Anacaona





"Las Mulatísimas del Sabor"

Candidatas a los Premios Lucas 2013


MusiCuba: Anacaona - Quiéreme pero no me Celes... por cuby2011

ANACAONA, está integrada por catorce mujeres que cultivan la música popular cubana, fusionando los ritmos más tradicionales con la sonoridad contemporánea. Conocidas también como “Las Mulatísimas del Sabor”, han logrado un sello que las distingue y son apreciadas tanto por la crítica como por los bailadores de toda Cuba y de diversos países del mundo.


ANACAONA fue fundada el 19 de Febrero de 1932 por Concepción Castro Zaldarriaga y sus hermanas, siendo entonces el primer Sexteto femenino de Son y en 1934 se amplía al formato de Jazz Band y Charanga típica, proyectándose al mundo desde los famosos “Aires libres del Hotel Saratoga” en el Prado Habanero. Entre los años 40 y 60, estas talentosas mujeres recorrieron toda América de Norte a Sur, el Caribe y Francia. En México, uno de los países más visitados por la Orquesta en esta etapa, quedaron recogidas sus imágenes y sonidos en algunas películas del Cine Mexicano, como: “La noche es nuestra”, “No niego mi pasado” y “Mujeres de teatro”, en las cuales alternaron con artistas del cine y la música de ese país. También en esa misma época grabaron con el sello disquero RCA Víctor.

Las hermanas Georgia y Dora Aguirre, músicos de una sólida formación profesional y egresadas del Conservatorio “Amadeo Roldán”, comenzaron a trabajar con las fundadoras a partir de 1983, bajo la dirección de

Alicia Castro, la segunda directora, con quienes ganaron la valiosa experiencia de la tradición y la disciplina en este trabajo.

A partir de la jubilación de las hermanas Castro en Diciembre de 1987, asume la dirección de la orquesta Georgia Aguirre, quien junto a su hermana y otras jóvenes también egresadas de las escuelas de música, continúan la labor iniciada por las fundadoras consolidando un estilo que combina la tradición con la modernidad, para conservar y engrandecer la historia de la orquesta, que ya cuenta con más de medio siglo de trabajo ininterrumpido en el panorama musical cubano e internacional.
En Cuba Anacaona se presenta en los principales escenarios de la música popular bailable, eventos culturales, giras nacionales, festivales y programas de la Radio y la Televisión.


Internacionalmente han viajado por más de 20 países de Europa, Asia, África, América y el Caribe actuando en importantes festivales y múltiples escenarios entre los que más se destacan: La gira por 34 ciudades de la República Popular China; su participación en la obra teatral “El Burgués Tropical” bajo la dirección de Gerome Sabarí, inspirada en el clásico de Molière, “El Burgués Gentilhombre”; la gira realizada en agosto de 1999 por algunas ciudades de los Estados Unidos en la que también sostuvieron un encuentro muy emotivo con Graciela Pérez, cantante y fundadora de Anacaona y el show “Sabor de la Habana” que abrió la temporada de espectáculos cubanos en el Cabaret del
Gran Casino Montecarlo del Principado de Mónaco.

También la orquesta ha participado en varias películas como “La Bella de la Alhambra” del director Enrique Pineda Barnet, “Vidas Paralelas” de Pastor Vega y en la coproducción Cubano-Suiza, “Barrio Negro”, así como en los documentales “La ruta del ritmo” del realizador Harry Belafonte,"Anacaona, 70 Años después” del director Jorge Aguirre, producido por la Televisión Cubana y un documental musical
realizado por la NHK de Japón.

En los últimos años han grabado 5 discos con los sellos, PM Record, LUSAFRICA y BISMUSIC y han sido invitadas a producciones de otros sellos como DISMEDI-España en el Vol. ll de “Cuba le canta a Serrat” y con el productor inglés Kenny Young para realizar dos temas clásicos de la música anglosajona llevados a los ritmos cubanos.


ANACAONA es considerada "La Orquesta Femenina Insigne de Cuba" y se cuenta entre las agrupaciones de primer nivel de la música popular cubana.

