... al fin, el mar



"Un reecuentro con su pasado"


... al fin, el mar;  puede ser una de esas películas que toque los corazones de muchos de los que nacieron en USA y que por sus venas corre sangre cubana. Su director Jorge Dyszel (13 de marzo de 1958, Buenos Aires) trató por todos los medios de llevar sus cámaras a New York, Miami, Buenos Aires y La Habana para recrear la historia que plantea éste drama cinematográfico estrenado felizmente en las salas de cine de Argentina y Cuba.

Jorge Dyszel


Ha alternado su vida laboral entre su trabajo como economista, asesor financiero internacional y su inclinación hacia el arte. Fue productor de "Seda Negra" (1989), cortometraje dirigido por Eduardo Milewicz, al igual que de la miniserie "Desde Adentro" (1992) que protagonizaron Miguel Angel Solá, Cecilia Roth y Juan Leyrado, produjo en teatro "Eva y Victoria" (1992), con China Zorrilla y Luisina Brando y más recientemente en cine fue productor asociado de "La Sonámbula" (1998) de Fernando Spiner y "Operación Fangio" (1999) de Alberto Lecchi. En teatro produjo "Carta de invitación" (2002), unipersonal protagonizado por Audry Gutiérrez Alea, quien también es la protagonista, además de la co-guionista, junto al director de "... al fin, el mar".

Audry Gutiérrez-Alea
(protagonista)


Esta chica no necesita mucha presentación si nos detenemos en su apellido. Hija del afamado director de cine cubano  ya fallecido; Tomás Gutiérrez - Alea ( Memorias del subdesarrollo, Fresa y Chocolate, Guantanamera );

pero a su vez también es esposa del Director Jorge Dyszel quien explica que inicialmente el proyecto para la ejecución de la película concebida en 1999 había sido rechazado por las autoridades del ICAIC ( Instituto Cubano de Arte y Industrias Cinematográficas ) por tratarse de una historia un poco dura por aquel entonces.

Fue entonces que durante el 2003 se aprueba el proyecto y la historia inicial cambió con la inclusión de algunos personajes como el de Enrique Pinti, un argentino que hace el papel de taxista, y atenuando a la vez algunos guiones que pudieron causar fricción. Increíblemente el permiso se obtuvo cuando ya se había filmado una semana en Argentina ( la escena de los balseros fue a orillas del río La Plata ) y dos semanas en Los Estados Unidos.

Finalmente la película se basó en el cruce de destinos de Mariana (Audry) y Tony (Joel Núñez). Ella como practicante de gimnasia acuática que abandona la Isla con su pareja y él como operador financiero de Wall Street, nacido en los Estados Unidos e hijo de una cubana, quien encuentra los restos de esa balsa durante sus vacaciones en La Florida, entrando en una crisis de identidad por lo que decide visitar a Cuba.

Trailer


"No queríamos herir suceptibilidades sino que se entendiera que hablábamos de lo que pasa con muchas familias cubanas. El tema de la emigración es algo que allá se habla sólo en espacios muy íntimos, muy cerrados. No me resultó fácil entrar en ese terreno; pero necesitaba hacerlo. A mí nadie me la contó: yo veía, con mi padre, a la gente yéndose como podía"

( Audry Gutiérrez - Alea )

El otro protagonista resultó ser Joel Núñez, un artista cubano de las artes plásticas residente en Miami desde 2005, y que tuvo buenos aciertos como actor de Telenovelas en México durante la década de los 90's y mas recientemente en el downtown de Los Angeles, California.

Joel Núñez durante una escena teatral titulada
"Gaviotas Habaneras"


Al fin, el mar ganó el Festival de Cine Latinoamericano de Trieste, el Premio a la  Mejor Banda Sonora, compuesta por Miguel Núñez, el Premio de la Juventud como Mejor Película en el Festival Internacional de Cine de Santo Domingo, el Premio “Caracol de Plata” a la Mejor Producción Cinematográfica, otorgado  por la Asociación de Artistas de Radio, Cine y Televisión de Cuba y el Premio del Público como Mejor Película en el Festival Iberoamericano de Nueva York, LaCinemafe, estuvo también invitado por el Festival Internacional de Cine de Venecia en la sección “Venecia Screening”,  además de distintas Muestras y Festivales no competitivos en los más diversos lugares del mundo como Estados Unidos, China, Rusia, Inglaterra, Israel,  Suecia, Francia, Italia y la India, obteniendo en todos ellos elogiosas críticas.


Galería de Imagenes

Carmen Daysi Rodríguez


David Andriole Corrigan


Enrique Pinti


Martina Perret


Raúl Pomares


Verónica Lynn


Vladimir Cruz
























Ficha Técnica

Título Original: ... al fin, el mar
País: Cuba - Argentina
Género: Drama
Duración: 94 min.

