"Los Inconvenientes De Una Herencia"
Para referirme a El Cuerno de la Abundancia no lo haré partiendo de los actores y actrices que intervienen en el film, porque todos o la mayoría de los que intervienen en esta película ya han sido tratados en otras presentaciones de "Qué Tengo Pa' Tí ". En este caso hablaré del director de la película que a mi entender ha sido uno de los mejores que han pasado por el cine cubano. Me refiero a Juan Carlos Tabío.
Nace en La Habana en el año 1943. En 1961, comienza a trabajar en el ICAIC como asistente de producción y después como asistente de dirección. En 1963, realiza su primer documental y a partir de ese momento colabora en los guiones de varios filmes importantes de la cinematografía cubana.
Dejemos que sea el propio Juan Carlos Tabío que nos cuente su trayectoria a través del siguiente vídeo...
Dejemos que sea el propio Juan Carlos Tabío que nos cuente su trayectoria a través del siguiente vídeo...
Premios y reconocimientos
- Bagazos
- Los factores de la vocación
- Seleccionado entre los mejores cortometrajes exhibidos en el año, La Habana, Cuba, 1972.
- Miriam Makeba
- Seleccionado como filme significativo del año. Selección Anual de la Crítica Cinematográfica Especializada, La Habana, Cuba, 1973.
- Mención Especial; Selección Anual de la Crítica, 1973.
- Soledad Bravo
- Seleccionado como filme significativo del año. Selección Anual de la Crítica Cinematográfica Especializada, La Habana, Cuba, 1974.
- El radio
- Seleccionado por la crítica cubana de cine entre los documentales más significativos del año 1977. La Habana, Cuba.
- Se permuta
- Premio a la mejor actuación femenina (Isabel Santos). Festival Internacional de Río de Janeiro, Brasil. 1984.
- Seleccionado como filme significativo del año. Selección Anual de la Crítica Cinematográfica Especializada, La Habana, Cuba, 1984.
- Premio Rubén Martínez Villena otorgado por la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), La Habana, Cuba, 1984.
- Tercer Premio Coral. VI Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, La Habana, 1984.
- Dolly Back
- Premio Especial del Jurado. VIII Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, La Habana, Cuba. 1986
- Seleccionado entre los mejores cortometrajes exhibidos en el año. Selección Anual de la Crítica. Cuba, 1986.
- Colón de Oro (Primer Premio) Festival Iberoamericano de Huelva, España, 1987.
- Plaff o Demasiado miedo a la vida
- Mención Especial del Jurado de la International Federation of Film Societés. XIV Festival de Cine Iberoamericano, Huelva, España,1988.
- Tercer Premio Coral, Premio FIPRESCI y Premio al mejor guión inédito. X Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, La Habana, Cuba, 1988.
- Premio El Mégano al mejor filme. Festival Nacional de Cine clubes, 1988.
- Premio Caracol a la mejor dirección de largometraje y al mejor guión. Festival Nacional de Cine, Radio y TV (UNEAC), 1988.
- Premio Catedral al mejor filme (Oficina Nacional de la Organización Católica de Cine de Cuba), 1988.
- Premio a la mejor actuación femenina (Daysi Granados). Festival Internacional de Cinema, Tróia, Portugal, 1989.
- Premio al mejor filme. Festival Latino de Nueva York, 1989.
- Premio al mejor filme. II Festival de Cine del Caribe, Fort de France, Martinica, 1990.
- Premio a la mejor actuación femenina (Daysi Granados). Festival Internacional de Cine de Asunción, Paraguay, 1990.
- Fresa y Chocolate
- Premio al mejor guión inédito. XIV Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, La Habana, Cuba, 1992.
- Premio de El Caimán Barbudo. XV Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, La Habana, Cuba, 1993.
- Primer Premio Coral. XV Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, La Habana, Cuba, 1993.
- Premio Coral de actuación masculina (Jorge Perugorría). XV Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, La Habana, Cuba, 1993.
- Premio FIPRESCI. XV Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, La Habana, Cuba, 1993.
- Premio Coral de dirección. XV Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, La Habana, Cuba, 1993.
- Premio de la OCIC. XV Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, La Habana, Cuba, 1993.
- Premio de la Popularidad. XV Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, La Habana, Cuba, 1993.
- Premio de la Unión de Círculos de Cine Arci Nova (UCCA). XV Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, La Habana, Cuba, 1993.
- Premio de Radio Habana Cuba. XV Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, La Habana, Cuba, 1993.
- Filme significativo del año. Selección Anual de la Crítica, La Habana, Cuba, 1993.
- Premio Coral de actuación femenina secundaria (Mirta Ibarra). XV Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, La Habana, Cuba, 1993.
- Premio Caracol al mejor guión (Senel Paz). Festival de Cine, Radio y TV de la UNEAC, La Habana, 1994.
- Premio a la mejor película exhibida en Brasil. Encuesta Periódico O´Globo, Rio de Janeiro, Brasil, 1994.
- Oso de Plata a la mejor película, Primer Premio del Público, Primera Mención Especial del Jurado Ecuménico. Festival de Cine de Berlín, 1994.
- Premios Panambi a la mejor película latinoamericana, al mejor guión, al mejor trabajo actoral (Jorge Perugorría y Vladimir Cruz), a la mejor banda sonora y premio del público. 5to. Festival de Asunción, Paraguay, 1994.
- Premio ONDAS. Radio Barcelona, España, 1994.
