoria, Bruce Greenwood y la aparición del cantante Rubén Blades, conforman junto a Andy García  la lucha entre la Iglesia y los creyentes en la formación de la República Mexicana, donde muchos críticos la consideraron una "Guerra Santa" tocando la sensibilidad de muchos mexicanos.

Trailer de Cristiada




Gracias por tu arte
y por llevar a Cuba en el corazón


Qué Tengo Pa´Tí
2012



1 comentario: