"Captando Nuevos Valores"
Música Cubana the Sons of Cuba, es el título original del documental realizado por el cineasta alemán Ernst Wilhelm wenders (Wim Wenders, Düsseldorf, 1945), el cual se ha distinguido por su cine vanguardista y simbólico. Modelo de las inquietudes personales y vivencias que han dominado a toda una generación de cineastas y literatos, la trayectoria de Wenders es una de las más interesantes de la cinematografía europea del los últimos años. Representante destacado del cine alemán de los años 70, en los 80 y 90 se convirtió en un respetado e influyente realizador. La ansiedad y la pasión masculina por los viajes son temas frecuentes de su trabajo.
Wenders abandonó pronto las carreras de filosofía y medicina para estudiar en la Escuela de Cine de Munich entre 1967 y 1970, donde realizó varios cortos y su primer largometraje, Verano en la ciudad(1970). Cinéfilo apasionado y asiduo espectador de filmoteca, cultivaba ya en esos años la crítica cinematográfica en Filmkritik y en el diario Süddeutsche Zeitung.
Su primera película comercial fue El miedo del portero ante el penalty (1971), basada en la novela homónima de Peter Handke. En sus primeros filmes se interesó particularmente por distintas manifestaciones de la cultura norteamericana. Componen este ciclo, en primer lugar, Alicia en las ciudades (1973), en la que reinterpretó el género de la road movie bajo un punto de vista personal. En El amigo americano (1977), basado en la novela de Patricia Highsmith El juego de Ripley, actuaron los directores estadounidenses Dennis Hopper, Samuel Fuller y Nicholas Ray. Se trata de un thriller centrado en la cuestión moral, donde se presenta la amistad como valor en sí mismo.
El hombre de Chinatown (1980) fue un desastre económico, mientras que París, Texas (1984), que cuenta la historia de un hombre sin rumbo en busca de su mujer, ganó la Palma de Oro en el Festival de Cannes y recibió el aplauso unánime de la crítica; se trata de un filme impregnado de cultura estadounidense, examinada con mirada europea. La película contiene algunas secuencias magistrales, como la conversación que Travis mantiene con su mujer Jane (interpretada por Nastassja Kinski) a través del cristal de la cabina de un peepshow y en la que intenta contarle lo ocurrido en su ausencia. Con París, Texas, Wenders culminaba la etapa americana de su cine, a caballo entre la fascinación por lo estadounidense y las influencias cinematográficas de la nouvelle vague francesa, sobre todo de Godard.
Tras ello volvió a tratar temas relacionados con Alemania, como en la impresionante Cielo sobre Berlín (1987), en la que unos ángeles observan la entonces aún dividida ciudad. Otros de sus títulos destacados fueron Hasta el fin del mundo (1991), una película con tintes futuristas rodada en varios países; ¡Tan lejos, tan cerca! (1993), segunda parte de Cielo sobre Berlín en la que un ángel salva a una niña de la muerte; Lisboa Story (1995), Más allá de las nubes (1995), dirigida en colaboración con Michelangelo Antonioni; El fin de la violencia (1997), The Million Dollar Hotel (1999) y el documental Buena Vista Social Club (1999), un interesante recorrido por la música popular cubana que ayudó a revalorizar a legendarios músicos y cantantes cubanos.
Tras el final de la época gloriosa sobre los años 50's, Cuba como una nación musical casi dejó de ser notado en otros países. Debido a la situación política de la Isla, su música apenas se escuchaba en los Estados Unidos o Europa. Pero eso cambió a finales de 1990 cuando el "Buena Vista Social Club" tuvo su éxito en todo el mundo triunfal. La película de Wim Wenders aterrizó de golpe causando una gran sorpresa. El Álbum de Ry Cooder con el mismo nombre y ventas de hasta ocho millones de copias en todo el mundo; era el mismo éxito, para finalmente colocar a Cuba con firmeza en el mapa del mundo musical. El renacimiento dio a los grandes de la edad de oro un merecido reconocimiento internacional. Ahora las experiencias de la vieja guardia se transmitían a la generación de los nuevos valores musicales provenientes de las Escuelas de Música en Cuba. A tal efecto surge como primicia el documental "Musica Cubana - Los hijos de Cuba", rescatando todas las costumbres y los valores humanos presentes en la Isla. Si "Buena Vista Social Club", rescató a los soneros de ayer; ahora el próximo proyecto nos introduce en la esperanza de los talentos de hoy.
Trailer
Veamos quienes fueron los cantantes que participaron en la filmación de Música Cubana:
Chiki Chaka Girls
Estas hermanas de Pinar del Río nacieron de una familia musical, y no es de extrañar con su historia familiar: su madre María Elena Lazo ha encantado a los visitantes del famoso Cabaret "Tropicana" durante muchos años con su voz fuerte. El tío Mayito Rivera se hizo famoso como cantante de Los Van Van y su otro tío, Juan PabloTorres: un productor musical de éxito. Arlenys y Annalays juegan un papel principal en la película "Musica Cubana - Los hijos de Cuba" donde grabaron excelentes piezas musicales para la banda sonora del documental, en especial el single "Chiki Chaka", que fue un éxito seguro.