Llora si te duele




La Cintura




La Mujer Tiene Control




Haga Click en la siguiente imágen y consiga a las integrantes de ésta Orquesta


La agrupación fusiona los ritmos más tradicionales con la música cubana contemporánea y es considerada como uno de las principales exponentes de la llamada música salsa. Con su talento, su música y su gracia femenina, Anacaona ha alcanzado un lugar respetable dentro de la música cubana.
La Orquesta Anacaona  ya comenzó a celebrar sus 80 años, que los cumplirá en febrero del 2012.



La Historia
Parte 1




Parte 2




Parte 3







Lo bueno pa'rriba


La más reciente generación de sus continuadoras, las hermanas Georgia y Dora Aguirre junto a otras jóvenes también egresadas de las Escuelas de Arte, han sabido consolidar un estilo que combina la tradición con la modernidad, que conserva y engrandece la historia de Anacaona, en sus casi 80 años de trabajo ininterrumpido.


Bailando con otro



Anacaona, rejuvenecida con la sabia de sus instrumentistas y cantantes, esta terminando de grabar un nuevo disco en el que han tenido como muy especial invitada a la gran Omara Portuondo, quien fuera durante su juventud miembro de esta famosa y sui géneris  orquesta cubana.

El nuevo CD trae bachatas, sones, fusión y canciones, en el irrepetible estilo de Anacaona (flor de oro en lengua taína) y apunta a convertirse en otro gran éxito discográfico de la orquesta, como ocurrió con el CD “Como un milagro“, también publicado hace algunos años por el sello BIS Music.

La orquesta femenina insigne de Cuba, fundada en 1932, ha estado muy activa este verano, presentándose en varias plazas del país, con el beneplácito de los bailadores cubanos.

Recopilación de sus principales albumes



Espirales Anacaona
EspiralesCompilation


Cien Lindas Cubanas Anacaona


"De Cuba Soy"



Mentiras





Qué Tengo Pa' Tí
2011


Bámbola



"La pasión de un demente en la conquista seductora"


Bámbola  es una co-producción hispano-italo-cubana catalogada por los críticos como "drama erótico", con las actuaciones protagónicas de Jorge Perugorría y Valeria Marini. Actúan además en los papeles secundarios el excelente actor Manuel Banderas, Anita Ekberg y Stefano Dionisi entre otros.

Desde el punto de vista crítico, Bámbola  es considerada como una película de baja factura, carente de diálogos sólidos y a mi modo de ver, una de las peores películas coproducidas con Cuba, si tenemos en cuenta las excesivas gesticulaciones de Perugorría acompañado con un lenguaje "chabacano" que no aporta absolutamente nada a la trama, solo justificable con su condición de demente sexual y una Valeria que lo único que se presta es para enseñar su cuerpo delante de las cámaras y a hacer muy bien el papel de masoquista.

La madre, que solo actúa al principio de la película renegando su existencia, un banquero que sucumbe ante los encantos de Bámbola con un chico que primero fue "hombre" y después gay, al igual que el hermano de ella que al final se viste de "hombre", son los ingredientes mal ensalzados para tejer los vericuetos del drama.

Situaciones NO creíbles que se presentan en una atmósfera hostil, hacen de la película una recreación visual solo para el sexo y mas sexo.



La película narra la fijación sexual que siente Bámbola, una joven campesina italiana interpretada por Valeria Marini, por su novio, un delincuente brutal y sin escrúpulos interpretado por Jorge Perugorría. Este, estando en prisión, envía a su novia unos calzoncillos como muestra de amor, siendo correspondido con unas bragas de ella. Pese a tener varios encuentros homosexuales dentro de la cárcel, a su salida, da rienda suelta a su energía sexual dejando a Bámbola en un estado de estupor y confusión. Esta joven campesina, desborda tanta vitalidad, que todo a su paso se inunda de vida, acabando ahogada por su propia energía. El padre, el novio, el pretendiente, el enamorado y hasta el propio amante sucumben ante los encantos de Bámbola.


Fragmento de la Película


Pero, ¿Quién es José Juan Bigas Luna, conocido artísticamente como Bigas Luna (Barcelona, 19 de marzo de 1946), director y guionista de cine español?.


