La Película de Ana



"Lo que nos depara la suerte"


La Película de Ana  es una historia que está inspirada en hechos reales, que aborda un tema tan serio como el de la prostitución… que no es sólo un asunto de intercambio sexual pagado; sino que puede abarcar otras esferas de la vida, cuando se hacen cosas en las que no se cree, ni gustan, a cambio de beneficios. Pero todo esto bajo el peculiar prisma de una actriz obligada por las circunstancias a simular, a fingir un personaje que es a la par una máscara que le permite expresar verdades y sentimientos muy auténticos ... afirmó su director y realizador Daniel Díaz Torres.

La cinta cuenta con los protagónicos de Laura de la Uz y Yuliet Cruz; además de las actuaciones de Tomás Cao, Paula Alí, Yerlín Pérez, Rodolfo Faxas, Blanca Rosa Blanco, Enrique Molina, Michel Ostrowski y Tobias Langhoff.

Trailer


De la Uz, quien tiene una extensa filmografía –integrada por Hello Hemingway (1990), Madagascar (1993),El Benny (2006), El cuerno de la abundancia (2008), Boleto al Paraíso (2010) e Y, sin embargo.... (2012), comenta al respecto de La película de Ana: “Es muy divertida y a la vez, te deja reflexionando. Es una película además tan cubana. Habla de los sueños de una mujer, del machismo al que tiene que verse enfrentada en el medio donde trabaja y también en su casa. Daniel me dio la posibilidad de trabajar un poco el guion ya en la última etapa y se lo agradezco porque me abrió las puertas para discutirlo con él. Es un director sumamente flexible. Me asombré porque es un alma joven, es un alma joven en el sentido de que te escucha, le interesa saber qué tú piensas, acepta una crítica a una determinada secuencia”.

Laura de la Uz
premio a la mejor actríz del
34 Festival Internacional de Cine Latinoamericano


Sobre el trabajo de los protagonistas, el director ha comentado: “Laura entregó el personaje que yo imaginaba y aún mejor, lección valiosa para mí de lo que una gran actriz puede y tiene que enseñarle a un director, que debería siempre estar abierto a estos sustanciales aportes. Lo mismo debo decir de Yuliet Cruz, que otorgó a un personaje que pudiera asociarse a algunos clichés, una singularidad y humanidad no exentas de gracia e ironía, que enriquecieron sin dudas lo que presentaba el guión y apartaron a su Flavia de los esquemas al uso”.

La película de Ana  es el quinto filme del binomio Del Llano-Díaz Torres. Anteriormente han trabajado juntos en Alicia en el pueblo de MaravillasKleines TropicanaHacerse el sueco Lisanka. A pocos días del estreno del más reciente filme concebido por este dúo, el guionista afirmó: “En mi opinión, lo que nos une a Daniel y a mí es un gusto por el humor satírico y a la vez tierno, la simpatía por los derrotados. Son filmes con mucha peripecia, casi series condensadas. La película de Ana  me parece la mejor de las cinco, donde con más efectividad han cuajado estos ingredientes”.

Galería de Fotos










Con mano certera, el director logró una impecable actuación de Yuliet Cruz y muy buenas interpretaciones de Paula Alí, Tomás Cao, Blanca Rosa Blanco, Enrique Molina, el austriaco Michael Ostrowski y el alemán Tobias Langhoff.

El guión, también merecedor de un Coral, fue elaborado a cuatro manos por Eduardo del Llano y el propio Daniel. Se adentra con una mirada profunda, y a la vez hilarante, en asuntos complejos muy abordados -y no siempre con suerte- en la cinematografía cubana más contemporánea.

La cinta es una coproducción de Cuba, Austria y Panamá. La fotografía corrió a cargo de Raúl Pérez Ureta, la edición de Manuel Iglesias, la dirección de arte de Aramís Balebona, el sonido de Esteban Vázquez, Osmany Olivares se encargo del diseño de banda sonora y la música original es de Lucía Huergo. La composición del staff garantiza que cada rubro de la película esté lleno de momentos logrados.

Para mí, el mayor mérito del largometraje está en que logra despertar la risa no con el chiste fácil, sino con acciones que hacen pensar. Esta vez Daniel, uno de los cineastas más gentiles de Cuba, logró redondear una historia y entregarla a un público que se reconoce en la pantalla, y cuando abandona el cine sigue pensando en propuestas éticas logradas desde el arte, no a partir del didactismo que tanto daño hace al buen cine.


