"Un Programa de Radio que aún sigue Vivo"
Nocturno, programa musical que Radio Progreso "La Onda de la Alegría" transmite en Cuba todos los días a las 8 y 30 de la noche, también ha formado parte de nuestra cultura.mas allá de nuestras fronteras.
Las generaciones de cubanos y cubanas que vimos nacer al programa Nocturno, de la emisora nacional 'Radio Progreso', aún escuchamos este espacio con el beneplácito de recordar el amor adolescente en una época dorada del pentagrama melódico universal, la llamada “Década Prodigiosa” de los años sesenta del pasado siglo. En medio de su esplendor Nocturno surcó el éter por primera vez, un 6 de agosto de 1966, bajo los acordes del tema “La muchacha de la valija”, de Fausto Papetti.
Fausto Papetti - La Muchacha De La Valija
Desde entonces, el espacio Nocturno salió al aire con la bendición de la popularidad y preferencia de la familia cubana. Entre sus dones recordamos la legión de personalidades de la radiodifusión que en estos 45 años de existencia han integrado su nómina de realización. Sus primeros creadores fueron: Rafael Suárez Yera (director), Pepe Gutiérrez (editor) y Julio Capote (locutor). Posteriormente trabajaron, Albertico Fernández (director), Pepito Ciérvides (edición) y Pastor Felipe (locución). Luego, una de las magistrales voces de la radiodifusión cubana, Juan Ramón González Ramos, Tatita, otorgó a Nocturno su impronta estilística. Corría el año 1975 cuando Emérito Martínez –prestigioso radialista cubano con un grueso currículo profesional- asume la dirección del programa que ha llegado a sus 45 años de vida con el reconocimiento de su abundante audiencia.
Corría 1986 y a propósito del XX Aniversario de su creación el tema principal del programa fue cambiado por el primer tema cubano escrito por el ya fallecido Alberto Vera y musicalizado por Vicente Rojas "Ser lo que esperas", interpretado por el grupo cubano Los Dan.
Corría 1986 y a propósito del XX Aniversario de su creación el tema principal del programa fue cambiado por el primer tema cubano escrito por el ya fallecido Alberto Vera y musicalizado por Vicente Rojas "Ser lo que esperas", interpretado por el grupo cubano Los Dan.
Los Dan - Ser Lo Que Esperas
Cuando nació Nocturno, el programa tenía otro formato. Durante 1966 ocurre el surgimiento de la balada, de la música pop, de nuevas generaciones de talentosos músicos - clásicos de la época- y en ese contexto Nocturno dio a conocer a esas estrellas de la música cubana e internacional. Prácticamente The Beatles comienzan en el año 1965, mientras que en otras latitudes se destacan otros baladistas y en medio de esa época, nacimos y con grandes voces de la locución cubana: Pastor Felipe, Ramón González Ramos, Fernando Alcorta, hasta nuestros días que contamos con la locución de Julio Alberto Casanova y Marlon Alarcón Santana. Son estelares voces, distintivas por su estilo de presentación. A ello añadir que el programa se ampara en la poesía, el amor, para dejar siempre un mensaje positivo y alentador al radioescucha.
Han transcurrido cuarenta y cinco años y Nocturno mantiene toda su audiencia, ha incorporado nuevos estilos, novedosas estéticas musicales y textos, respetando siempre su perfil, su línea de mensaje poético, amalgamado con las letras de las canciones con sentido. Por eso continúa en la preferencia de los radioescuchas. Escuchen a continuación uno de los primeros temas de presentación de Nocturno.
Han transcurrido cuarenta y cinco años y Nocturno mantiene toda su audiencia, ha incorporado nuevos estilos, novedosas estéticas musicales y textos, respetando siempre su perfil, su línea de mensaje poético, amalgamado con las letras de las canciones con sentido. Por eso continúa en la preferencia de los radioescuchas. Escuchen a continuación uno de los primeros temas de presentación de Nocturno.