Después de estudiar diseño industrial, se introduce en el mundo del cine rodando pequeños formatos a mediados de los 70. Con su primer largometraje, “Tatuaje” (1976), inicia una trilogía que muestra la degradación de España en medio de la democratización. Adquiere prestigio internacional con “Bilbao” (1978), la cual es seleccionada para el Festival de Cannes. Con “Renacer” (Reborn, 1981), realiza su primera coproducción internacional conociendo el cine norteamericano y consiguiendo recursos para contratar actores independientes y de mayor prestigio. De vuelta a Barcelona rueda “Lola” (1986). Al año siguiente estrena “Angustia” (1987), un film de Terror diferente a su propuesta hedonista y erótica, tornándose un punto de incognita dentro de su filmografía. Luego se retira a Tarragona y decide dedicarse a la pintura.

Un retiro de 3 años donde se produce el cambio de estilo, ya que entrado los 90 el productor Andrés Vicente Gómez le encarga un nuevo proyecto que lo hará revivir. Con “Las Edades de Lulu” (1990) consigue llegar a un publico más diversificado obteniendo la atención de la crítica.

Siendo un glotón declarado, decide hacerle un homenaje a la comida con la “trilogía Gastronómica”, compuesta por “Jamón Jamón” (1992), “Huevos de Oro” (1993) y “La Teta y la Luna” (1994). Películas bastante hispánicas y menos agresivas que todas las anteriores, con lo cual se quitó un poco el mote de “director maldito” o “proscrito”. Las dos primeras de este ciclo sirvieron para darle notoriedad internacional a Penélope Cruz y a Javier Barden; el protagonista de "Before Night Falls".

Bigas Luna también es considerado por muchos como heredero de Buñuel, ya que sus cintas están repletas de fantasías e irrealidades, pero es el erotismo el que marca la pauta de la historia en sus últimas realizaciones. Generalmente todo gira en torno de fuertes personajes femeninos, en busca de felicidad y placer en medio de sus bisoñas vidas; como en “Lola” (1985), “Las Edades de Lulu” (1990), “La camarera del Titanic” (1997) y “Yo soy la Juani” (2006). Ha rodado tanto en catalán como en castellano, francés e italiano, llevando su propuesta más allá de su Barcelona original. Sus últimos proyectos han sido propuestas experimentales. Hacia el clasismo con “Volavérunt” (1999), y la más evolutiva (o tal vez retro) “Yo soy la Juani” (2006), donde hay todo un estudio de comportamiento de periferia urbana y aplicación de nuevas formas de filmación y exposición de tecnología.

A Bigas Luna no le importa que los internautas se descarguen gratis sus películas. Al revés, le encanta. En medio de la controversia en torno a la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, y su polémica ley antipiratería, el cineasta español ironiza sobre el asunto: “Pondría una alfombra roja a quienes se descargan mis películas. Yo sólo quiero que la gente las vea. Ir contra las personas que se las descargan es una hipocresía brutal”.

Reparto
Jorge Perugorría



Valeria Marini


Actríz, bailarina y diseñadora italiana nacida en Roma durante 1967, ha logrado el éxito en los años noventa debido a su participación como primera dama en varias actuaciones de 'Bagaglino', donde permaneció durante varias temporadas y regresar, después de actuar en varias obras de teatro, cine y televisión.

Durante su carrera también trabajó como presentadora de televisión de diferentes variedades y desde 2005, realiza una carrera como diseñadora de moda.

Considerada una sex-symbol de los años noventa, gracias a sus formas provocativas, creó varios calendarios y presentaciones en revistas.




Manuel Bandera



Stefano Dionisi



Antonino Luorio



Anita Ekberg



Ficha Técnica


Título: Bámbola
Género: Drama
Duración: 92 min.
Intérpretes:
Valeria Marini (Bámbola), Jorge Perugorría (Furio), Manuel Bandera (Settimio), Stefano Dionisi (Fabio), Antonino Luorio (Hugo), Anita Ekberg (La Mamá), Arsenio Jesús Sánchez Luna (Arsenio), Lilli Berouny (La cabra), Francesco Ghibli Lombardi, Carlo Mendicini, Bruna Bossi, Luca Flauto


