Omerta





"Lo Que Debemos Callar"

Con un elenco de actores entre los que se destacan Manuel Porto (Rolo Santos), Kike Quiñones (Sardiñas), Teresa Calo (Silvana) y José Ramón Argoitía (El Vasco) entre otros, Omertá  es la segunda película del cubano Pavel Giroud, quien ya triunfó con su primer proyecto cinematográfico, "La edad de la peseta", y quien lo vuelve a hacer con este film. La cinta cuenta la historia de Rolo Santos, guardaespaldas del más temido gánster radicado en Cuba en los años 50. Ahora es un anciano que no se adapta, se autoexcluye y observa pasivo el triunfo de la Revolución Cubana. Su antiguo jefe, que tuvo que huir, lo llama para una nueva misión: custodiar el oro enterrado en su mansión durante su ausencia. Acompañado de dos ayudantes, traman un plan para apropiarse del oro. A pesar de que lo que pueda parecer, este film sobre mafias y venganzas está cargado de comedia. Con esta cinta, Pavel se llevó el premio 'Coral' al mejor guión inédito en el 27º Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana y no dejó de recibir aplausos y ovaciones.


Trailer




El director

Para Pavel Giraud  este filme era un compromiso consigo mismo, pues confesó a Prensa Latina al término de una conferencia de prensa, que desde chico se hizo cinéfilo bajo el influjo de películas protagonizadas por Charles Bronson y otros grandes del género.





-Luego me fui fascinando con un cine más sofisticado, pero tenía que escribir este guión y lo hice con mucha satisfacción, aunque ahora ya no deseo saber más de ese género, pues fue como una catarsis, comentó.


¿Omerta  se basa en hechos reales?

-Bueno, la historia que cuento en realidad es de ficción aunque tuve en cuenta a la hora de redactar el guión que en La Habana vivieron capos de verdad y bien pudo ser la historia de una persona vinculada a esa mafia.


¿Cómo ubicas entonces a Omerta  dentro de tu filmografía?

-La ubico en una etapa transitoria. Esta película pertenece a intereses míos de tiempos atrás y tal vez ahora no la escribiría, pues lo malo que tiene el cine es que cuando te demoras mucho en hacer una película, la exhibes en el momento inadecuado.


¿Acaso la película ha sido mal recibida por el público de este festival?

-No y estuve muy sorprendido de cómo la recibieron anoche y hoy también. Yo sé que el público, cuando va a ver esta película, piensa de manera predispuesta que será algo similar a lo que ocurrió con mis anteriores  "Tres veces dos" y "La Edad de la peseta", que decían que no le habían gustado porque no parecían de factura cubana.


¿Y Omerta, también?

-He visto que desde que arrancó su exhibición en la sala Charles Chaplin, el público ha sintonizado con ella y he escuchado favorables opiniones en todos los sentidos y la gente dice que parece cubana de pies a cabeza, no por el tema, sino por el sonido, el ambiente, los diálogos, la manera de actuar, bueno, lo viste en esta conferencia.


-Una cinéfila que en la conferencia de prensa pidió la palabra, fue hasta el micrófono y habló del filme. Dijo que donde quiera que se exhibiera esa película, aun sin identificar la nacionalidad, el público sabría que Omerta  es cubana.







Algunas Consideraciones

Omerta u Omertá  (puede decirse de ambas formas) es la ley número uno de la Cosa Nostra; surge de las necesidades que tenían las familias de la mafia de mantener su mundo criminal, su cofradía; es decir, una espacie de juramento que dice que si hablas o traicionas, te puede costar la vida. 

Declaraciones de Pavel Giraud acerca del primer borrador de la película que concluyó en 15 días:

"con esa primera versión, que es casi la actual, me fui al Instituto de Cine Cubano (ICAIC) y su comité de evaluación lo rechazó, tal como hizo con otros tantos que presentara antes, sin darme argumento alguno, pero supuse que si argumentos pedía, la respuesta a recibir sería algo así como "Ese cine es para los americanos". Finalmente, Omerta quedó engavetada por tres años", declara el director, y continúa señalando que "llevaba unos 5 años compitiendo en el concurso de guión Inédito del Festival de Cine de La Habana. Con "Emporio Habana", recibí buenos elogios por parte de Guillermo Arriaga, que era el presidente del jurado el año en que este compitió, pero mi guión quedó en segundo lugar, perdiendo así la posibilidad de obtener el dinero que da TVE al ganador y el necesario arranque de un film. Años después seguí mi rutina de competir año tras año. Ocurrió que en el 2005 no tenía guión listo para presentar, acudí a la gaveta y desempolvé Omerta, resultando ganador. Justo cuando competí sin esperanzas. Recuerdo lo mixto del jurado. Lo presidía Fernando Castets, y entre otros lo integraba el fallecido Juan Pablo Rebella (siempre me pregunté como esos dos se pusieron de acuerdo). Ese premio le abrió el camino a la película, pues TVE daba una buena cantidad de dinero para la producción y no demoramos en levantarlo desde el ICAIC, donde ahora el guión era bien visto (aparentemente)".

Un Cineasta y sus influencias








Los Protagonistas

Manuel Porto



Teresa Calo



Kike Quiñones



Yadier Fernández



José Ramón Argoitía





Galería de Fotos














Ficha Técnica

Título: OMERTA
País: Cuba - España
Género: Drama
Duración: 82 min.
Guión: Pavel Giroud
Intérpretes: Luis E. Amador (Sardiñas)
Manuel Porto (Rolo)
Yadier Fernández (Yoyo)
Ulik Anello (Dopico)
José A. Aguilar (Dubois)
Teresa Calo (Silvana)
José Ramón Agoitía (El Vasco)
Alejandro Cuervo (Rolo jóven)
Laura Moras (Silvana jóven)
Leandro Sens (Vasco jóven)
Michael A. Philips (Jefe)
Michaelis Cue (Doctor)
Miguel M. Herrera (Padre Dopico)
Mayra Mazorra (Mujer del Vasco)
Eulalia Molina (Señora 1)
María del C. Morera (Señora 2)
Caridad Vera (Directora de la Escuela)
Lester Hamlet Viera (Periodista)
Montaje y Edición: Lester Hamlet
Fotografía: Luis Najmías
Música: Pascal Gaigne
Sonido: Agost Alustiza Lasa
Vestuario: Zenaida Fernández
Luces: Ivan Scull
Producción General: Carlos de la Huerta
Dirección: Pavel Giroud




Ver Película Completa online










Qué Tengo Pa' Tí
2012


1 comentario:

  1. Excelente...la persevarancia,fue desconfiado ...quizas por la costumbre de competir y estaba escrita su suerte, no pregunto el porque de las negativas se simplificaba pensando que era por lo mismo de las dos anteriores que era rechazada Omerta; precioso el desarrola, adorable la angustia que desenlaza en triunfo.

    ResponderEliminar