Dirección: Jorge Dyszel
Producción: Fernando Sokolowicz, Jorge Dyszel
Guión: Jorge Dyszel y Audry Gutiérrez - Alea
Fotografía: Marcelo Iaccarino
Música: Miguel Núñez

Reparto:
    Audry Gutiérrez Alea, Carmen Daysi Rodriguez, David Andriole Corrigan, Enrique Pinti, Herminia Sánchez, Joel Nuñez, Martina Perret, Raúl Pomares, Verónica Lynn, Vladimir Cruz


Productora:
Aleph Producciones S.A., Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA)

Sinópsis:
Tony es cubanoamericano y operador financiero en New York. Mariana es nadadora de ballet acuático en La Habana. Ella se va de Cuba, en una balsa, a buscar una mejor vida en los Estados Unidos. Un día, durante sus vacaciones en Miami, Tony encuentra los restos de la balsa de Mariana flotando en el mar. El nombre de ella estaba pintado en la madera y ...
Ver Película Completa online






Qué Tengo Pa' Tí
2013



Habana Blues



"El amor, la familia, el país, la música"


Ruy (Alberto Yoel) y Tito (Roberto San Martín) llevan años orquestando en común la melodía de su sueño: convertirse en estrellas de la música. Sus partituras se han convertido en la banda sonora que alumbra las estrechas y apasionadas relaciones del maravilloso grupo de colegas que ambos comparten.

Tito vive con su abuela, una gran dama de la música, tan elegante como única. Ruy, en cambio, vive con la madre de sus dos hijos: Caridad (Yailene Sierra), una joven luchadora que sostiene a la familia gracias a la elaboración de artesanías. La pareja combate el crepúsculo de su relación con el luminoso apoyo del mismo grupo de amigos. Pero un buen día, una pareja de productores españoles que ha descubierto hace semanas el extraordinario talento de Ruy  y Tito, les propone una oferta internacional. De pronto, los dos músicos se verán inmersos en un serio dilema. ¿Estarán dispuestos a dejar sus profundas relaciones atrás para abrazar su sueño?

Trailer


Esta lograda producción cinematográfica, que constituye la segunda entrega de su autor (Benito Zambrano) quien debutó en el cine con la increíble  "Solas”, basa su argumento en la lucha por la supervivencia diaria de dos músicos cubanos: Ruy (Alberto Yoel)  y  Tito (Roberto San Martín), dentro de la insostenible situación política, social y económica de la Isla de Cuba.

Habana Blues, es ante todo una semblanza de la vida real de los cubanos, de como día a día se enfrentan a los obstáculos por sobrevivir y como, sobre todo, esa lucha se sostiene siempre por la presencia de la sonrisa y el humor, tan necesarios en ocasiones para afrontar problemas tan graves y que dañan tanto la calidad de vida de la gente.

Hay que destacar también la excelente y conmovedora Banda Sonora, con unos temas musicales muy creativos, los cuales se enmarcan en la línea del pop-rock con marcadas influencias de la música popular cubana.

Al respecto, vea y escuche la letra de ésta canción "Habana Blues" cuyo autor refleja con fuerza creadora los pormenores de La Habana, de mi Habana, de La Habana de todos nosotros, como aquella señora misteriosa cubierta con un velo en el soplo de la noche...










En sentido general y a mi modo de ver, Habana Blues  muestra de un modo profundamente humano las contradicciones que viven una serie de personajes, residentes todos ellos en La Habana, y los distintos caminos que acabarán eligiendo ante la percepción de sentirse atrapados en Cuba. Dos opciones posibles: quedarse y seguir luchando por sus sueños, a pesar de todos los pesares (la falta de oportunidades, la arbitrariedad de la burocracia, las diferencias con el turista, etc.); o bien marchar, a Miami o a España, con miedo por los nuevos peligros y preocupación por tener que aguantar la prepotencia y abuso de los nuevos empresarios.

La película se centra fundamentalmente en un sector de la juventud, el submundo de los músicos de rock. La mirada es, por tanto, necesariamente parcial. La película no es, ni pretende ser, una visión global sobre la situación de Cuba, sino mostrar las vivencias de un sector de población muy concreto. Pero a partir de este colectivo, y de una realidad muy concreta en la que está inmerso, la película nos permite ahondar en un tema universal, una vivencia compartida por mucha gente en diversos lugares del planeta: ¿qué hace uno con su vida cuando en el propio país siente que no puede desarrollarse y necesita hacer algo para cambiar esta situación? Estas distintas opciones, marcharse o quedarse, a menudo se relacionan de modo contradictorio con la dignidad. Sobre esto Benito Zambrano, el director de la película, ha comentado: "La dignidad es un tema que yo creo que, depende en qué lugar te tocó vivir y en qué circunstancias, tiene un valor o tiene otro. Hasta qué punto, para triunfar o para salir de Cuba, o para conseguir algo, un simple contrato de mierda; hasta qué punto tú estás dispuesto a transigir. Cada uno toma un camino diferente, todos son válidos, todos son respetables y yo te diría que, incluso, ninguno es más digno que otro, simplemente que a veces la necesidad te lleva a tomar caminos diferentes y a elegir en la vida." Lo que pretende mostrar Benito Zambrano es esa encrucijada en la que se encuentra mucha gente en Cuba, desde el respeto a las decisiones de cada quien, entendiendo que la dignidad no está en una u otra decisión, sino en la coherencia de cada uno ante sus propias circunstancias.