Productor:Juan Alexander
Directores de producción: Roberto Manni, Javier Orce
Jefe de producción: José Luis Jiménez
Guión: José Juan Bigas Luna, Cesare Frugoni
Argumento: Cesare Frugoni
Director de fotografía: Fabio Conversi
Cámara: Marco Pieroni
Música: Lucio Dalla
Dirección artística: Gualterio Caprara
Vestuario: Mercedes Gutiérrez
Montaje: Gianfranco Amicucci
Sonido: Richard Casals
Sonido directo: Roberto Petrozzi
Ayudante de dirección: Giovanni Ricci
Maquillaje: Carla Catanzaro
Peluquería: Glorrio Gurgone
Animales de escena: Daniel Berquiny


Dirección: Bigas Luna
35 mm. Eastmancolor. Panorámico.


Locación: Italia: Cinecita. 
TVE y CANAL Plus


Ver Película online




Película en partes
con el formato blogger

(Parte 1)





(Parte 2)






(Parte 3)




(Parte 4)




(Parte 5)




(Parte 6)




(Parte 7)




(Parte 8 y Final)








Qué Tengo Pa' Tí
2013



Habanastation





"Las Diferencias Sociales"


Habanastation es la intención de mostrar dos Habanas muy distintas, a partir de la historia de dos niños de mundos opuestos. Según anunció su realizador Ian Padrón, la cinta fue vista en sus primeras proyecciones por un público masivo de todas las edades, entre los que se encontraban vecinos de la barriada de Zamora, en la localidad de Marianao donde se filmó el largometraje.  Padrón logró cautivar al público, identificado y conectado con la historia de Mayito y Carlos, dos compañeros de aula con una vida sociofamiliar muy diferente,  que entablan una profunda amistad, marcada por los valores humanos. Ian Padrón dirigió los documentales Fuera de LigaEso que andaLuis Carbonell (después de tanto tiempo)Faja'o con los leones y Eso habría que verlo, compay, siendo Habanastation  su ópera prima de ficción. De igual forma Habanastation tuvo su primera proyección internacional en el Festival de Cine Traverse City, en Minessota, Estados Unidos, del 26 al 31 de julio pasado, por invitación de su director, el realizador norteamericano Michael Moore.


Mirtha Ibarra, Michael Moore e Ian Padrón
en el Festival Traverse City de Michigan




Trailer



Pero veamos que nos dice Ian Padrón a propósito de una entrevista que le concediera a la colega Yinett Polanco, vía Internet ...


Habanastation es la primera producción audiovisual de La Colmenita. ¿Cómo fue el proceso de filmación con este grupo de niños que hasta el momento solo había trabajado en teatro?


IP: Ernesto Escalona y Andy Fornaris son dos niños especiales que entendieron muy rápido sus papeles y fue muy divertido trabajar con ellos. Los actores adultos que participaron en el filme me comentaron que fue muy cómoda la interacción.



¿Cree que nuestro cine necesita de un diálogo más fluido con los grupos teatrales de diferentes edades que hoy animan las tablas cubanas?

IP: El teatro y el cine tienen puntos en común, pero no tantos como se cree. Ese diálogo ya existe y existirá siempre. Su fluidez depende de la calidad de las obras escritas.

Entre los prestrenos que tendrá su primer largo de ficción, está el de Zamora, en Marianao, principal locación del filme. Mientras que habitualmente los lentes del cine cubano han preferido concentrarse en zonas más citadinas de La Habana, ¿qué ha significado para Ian Padrón registrar en su ópera prima estas zonas de “la periferia”?


IP: En esta misma Cuba que tanto queremos, hay más de una sola Habana. No ver las diferencias sociales que se nos avecinan sería tapar el sol con un dedo. No quería para Habanastation la recreación de un barrio destruido, pero bonito arquitectónicamente. Siempre quise un asentamiento sin aceras, sin acueducto, construido por la propia gente en su lucha por hacerse de un espacio habitacional. No estoy de acuerdo con nombrarlas de “la periferia”. Muchos de estos distritos están en el medio de este ajiaco urbanístico que es La Habana.


En su opinión tanto el documental, como la ficción son campos difíciles, ¿cree que el proceso de filmación de documentales sea una suerte de escuela necesaria para el manejo posterior de un largo de ficción?