- Gran Premio del público. II Festival Paso del Norte, México, 1994.
- Primer Premio Kikito de actuación compartido (Jorge Perugorría y Vladimir Cruz).1994
- Premio del Público, Premio de la Crítica, Premio Kikito a la mejor película, Premio de actuación femenina (Mirta Ibarra). Festival de Gramado, Brasil, 1994.
- Premio Caracol de Artes Escénicas a Mirta Ibarra, Jorge Perugorría y Vladimir Cruz. Festival de Cine, Radio y TV de la UNEAC, La Habana, 1994.
- Filme significativo del año. Selección Anual de la Crítica, La Habana, Cuba, 1994.
- Premio del Público y Premio de la Crítica. Festival de Cine Latinoamericano de Paso Norte, Ciudad Juárez, México, 1994.
- Premio a la mejor película, a la mejor actuación protagónica (Jorge Perugorría), a la mejor actuación secundaria (Vladimir Cruz) y a la mejor dirección otorgado por la Asociación de Críticos Cinematográficos de Los Ángeles, California, Estados Unidos, 1995.
- Premio a la mejor película extranjera por la Asociación de Cronistas de Cine de Nueva York. 1995.
- Premio Goya a la mejor película extranjera de habla hispana otorgado por la Academia de Artes Y Ciencias Cinematográficas de España, 1995.
- Nominada al Premio Oscar a la mejor película extranjera por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood, Estados Unidos, 1995.
- El elefante y la bicicleta
- Premio Coral de actuación femenina (Liliam Vega) Y Mención de la FIPRESCI. XVI Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, La Habana, 1994.
- Nominada al Premio Goya a la mejor película extranjera, 1995.
- Segundo Premio. Festival Internacional de Cine, Damasco, Siria, 1995.
- Premio del Público. Festival de Bruselas, Bélgica, 1997.
- Guantanamera
- Segundo Premio Coral. XVII Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, La Habana, 1995.
- Premio al mejor actor principal (Jorge Perugorría). Sección de Artes Escénicas de la UNEAC. XII Festival Nacional UNEAC de Cine Radio Y TV, La Habana, 1995.
- Gran Premio Sud Quest del público. Festival Internacional de Cine y Culturas de América Latina, Biarritz, Francia, 1995.
- Premio Ondas a la mejor película, otorgado por TVE, Madrid, España, 1995.
- Premio Kikito a la mejor película, Premio de la Crítica, Premio a la actuación masculina (Carlos Cruz). XXIV Festival de Gramado, Brasil, 1996.
- Premio del Jurado. VIII Festival Internacional de Cine de Viña del mar, Chile. 1996.
- Premio de la Popularidad. XIII Festival de Cine Latino, Chicago, Estados Unidos, 1997.
- Premio Especial del Jurado Catalina de Oro, Festival Internacional de Cine de Cartagena, Colombia, 1996.
- Lista de espera
- Premio del Ministerio de Cultura Francés. Cannes, 2000.
- Premio del Público de Cine-Forum. Festival de Cannes, Francia, 2000.
- Premio a la Mejor actuación femenina (Tahimí Alvariño). Tercer Festival Internacional de Cine de Málaga, España, 2000.
- Premios a la Mejor Dirección y Escenografía. Concurso Caracol de la UNEAC, La Habana, 2000.
- El cuerno de la abundancia
- Tercer Coral. XXX Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, La Habana, Cuba, 2008.
- Premio Coral mejor guión para Arturo Arango y Juan Carlos Tabío. XXX Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, La Habana, Cuba, 2008.
- Premio Especial del Jurado en el 49 Festival Internacional de Cine de Cartagena, Colombia, 2008.
- Astor de Plata al Premio Especial del Jurado al elenco. 24ta. edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. 2009
- Premio del Público. 24ta. edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. 2009
- Premio del Público. XIII Festival de Lima. Encuentro Latinoamericano de Cine. Perú, 2009.
Trailer
Galería de Imágenes
Ficha Técnica
Título: El Cuerno de la Abundancia
Género: Comedia
Género: Comedia
Duración: 108 min.
Dirección: Juan Carlos Tabío
Producción: Camilo Vives, Gerardo Herrero y Mariela Besuievski
Guión: Arturo Arango y Juan Carlos Tabío
Fotografía y Montaje: Hans Burman
Música: Lucio Godoy
Intérpretes:
Jorge Perugorría, Enrique Molina, Paula Alí, Yoima Valdés, Laura de la Uz, Annia Bú, Tahimí Alvariño, Vladimir Cruz y Mirtha Ibarra.
Sinópsis:
Intérpretes:
Jorge Perugorría, Enrique Molina, Paula Alí, Yoima Valdés, Laura de la Uz, Annia Bú, Tahimí Alvariño, Vladimir Cruz y Mirtha Ibarra.
Sinópsis:
En un pequeño pueblo de Cuba, una noticia explota como un petardo: los que se apelliden Castiñeiras recibirán una jugosa herencia que unas monjas depositaron en un banco de Inglaterra en el siglo XVIII. Todos los que así se apellidan empiezan entonces con los trámites para hacerse con su parte; pero como es de imaginarse, muchos obstáculos se cruzarán en el camino. Bernardito (Jorge Perugorría) será el líder en esta disparatada búsqueda del tesoro…
Productoras:
TORNASOL FILMS (España) e ICAIC (Cuba)
Distribuidora:
Distribuidora:
No hay comentarios:
Publicar un comentario