Boccaccerías Habaneras



"sensualidad, desenfado, irreverencia y pasiones ocultas"


Boccaccerías Habaneras  consta de tres historias independientes enlazadas por un hilo central: el cuarto de un escritor en crisis imaginativa, donde las personas acuden a contar historias con la esperanza de convertirse en temas y personajes de novelas. En ese orden vamos descubriendo los singulares sucesos que ocurren en la película. La historia está inspirada en los cuentos del Decamerón, célebre obra literaria del Prerrenacimiento italiano, escrita por Giovanni Boccaccio.

Trailer


Su director y guionista es el realizador cubano Arturo Sotto, quien es graduado de Licenciatura en Artes Escénicas del Instituto Superior de Arte de La Habana, y de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños.

Desde muy joven se vincula al movimiento de teatro aficionado como actor y director. Escribe y dirige las obras teatrales Escuadra a ras de sueño y Raíz de 4- 1, y su primer guión cinematográfico ¿Quién habrá cerrado las puertas?. Participó en talleres de dramaturgia cinematográfica. Funda el Festival de Teatro Elsinor.

Sus películas han integrado la selección de los festivales de Oberhausen, Sao Paulo, Viña del Mar, Toronto, Biarritz, Salónica, Chicago, Washington, Valdivia, Lima y Bruselas. Ha sido jurado internacional en el Festival de Cortometrajes de Oberhausen, Alemania, y en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana. En el año 2004 recibe la beca de la Fundación Carolina (España), para asistir al Curso de Desarrollo de Guiones Iberoamericanos, por el guión de Habana Oculta.

Es el autor de Conversaciones al lado de Cinecittá (Ediciones ICAIC) 2009, una compilación de historias, testimonios y entrevistas a especialistas y técnicos que han hecho cine en el ICAIC durante 50 años. En el 2012 publica el libro de cuentos "Caro diario", (Ediciones Unión).


Filmografía

En la Calzada de Jesús (Doc. 11´) 1990
Los Ilustrados de siempre (Ficc. 10´) 1990
Entre Stalin y un hombre desnudo (Ficc. 10´) 1991
Buscando desesperadamente a Marlon Brando (Doc. 12´) 1991
Talco para lo Negro (Guión y Dirección. Ficc. 30´) 1992
Pon tu pensamiento en mí (Guión y Dirección. LM. Ficc.) 1995
Amor Vertical (Guión y Dirección. LM. Ficc.) 1997
La Felicidad (Guión) 1998
Perdidos en el cielo (Peter Pan Kids) (Guión) 2000
El Beso Oscuro de la Mar (Coguión y Fotografía. Doc.) 2002
Habana abierta (Codirección con Jorge Perugorría. LM. Doc.) 2003
El cuerpo y la naturaleza (Video Arte) 2003
El hombre de las mil voces (Doc.) 2004
Habana oculta (Guión) 2004
La noche de los inocentes (Italia-Cuba. LM ficc.) 2007
Bretón es un bebé (Doc.)2008
El misterio de las aguas (Doc.) 2009
Lo mismo, se escribe igual. Documental de la serie Historias de la Música Cubana. 2009
Pasaporte. Videoclip. Habana de Primera. 2012
Performance - Proyecto D. (Producción y dirección). Documental sobre la obra del pintor Roberto Diago
en la 11na Bienal de La Habana. 2012
Boccaccerías Habaneras(Guión y Dirección) 2013

Galería de Fotos




















Ficha Técnica

Título: Boccaccerías Habaneras
Año: 2013
Género: Comedia
Duración: 100 min.
Guión y Dirección: Arturo Sotto
Director Asistente: Roberto Viñas
Producción Ejecutiva: Isabel Prendes, Alberto Fernández Coto, Arturo Sotto
Director de Fotografía: Alejandro Pérez
Dirección de Producción: Francisco Álvarez
Director de Arte: Carlos Urdanivia
Música: Andrés Levin
Sonido: Diego Javier Figueroa
Diseñador de Vestuario: Vladimir Cuenca
Edición: Alejandro Valera