IP: Filmar todo tipo de audiovisuales es el mejor entrenamiento. Es muy difícil hacer un buen clip o un spot o un documental. No creo que sea imprescindible pero a muchos nos ha servido de escuela, como bien dices.

¿Qué le espera en el tintero: un nuevo documental, un corto u otro largo de ficción?

IP: Tres nuevos videoclips: Uno con Elaine de Valero, otro con Buena Fe y uno con Los Van Van. Y promocionar Habanastation para que esta película cubana la vean todos los terrícolas posibles.


Según sus propias palabras, Habanastation es “un intento cultural para que los niños y jóvenes cubanos tengan sus propias películas, con temáticas afines a ellos”. Para quien tiene como hermano a Elpidio Valdés, ¿qué importancia tiene la construcción de imaginarios propios para la niñez y la adolescencia de un país?

IP: Los niños de hoy son los futuros responsables de la Cuba que se nos viene encima. Es para mí una verdadera motivación trabajar para esos niños y una gran responsabilidad también. Espero que ser el hermano de Elpidio me dé un poco de suerte con ellos.




Soundtrack de la Película interpretado por el Dúo Buena Fé




A manera de información, ésta película se estrenó en Miami el pasado 30 de agosto de 2011, según nota de prensa difundida en La Habana. A continuación el texto íntegro de la nota:

La Habana.- El filme cubano “Habanastation” será presentado en la ciudad estadounidense de Miami (EE.UU.) el próximo 30 de agosto, anunció este martes en La Habana su realizador, Ian Padrón.
Desde su estreno en Cuba hace 20 días, la película, que narra la historia de dos niños que comparten la misma escuela pero viven en ambientes socioeconómicos y familiares diferentes, se ha convertido en un éxito de público con un registro de más de 310,000 espectadores, informaron medios locales.


“Habanastation” acaba de ganar un premio al mejor filme de ficción en el festival de Traverse City, en Michigan, que organiza el cineasta Michael Moore.

Padrón declaró en rueda de prensa que la gran acogida de su primer largometraje de ficción reside en “la necesidad del pueblo cubano de debatir sobre su realidad” actual.
Opinó que “hay diferencias sociales en el país que se deben reflejar, pues esa es la única manera de encontrar formas de superarlas”.
“Estoy muy contento de la acogida que ha tenido, que se habla sobre la película en los portales de los cines y en las paradas de autobuses”, dijo Padrón, quien había realizado anteriormente el polémico documental “Fuera de liga”.
Un artículo publicado este domingo en el periódico local “Juventud Rebelde” consideró que la cinta de Padrón es “un producto cultural capaz de comunicarle algo a cualquier espectador” porque “es de esos raros productos que consigue emocionar, educar, exaltar valores éticos” y, sobre todo, “entretener, divertir, conseguir la identificación”.
El filme tiene como protagonistas a los niños Andy Fornaris y Ernesto Escalona, quienes se estrenan junto a los actores Blanca Rosa Blanco, Luis Alberto García, Miriam Socarrás y Raúl Pomares, entre otros.
“Habanastation” es una mezcla de cine de aventuras, comedia y melodrama, en cuya producción participaron la compañía infantil “La Colmenita”, y los institutos cubanos de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) y de Radio y Televisión (ICRT).



Ficha Técnica



Título: Habanastation

Año: 2011

Categoría: Ficción
Duración: 1 hora y 36 min.

Idea original: Ian Padrón
Argumento: Ian Padrón
Guión: Felipe Espinet
Dirección: Ian Padrón
Producción: Noel Alvarez, Ian Padrón
Fotografía: Alejandro Pérez
Sonido: Javier Figueroa
Edición: Jose Lemuel "Pepito"
Maquillaje: Manuel Marrero "Manolito"
Director asistente: Hoari Chiong



Elenco

Andy Fornaris y Ernesto Escalona (del Grupo Infantil "La Colmenita)



Blanca Rosa Blanco



Luis Alberto García



Claudia Alvariño



Raúl Pomares



René de la Cruz (hijo)



Aaron Vega





Ver Película Online



Véala Aquí por otro enlace, haciendo 'Click' en la Foto de Abajo