Los Mitos - Es Muy Fácil (1969)
Los Mitos - Me Conformo
Se mantiene la música de la llamada época prodigiosa, en el programa de los miércoles y ahora mismo por ejemplo, se sigue editando el programa del domingo denominado “Selección de selecciones de Nocturno”, con el hit parade de las sonoridades actuales, tanto de Cuba como de otras latitudes. Nocturno sigue ese lenguaje, esa estilística y propósito, para que su audiencia disponga de 55 minutos de placentero esparcimiento.
Los Fórmula V - Eva María (1973)
Marisol - Corazón Contento (1968)
Esta es la obra de Nocturno en la Radio cubana, siempre ha estado latiendo al calor de la efemérides del cubano y este año se celebrará el aniversario 46 en todas las latitudes, jóvenes como tú, jóvenes que cuatro décadas atrás eran niños y que ya tienen otros niños y éstos últimos, también escuchan Nocturno, en familia, junto a sus padres y abuelos. Es un programa que propicia armonía familiar, además de unir a muchas personas. Recuerdo que cuando éramos aún más jóvenes, las personas se conocían a través del programa. Hoy lo escuchan con ese mismo ánimo. Así, algunos jóvenes que comienzan a enamorarse, perciben que sus sentimientos son respaldados por la música de este espacio radial, que ratifica su bregar en el espacio y responsabilidad en la Radiodifusión cubana.
Bruno Lomas - Ven Sin Temor
Camilo Sesto - Algo De Mí
Los Dinámicos - Esos Ojitos Negros
Los Dinámicos - Esos Ojitos Negros
Cada día de la semana Nocturno tiene sus características, por ejemplo: el programa del lunes es “Su noche enamorada”; el martes, “Variedades de éxitos”; el miércoles, “La noche éxitos del ayer, los años 60-70”; el jueves, “La noche para grabar los éxitos preferidos”; el viernes, “Noche romántica, poemas y canciones que hacen soñar o recordar”; el sábado, con los géneros actuales más importantes en la juventud y el domingo “Selección de selecciones”, con lo más solicitado durante la semana.
Los Sirex - Soy Tremendo
Tony Landa - Si Te Acuerdas De Mi
Nocturno siempre ha sido un programa que a respetado el criterio del oyente. El secreto está ahí, complacer al radioescucha, conocer lo que busca y desea de los directivos, sus expectativas y cuando se emplea la curva de interés en el programa, el oyente está esperando algo musicalmente, tanto de la década del 60, del pasado siglo, como de la contemporaneidad. El programa atrapa a su audiencia porque respeta las leyes de la Teoría de la Comunicación, sin temerle a la competencia del horario porque constantemente estudian a la audiencia y responden a sus preferencias.
Silvana di Lorenzo - Me Muero Por Estar ContigoJuan y Junior - Anduriña
La interacción locutor - oyente parte de la correspondencia por dos vías fundamentales: la postal o tradicional y la electrónica (e-mail), pues la emisora 'Radio Progreso' tiene presencia en la Internet con su programación en vivo, en tiempo real las 24 horas, siendo Nocturno uno de los programas que más correspondencia recibe.
Raphael - Yo Soy Aquel
En el estudio de ediciones de 'Radio Progreso' se encuentran los seres anónimos, aquellos que no vemos físicamente; pero que su trabajo ha hecho posible el mantenimiento de Nocturno durante 45 años ininterrumpidos junto al director, su actual locutor: Marlon Alarcón Santana y el editor, Augusto Torriente Maure, quien actualmente tiene 50 años de edad y desde los 28, integra el colectivo de realización de Nocturno. Hablo de radialistas cubanos de altos quilates, que con mucho talento aman su obra artística, por eso reciben a cambio la fidelidad de su audiencia.
Angela Carrasco - Quererte A Ti
Charles Asnavour - Venecia Sin Tí
Juan y Junior - Tiempo De Amor
Los Mustang - Molinos Al Viento
Recuerda Rafael Suárez Yedra que correspondió a Nocturno el honor de ser el primer programa de radio en Cuba que transmitiera un número de Los Beatles "Hey Jude", en diciembre de 1967. Al igual sucedió con el primer rock, al radiarse el Step in Stone de los Rolling Stones, en un momento de mucha incomprensión de esta música en la radio cubana. Por otra parte el intérprete más popular de Nocturno, en los finales de la década del sesenta del pasado siglo fue el armenio radicado en Francia Charles Aznavour, con temas como "Venecia sin tí".
