Madrigal



"cuando el amor te atrapa ..."


Hay una sola espectadora en el teatro... pero la función comienza. Cuando Javier avanza al proscenio para decir su único parlamento, la espectadora solitaria lo mira fijamente. Y de pronto, se levanta y se va. Javier busca desesperadamente a su espectadora misteriosa hasta que la encuentra. Luisita es una muchacha llena de secretos... y de bienes materiales, como, por ejemplo, una espléndida casa para ella sola, mientras Javier no tiene donde vivir. La historia de amor entre ambos se convierte en una pasión avasalladora en la que el protagonista termina siendo víctima de su propio juego.

Madrigal, película del conocido y excelente realizador Fernando Pérez (Clandestinos, La vida es silbar, Suite Habana, José Martí; el ojo del canario y otras), es considerada como una de las obras mas acabadas de su carrera cinematográfica. Fernando Pérez, que se ha convertido en un genio del drama cubano, ha plasmado en escena la conocida frase de que 'el amor mueve montañas'. Lo demás, es bien conocido a través de otros trabajos expuestos en éste Blog.

Según ha declarado Fernando, autor del guión junto con Eduardo del Llano (La vida es silbar, Hacerse el sueco, Perfecto amor equivocado), "el tema de lo aparente y lo real está en el centro de interés de todas las relaciones humanas, y quise que lo real y lo aparente formaran parte del lenguaje mismo de la película, colocando al espectador ante imágenes y situaciones, cuyo sentido no será el que aparentan en un inicio. Madrigal  es mi película más riesgosa en el sentido de la búsqueda deliberada de un artificio que es el principio de toda creación, y viendo la película recién terminada, creo que sí, que esa es la propuesta que yo quería hacer, y me reconozco en ella. De todas maneras tengo mucha curiosidad en saber qué va a pasar con una película que puede ser muy polémica, y despertar criterios divergentes. Espero que el espectador entre en ese mundo de artificio y se identifique con lo que la película propone, pero también pienso que puede haber muchos que no participen de esa propuesta, y la rechacen".


Trailer



Una historia de amor en dos partes. Ambientada en La HabanaJavier (Carlos Enrique Almirante) es un joven actor de teatro el cual durante una de sus representaciones en la que va vestido de monja, su única espectadora, deja la sala momentos antes de que a él le toque actuar. Ese hecho hace que Javier quiera conocer más en profundidad esa espectadora. La chica se llama Luisita (Liety Chaviano Pérez), vive sola en una casa grande que es la envidia de los demás. Javier y Luisita intiman. Su relación se cimentará sobre la sinceridad mutua que mantendrán; sin secretos, ni mentiras, solo la verdad como bandera.
Javier a pesar de lo que siente por Luisita sigue acostándose con Eva (Carla Sánchez), una actriz de la compañía y escribe relatos eróticos, oculta lo que quiere y cuenta lo que le conviene.

Luisita es especial, vive en su mundo particular, atenazada por complejos y traumas que dificultan su trato con los otros. Su cuarto está vetado a todo el mundo. Ojea con tristeza las fotos de su madre en una revista porno, desde donde su madre da muestra de su buen hacer en su trabajo, chupando un miembro erecto.


Cuando ambos se juntan Luisita no deja que Javier hable, solo le deja escuchar lo que ella tiene que decir y le enseña a éste su trabajo como forense. Delante del cuerpo muerto todo son preguntas sin respuestas; el cuerpo corrupto, el alma también, las mentiras corrompiendo el agua que nos intoxica cada día. Los planteamientos filosóficos insuflan la historia, y cada personaje suelta frases lapidarias, planteando las grandes preguntas que siguen sin ser resueltas todavía. El contenido de la obra que se representa sigue ese misma línea trascendental.


Javier fantasea, incorpora cuanto le sucede a su relato y va mezclando realidad y ficción borrando la línea que separa ambos mundos. Un hecho trágico marcará el comienzo de la siguiente historia de amor, en la que el relato de Javier ya ha tomado cuerpo. Se repiten algunos personajes, la historia es entonces más lúbrica, en el reino de Eros, todo son magreos, enculamientos, mamadas, orgías en las calles, el sexo es el alimento de esa carne ávida de deseo y vaciamiento seminal. Todo fluye.

Si el planteamiento filosófico y la carga poética que cada personaje lleva en sus manos, llegan al espectador su visionado puede convertirse en una experiencia catártica, sino es así, nos hallamos ante una película original, rara, atemporal, de personajes sufrientes, con estrecheces económicas y mentales, que ciñen sus acciones, acorralando la sinceridad en pos de la lubricidad, donde el manto de la mentira les arropa y da calor a sus noches de placer, mientras los perdedores van buscando una piedra y una soga con la que poner fin a todo cuanto antes.