Reparto

Zulema Cruz (Nicolasa)
Daniel Amat (Loco)
Félix Beatón (Bruno)
Mario Guerra (Fígaro)
Claudia Álvarez (Catalina)
Raúl Bravo (Primo )
Raúl Lora (Fílmico 1)
Tulio Marín (Fílmico 2)
Yadier Fernández (Alexis)
Omar Franco (Seco)
Luis Alberto García (Guido)
Ulises Aquino (Mago)
Yudith Castillo (María del Carmen)
Yerlín Pérez (Concha)
Patricio Wood (Inocencio)
Yordanka Ariosa (Fefita)
Luis Ángel Batista (Alejandro )
Irela Bravo (Esmeralda)

Actuaciones Especiales
Jorge Perugorría
Cucú Diamante
Grupo Habana Compás Dance



Ver Película online





Qué Tengo Pa' Tí
2014



Hay un Grupo que dice ...



"Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC"


Con matices utópicos e idealismo a desmedida, se estrenó en La Habana el documental  Hay un Grupo que dice ... de la realizadora Lourdes Prieto, basado en la formación - escuela del "Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC" (GESI) de finales de la década de los 60's y principio de los 70's.

En el documental se retrata una época y un colectivo devenido en mito, cuya creación en 1969 fue auspiciada por Alfredo Guevara, presidente en aquel entonces del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) como espacio creador, y a la vez taller de aprendizaje.

El documental toma el título de una de las canciones de Silvio Rodríguez y en él aparecen sus testimonios junto con los de Leo Brouwer, Sara González, Pablo Milanés, Sergio Vitier y Eduardo Ramos, entre otros.

En este proyecto participaron figuras claves de la incipiente Nueva Trova como Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Noel Nicola, Sara González, y músicos como Leo Brouwer, Leonardo Acosta, Sergio Vitier, Eduardo Ramos, Pablo Menéndez y Emiliano Salvador.


de izquierda a derecha ...
Silvio Rodríguez, Noel Nicola y Sara González

La realizadora Lourdes Prieto trató de retratar una época y un colectivo devenido en mito, cuya creación en 1969 fue auspiciada por Alfredo Guevara, presidente en aquel entonces del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) como espacio creador, y a la vez taller de aprendizaje.

Hay un Grupo que dice… trasciende el plano de lo meramente expositivo y se instala en el ámbito de lo reflexivo; trasmuta la anécdota en mensaje codificado donde subyacen las verdaderas esencias (coyunturales y artísticas) de este fenómeno cultural sin precedentes en la historia de la música contemporánea en Cuba. Caracterizado por la búsqueda de novedosas sonoridades, por la actualización y el rigor técnico y estético, el Grupo de Experimentación Sonora no solo constituyó la génesis de la Nueva Trova Cubana, sino también el soporte musical de la nueva producción fílmica del ICAIC.

El propósito de la dirección del ICAIC al fundar el grupo a finales de 1969, era lograr la unificación de determinados talentos creativos que se hallaban dispersos, para que desarrollasen un trabajo colectivo, de análisis experimental profundo en torno a la música popular y a la compuesta para cine. Bajo la dirección de Leo Brouwer, esta aspiración fue poco a poco cobrando vida y perfilando los modos de trabajo del grupo, que devino escuela de perenne aprendizaje y laboratorio de las más inusitadas mezclas, desde elementos de la música moderna con algunos tradicionales cubanos, hasta la combinación de timbres y de células rítmicas, de rock con jazz, música brasileña y hasta happening.

Un documental crítico en los testimonios de Víctor Casaus, Manuel Pérez, Miguel Torres, Rogelio París, Juan Padrón, Guillermo Rodríguez Rivera, Gerónimo Labrada, Ricardo Istueta, Silvio Rodríguez, Leo Brouwer, Pablo Menéndez, Sergio Vitier, Sara González,  Eduardo Ramos, Noel Nicola y Pablo Milanés.


Ficha Técnica

Título: Hay un Grupo que dice ...
País: Cuba
Duración: 80 minutos
Dirección: Lourdes Prieto
Guión: Lourdes Prieto
Producción General: Víctor Casaus y María Santucho
Fotografía: Raúl Rodríguez Cabrera

Protagonistas
Miembros y Técnicos del 'Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC'

Productora
Centro Cultural
"Pablo de la Torriente Brau"
ICAIC



Ver documental online




Qué Tengo Pa'Tí
2014