El Nene - Fiebre De Tí
El joven profesional (cuyo verdadero nombre es Pedro Lugo Martínez) brilló con una voz increíblemente potente, siendo su plato fuerte el bolero donde hace alusión a Benny Moré (El Bárbaro del Ritmo), haciéndose popular en Cuba en un espacio muy corto de tiempo. "El Nene" ya tiene una carrera para mostrar, incluyendo su participación con los grupos 'Estrellas de Areito' y 'Amadito Valdés y los Jovenes Clásicos del Son'.
Telmary
Es la principal rapera de Cuba entre un buen número de destacadas intérpretes de éste género musical. Se cataloga como una chica libre de expresión, sin egoismos y mucho apego a su tierra natal. Su triunfo no se hizo esperar tras la proyección de este documental a nivel internacional.
Osdalgia Lemes - Qué Calor
Ella también es una de las cantantes de la llamada "Nueva Generación". De extracción humilde, Osdalgia desde muy jóven se inclinó por completo a las Artes. El canto, la poesía, el baile y el teatro la acompañaron cada año escolar por las que recibió múltiples premios y menciones.
Luis Frank - Sonero De Verdad
Este cantante realizó el disco "Soneros de Verdad, Presente y Pasado" y "El run run de los soneros", siendo el creador principal del álbum "A Buena Vista: Barrio de la Habana", donde también fue el vocalista de la Agrupación Afro Cuban All Stars.
Mayito Rivera Ft. Osdalgia - Longina
Mario "Mayito" Rivera es actualmente uno de los cantantes musicales más codiciados de América. Se inició con el grupo "Moncada" y posteriormente formó parte de los vocalistas del grupo "Los Van Van". A su record quedaron grabados números como "Llegó Van Van", "En el malecón de La Habana", etc ..., La cantante cubana Haila, ex integrante de la agrupación "Bamboleo" participó en el "Tributo a Celia Cruz", donde Mayito fue invitado a cantar el número "Yo Sí Como Candela" con la "Orquesta Estrellas de Todos".
Pio Leyva - Mentiroso
El desaparecido Pío Leyva y nacido en Morón en 1917, pudo presumir de una biografía artística viva. Su paso por "Buena Vista Social Club", y su trabajo con Compay Segundo e Ibrahím Ferrer fue también una parte esencial de la obra de su vida. Pío grabó tres producciones de su propia inspiración con la etiqueta TIMBA, siendo todos los cantantes mencionados anteriormente los que sirvieron de fuente de inspiración para la filmación de "Musica Cubana - Los hijos de Cuba". La banda incluyó a Roberto Carcassés, Elmer Ferrer Julio Padrón, Feliciano Arango y Samuell Formell (hijo de Juan Formell, fundador de Los Van Van): Esta banda fue capaz de crear un sonido latino, incorporando elementos del rock en ("Entre Tu Y Yo"), rap ("Conga Conga"), disco ("Chiki Chaka" ) y la música electrónica en la nueva versión del clásico de culto ("Chan Chan"). Sobre la base musical establecida, demostraron una y otra vez un sonido tradicional determinante en este álbum, que refleja el sentir de la vida actual y al mismo tiempo, hacia el futuro del cubano. "Musica Cubana - Los hijos de Cuba" demuestra como actualmente Cuba suena y se hace sentir.
Galería de Imagenes
Ficha Técnica
Título: Música Cubana, Los Hijos de Cuba
Dirección: German Kral.
País: Cuba, Alemania.
Duración: 88 min.
Género: Documental.
Intervención: Pío Leiva, Bárbaro Marín, Mario Rivera "Mayito", Pedro Lugo Martínez "El Nene", Luis Frank, Telemary Díaz, Osdalgia Lesmes, Tirso Duarte, The Chiki-Chaka Girls, Roberto Julio Carcassés, Samuell Formell, Feliciano Arango, Julio Padrón, Cotó.
Guión: Stephan Puchner y German Kral.
Producción: John G. Phelan y Claus Clausen.
Producción ejecutiva: Wim Wenders, Karsten Brünig, Guido De Angelis y Franz Landerer.
Música: Detlef Engelhard.
Fotografía: Jörg Widmer.
Montaje: Peter Przygodda, Wolfgang Weigl y Andre Bendocchi-Alves.
Vestuario: Violeta Cooper y Hiroyoshi Hatakeyama.
País: Cuba, Alemania.
Duración: 88 min.
Género: Documental.
Intervención: Pío Leiva, Bárbaro Marín, Mario Rivera "Mayito", Pedro Lugo Martínez "El Nene", Luis Frank, Telemary Díaz, Osdalgia Lesmes, Tirso Duarte, The Chiki-Chaka Girls, Roberto Julio Carcassés, Samuell Formell, Feliciano Arango, Julio Padrón, Cotó.
Guión: Stephan Puchner y German Kral.
Producción: John G. Phelan y Claus Clausen.
Producción ejecutiva: Wim Wenders, Karsten Brünig, Guido De Angelis y Franz Landerer.
Música: Detlef Engelhard.
Fotografía: Jörg Widmer.
Montaje: Peter Przygodda, Wolfgang Weigl y Andre Bendocchi-Alves.
Vestuario: Violeta Cooper y Hiroyoshi Hatakeyama.
Ver Película online
Qué Tengo Pa' Tí
2013
No hay comentarios:
Publicar un comentario