Galería de Fotos







Premios

  • Premio Ángel, Festival de Cine Latinoamericano de Utrecht, Holanda.
  • Delfín de Plata a Raúl Pérez Ureta por Mejor Fotografía, XXIII Festival Internacional de Cine de Setúbal, Festroia, Portugal.
  • Premio Mejor Guion, Festival de Cine Latino de Los Ángeles.

Ficha Técnica

Título: Madrigal
Género: Drama
Duración: 110 minutos
Director: Fernando Pérez
Guionista: Fernando Pérez
Productor: José María Morales y Camilo Vives
Música: Edesio Alejandro
Fotografía: Raúl Pérez Ureta
Montaje: Íñigo Remacha y Julia Yip

Reparto
Liety Chaviano, Carlos Enrique Almirante, Luis Alberto García, Carla Sánchez

Productora
ICAIC



Protagonistas
Carlos Enrique Almirante
(Javier)



Carla Sánchez
(Eva)



Luis Alberto García
(Angel)



Liety Chaviano Pérez
(Luisita)



Yailene Sierra Rodríguez
(Elvira)



Ana Celia de Armas
(Stella Maris)




Ver Película online
(Click abajo)

Qué Tengo Pa' Tí
2013


Ricardito: una gloria de Cuba





"Grande entre los Grandes"


De probada humildad y sencillez, con un elevado concepto de la amistad y con una eterna sonrisa Ricardo Rivera, mas conocido como Ricardito, nació en Baracoa el extremo más oriental de la isla de Cuba un 11 de agosto de 1944.

Comienza su carrera en 1968 como cantante del conjunto "Los Latinos", una de las agrupaciones bailables más populares en la década de los 70's cuyo éxito se corroboró en países tales como Costa Rica, México, Nicaragüa, Guadalupe y Martinica con canciones como "Sí, me voy pa' la Habana" y "Síguelo ahí" (a lo cortico) entre otras. "Los Latinos", fundado por Orlando Reyes, ex cantante del Conjunto de 'Roberto Faz', se propuso incluir en el repertorio géneros caribeños que ampliaran el espectro de sonoridades. Así aparecen plenas, bombas, guarachas, boleros, merengues, cumbias y bachatas. Aunque tuvo un gran éxito dentro del público bailador, su trayectoria no fue larga, aunque si cumplieron las expectativas del público en lo que a música bailable se refiere, sobretodo durante las tradiciones carnavalezcas en la Cuba de la época.

Los éxitos que mas se escucharon de Ricardito  con "Los Latinos" fueron: Síguelo ahí (A lo cortico), Tu corazón otra vez, En los tiempos de Belén, Noches de vacío, Jaraneando; sí señor, Dame tu tristeza, Por tu puerta no paso más, Trilogía de boleros nº 1, Dónde tú irás, ¿Dónde estás?, Amor y olvido, Sí, me voy pa’la Habana, He venido, Quemando, Tú dónde estás, Maquino Landera, Trilogía de boleros nº 2, Firme decisión, En la orilla del mar, Ya no me quieres, Corazón no llores, Sigue la rima, A la orilla del mar, El tiempo que te quede libre y La piragua.



1980 se presenta con el "boom" de las agrupaciones bailables en Cuba, y es cuando Ricardito  asume el liderazgo de la famosa orquesta "Rumbavana", heredera de los valores de los conjuntos cubanos de la década del 40 y que alcanzó niveles máximos de popularidad en Cuba, repitiendo las giras internacionales con mayor amplitud por países como México , Panamá, Colombia, Curaçao, Jamaica, Bolivia, Suecia, Finlandia, Holanda, Italia, Dinamarca, Alemania y España.

"Rumbavana", constituída en La Habana en 1955 por su director Ricardo Ferro, alcanza una gran popularidad en los 60's por su participación en programas de radio, televisión, así como en bailables por toda Cuba, grabando varios discos de larga duración con el sello EGREM. Se considera que una gran parte de su éxito y popularidad se deben al trabajo de arreglos o instrumentaciones realizado por su pianista y director artístico, Joseíto González, muy imaginativo y asentado en las sonoridades raigales cubanas. Entre sus cantantes estuvieron Raúl Planas, Fernando González y Orestes Macías, así como el propio Ricardito.  En este conjunto se comenzaron a escuchar y ganaron popularidad, las composiciones del joven pianista de aquel entonces y autor Adalberto Alvarez (el caballero del Son)





Posteriormente y en la primera década de los 80's, Ricardito  decide crear el conjunto "La Familia" para beneplácito de sus seguidores. El siguiente vídeo fue captado en 1984 de cuando formaba parte de la agrupación, a pesar de que se cuenta con poco material audiovisual de esta etapa profesional de Ricardito.