Ficha Técnica

Título: La Película de Ana
Guión: Eduardo del Llano y Daniel Díaz Torre
Dirección: Daniel Díaz Torre
Producción General: Daniel Díaz Ravelo
Dirección de Fotografía: Raúl Pérez Ureta
Montaje o Edición: Manuel Iglesias
Música Original: Lucía Huergo
Idea Original: Tamara Morales
Sonido Directo: Esteban Vázquez
Diseño sonoro: Osmany Olivare

Productores Ejecutivos:
Camilo Vives, Isabel Prendes, Josef Koschier, Luis Pacheco

Dirección de Arte: Aramís Balebona
Diseño de vestuario: Alicia Arteaga

Reparto
Laura de la Uz
Yuliet Cruz
Tomás Cao
Michel Ostrowski
Tobias Langhoff
Paula Alí
Yerlín Pérez
Rodolfo Faxas
Blanca Rosa Blanco
Enrique Molina

Productora
ICAIC - SK Films – Jaguar Producciones - Ibermedia



Ver Película Completa Online





Qué Tengo Pa' Tí
2013


I Love Miami





"Dios o Demonio"

... dedicada a todas esas almas anónimas conocidas como "balseros".


En las últimas cuatro décadas, más de doscientos cincuenta mil cubanos han arriesgado su vida en el peligroso trayecto por el estrecho de la Florida para llegar a las costas de Miami. Todos ellos cruzan buscando su libertad, lamentablemente la mayoría muere en este viaje heroico.
Para algunos es un Dios, para otros el mismísimo Demonio. El polémico Fidel Castro es desmitificado en una tragicomedia donde, víctima de un atentado interno, sobrevive a un naufragio llegando irónicamente a las costas de Miami como uno más de tantos balseros.

Ya en este incomodo exilio donde Fidel se encuentra "camuflado", por traer su rostro parcialmente quemado debido a la explosión del atentado, planea su regreso a Cuba para retomar el poder. Mientras lo hace se refugia en un pequeño restaurante cubano, ubicado en la calle ocho de Miami, llamado "El Mojito".
En este lugar acogedor, Fidel conocerá la "otra" Cuba o la Cuba de Miami representada por un grupo de personajes cubano-americanos, que lo remontarán analógicamente a su historia, complicando el ocaso de su vida en la humanización de tan controvertido personaje.

Trailer




Mientras tanto en Cuba, Raúl Castro ,hermano de Fidel, se ve obligado a condescender con el "Comandante Torres" y sus aliados, quienes organizaron el atentado contra Fidel. Torres debe fingir ante la prensa internacional y el mundo entero, una supuesta enfermedad de Fidel y así darse el tiempo suficiente para tomar el control total de la Isla.

Doña Emilia, dueña de "El Mojito", aparece en la historia como una viuda exiliada, victima del sistema cubano. Conocida por su gran corazón y sabiduría, Emilia acogerá a Fidel en su restaurante estableciendo una amistad llena de contrapuntos ante la visión de Cuba y su exilio.

Carlitos, un simpático y liberado gay que trabaja en "El Mojito", traerá la alegría cubana en todo su esplendor. Su actitud ante las situaciones cotidianas nos enseña la diferencia entre padecer y asumir la realidad de la vida. Malena y Giselle, ambas compañeras de trabajo de Carlitos, se suman a la nueva y temporal familia de Fidel.

Alberto, hijo de Doña Emilia y novio de Malena, es un joven idealista que sueña con derrocar el gobierno de Fidel, al igual que éste último lo hiciese en su momento contra Batista. Alberto muestra la ingenua cara de la eterna "revolución cubana".

La millonaria y poderosa disidencia cubana liderada por Román y su yerno Juan Carlos, utilizarán a Alberto y a sus amigos como cebo en un intento de invadir secretamente la isla para acabar con el régimen castrista. Fidel aprovechará esta maquiavélica invasión para retornar a Cuba, reapoderarse del gobierno y vengarse de los traidores.



Alejandro González Padilla
Director

De nacionalidad mexicana cursa sus estudios en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, obteniendo la Licenciatura de Mercadotecnia. Posteriormente estudio un post grado en la Universidad de Eau Claire, Wisconsin y un diplomado en la Universidad de Munich, Alemania.
Después de trabajar 8 años como Director de Mercadotecnia en The Coca Cola Company para la división de México, decidió seguir sus sueños de cineasta e incursionó como realizador y creativo de comerciales publicitarios.
Alejandro ha dirigido más de 1300 comerciales, decenas de documentales, cortometrajes y cientos de video musicales, varios de los cuales han obtenido reconocimientos nacionales e internacionales.
En 2006, Alejandro escribe y dirige su opera prima de nombre: "I Love Miami", distribuida por Lion Gates y en España por Warner BROS. (nominada a la BIZNAGA de Plata como mejor película de Latinoamérica en el año 2007 en el Festival de cine de Málaga). Posteriormente dirigió los filmes "Regresa" en 2010 y "Chiapas, el corazón del café" en el 2012.