Los tres personajes centrales de la película, Ruy, Tito y Caridad, acaban optando por caminos distintos. Ante la disyuntiva de qué hacer, Ruy decide quedarse. No puede aceptar un contrato de esas características, que le acabaría convirtiendo prácticamente en un esclavo de la compañía discográfica, ni que le utilicen para criticar al régimen. Sin embargo, Tito acepta el contrato, a pesar de ser consciente del abuso que supone. Y Caridad decide probar suerte en Miami, donde tiene a su madre, y salir de modo ilegal en una lancha.

Por otra parte, lo que la película retrata de un modo extraordinario es la sensación de ruptura, de no vuelta atrás que entraña la decisión de emigrar. Cuando la gente de un país del Norte con recursos y posibilidades duda entre el marchar o el quedarse, esta disyuntiva se puede vivir como la necesidad de elegir entre dos posibles decisiones, sabiendo que marchar no significa romper con lo que uno deja atrás. Los personajes de la película se debaten en el dolor de saber que si se van no les resultará tan fácil regresar y que, además, al marchar uno ya nunca volverá a ser el mismo, que aquel mundo al que aún pertenece ya no volverá a existir. Esta experiencia supone una ruptura muy dura, terrible, que la película ayuda entender. Este tipo de situación se puede ejemplificar a partir de una situación tan particular como la cubana, pero sin embargo el problema adquiere una dimensión mucho más amplia, una experiencia compartida por mucha gente en los países del Sur.

La película está ambientada en una Cuba bloqueada y con un montón de trabas que el mismo sistema se impone. De hecho, son varias las referencias a las dificultades por las que tiene que pasar la gente a causa del bloqueo y la pobreza de la isla, como algunas de las decisiones de las propias autoridades políticas. Resulta especialmente significativo el retrato de las dificultades económicas y de las contradicciones generadas en el país. El caso de Caridad es ilustrativo: tiene que dejar de dar clases en la universidad y dedicarse a vender artesanías que ella misma elabora porque le resulta mejor económicamente, a la vez que tiene que cargar con la práctica totalidad del trabajo doméstico. Pero a pesar de mostrar esta dura realidad, la película no ahonda en la situación política de un modo claramente deliberado. Al respecto, su director explicó: "Mi pretensión desde el principio fue la de no hablar de buenos y malos, eso creo que les corresponde a los propios cineastas cubanos, que son los que tienen la obligación de hablar de su país. Habana Blues  puede ser vista como una mirada complaciente o ingenua, pero también tierna, cariñosa y respetuosa con una realidad dura como la que se vive en La Habana. Mi intención ha sido la de hablar de verdades humanas y de sentimientos, la de hablar desde un discurso emocional, pero no político."

Pero la película no deja de mostrar esta falta de recursos en la que vive la población cubana y cómo, al mismo tiempo, el acceso al turista, en sus diversas formas, puede suponer una importante fuente de ingresos. Esta relación con el extranjero es a menudo vivida como una especie de prostitución, no necesariamente de un modo sexual. En diversos momentos Ruy  y Tito tienen la percepción de estar viviendo esta situación. Desgraciadamente, esta sensación es compartida por no poca gente en Cuba, hasta el punto que hay quienes rechazan el contacto al extranjero por temor a ser vistos en tales términos.





Ficha Técnica

Título: Habana Blues
Dirección: Benito Zambrano.
Países: España, Cuba y Francia.
Duración: 115 min.
Género: Comedia dramática.

Elenco:
Alberto Joel García Osorio (Ruy), Roberto Sanmartín (Tito), Yailene Sierra (Caridad), Tomás Cao Uriza (Alex), Zenia Marabal (Luz María), Marta Calvó (Marta), Roger Pera (Lorenzo), Julie Ladagnous (Valerie).

Guión: Benito Zambrano y Ernesto Chao; basado en un argumento de Benito Zambrano. 
Producción: Antonio P. Pérez. 
Música: Juan Antonio Leyva y Magda Rosa Galván.
Fotografía: Jean Claude Larrieu. 
Montaje: Fernando Pardo. 
Dirección artística: Juan García Prieto y Alain Ortiz. 
Vestuario: Vladimir Cuenca.


Protagonistas

Alberto Joel García Osorio




Roberto San Martín





Yailene Sierra Rodríguez




♪ Sedúceme ♪



Capturas de Pantalla




♪ Cansado ♪





Ver Película online





Qué Tengo Pa'Tí
2013