Regreso a Ítaca



"No dejes para mañana,
lo que puedes hacer hoy"


La historia de la Cuba reciente y sus gentes fascinan a los cineastas, vienen a la cabeza los nombres de Wim Wenders (Buena Vista Social Club), Benito Zambrano (Habana Blues) y Julian Schnabel (Antes que anochezca). El propio Laurent Cantet había participado antes en el film colectivo '7 Días en La Habana', demostrando habilidad para componer tramas dramáticamente intensos partiendo de la cotidaneidad. En el caso que nos ocupa (Regreso a Ítaca), Cantet simplemente se toma su tiempo para ir presentando sus personajes, mostrar la amistad y el afecto que indudablemente les unen, y al tiempo irse preparando para los resquemores que han hecho mella en sus almas. Verdaderamente el cineasta hace que parezca sencillo lo que no lo es, interesar con sucedidos corrientes de personas corrientes. Para ello contó además con la inestimable ayuda del escritor cubano Leonardo Padura cuyo libro "La Novela de mi Vida", sirviera de inspiración para la co-producción cubano francesa.

Trailer



Amadeo (Néstor Jiménez) ha estado 16 años fuera de Cuba, ha vivido exiliado en España y ahora ha vuelto, reuniéndose en la azotea de una casa en La Habana con sus amigos cincuentones: Aldo (Pedro Julio Díaz Ferrán), Tania (Isabel Santos), Rafa (Fernando Hechevarría) y Eddy (Jorge Perugorría), serán cómplices de un intenso recuerdo en el atardecer habanero. Lo que supone ser un reencuentro marcado por la alegría de verse juntos después de tanto tiempo, se ve agridulcemente empañado por los recuerdos y reproches, que van aflorando en la velada, y que simplemente traslucen cómo ha marcado a cada uno personalmente las circunstancias políticas del país donde nadie ha salido 'ileso'.

De modo que el exilio y el regreso, la actitud de los jóvenes que quieren irse del país y de los revolucionarios desengañados pero que quieren mantenerse fieles a los viejos ideales, la represión, la persecución y el aprovecharse de las corrupción, la alegría vital y la tristeza de echar la vista atrás, todo compone un magnífico tapiz que ayuda a entender a la Cuba actual.

El binomio Cantet - Padura


El escritor cubano Leonardo Padura y el cineasta francés Laurent Cantet se dieron la mano para realizar el guión de Regreso a Ítaca, donde Laurent Cantet eligió situar la acción en una sola noche, en un lugar único: una terraza con vista al mar, por donde tantos cubanos escaparon al exilio, y del otro los tejados de La Habana, desde donde llegan los ruidos de la ciudad que acompañan este reencuentro de cinco amigos.

Tania, Eddy, Rafa, Amadeo y Aldo se conocieron como estudiantes en los años 70, cuando aún creían en el milagro de la revolución cubana. Cuarenta años más tarde, reunidos para recibir a Amadeo, afloran recuerdos, arrepentimientos, rencores y confesiones.

Laurent Cantet recibió la autorización para rodar en Cuba durante 17 días. "Presentamos el guión, escrito con el novelista Leonardo Padura, que vive allá, y fue aceptado tal cual", indica el realizador.

La idea de la película basada en "La novela de mi vida" de Padura nació a partir de una de las numerosas estadías del director en Cuba estos últimos años y de "conversaciones con gente que creyó en la revolución". "Al llegar a la edad en que hubiesen podido aspirar a ejercer una influencia sobre la conducción del país, llegó el período especial y el poder se fosilizó. Muchos cubanos se sintieron despojados". No se trató de juzgar al régimen cubano de la época, "sino de dar la palabra a los cubanos", insiste el realizador.

Más allá del argumento particular de su historia, Laurent Cantet explora temas universales: la fuerza del grupo y de la amistad, las ilusiones perdidas, un tema ya presente en "Entre los muros", distribuida con el título "La clase" en España, palma de Oro en Cannes en 2008.

"Los ideales han desaparecido, salvo para Aldo, que pide a sus amigos que lo dejen seguir creyendo", explica Cantet. "Yo también tengo la impresión de haber tenido alguna vez ideales más poderosos que los que actualmente tengo", agregó.

Los grandes sueños desaparecieron, la realidad dejó heridas crueles a los protagonistas, pero la película es asombrosamente serena. Gracias sobre todo a la amistad que resiste y a la superación de los miedos, que permiten seguir viviendo.

Regreso a Ítaca  recibió en 2014 el premio 'Abrazo', principal galardón del 23º Festival de Biarritz, y el premio al mejor filme de la sección independiente Jornada de los Autores de la 71ª edición del Festival de Cine de Venecia.

Galería de Imágenes












Ficha Técnica

Título Original: Retour à Ithaque (Return to Ithaca)
Año: 2014
Género: Drama
País: Cuba - Francia
Dirección: Laurent Cantet
Guión: Laurent Cantet y Leonardo Padura
Fotografía: Diego Dussuel

Reparto
Jorge Perugorría
Isabel Santos
Néstor Jiménez
Fernando Hechevarría
Pedro Julio Díaz Ferrán

Productora
Borsalino Productions


Ver Película online


... a través de Vímeo


PeliCuba - Regreso a Ítaca. Mp4 from Cuby 2013 on Vimeo.



Qué Tengo Pa' Tí
2015