Galería de Fotos












Ficha Técnica

Título original: I Love Miami (Dios o demonio)
Duración: 95 min.
País:  México
Dirección: Alejandro González Padilla
Guión: Alejandro González Padilla, Mónica Abin
Música: Hector Ruiz
Fotografía: Luis M. Robinson, Fabián Monroy
Reparto: Juan Luis Galiardo, Ofelia Medina, Jaime Camil, Adrián Alonso, FernandoCarrera,
Johnny Lozada, Alicia Machado, Severino Puente, Francisco Paz, Enrique Herrera,
Rubén Camelo.
Productora: Coproducción México-España; Producciones X Marca / Grentidem

Qué Tengo Pa' Tí
2013



El Médico: The CUBATON Story




"Un Desafío Profesional"


A pesar de haber conseguido el alias de “El Médico” gracias a la valoración de su comunidad por su profesión, Reynier Casamayor Griñán preferiría poder dedicarse a la música y procurarles a través de su arte una vida mejor a los suyos. Todos sus anhelos parecen a punto de hacerse realidad cuando conoce a Michel, un inescrupuloso productor europeo que ve en él a una estrella en potencia. Pero una vez que obtengan su primer gran hit, el “Chupa Chupa”, todos los sueños del doctor cubano empezarán a chocar contra sus propios ideales y contra los de la generación de su madre, que son también los de la revolución. Con una cámara atenta y en movimiento -que a veces parece estar bailando al son de ese experimento genérico que es el cubatón-, el documental de Fridell registra la fricción entre el ideario de un pueblo y el avance paulatino pero firme del capitalismo, a la vez que retrata las tensiones entre el compromiso social y la realización personal que parten al medio a su protagonista, y echa luz sobre el presente cultural de todo un continente.

Trailer



Co Producción Cuba - Suecia; El Médico: The CUBATON Story, fue rodado en las escarpadas montañas de la Sierra Maestra y en la ciudad de Santiago de Cuba, con algunas locaciones en los estudios de grabaciones de Ciudad de La Habana y en Europa.
El documental contó con la participación de los padres de Reynier, amigos y vecindario; así como de otros artistas profesionales del arte y el espectáculo cubano, incluyendo a Michel Miglis el promotor sueco que formó parte del eje fundamental de la trama.
Daniel Fridell, el director y artífice del documental, nació en Suecia formándose en la Academia Europea de Cine de Berlín y en la Academia Judith Weston de los Estados Unidos. Dirigió los largometrajes The Searchers (1993), Juvenis: The Global Generation, Cry (ambos 1995), Beneath the Surface (1997), Swedish Beauty (2000), Bloodbrothers (2005) y Say That You Love Me (2006).



A continuación uno de los primeros vídeos del Médico titulado 'Chupa Chupa', el cual lo lanzó a la popularidad tanto en Europa como en Cuba durante el año 2011.


 



Reynier junto al director Daniel Fridell

El documental  El Médico: The CUBATON Story,  fue estrenado en el "Docpoint Tallinn" de Helsinki Finlandia el día 27 de enero de 2011, con la siguiente crónica periodística y la siguiente fotografía:

"'El Médico', un joven médico cubano, se da cuenta de que sólo la música puede sanar su alma y que él tiene que hacer algo más que escribir canciones en su tiempo libre."
"Michel, un productor de música de Suecia, sueña con renovada fama y fortuna, y cree que 'El Médico' es el artista que puede hacer que todo suceda."
 "Su encuentro en lo alto de la Sierra Maestra de Santiago de Cuba, va a crear música, esperanza, y un conflicto cultural que tanto cambia sus vidas para dar a luz a una nueva mezcla de la música cubana: El Cubatón."


Posteriormente el documental resulta ganador del "New York International Latin Film Festival" (NYILFF), y resulta invitado a la gala de los eventos  Busan IFF (Korea), Mar del Plata (Argentina), Scanorama (Lithuania), Santa Barbara (USA), EPOS (Israel), One World (Czech Republic), SXSW South by Southwest (USA), DORF (Croatia) y LIDF (UK).
A su vez obtiene las nominaciones en los siguientes Festivales:  'Dragon Award at Gothenburg IFF', 'Nordic Dox at CPH:DOX', 'Tridens Baltic Film Competition at Black Nights IFF' y 'Swedish Guldbagge, Best Film Score' durante 2013.


Galería de Fotos






























Ficha Técnica

Título: El Médico, The CUBATON Story
Año: 2011
País: Cuba, Suecia
Duración: 85 minutos
Lenguaje: Español, Inglés y Sueco
Dirección: Daniel Fridell
Fotografía: M.J. Miglis, K.J. Nuudi, E. Synege, A.Fonseca, D. Esmer
Edición: F. Alneng, B. Kjærhauge, A. Nilsson, R.Nordh, A. Leinhagen, H. Lejonqvist, H. Värn,P. Sandholt, J. Stål, J. Svedin, P. Wendin
Sonido: Aleksander Karshikoff, Erik Guldager
Música: Mikko Oinonen, Johan Söderqvist
Producción: Thomas Allercrantz, Adel Kjellström, Ingemar Johansson, Margus Öunapuu
Compañía productora: Röde Orm Film, Elfvik Film, Filmtower Kuubis
Intérpretes: Raynier Casamayor Griñán, Michel Miglis



Documental Completo





Qué Tengo Pa' Tí
2014