"Tengo Ganas"

 
Ricardito y La Familia - Tengo ganas. avi from Cuby 2013 on Vimeo.


Llega el comienzo de la década de los 90's y Ricardito  se centra en su labor como solista en los shows de los principales hoteles de la capital cubana, así como en el espectáculo exclusivo del Cabaret "Tropicana". Al efecto fue seleccionado como miembro del grupo "Todos Estrellas", alternando con la "Fania All Stars"  Arturo Sandoval, Paquito D´Rivera, Andy Montañéz, Celia Cruz, Los Panchos, Dyango, Dolores Pradera, Sara Montiel, Paloma San Basilio y Wilfrido Vargas entre otros representantes de la cultura universal.

Recorre España a partir de 1993 con la llamada 'Antología del Bolero', actuando en los principales teatros del país tales como el 'Teatro Calderón' de Madrid y el 'Teatro Apolo' de Barcelona. Debido al gran éxito obtenido, repite la presentación durante 1994, en los principales Ayuntamientos de toda la península ibérica, en las Islas Canarias , Ceuta y Melilla. Participa en el 'Festival de la OTI' en Valencia España, diferentes programas de radio y TV, plaza de toros en las Ventas, Tenerife y Canarias.

Comienza el período de grabación con diferentes disqueras en el Viejo Continente, incluyendo boleros antológicos y otras piezas musicales de reconocida calidad. A la par realiza teatro con la obra de Rubén Blades "Maestra vida" y diferentes programas en la televisión cubana.




La agencia de espectáculos BRAVOGAMA (Empresa de Management y producción de espectáculos y gestión de negocios relacionados con el ocio y contratación de artistas de todo tipo), patrocinó 2 CD's (Vol.1 y 2) titulado "Cubasino" y "Ricardito, homenaje a Cuba", cuyo lanzamiento se efectuó en el SGAE de Barcelona. El siguiente vídeo es una cortesía de SONLATINO con sus declaraciones acerca de su trabajo profesional.





En junio de 2012 regresa a La Habana procedente de España, para grabar un disco y un vídeo para un homenaje a la orquesta "Rumbavana", con la participación de grandes cantantes y músicos tales como  Orestes Macías, Adalberto Alvarez, El Indio, Mayito (Van Van), German Velazco, Jorge Puig Abreu y fungiendo como director musical nada mas y nada menos que Manolito Simonet, bajo la producción de la firma "Colibrí". .


"... declaraciones de Manolito Simonet en Italia"




"Galería de Fotos"




























"Ricardito con sus amigos"

...con Adolfo Pichardo, pianista y director
de la orquesta del Cabaret "Tropicana"



... con Alden Night, en "El Gato Tuerto"



... entrevista en "Radio Rebelde"



... con Armando López



... con el cantautor David Torrens



... con el cantautor Carlos Varela



... con Diego "El Cigala"



... con el saxofonista Germán Velazco



... con el cantautor Polito Ibáñez



... con el bailarín Carlos Acosta y el
actor y director Jorge Perugorría



... con Elsita, la esposa de Perugorría y el pintor
Roberto Favelo



... con la muy querida Juana Bacallao



... con la actríz norteamericana Susan Sarandon



... con el presentador Alexis Valdés y amigos
en el Canal 41 de Miami



Imágenes en Barcelona España






Por último, y por cortesía del propio Ricardito,  colocamos 8 canciones de su propia interpretación mediante la tecnología GOEAR ... 


1.- Amada mía

 


2.- Bésame mucho

 


3.- Corazón loco

 


4.- La Majadera



5.- Me volvieron a hablar de ella

 


6.- Pequeña serenata diurna




7.- Principio y final de una verde mañana

 


8.- Si no me ven llorando

 


Gracias Ricardito por tu trabajo y tu dedicación. Los cubanos todos te recordamos a lo largo de tu copiosa carrera musical. Gracias por haber sido uno de los pioneros en la introducción de la música cubana en Europa ... y como bien decías en una de tus excelentes canciones: ja, ja, ja, te digo ahorita !!!


Qué Tengo Pa' Tí
2013