The Beatles - Hey Jude
Charles Asnavour - Venecia Sin Tí
Ya en el verano de 1971 el director Alberto Fernández dirigió a Pastor Felipe y Aida Isalbe, en la locución, mientras como una curiosidad le pidió a la primera actriz Verónica Lynn prestara su voz para recrear las cartas de Ethel Rosemberg. Posteriormente Aida Isalbe comentó que después de ella, alternaron en Nocturno Miriam Mier y Martha Velasco. Pero hubo una voz que dejó una impronta imposible de volatilizar en el recuerdo. Aquel "Buenas noches compañeros", que la magia de la radio nos hacía percibir en la voz inolvidable, era, al igual que el sonido musical, la que regalaba cada noche, cuando regresó a Nocturno, Juan Ramón González Ramos a todas las personas sin edad cuando de amar se trata. En la época de Blanquita mi tía, como cariñosamente le decía, todavía en Cuba no se conocía ni remotamente el lenguaje de género.
Los Mustang - Molinos Al Viento
Los Pasos - Te Quiero Porque Te Quiero (1968)
Los Gatos - Viento, dile a la lluvia
Mocedades - Tómame o Déjame
Nino Bravo - Te Quiero Te Quiero
Los Mitos - Me Estas Volviendo Loco
Mocedades - Tómame o Déjame
Con el inconfundible «De veras que sí», cuando nos desea el feliz sueño se retira cada noche, a las nueve y treinta y desde hace varios años a la una de la madrugada, Julio Alberto Casanova, después de haber susurrado a nuestro oído su poesía, con ese estilo característico que la hace más entrañable, personal, y que logra a la vez acompañar la música que cada día selecciona Emérito Martínez; el director que junto a él, condujo a Nocturno hasta el siglo XXI.
Nino Bravo - Te Quiero Te Quiero
Los Mitos - Me Estas Volviendo Loco
Mocedades - Eres Tu
Se afirma que cuando el tema de presentación habitual surca el éter los radioescuchas dicen: “Es Nocturno”. Con el tema de despedida sucede lo mismo. Se trata de la canción “Tus ojos”, interpretada por Juan y Junior.
Al recorrer con la mirada cuarenta y cinco años de un fecundo quehacer hay que reconocer la mayor virtud de un programa como "Nocturno": saber adueñarse del corazón de "los sin edad", y no abandonar la cualidad que lo maquilló en sus orígenes, siendo fiel reflejo de lo mejor de la balada y de la canción cubana.
Al recorrer con la mirada cuarenta y cinco años de un fecundo quehacer hay que reconocer la mayor virtud de un programa como "Nocturno": saber adueñarse del corazón de "los sin edad", y no abandonar la cualidad que lo maquilló en sus orígenes, siendo fiel reflejo de lo mejor de la balada y de la canción cubana.
Juan y Junior - Tus Ojos
Wow .... que maravilla. Cuánto me ha hecho llorar estos recuerdos. Dios mío quien pudiera hechar el tiempo para atras...gracias por el trabajo...
ResponderEliminarSimplemente genial. La década prodigiosa marcó grandes recuerdos en los cubanos!!!
ResponderEliminarSeñor, permítame felicitarlo por éste Blog. Lo vengo siguiendo desde el mes de agosto y realmente me a causado un dulce sabor. Jamás imaginé que usted pudiera mantener éste rating a través del tiempo que lleva en publicación, sin embargo hoy debo confesar que magistralmente ha sabido calar profundo en la cultura cubana y universal. Lo felicito de todo corazón, no sin antes exhortarlo a continuar con éste exquisito trabajo. Felíz año nuevo. Un saludo desde Chile.
ResponderEliminarQue lindo Sergio, cuantos recuerdos y cuantas nostalgias. Gracias por habernos permitido regresar a un pasado lleno de amor y amistad .... un beso, Sandra.
ResponderEliminarSolamente genial maravilloso recuerdo
ResponderEliminar